lunes, 20 de julio de 2015

Bienvenido, Martín



Como era previsible, la inmensa mayoría de los lectores me exige una autocrítica ¿Para qué, si ni siquiera logré convocar ni a mi esposa al voto en blanco?

Mi posición ya es historia. No se las agarren conmigo, muchachos y muchachas. Más bien traten de entender que tuvieron una buena performance, pero lamentablemente no les alcanzó para sacar al macrismo del gobierno de la ciudad. Pero, eso sí, ya dejaron instalado el triunfo de Lousteau en 2017 y 2019. Algo es algo y es de caballeros reconocerlo.

¿Hizo bien el electorado del FPV en votar a Lousteau? Por supuesto, era lo más lógico.

¿Con ese voto a Lousteau, el electorado kirchnerista de la CABA inventó así otro adversario sin dudas mucho más temible que el PRO? También, no caben dudas. Es diabólicamente suicida la forma en que el electorado kirchnerista contribuyó a quitarse de encima un adversario que lo ha bailado durante una década pero a costa de entronizar a otro que lo derrotará en el decenio que viene y que en el fondo piensa lo mismo que el PRO.

Lousteau es muchísimo más inteligente y tiene más volumen de juego que Macri y el PRO en su conjunto. Es una derecha cool mucho menos vergonzante. Una derecha progre: La Metro y la rosca de la UBA y el nosiglismo. Algo sin dudas mucho más civilizado y capacitado para llevar adelante el mismo proyecto pero con estilo.

Martín puede hablar sin libreto, puede improvisar y herir de muerte, como lo ha hecho, al macrismo, para acometer con todo lo que falta para que por fin la ciudad vuelva a ser gobernada ya no por el falso progresismo de Ibarra sino por una fuerza que, ante todo, es inteligente y tiene swing.

El apoyo cerrado del votante K a Lousteau alejó definitivamente la posibilidad de que el espacio Nacional y Popular dispute la ciudad por lo menos en los próximos 4 años.

Si, por un lado, el voto K logró en lo táctico herir de muerte carrera presidencial de  Mauricio Macri, al mismo tiempo le abrió la jaula a una bestia electoral que se lo va a engullir sin piedad. Lousteau es el restyling que la restauraciónm conservadora estaba necesitando. No es sólo un oportunista como Massa que únicamente puede jugarla de Sheriff. Es algo mucho más denso y formado, con mucho futuro por delante.

¿Hay algo para festejar? La verdad que no está claro, salvo que nos alegre suponer que estábamos encerrados en una jaula con un leopardo pero logramos abrir la puerta para ingrese un león poderoso que malhirió al felino que nos estaba amenazando. Ahora quedaron él y nosotros en la jaula.

No se la agarren con quienes votamos en blanco: quedó más claro que nunca que nuestra representatividad es nula. Agárrensela con vuestra incapacidad de derrotar al macrismo. Pese a todo el esfuerzo, les faltaron 3 puntos. 

De nuevo sopa. 

Pero con el agravante de que tamaño arrojo será disfrutado por un enemigo acérrimo del kirchnerismo que ya nos traicionó en 2008 y es un férreo opositor. Tranquilamente se puede hablar de una derrota doble: No lograron arrancar al macrismo del gobierno de la ciudad y entronizaron a su sucesor.

Disfruten, se lo merecen.

11 comentarios:

claudio maxl dijo...

El analisis gira en torno a la imposibilidad del FPV d alzarse con la Ciudad en los proximos turnos gracias a los votos K al Rulo. Con total frankeza: algun analista desprovisto d intereses puede afirmar q el peronismo alguna vez en la historia tendra la posibilidad d triunfar en la CABA para un cargo ejecutivo. Asumamos la realidad, la aversion CABA hacia el peronismo no es politica ni economica (q podrian ser resueltas), es CULTURAL, nuestro conocido desde hace decadas MEDIO PELO INCORREGIBLE, aun Cristina con su 54% nacional 2011 solo pudo "ganar" CABA con un 34% x un contexto d oposicion fragmentada (si, 34%, ese porcentaje puede considerarse como piso para llegar al 50% q exige la Jefatura d Gobierno o como el techo q el peronismo jamas pudo superar en la CABA?, ni el Erman neoliberal en sintonia con el mediopelo pudo perforarlo). El votante K actuo con inteligencia para nokear al principal rival en la presidencial, solo la eterna condicion d forros d la derecha q asumen los troskos le impidio llegar al objetivo d maxima, pero el d minima esta conseguido: AVERIADO A PUNTO D HUNDIRSE.

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

Para ser una nota autocrítica, deja mucho que desear.

En vez de saltar apresuradamente a demasiadas conclusiones, demasiado rápido ("ya dejaron instalado el triunfo de Lousteau en 2017 y 2019", "el electorado kirchnerista de la CABA inventó así otro adversario sin dudas mucho más temible que el PRO", etc.) deberías esperar a las elecciones de medio término de 2017 para al menos tener "dos puntos para trazar la recta".

Nada asegura hoy en día que ECO existirá en 2017. La UCR, la CC, el socialismo no tienen antecedentes de décadas de construcción colectiva. Te acordás de UNEN?

Nada asegura que los votos de Lousteau del domingo vayan a ir masivamente a él en el próximo turno. Cuántas veces Lilita sacó altos porcentajes en la ciudad para posteriormente desinflarse? Y Pino Solanas?

Ese "nosotros" vs "ustedes" del final es muy berreta, bien macartista, y da por tierra tu presumido intento de autocrítica.

Ni hablar de la frase lapidaria "Agárrensela con vuestra incapacidad de derrotar al macrismo". Vuestra de quién? Del FpV? Diciendo vuestra, estás reconociendo que no pertenecés al espacio? (si no, dirías "nuestra").

No estarás caliente de constatar que tu prédica no movió el amperímetro? De otra manera, no puedo explicar semejante "rant".

Saludos,

Andrés

Best Seller dijo...

Gerardo, respeto muchísimo tus análisis, pero esta vez me parece que le estás pifiando feo en no reconocer que estuvo bien lo que decidió el electorado. Lo de que lustó es mucho peor me parece un argumento sumamente burdo como para tratar de justificar ese no reconocimiento. El electorado siempre tiene la razón, y siempre votan con alguna razón. Lo que uno tiene que hacer al analizar el voto es tratar de entender por qué votaron así. En ese sentido, creo que lo venís diciendo hace bastante acerca del error grosero del kirchnerismo de no poder construir una fuerza en caba es un gran elemento para entender lo de ayer.
Ahora, decir esto que estás diciendo no está muy lejos de afirmar que el electorado se comportó de manera estúpida a la hora de votar.
Saludos.

Ricardo Moura dijo...

"Nosotros" (los que anunciamos y fundamentamos las razones para votar rulos en segunda), no perdimos la ciudad por tontos: Ya se había perdido en la primera —en la cual se supone, tanto nosotros como "ustedes" votamos a Recalde—.

Pero nosotros fuimos insultados y vilipendiados por ustedes, y eso merecería al menos una BUENA disculpa —especialmente, de tu parte, por haber hecho tuyo ese abominable post de Cuervo tratándonos de mentirosos, "macristas K" de "Kambiemos" y hasta "abyectos—"...
Caray, fíjense que, si se puede suponer que del 5% en blanco, dos puntos hayan sido de los troskos, los tres puntitos que faltaron para sacar al PRO de la ciudad —nada menos—, deben haber sido ¡Los de "Ustedes"!

Pero está bien: al final, se ha cumplido el objetivo que, decíamos, ya perdida la Ciudad era lo único importante —debilitar la posibilidad de Maurizio presidente—.

Y tanto se ha debilitado, que el susodicho, en minutos, dio un giro de 180°, defendiendo —increíblemente, en al menos dos acepciones de la palabra— el rescate de YPF, Aerolíneas, hasta de las AFJP... y poniendo el toque de humor involuntario al prometer hacer ley la AUH, sin saber que ya lo es ¡Juá juáaa!

Resentido común dijo...

Si, hay que festejar que le aguamos los festejos a Macri. Las batallas se dan de a una. Ya trabajaremos para que el rulito sea una estrella fugaz, veremos. Pero será en la próxima. Ahora herimos de muerte al PRO y Macri, sin dudas. Su discurso fue patético. Estamos mas tranquilos.

julian dijo...

gerar te banco siempre pero pifiamos los que pensabamos que habia que votar en blanco.
si instalaron a la bestia con swing renovadora de la derecha el tiempo lo dirá (lo dudo). sinceramente pensar que el votante kirchnerista citadino instalo a lusteau me parece como minimo forzado.
el espacio que ocupa lusteau fue el espacio que no quiso ocupar el kirchnerismo, y no precisamente los votantes...simplemente pifiamos.
¿lusteau una fiera en serio? jaja te banco igual me parece que lo estas tomando con mucha gravedad.
otra prueba mas para el kirchnerismo en la ciudad: si le echa la culpa a los que militaron por el voto en blanco en vez de ver (seguir viendo) los errores que lo dejaron afuera del balotaje...estan fritos.
saludos desde el otro lado de gral paz

Angel dijo...

Gerardo:
me parece que tu analisis del frankenstein con rulos es,valga la redundancia, tirado de los pelos. Suena mas calentura porque la eleccion no se dio como vos esperabas que a un analisis politico propiamente dicho. La estrategia de la militancia, fue inmejorable. Todos sabiamos que sacarle la CABA al pro era imposible, y ninguno queria regalarle una victoria amplia a mauri, con la que pudiera pavonearse. El objetivo esta logrado AMPLIAMENTE, y vos te excusas con que creamos un monstruo. En mi opinion eso es narcisimo politico.
La votacion a louste nos permitio matar 2 pajarones de un tiro. A rulitos en 4 años no lo recuerda ni la flia. y a mauri le dimos una estocada mortal.
Muchas veces el ego no nos deja pensar inteligentemente.
saludos

lucas dijo...

todo bien fernandez,yo soy lector y oyente anonimo,te escucho en el kiosco y el vermucito,extraño a carla ruiz,me encanto tu salida por la 870 despues del paro.Macri va ir abrazarte por permitirle seguir en el sueño de ser presidente,ojo te toca timbre y come con vos milanesa con estofado,ja,ja,ja.tu voto en blanco lo ayudo,por 3 semanas sigue el sueño
un beso,la bestia de la capital para nosotros siempre esta ahi la lucha sera eterna,beso y abrazo de gol como dice perfumo
Lucas

Anónimo dijo...

no se, opino de afuera, soy de Bahía Blanca, pero no veo mal que la oposición suba el nivel, tal vez se pueda empezar a discutir política con ellos de una buena vez por todas. Tal vez sea solo una expresión de deseos.
fernandobbca

Cato dijo...

Me parece absurdo dar por descontado quién será candidato a qué en qué distrito en 2017. Si de alguien estará cerca Lousteau en el futuro es de Scioli, que salió a felicitarlo inmediatamente de terminado el balotaje. El shuberofismo puede inventar otro candidato menos peroncho de cara al 2017. Lousteau es el candidato perfecto de Scioli para la CABA.

Ricardo Moura dijo...

Decir que le hemos dado alas a un nuevo monstruo (Lousteau), prediciendo los desastres que hará o haría en el futuro, me parece tan equivocado como arrogante —explicable, quizá, únicamente por una ofuscación que, espero, sea pasajera.

La verdad es que pasó —creo— lo que algunos veníamos sosteniendo, siendo groseramente descalificados: que buena parte votó NO por Lousteau, sino simplemente CONTRA Macri y su Franquestein. Nadie le ha regalado nada ni "dado alas" al rulitos. Ya perdida la Ciudad, se apuntó a lo que había que apuntar —y es MÁS importante—, la próxima y crucial elección Presidencial. Y se logró dar un buen golpe —que con 3% menos que optaran por votar en blanco, habría sido mortal para el PRO.

Y la verdad, NADIE puede decir cómo hubiera sido Lousteau gobernando, mucho menos cómo será o qué hará —o podrá hacer— en el futuro.

¿No podría, algún día, el Rulos, resultar esa "Derecha inteligente", i.e. la oposición RAZONABLE que tanto y tanto se ha dicho que "necesitamos"?

Nos traicionó con la 125, es cierto, y enseguidá cruzó a la vereda de enfrente. Pero... ¿Es "igual" a los otros de ese bando? ¿Alguien lo ha oído decir barbaridades extremas como las que dicen Sanz, Aguad, Carrió, Del Sel, Massa (lo del derribo de aviones, por ej.) y el mismo Macri, que si no dice más es porque ni sabe hablar y es tan culto y cultivado como alpargata'e'baturro?

Lousteau, al menos, es inteligente, formado, articulado y elocuente... y de existir la posibildad de una Derecha inteligente, razonable, moderada y hasta "progre" —tengo mis dudas de que aalgo así pueda existir, pero pienso en Chirac jugándose contra la invasión a Irak—, quizás este joven simp´tico (se lo puede reconocer ¿o no?)pueda ser quien algún día la encarne.

Pero NO lo podemos predecir, e intentar hacerlo ahora es completamente inútil —e innecesario, ahora hay otras urgencias de fondo—: por ejemplo, pensar qué cosas terribles estará, tan seguro como que mañana será otro día, tramando la verdadera, real y actual ultraderecha recalcitrante. Y qué hacer, cómo protegernos, de los feroces atques que nos acechan ahora mismo, NO dentro de dos o cuatro años.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...