martes, 10 de noviembre de 2015

Con el kirchnerismo, te peleás, le cortás la ruta, pero no te fundís…



“Durante los noventa el productor fundía y se quebraba y se iba a la villa, en los 2000 se transforma en rentista. Un rentista y un quebrado producen dos cuestiones sociológicas absolutamente distintas: el rentista se afilia al PRO, el quebrado se afilia al PO. producen un clima social y político absolutamente distinto. Por eso el desafío es que la agricultura vuelva a hacerse con rostro humano, por lo tanto es imprescindible la presencia del estado fortaleciendo la agricultura pequeña y mediana de la Argentina. Ese debate, el PRO lo esconde, porque está permitiendo lo que es el nudo central de la política agropecuaria del macrismo que es integración vertical de las empresas.

Hoy, el 75 % de los cerdos de la principal productora de chacinados del país provienen de sus propios criaderos.

Hoy, el 40 % de una de las principales empresas lácteas del país proviene de sus propios tambos.

En Estados Unidos, este proceso de concentración está prohibido. Allá podés tenes tener un feedlot y un frigorífico, pero no podés faenar en tu frigorífico las carnes de tu feedlot ¿Sabés por qué? Porque acá hay que reintroducir el capitalismo, pero capitalismo de verdad.

La política es la discusión de la orientación general de la sociedad y para dónde va. Después tenés que hacer ajustes, detalles. Yo, cuando voto a Scioli, estoy votando la orientación general del país, que no quiero que vaya para la derecha. Con el kirchnerismo, te peleás, te enojás, lo insultás, le cortás la ruta, volvés a arreglar, pero no te fundís. Con lo otro, te fundís, y te vas.Y este es un detalle que los productores tienen que tener muy en cuenta, porque se los dice un hombre que se fundió en los noventa. Por eso, todas estas ideas de estos nuevos gurúes del neoliberalismo, el libre mercado y las desregulaciones que vienen a prometerme la felicidad eterna no les creo y tampoco creo en la rebaja indiscriminada de las retenciones, creo que le están mintiendo a la gente, porque acá -digámoslo con todas las letras- que vos le saqués las retenciones a las producciones regionales, por ejemplo, no garantiza que ese precio vaya al bolsillo del productor. Tampoco creamos que la devaluación sirve, porque sólo favorecerá a los 1500 tipos que tienen 13.500 millones de dólares guardados. Esos sí que van a ganar fortunas.”

5 comentarios:

Unknown dijo...

Estamos pifiando con algo: hay que dejar de hablar de los '90, porque siempre van a salir con que Scioli fue ministro en los '90, que es invento de Menem, que los '90 son el pasado y el mundo es diferente (es cierto), etc.

Esto no es los '90 o el kirchnerismo, esto es el macrismo o el kirchnerismo. Y el macrismo es Melconian, Broda, Espert y Prat-Gay. No es lo que decían en los '90, es lo que dicen HOY. Hay que pedirle a las personas que quizá no tienen tan claro lo que propone el PRO que escuchen a esos tipos, que dicen lo que no dice Macri y que son los mentores de la economía que viene si el PRO gana las elecciones.

Salutes.

claudio maxl dijo...

"Tampoco creamos que la devaluación sirve, porque sólo favorecerá a los 1500 tipos que tienen 13.500 millones de dólares guardados". Es obvio q se refiere a los sojadolares d la ultima cosecha encanutados x los agrogarcas. A ese monto hay q sumarle los 9000 palos verdes del dolar ahorro encanutados en colchones y cuevas. Tenemos casi 23.000 palos verdes en gusanos y colchones: VERDES GENERADOS X EL MODELO K EN LOS ULTIMOS 18 MESES Y Q DEBERIAN ESTAR ENGROSANDO LAS RESERVAS DEL CENTRAL SI EL GOBIERNO TUVIERA LA MISMA EFICIENCIA EN ACCEDER A ELLOS DEL MISMO MODO Q ES EFICIENTE EN GENERARLOS. Me explican entonces xq se permitio instalar el relato d restriccion externa cuando es obvio q el modelo genera TODOS LOS VERDES suficientes para importar y pagar deuda? EN ENSTE MOMEMTO ESOS 23.000 PALOS TENDRIAN Q ESTAR EN EL BCRA LLEVANDO LAS RESERVAS A CASI 50.000 PALOS VERDES. Con semejante volumen d reservas: se podria hablar d "restriccion" externa para justificar entonces la desesperada salida a los mercados para retomar el ciclo endeudor?. Y no estoy hablando solamente del contrabandista PRO_cesado, el "ekipo" economico sciolista tambien baja el relato d restriccion externa cuando se deberia estar trabajando en un mecanismo d monopolio estatal d comercio exterior d granos (nuestros admirados vecinos no dejan a su principal fuente d verdes en manos privadas, x el contrario son monopolizadas x empresas estatales, fijarse en el "admirado" Chile).

adrian a. ortelli dijo...

Hicieron mucho daño.
Cosecharas tu siembra o quien cosechara su siembra.
Supongo a muchos productores en la confusion, van a comprar y empiezan a sentir el tema del precio-dolar o el no hay, no entro...
A la mesa del Macri Presidente se va a sentar la SRA,
el productor rural historico de FAA va a quedar con la ñata contra el vidrio...

oti dijo...

Claudio Maxl, exactamente, no hay "restricción externa" solo restricción de las relaciones de fuerza que no permiten, por ahora, avanzar en el control del sistema monetario y financiero y el comercio exterior.

En mi opinión, esos 23 mil palos verdes tendrían que estar en el BCRA como reserva pero no de estilo monetarista, sino para ser invertidos en un formidable plan de infraestructura cuatrienal o quinquenal que estimularía enormemente no solo la consolidación de las Pymes industriales que están ahora sino también la creación de nuevas Pymes. Lo que llevaría a una contundente caída de la tasa de desocupación y a un mayor blanqueo laboral. Como la ejecución de tal plan cambiaría el perfil de las importaciones argentinas, muchos U$S se gastarían en la compra de maquinaria moderna y de transporte para la construcción de infraestructura.

Hablar de "restricción externa" sin hablar de fuga de capitales y relaciones de fuerza sociales, es igual a naturalizar (dadas x inmodificables) las relaciones de fuerza políticas y económicas existentes.

En mi opinión, el discurso de Scioli debiera hacer hincapié en que el Estado avanzará sobre los sistemas oligárquicos más concentrados (comercio exterior, sistema monetario y financiero) y especulativos, con el fin de generar, por medio de la canalización de crédito, un proceso de aumento significativo de la propiedad privada por creación de nuevas empresas PyMES industriales.

Que eso es racionalizar el "excedente económico": invertirlo en actividades que potencian el bienestar general, no la lógica especulativa y sectorial.

Incluso, sería más crudo ante el electorado: es preferible lidiar, combatiéndolas, con las tendencias de la corrupción política que se produzcan por el avance del Estado que tener que hacerlo con las de la plutocracia de guante blanco por el achicamiento y retroceso del Estado.

La plutocracia privada (globalista) que respalda a Macri ve al avance del Estado como "abuso de poder", solo porque les dificulta el verdadero abuso de poder económico privado y menos expuesto que prefieren.

En el actual proceso de crisis global ellos van a usar los instrumentos del Estado (parecido a los conservadores del '30) al servicio del abuso privado del poder económico.

claudio maxl dijo...

A full con tu opinion Oti.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...