jueves, 10 de septiembre de 2015

No hay peor desnutrición que la mental


Ya que se instaló el tema de la desnutrición es pertinente hablar de una variante silenciosa de este flagelo que es difícil de diagnosticar porque se desarrolla en el terreno de la abstracción, lo que torna prácticamente imposible su detección a tiempo, y cuando se pone de manifiesto por lo general ya es irremediablemente tarde. Para peor, suele desarrollarse en personas con necesidades básicas satisfechas, entonces no hay rastros que evidencien alguna anormalidad, como pérdida de peso o trastornos motrices.

Se los detecta cuando el sistema de medios opositores lanza alguna operación como la de esta semana por la muerte del pibe quom. Ahí brotan como hormigas en las redes. Son gentes indignadas que repiten como autómatas las consignas que los medios opositores diseminan con formato de noticia. La forma irracional y obtusa en que repiten el zocaleo revela que estamos ante un cuadro que podríamos denominar como "desnutrición mental"

Las personas afectadas por este mal salen a reproducir desde temprano lo que desayunaron en el cable. Por supuesto que desconocen las causas objetivas de la muerte del pibe quom, pero ello no les preocupa en lo más mínimo. Han amanecido con un motivo nuevo para dar rienda suelta a su asco. El resto pasa a un segundo plano.

Las personas que padecen este mal tienen algunas características que pasaremos a puntualizar para que el lector sepa a qué atenerse cuando esas vueltas de la vida lo pongan en algún momento frente un desnutrido del tipo que venimos describiendo y sepa cómo proceder. Un rasgo típico es que están siempre predispuestos a creerse los inventos más fabulosos y a ser carne de cañón de un dispositivo de medios que los usa de una manera verdaderamente morbosa. Si usted no tiene ganas de confrontar, duplíquele el bolazo y verá que lo calma. Por ejemplo si el desnutrido mental le habla del pibe quon, mándele un "Por eso la yegua lo echó a Capitanich, porque en el verano murieron 200 pibes en un día, pero lo taparon, como todo ¿vio?" El tipo exclamará un "Ahhh" y pondrá gesto de "me cayó la ficha"

El desnutrido mental se afilió al "Estamos mal pero vamos bien", luego fue "Que se vayan todos", más tarde "Piquete y cacerola la lucha es una sola", luego "Hay que matar a todos los piqueteros", en 2008 fue "Por el campo", en 2012 "Devuelvan el país", y este año ha sido Nisman y últimamente es "Argentinazo"

El desnutrido mental te la milita comprando dólares. Pierde plata a lo pavote, pero se cree un ganador de la hostia. Sale de adquirir el blue en la cueva, entra al Starbucks y compra ese café con el que caminará por la calle cual versión masculina de Claudia, la de "Quiero" del Galicia. El pobre infeliz goza con la devaluación del Real pensando que se va a pasar un mes de joda con las garotinhas. Le han vendido que si el dólar explota, se va a salvar. Nadie le informó que si eso sucediera, también le explotará para arriba el café que se está tomando, la cuota del departamento que está pagando, la prepaga, el colegio y la leche de sus hijos. El pobre diablo tiene una seria imposibilidad de analizar su realidad en contexto y la desnutrición que padece le impidió entender algunas nociones básicas de estrategia, por eso escupe y escupe para arriba y después, cuando se empapa, putea ¿A quién si no a "este país"?

El desnutrido mental putea hasta en arameo por lo que gasta el gobierno en los pobres y porque se murió un pibe supuestamente por desnutrición.

Cualquier explicación que supere la extensión de un zócalo televisivo o 10 renglones en Facebook le parece verso larguero.

Ve a la húngara pateando refugiados y murmura "Q'hija de puta" pero llama a la Metropolitana para que se lleve al marginal que duerme bajo el techo de la verdulería que está al lado del edificio donde vive.

Se vuelve loco por el punga del subte pero cree que Fernando Niembro es tan solo una víctima más de la maquinaria K.

Dice a todo el mundo que en CABA se votó con maquinita y anduvo todo 10 puntos pero ya se olvidó que el 9 de agosto también lo hizo aunque con boletas de papel y también salió todo 10 puntos. "Ah, pero con la maquinita es más rápido" contraataca: Es que para él cualquier tiempo vale, menos el que se invierte en asuntos de política. 

En un punto da lástima, porque es el que compra dólares carísimos y luego tiene que apechugar meses para recuperar el valor nominal, sin considerar lo que perdió por la inflación. O bien es el que compra paquetes en dólares para hacer turismo al exterior que luego terminan costandole sangre. Digamos que desde el punto de vista económico es el conejillo de indias de los Melconián. A ver: los empresarios que le garpan a este sátrapa para que los asesore, generalmente no hacen lo que les recomienda, porque no son boludos, pero ¿Quién sí le cree todo a pie juntillas y termina irremediablemente empomado? Acertaste: nuestro pobre desnutrido mental

Si tiene 300 hectáreas alquiladas y vive en un pueblo de la pampa húmeda se la pasa al pedo en el club del pueblo haciendo solitarios y cebando mate en los talleres, porque no sabe qué catzo hacer de su vida. Es el que se queja de los vagos que no laburan y "viven de los planes" pero ya no recuerda que ese campito que alquila lo adquirió su viejo rompiéndose bien el orto para que él ahora se rasque las bolas a cuatro manos mientras mira el canal Rural y putea porque "el gobierno ataca a la producción"

Piensa que "publico" significa "gratis" y lo desprecia porque le hicieron creer que para pertenecer hay que pagar.

Landriscina siempre que contaba cuentos de brutos se encargaba de diferencias muy bien al ignorante del mal aprendido, del bruto, remarcando que el ignorante tiene todo por aprender mientras que el bruto ya aprendió, pero casi todo mal. Algo de esto sigue siendo cierto cuando pensamos en estos desnutridos mentales que asolan por estas horas.

11 comentarios:

Diego Pérez dijo...

Estoy de acuerdo, por eso yo leo solamente Página12, veo Canal 7 (y los canales de Szpolski y Cristóbal López)... ellos sí que guardan respeto por la investidura presidencial y no se burlan de Cristina porque se puso a llorar por el chico sirio.

Marcos Andrin dijo...

Una genialidad Gerardo. Conciso y al hueso. Gracias.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gran post Gerardo!
Abrazo!

GrouchoMarx dijo...

Excelente. Lo mejor que he leído. Lo imprimí para hacerlo circular.

Una pregunta, muuuy al margen: De la banda sonoria de El Vermucito: Tango de apertura (me volví loco con Piazzolla y no lo encontré. ¿Rovira? ¿Mederos?.

Y el tema de cuarteto que va por la mitad del programa, algunos compases con un saxo en vivo que parece Dexter Gordon (o suena así) y después engancha con C.Palmieri.

Gracias y Saludetes.

PD: Twiteaste sobre un Laura de Parker (cuerdas). Hay una Laura muy buena de Eric Dolphy en Europe 1960 y otra de, justo, Dexter Gordon década del 70, CBS con arreglos de Slide Hampton

Unknown dijo...

Gerardo:
Más allá de lo repudiable que es que juegues con la causa de la muerte de un chico para titular un post, me quedo pensando en que Capitanich acaba de acaba de reconocer la muerte de 1873 chicos en la provincia por causa de la pobreza.
Pero Cristina lllora en público por el chico sirio...parece que Cristina "no puede hablar de Aylan"?

Guido

Gerardo Fernández dijo...

Guido Dippo: Sos tan mamerto que no te diste cuenta que juego con los idiotas como vos

GrouchoMarx dijo...

Y agrego varias más:
1) El almacenero monotributista B que se queja de los impuestos que paga (evadiendo) para mantener a negros que la gastan en cerveza (su clientela).
2) Los tipos que están convencidos que lo de la AMIA fue un autoatentado de Beraja pero están segurísimos que CFK mandó a matar a Nisman para que no hablara.
3) Los que desempolvan una vieja foto de Néstor con Ménem o Cavallo pero son adherentes incondicionales a las ideas de esos dos ladris.
4) Los que se quejan porque “antes se podía ahorrar”, pero los pocos mangos que juntaron en los 90 se los tuvo que devolver Néstor en bonos.
5) Esos mismos que en estos años recorrieron el mundo y que en los 90 iban cada dos años una semana a la costa en cuotas pero se quejan de que no se puede salir del país. Y cuando vuelven se quejan de lo caro, inseguro, sucio, etc. que está acá en comparación con …
6) Son esos mismos que pasan una semana en un resort del Caribe y vuelven haciendo un análisis sociológico de donde estuvieron cuando no salieron del hotel y piensan que ese país es ese resort.
7) Los docentes, en buena dosis. Ayer mismo, una docente universitaria se quejaba de los bajos salarios y nulos aumentos. Pero tiene un Mini Cooper.
8) And last but not least, en tono de chanza, aquellos a los que les preguntás sobre la banda de sonido de “El Vermucito” y no te contestan. Dale, que estoy en llamas por saber.

Saludos.

Unknown dijo...

Es que frente a la falta de argumentos no te queda otra que el insulto, eso habla mucho de tu capacidad intelectual.
Es más inteligente un adolescente enojado publicando lo que siente en su muro de Facebook que vos.

Guido

Gerardo Fernández dijo...

Guido Dippo: Seguís sin entender que el post se dirige a desnutridos del mate como vos, no al caso del pibe quom ¿Y sabés por qué? Porque antes publiqué una nota de Mempo Giardinelli que representa todo lo que pienso. Pero no te das cuenta. En fin...

claudio maxl dijo...

Lo q el sabio Jauretche definio: mediopelo tilingo. Excelente el posteo.

Gerardo Fernández dijo...

GrouchoMarx: Perdoná que olvidé responderte antes (me lo acaba de recordar uno en Twitter) El tema de la apertura es de Saúl Cosentino (mañana busco el disco y te doy la data precisa) El otro, debe ser un separador que musicalicé con The Cruzaders.

Abrazo!

La cortina, ya que estamos, es el himno "Adios" de Eric Mandriguera en versión del pianista Charlie Palmieri (el hermano de Eddie)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...