miércoles, 29 de abril de 2015

En política no hay que reír ni llorar, sino comprender

El problema del kirchnerismo en capital es que no interpela a sus ciudadanos, que hace una campaña "de, por y para" la minoría del palo y emite un mensaje inaudible para la gran mayoría de los habitantes de esta gran ciudad.

El problema es no reconocer los aciertos del PRO, como las bicisendas, la peatonalización del microcentro, los sapitos y obras reclamadas por años como el túnel debajo de las vías del Mitre, a dos cuadras del Pirovano o el de Lacroze en la estación Colegiales.

El problema es no entender que la salud y educación públicas no están entre las prioridades de la mayoría de los habitantes en una ciudad donde gran parte del empleo es registrado y donde hasta un encargado de edificio envía a sus hijos al colegio parroquial de la vuelta y tiene una prepaga.

El problema es no saber cómo interpelar a sectores medios que, curiosamente, en la última década han mejorado notoriamente su situación laboral y económica pero les han hecho creer que su despegue es pese al kirchnerismo y nos gracias a él. Pero también el problema es creer que una persona, por haber mejorado en lo social debe automáticamente adherir al gobierno que posibilitó esa mejoría. Y también no ver que hay fuertes usinas ideológicas-políticas que instalan nociones tales como que si en los útlimos años hubiera gobernado otra fuerza política, les iría muchísimo mejor aún.

Los que votaron al PRO no mueren todos por un autógrafo de Rodríguez Larreta, como no todo el 54 % del 2011 era cristinismo fanático. Hay muchos factores en juego: Lousteau ya irrumpió en 2013 con potencia electoral y sólo un entramado de diarios de Yrigoyen camuflado en consultoras nos pudo hacer creer que le ganábamos con la fusta bajo el brazo.

El día que sepamos cómo llevar el proyecto nacional y popular a lugares donde lo imprescindible ya está garantizado(agua corriente, cloacas, asfalto, etc) tendremos las herramientas para hacer política en capital y en tantos otros centros urbanos. Porque si no, corremos el riesgo de suponer que allí donde lo básico está garantizado el peronismo no tiene razón de ser...

Y lo peor, que en aquellas zonas del sur de la ciudad donde deberíamos ganar, también nos gana el PRO...


Baruch Spinoza, fallecido en 1677 dijo alguna vez que en política "No hay que reír ni llorar ni indignarse, sino simplemente comprender o entender"

A ver si lo entendemos



28 comentarios:

Daniel dijo...

Por más que presentemos a la reencarnación de Ghandi no vamos a ganar la Capital en este contexto. Si hacemos "todos los deberes" podremos sumar... un 10 % más? Qué hizo Lousteau para merecer el punto adonde va a llegar? Quizás la jefatura misma en un ballotage.
No nos quieren a los K en Capital. La gestión del macrismo -y entiendo todo lo que resaltás como bueno- fue un DE-SAS-TRE.
Si la mayoría de los porteños no adhieren a una salud y educación públicas potenciadas y amplificadas, entonces no somos los indicados para gobernarla.
Ellos están eligiendo su destino y no estamos incluidos.
Si querés seducir a una mina enamorada de otro en una fiesta, vas a rebotar de la peor manera y lo que te espera es el vacío.
No es nuestro tiempo, hay una tormenta Pro que en todo caso debemos esperar que amengüe para comenzar a avanzar.

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

Para interpelar a los porteños hace falta un escenario propicio para ello, quiero decir que las condiciones para buscar una alternativa se manifiesten a partir de carencias patentes de lo actual. Todavía esto no está dado, a mi entender.

Mientras esperamos que se den algunas de esas condiciones, para "enamorar" al porteño habrá que realizar una tarea de muy largo plazo, algunas con mucho laburo propio, otras con el natural devenir de los acontecimientos.

Ejemplo del laburo propio:

1) Instalar ferias / mercados populares cerca de la general Paz del lado de provincia donde pueda encontrarse calidad y precio mucho más convenientes que en las cadenas de supermercados.

Los vecinos de Villa Luro, Liniers, Saavedra, etc, podrán aliviar sus exigencias financieras y valorarán esas soluciones (aunque seguirán quejándose por la falta de estilo y la cantidad personas de tez oscura en esas ferias).

2) Nacionalizar el subte, forzando inversiones que lo lleven a Provincia (Vicente López, Ramos Mejía, Avellaneda, etc.) otorgando subsidios para su uso a los vecinos de las municipalidades provinciales. El PRO no tendrá plata para ello ydeberá explicarle a sus vecinos por qué no puede subsidiarlos como la PBA puede hacerlo.

Luego , hacer los km de subte dentro de la CABA que el PRO prometió y que nunca hicieron.

3) Tema basura: Tomar un municipio del GBA e implementar un sistema de recolección y tratamiento como tienen Tokio y Estocolmo, donde lso residuos se tiran por uans cañerías que van a dar a hornos pirogénicos que carbonizan lo orgánico (creando metanol que se utiliza en los colectivos urbanos) y reciclan el resto.

Para ahcer algo semejante, se precisa una inversión mayúscula. La CABA no puede hacerla sola (subreendeudada) pero algunos municipios del primer cordón sí pueden con ayuda del gobierno nacional.

Publicidad inteligente para mostrar el menor gasto en operación del tema basura luego de instalarlo. Eso ayudará a mostrar por qué es importante estar alineado con un proyecto nacional que invirte en infrastructura de importancia.

Ejemplos del natural devenir:

1) Cooperar financieramente desde el PEN lo mínimo posible, y esperar a que el sobreendeudamiento porteño le estalle en la cara al gobierno local.

2) Con el crecimiento del parque automotor, esperar el colapso de la circulación en la ciudad para plantear ciertas inversiones en transporte público que inevitableemnte demandan fuentes de financiamiento que el PRO aborrece: Aumento de impuestos a activos improductivos, retenciones, impuesto a los ingresos, etc.

Aceptar esas fuentes de financiamiento para evitar una situación asfixiante implica comenzar a cambiar el concepto de país que se quiere.

Algunas ideas que me vienen a la mente, nomás. Hay otras ligadas a temas logísticos, vivienda, etc.

Saludos,

Andrés

Leandro dijo...

Si para ganarle al pro tenemos que convertirnos en el pro, yo paso.

Porque además de eso, tenes en contra un razonamiento basico: ponele que se hace lo que planteas y se toma la agenda que "quieren los porteños" (bicisendas, globitos, canteros con nombres exoticos, maquillaje, millones tirados en pelotudeces esteticas con cero funcionalidad, etc.). Explicame por qué razon un porteño, que ya vota al macrismo, que SABE que el macrismo le va a dar EXACTAMENTE ESO QUE QUIERE, va a pasarse a votar a otro, que le ofrec4e lo mismo, pero ES KIRCHNERISTA, y el tipo sabe que esas cosas van en contra de todos los valores kirchneristas, y de todo lo que ha hecho el kirchnerismo, y por lo tanto va a desconfiar de que no sea una simple impostura para que lo voten.

Si para ganarle a los canibales tenemos que convertirnos en canibales, yo no juego. Como dijo el viejo Raul, prefiero acostumbrarme a peerder elecciones.

Raúl dijo...

Estimados Gerardo y Daniel :

Creo que ambos tienen razón, y tal vez sea porque la verdad este en algún punto intermedio entre las posturas de los dos...

Claramente interpelamos mal al electorado de la CABA, y además creo que al PJ/FPV Capital + sellos de goma adheridos les falta un par de golpes de horno...No se milita, no se recorren los barrios, no se toman las necesidades de los ciudadanos en cuenta. Peor aun se negocian cosas en la Legislatura que le abren la puerta al PRO a mandarse cualquiera.
Si el PRO nos gana por escándalo aun en las comunas pobres, quiere decir que estamos haciendo muy mal las cosas LOCALMENTE.
Claramente el discurso FPV en Capital debe ser diferente que el del resto del país. A la clase media de panza llena hay que darle lo que pide o al menos no romperle tanto las pelotas, sea o no sea justo o igualitario (pragmatismo!!!! queremos ganar o no?).
Debimos impulsar mas obras de infraestructura nosotros. Por ejemplo, porque carajo no terminamos la línea E todavía? Esa obra en plena City para que lo usen justamente los que mas nos repulsan...la hacia el PEN, Cristina, no Macri...y aun no termino...penoso es poco, un tiro en el pie totalmente evitable. Habría que haberle inyectado guita para terminarla hace 2 años como estaba prometido y mostrarle al clasemediero porteño que el PEN gestiona y hace mas y mejor que el bicialcalde...pero ahora es tarde para lagrimas.
De la misma manera, jamas habria que haberle retaceado ayuda a Macri para obras de infraestructura, es mas ni le hubiera entregado los subtes, le hubiera dicho, deja que los banco yo (lo dejamos victimizarse y no ganamos nada), pero hubiéramos hecho nosotros las líneas y obras que faltan. Hubiera empujado a Scioli y a Macri a crear una muy necesaria Autoridad Metropolitana de Transporte y dejarse de joder con el limite Gral Paz. Mas todavía : te arreglo yo los hospitales Macri, te meto guita en las escuelas, y lo publicito y te bombardeo con publicidad "Hecho por CFK" y todo eso. El bicialcalde hubiera quedado como un aumentador serial impuestos para nada, lo hubiera puesto mas en evidencia como el inútil y corrupto que es...pero lo dejamos pasar.
Creo que todo eso hubiera repagado en votos, quizás no para ganar en la primera, pero para no ser terceros al pedo como ahora...y de a poco nos podríamos ir acercando al 50%
Nos quedamos esperando que nos vinieran a buscar por los errores y horrores de Macri como los chicos buenos de la cuadra, pero quedamos como los que no los queremos, que los vivimos cagando y sacándoles guita con Ganancias y todo eso. Que los medios se ocupan de resaltar todo el tiempo…
No decimos acaso que el peronismo es voluntad de obtener el poder para transformar el país y la realidad nacional? Bueno, evidentemente, nunca quisimos realmente ganar acá...porque si

(continua en otro post)

Raúl dijo...

(viene del post anterior)
lo hubiésemos querido, hubiésemos hecho todo lo que pragmáticamente hubiera sido necesario para ganar esos votos que no tenemos.
Tengamos en cuenta que acá no quieren nuestro relato, nuestra épica, por mas valida e importante que la veamos nosotros. Acá quieren otra cosa que les podíamos dar sin sentirnos incómodos. Falto pragmatismo y sentido de la oportunidad, sobro soberbia e inoperancia.

Esto se los dice un señor de 45 de ex-votante radical hasta 1999, clase media alta, de Comuna 2 (rodeado por el enemigo, aca FPV 9% y bajando...) con las necesidades básicas y no tan básicas ultrasatisfechas, pero que vota FPV desde 2003 y lo seguiría votando ad aeternum porque siento que es la fuerza que me representa cabalmente y la que quiere el mismo país que quiero yo desde siempre (TODOS adentro de un país desarrollado, NADIE afuera).
Pero ya no quiero jugar a perder en la ciudad que amo, quiero jugar a ganar. Y el FPV Capital +aliados no esta claramente a la altura de las circunstancias...
El FPV quiere ganar en Capital??, tendrá entonces darle a ese votante que lo esquiva como la peste, exactamente lo que esta necesitando, aun cuando haya que tragarse sapos ideológicos...
baja de Ganancias si, subtes si, créditos baratos para vivienda urbana (deptos, no solo casas) si, hospitales y escuelas publicas de tanta excelencia que muchos duden si la privada es una buena idea, pero a la vez regular a las prepagas para que no paguen tanto, infraestructura toda la posible y mucho mas. Tienen la boca llena pero hay que darles mas, que se atraganten y duden (hay muchos que están dudando, les juro, con los trenes de Florencio, pero nos acordamos en 2013...tarde). Al menos hagámoslos dudar...hoy no tienen ninguna pero ninguna duda que que no quieren al FPV.

Les mando un gran saludo, tengo un enorme aprecio por ustedes por lo que hacen en estos blogs, tan imprescindibles para escapar de la telaraña de los medios tradicionales.

Por un 2019 con alcalde fepeviano, empecemos a laburar ahora!!!!
Mi ciudad amada lo merece, eso es lo que siento.

Raúl

oti dijo...

Creo que el problema es por qué un sector de clase popular humilde en CABA, que podría ser del 15 o 20%, no vota al K. Ahí sí veo problema.

Respecto al otro 25 o 30% del voto PRO, no le veo ningún problema, porque son clases medias pudientes y altas.

El macrismo hace la diferencia con ese sector popular humilde de la Ciudad que logra captar.

Es evidente -y esto trasciende al debate de si se menosprecia o subestima o no al electorado que vota a Macri- que los sectores populares que votan al macrismo se perjudican a sí mismos aunque crean otra cosa a la hora de votar. Es evidente que esto que acabo de decir no puede ser un discurso de campaña.

Un jefe de gobierno de la ciudad alineado con el gobierno nacional hubiera hecho mucho más que lo que hizo Macri en materia de salud, educación, vivienda y transporte público, que son las cosas que más afectan a las clases populares humildes de la Ciudad. Además que la gestión hubiera sido mejor por la compenetración y complementación con la administración del gobierno nacional.

Creo que las campañas del K en la ciudad no deben apuntar a ganarle al macrismo sacándole los votos de clase media, debe hacerse fuerte en el sector popular humilde de la Ciudad, debiera aglutinar el voto de ese sector que, para mi, es un 15% más que lo que el K saca efectivamente.

Las campañas K en la Ciudad le hablan a la clase media de lo que hay que hacer para las clases pobres y humildes, cuando habría que hablarle a las clases pobres y humildes de lo que hay que hacer para ellos mismos.

Raúl dijo...

Hola Leandro,
Aprecio mucho tu criterio y tus ideas, te sigo en todos los blogs y la verdad tu aporte es riquisimo. Pero creo que aca te equivocas...el peronismo es pragmatismo, no idealismo y siempre juega a ganar.
Si entregamos la Capital y ciudad mas importante del país (midiéndola por el parámetro que sea) sin pelearla con las armas que sean (no te hablo de pintarse de amarillo, hablo de ser inteligentes y darles a los porteños "malcriados" todo lo que Macri no les da por inutil, derrochador, ineficiente, improvisado y corrupto. Y hay mucho para hacer eh?? El subte E que era nuestro, porque carajo no lo terminamos ? Dormimos la siesta mal...era para que CFK fuera caminando desde Casa Rosada a inaugurarlo en las narices del establishment de la City (quien mas lo va a usar)...pero no, boludeamos y hace 2 años que no se termina...fuimos tan inutiles como los globitos amarillos.
Basta, seamos realistas, queremos o no queremos GANAR? Entonces hay que hacer lo NECESARIO, no siempre es CORRECTO o lo IDEAL.

Te lo dice un porteño de 45 que ama esta Ciudad y al que lo desgarra internamente verla pintada de amarillo y tan abandonada...hagamos algo YA, no mariconeemos mas!! Nos ganan en la Villa 31 y en Lugano, joderrrrr!!!!! 14 Comunas amarillas, somos realmente idiotas o solo hubo desidia?

Te saludo cordialmente y no pienses que renuncio a los principios fepevianos, pero quiero ganar ACA donde vivo, alguna vez...

Raúl

Leandro dijo...

Raul, todo bien, como me voy a ofender por un comentario que no coincida con el mio.

Pero te doy un argumento mas.
Yo, como entrerriano, me opongo terminantemente a que la nacion gaste una parva de plata para resolverle los lujos a los ricos de la capital, mientras en el resto del pais siga habiendo un solo pueblo que no tiene agua o cloacas.
Tirar un solo peso del presupuesto nacional en hacerles la liena E a los porteños, es un insulto a cada pibe de mi ciudad que tiene que cagar en una bolsa. Y yo me opongo rotundamente.

No discuto tus argumentos, creo que tenes razon, haciendo lo que decis podria ser que se crezca de a poco en la capital y en algun momento se logre arrebatarla de las manos del pro. Pero te parece justo el precio a pagar para ellos? seguir resaltando la diferencia en infraestructura y calidad de vida entre la CABA y cualquier otra ciudad del pais?

La CABA es la ciudad mas rica del pais. Si quieren lujos como el subte, si quieren detalles de calidad en los banquitos para esperar el cole (cuando en muchas ciudades ni colectivos hay), si quieren tirar la guita en pelotudeces, me parece fantastico. Con SU guita, la que recauda SU ciudad. No con la guita de la nacion, que tiene OTRAS prioridades, muchisimo mas acuciantes que mejorarle la calidad de vida a los tipos que mejor viven en el pais.

Saludos

Dr. Carlos A. Medina dijo...

De acuerdo Gerardo, pero no te olvides de este Macri.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=788659
Saludos.

Don Frias - Maltrato por asociacion - dijo...

En CABA ha sido un error central entrar en el antagonismo fomentado y escenificado por el Pro y los medios. La famosa "grieta" es real y siempre estuvo en el folklore de los porteños, y hoy la necesitan exacerbada mas que nunca los profetas del MURO. Cuando nuestro discurso insinua que el Pro representa el egoismo, la corrupcion, el odio y el individualismo de un electorado de derecha que los siente como propios, les estamos entregando con moño a ese electorado porteño. "Si ser de derecha y neoliberales es votar al Pro entonces somos de derecha y neoliberales!". Es lo mismo que respondemos cuando nos llaman choripaneros, "Somos la mierda oficialista, orgullosos de ser negros populistas". La cagada es que con ese "inocente" jueguito de hinchadas del lado de los "fachos neoliberales" queda divertidamente "institucionalizado" ese voto.

Cuando Recalde dice "Vamos a hacer una ciudad mas inclusiva, solidaria y que sea para todos", es un discurso que les duele a los porteños. Les esta diciendo que son egoistas, poco solidarios y que el FPV lograra que depongan esa fea actitud para ser mejores personas. A los oidos porteños es una afrenta, y es que son gente sensible a cuestiones de "orgullo". El porteño es de mente jodida producto del ambiente donde vive, los mil significados de una mirada, una palabra lo pone a la defensiva como puercoespin, por eso se psicoanalizan tanto. Hablar de mas a este electorado es entrar en campo minado, especialmente cuando se habla de "politica e ideologias". Por eso eligen a los que les hablan en su idioma con marketing sencillo "tuteador y amable" y les hacen bailes ridiculos y divertidos, por sobre una propuesta nacional que los hace sentir culpables e insultados.

Lamentablemente ayudamos a generar ese mito estigmatizante de que el ser porteño sea identificado con ser Pro. (Y digo 'ayudamos', porque obviamente de crear la grieta ya sabemos quien se encargo) Asi la hinchada porteña tiene su equipito amarillo que juega en el campeonato contra la negrada cabeza del interior. Son conceptos que ya estaban latentes en la dualidad porteña/provinciana, y que entre todos hoy le dimos carnadura, ahora a hacerse cargo.

Se puede y se TIENE que dar vuelta esta historia, no es bueno esto que vivimos. Primero entendiendo que el proyecto ideologico del Pro no tiene futuro social, se ve en la actualidad global, el liberalismo Pro Mercado&Corp. esta trastabillando ante un mundo que brega por un cambio urgente y se levanta enardecido. Todos escuchamos ya el famoso: "No me gusta Macri pero lo voto para no votar a tal", no se vota al pro por ideologia, sino por pura politica, por un asunto de formas y lenguaje. Detalles tribuneros.
continuo...

Don Frias - Marketing - dijo...

El porteño es de pocas pulgas, pocas palabras, vive y respira a traves del marketing que es el lenguaje visual de las nuevas tecnologias de comunicacion. La palabra pausada, sesuda, compleja, ideologica y laberintica es ininteligible, no porque sea tonto sino porque no le interesa, no tiene tiempo para eso, y le gusta consumir y masticar la informacion a su manera y estilo propio. El Pro comprendio eso de entrada, sabe que esta ante un electorado que se compra por los ojos, con lenguaje visual rapido y directo. Hasta en la eleccion del color amarillo circense da a entender lo bien que comprenden como venderse a su electorado. En marketing supera al FPV por mucho, no por superioridad tecnica ni ideologica, sino porque sabe que canal sintoniza el porteño en cuanto a gustos visuales. Porque si es por tecnica ahi se termina el cuento, el Pro ha fracasado en la implementacion de tecnologias al servicio de la ciudadania, con el tema de las suscripciones online p.ej, el Pro se desentiende del gestionamiento porque carece del "know how" para ello. Son una estafa para un electorado que aspira siempre a la modernidad.

Ahi es donde el FPV muestra superioridad a la hora de la implementacion de la tecnologia al servicio social. Ha sabido producir y financiar productos de altisima calidad para PakaPaka, Canal Encuentro, o el proyecto multimediatico Tecnopolis. Lo que se hizo con el Anses ha sido revolucionario, la solidez y eficiencia del sistema informatico implementado por Bossio que gestiona los servicios sociales, especialmente jubilaciones, es un logro verdaderamente historico para la Argentina. Esa capacidad tecnica deberia ser una aplanadora a la hora de implementar un marketing que no solo sea informativo sino funcional y utilitario. De un alto valor agregado.
La eleccion de Recalde es el primer paso en la direccion correcta, se lo elije por lo que HACE y lo que HIZO, lo que diga no le interesa a este electorado. Recalde es el hacedor del sueño de una clase media ascendente, esa es su funcion. Al porteño no le gusta que le digan las cosas, ni que le griten, quiere sentirse con el poder de elegir y comandar sus decisiones. Deberian tener una miriada de Apps a su disposicion en sus tablets o telefonos que muestren como funciona Aerolineas con su presupuesto diseccionado peso por peso. Ese es el punto fuerte de Recalde y del FPV, el orden y el detalle obsesivo en la gestion y los numeros, hay que poner eso en valor. Y es algo que no puede hacer el Pro, porque primero no gestionan y especialemente: la transparencia no esta en sus prioridades.

Si Recalde se va a devanar la cabeza pensando que decirle a ese electorado que no lo quiere escuchar (no solo a el, sino a ningun politico), va a meter la pata mas profundo. Enredarse en palabrerio superfluo con un porteño es un error. Dejales a su disposicion como quien no quiere la cosa implementos visuales para que se informen, que vean como va a ser el subte terminado, cuanto va a costar, que plazos tendra en su desarrollo. Solo el FPV puede ofrecer ese nivel de detalle al promocionar su propuesta de gestion. Quiero creer que Recalde tiene en la cabeza todos esos numeros, cifras, % de tasas, posibilidades de financiamiento, calles y avenidas, parques, y baldios, hay que entrarles por los ojos no por el oido. Que cada vecino ponga en el mapa el pinche donde esta su problema y su deseo PERSONAL E INDIVIDUAL si asi le gusta. Eso es el FPV.

Recalde lo puede hacer, es mas fachero, mas laburador, mas honesto y la va a tener mucho mejor a la enamoradita de Horacio que, pobrecita, la tiene a pan y agua y hecha un espantapajaro.

Anónimo dijo...

Mi mayor repudio a los sindicalistas de los gremios del transporte (juntado seguro por un gran turro como Moyano e hijos), me dan asco con el asado con Macri y encima pedir un aumento del pasaje a los trabajadores (ya se parecen a la izquierda con tintura).

Chily

Raúl dijo...

Estimado Leandro,
Pero como no vamos a estar de acuerdo? Esta clarisimo para mi que NO quiero regiones desfavorecidas y regiones de lujo, no quiero pibes sin necesidades basicas satisfechas en ningun lado (ni adultos tampoco). Compartimos un mismo proyecto, quedate tranquilo. Y te repito porque es importante : yo no necesito ayuda extra, mi situacion economica es muy buena, lo tengo todo. Por eso quiero que muchos mas d emis compatriotas puedan llegar a donde yo llegue. Y si me superan porque resultan mejores que yo, bienvenido sea (alguna vez te pusiste a pensar cuantos potenciales Leloirs, Houssays , Milsteins, Piazzollas, etc nos estamos perdiendo en tantos pibes que ni siquiera se enteran que tienen el potencial porque no tienen ni para comer? A mi me da escalofrios el costo humano que estamos pagando, qu ea la larga tambien es costo cultural, economico, etc).
Mi posteo viene por el lado de que estos dias lo unico que leo son lamentos y justificaciones, o autocriticas bienintencionadas peor que por ahi apuntan hacia el lado equivocado.
Creo fervientemente que desde el Estado Nacional se pueden hacer las dos cosas, seducir y mantener las expectativas de ambos electorados, a los que les falta con medidas "de amplio espectro" como la AUH o Progresar. A los que tienen todo, con medidas mas quirurgicas, que apunten a determinados aspectos poco atendidos por los opositores o bien a otros cuyo beneficio potencial (lease votos o adherencia pasiva o al menos no tanta bronca) supere o equipare su costo en metalico.
Para mi no es A o B , para mi es A y B, acaso no pretendemos incluir a todos. ellos se sienten afuera porque quieren, demosles motivos para dudar si es una buena idea estar "fuera".

Es solo una idea, da para mucho debate, pero si me queda claro que en Capital quiero ganar alguna vez!!!! Imaginate los efectos positivos de no tener en la vidriera del país (mal que nos pese a todos, la CABA lo es) a un gobierno contrera...

Te mando un muy cordial saludo y espero seguir encontrandote por los blogs, sos un argumentador de 1er nivel, gracias por eso!

Raúl

Raúl dijo...

Don Frias, con todo respeto, le pido no generalice tanto con los porteños. No todos somos lo que ud. dice. Me duele un poco que me metan en una misma bolsa a la que no siento propia (me remito a su descripcion del PRO y su microclima) por "porteño"...suena mas a resentimiento del interior vs. capital, y esa es otra discusión que no tengo ganas de dar ahora y tal vez nunca (me parece falsa e inconducente)...

Ademas, si vamos a creer que solo los "negros" pobres votan al FPV, estamos listos. La prueba es que el PRO gano por afano en todas las comunas de CABA, no solo en Recoleta donde vivo (y padezco a mis vecinos amarillos) Hay bastante clase media y algo de media alta (mi caso)que se identifica con nuestro proyecto. No nos deje afuera o del otro lado de la grieta por favor!!...ya es bastante duro vivir rodeado de gorilas, es como ser judío y vivir en La Meca, o musulmán y vivir en el Vaticano (perdón si ofendo a alguien, es solo un ejemplo). Yo milito en mi entorno como puedo, trato de cambiar o convencer cabezas formateadas por años de consumo de paco ideológico Clarín & La Nazion, otra cosa no puedo hacer en mi barrio que es donde debemos ganar voluntades. Donde somos mayoría no es tanto problema militar al FPV, donde somos considerados poco menos que un virus, ahi esta el problema.
Y no nos ayuda a los que somos asi, que nos estigmatizen hasta los propios compañeros por ser "porteños cabezas marketineadas"...

Desde ya le agradezco que tenga la deferencia y lo saludo cordialmente,

Raúl

Leandro dijo...

Raul, te tiro un tema que si se podria/deberia encargar la nacion en la CABA y que a su intendente le importa un pepino: Obras de infraestructura para terminar con las inundaciones.

Eso si, acompañadas por obras similares en tartagal, santa fe, córdoba, la plata, etc.. Es decir, un plan integral de obras para reducir el impacto por las inundaciones en las ciudades y pueblos que por su realidad historica y evolucion quedaron vulnerables a repeticiones periódicas de tales hechos. Eso es un tema de fondo, que afecta y mucho a los habitantes (CABA incluida) y que no creo que nadie objete. Lo bueno de la idea es que se lance como un plan de la nacion para todo el pais, y que se resalte, de manera que ningun figuretti local pueda hacerles creer a los ciudadanos que la hicieron ellos (por ejemplo, en santa fe el socialismo se la pasa poniendo y propagandizando obras planificadas, ejecutadas y financiadas por la nacion, adjudicandose el credito, con la complicidad de los medios locales). Imaginate sino que la obra la planifica, la hace, la paga Nacion, pero los laureles se los lleva macri o larreta, digamos (bueno, mas o menos como las obras del maldonado, que las gestiono ibarra, las planifico y licito telerman, las pago nacion, y el 90% de la caba cree que es obra de macri).

Ojo con eso. No te olvides del poder de la propaganda macrista. Te garantizo que se las van a arreglar para lograr que el ciudadano les adjudique el merito a ellos. En fin, es un tema complejo. Y no es (solo) resentimiento del interior, es una relidad que la capital ha sido beneficiada y sigue siendolo por el solo hecho de ser la capital, de formidables riquezas provenientes del interior y que dan sustento a la enorme diferencia en servicios e infraestructura con cualquier otra ciudad del pais. No es que los odiemos por envidia, es que vemos los problemas pelotudos por los que reclaman como si se acabara el mundo, y nos dan ganas de llorar al ver los problemas reales que aquejan a la gente de mi ciudad y que por mas que lloren decadas nunca tienen solucion. La señora que limpiaba en mi casa estuvo 32 años anotada en un plan de viviendas, hasta que la nacion hizo un barrio en mi ciudad, eso es problema habitacional cronico! Entonces escucho que la nacion deberia poner plata para bicisendas en buenos aires, o canteritos, y te imaginaras, me broto.

Saludos, y gracias por tus halagos hacia mi persona, claramente inmerecidos.

PabloV dijo...

¿Cuándo gano el peronismo una elección a intendente en capital?
Nunca.
En el post pareciera que tenés la posta, que sabés algo que los demás giles del FPV no ven. Es verdad que el análisis no es del todo errado, pero si hay que aceptar algo, la suma de derecha + pseudoprogresismo-antipopular + antiperonistas en la CABA es igual a 2/3. Que cristina haya sacado el %54 se explica por el contrario de lo que decís. Son fachos racistas y antipopulares pero ven que les va mejor y una porción de esos 2/3, menos de la mitad, votó por Cristina en esa elección. Pero la mayoría de los porteños no quiere “negros” y mucho menos que les hagan pagar impuestos para “mantenerlos”.
_Nooooo, yo soy progresista voto por Stolbizer ( o como se llame el nabo que pone la jeta por ella)
_yo_si sos progresista porqué no votas por Cerruti ?
_Ni en pedo voto K, ahí están los negros de mierda de Delia, Milagros Sala y Hebe de Bonafini.
Que haría Nestor ? metería un blanquito por fuera del peronismo y san se acabó la pavada de la ultraderecha gobernando la CABA.

ram dijo...

Bueno, para un habitante del África interior e inviable es conmovedor enterarse que eso llamado "los porteños" son sensibles, de pocas pulgas y demás virtudes; a los que para que presten su voto hay que "seducir", hacerles las obras que no hizo, hace ni hará el inútil animador de fiestitas de cumple que votan, seguramente que con el paquete de obras - si se da el milagro de que voten K - habrá que hacerse cargo del regalito envenenado de la deuda en dólares triplicada al cuete.... la verdad, y antes que se ofendan que me muero del cagazo pensando en sus pocas pulgas, mejor que se vayan bien, pero bien tranquilos a la mierda. Y que se hagan cargo de la porquería que votan.
Hay un país que es mucho, muchísimo más que una ciudad, ciudad a la que, vamos a ser sinceros, el país no le debe nada, es más, desde que el país quiso ser país, fue a pesar de esa ciudad, como pueden dar señas San Martín, Belgrano, Güemes, Artigas y tanto loco suelto que hablaba de patria, la hacía y no se conformaba con ser el pantano maloliente que desagradaba al embajador de su graciosa majestad canning (logro y justicia democráticos, esa calle es ahora Escalabrini Ortíz).
Claro, "el problema argentino es la extensión", y la falta de rubios vikingos, agregaría yo, vendrían a ser las causas de la excepcionalidad porteño/ capitalina, nosotros africanos y "ellos" europeos y, la verdad, ya pudren.... ¿hay un 20% que se siente parte de un país?, perfecto, vamos con ellos y hagamos ese país inclusivo pero morochón, con las obras que hacen falta donde hagan falta y que el principado si quiere servicios los pague, si quiere ser élite que tenga méritos y recursos, y si quiere que lo tape la mugre o el agua o el amarillo, que lo disfrute, dejarse de joder de una buena vez y seguir haciendo el país a pesar de la city, como siempre, bah!.

Don Frias dijo...

Compañero Raul, le pido disculpas si hubo algun malentendido. Mi intencion era por el contrario resaltar el error de subestimar a los porteños y de pintarlos todos de amarillo solo por votar al Pro, quizas nisiquiera por motivos demasiado personales.
Cuando al discurso politico oficialista se le da cierto condimento "ideologico" pica mucho en el paladar del porteño. Vuelvo a generalizar, lo se, pero creo que es correcto cuando se dice que no hay que andar con medias tintas, sobre eso de poner como target a tal o cual sector social, mas o menos vulnerable, sino que lo que hay que hacer es ir al hueso, hay que ir por el que vota a Larreta asi sin titubeos y con conviccion y arrastrar a todo lo que haya alrededor. Apuntar al bulto y decir nosotros somos otra cosa, vamos a hacer las cosas mejor sin ninguna duda, va a haber una diferencia del dia y la noche. Yo estoy convencido de que en caso de ser gobierno asi sera.

De los comentarios el de ud es el que mas me convence y motiva. Hay que darles a los porteños lo que quieren y mas, si queremos que nos voten. La pregunta es ¿Que es lo que se puede hacer con el presupuesto de la CABA?, ¿cuanto es ese presupuesto?, ¿como se gasta?, ¿que se estan perdiendo los porteños por el desfalco que ha hecho el Pro a las cuentas del municipio?, ¿Porque BsAs no figura en el Top Five de destinos urbanos a nivel internacional? No tiene postales, salvo el puentecito en Madero, las chapitas pintadas de la Boca, VAMOS, por favor que la Argentina y BsAs esta para muchisimo mas que eso a esta altura de la historia! Ahora tenemos que esconder la 9 de Julio transformada en una impresentable parada de bondis humeantes, de cemento pelado, polvoriento y sucio de aceite.

La ciudad es una verguenza, y festejarle al Pro que hagan canteros, tapen baches e inauguren paradas de bondis por mas funcional que sea, da un poco de verguencita, no por ser contreras, ni malos, sino porque sabemos que estan tomando por boluda a la gente. La estan robando. Bs As no esta para discutir canteros y Bondis (A.K.A "metrobus", hasta el orgullo de ser los inventores del colectivo nos quitaron, ahora hay que decirle "metrobus"), BsAs ya esta para discutir lo que ud señalo la extension del subte mas alla de la Gral Paz, colegios publicos que sean complejos arquitectonicos de avanzada, el remodelamiento total del complejo monumental del obelisco y parque circundante, que sea una postal de una BsAs de un pais nuevo.

Veo con indignacion que el porteño se acostumbra a lo que se le impone. En un programa le preguntaban a los chicos porteños en la calle que les parecia el transporte publico, y ellos decian que estaba "bien", funciona el "metrobus", como si los bondis mal que mal nunca hubieran funcionado en esta bendita ciudad. Se acostumbran. Y en sus sueños añoran los modernos y ultraeficientes subtes de Tokio que conectan toda la urbe nipona de punta a punta. Esos grandes sueños les ha quitado el Pro, y es el FPV que tiene que poner esos sueños en escena con luces y fuegos de artificio. La Argentina todavia no tiene la ciudad que se merece.

No hay que tenerle miedo a la palabra marketing, el ser urbano es marketinero, habla ese idioma, le gusta y reacciona positivamente al marketing bien aplicado e inteligente. (nuevamente generalizo, y le pido disculpas Raul, solo trato de simplificar el problema comunicativo y asi maximizar la efectividad de una propuesta general y amplia) ¿Queremos ganar? entonces hay que empezar a entender y hablar el idioma del ciudadano urbano. Artemio Lopez en su blog informa sobre las estadisticas pro-positivas al mensaje hegemonico del establishment resultado de la proliferacion de dispositivos informaticos (http://rambletamble.blogspot.com.ar/2015/04/caba-voto-y-posesion-de-computadoras-en.html). El marketing es un nuevo lenguaje de masas en las sociedades de clase media ascendente, si no lo entendemos y dominamos ahora vamos a quedarnos a pata y los oidos de esa sociedad nueva nos seran inalcansables.

Saludos Cordiales.

HEGEL dijo...

En principio se sabe que no se va a ganar, como el PRO no va a ganar la Pcia de bs As. Entonces la cuestuión es hacer la mejor elección posible, para ello se necesita un candidato integrador, onda FILMUS, que después de varias presentaciones se desgastó. Falló el candidato, por eso se salió tercero, y eso va más allá de sus actitudes personales, sólo es una cuestión de perfil. Lo bueno es que al fin se pudo saber, que vivimos regalando bancas a dirigentes sin votos, como HELLER y Cía, ponen un sello de goma y se llevan un cargo.

Vanesa dijo...

Poner más plata nacional en CABA??? para congraciarse con un electorado que se cree merecedor de mucho más de lo que puedas darle??

Gente: 12 años de subsidio en servicios públicos. La energía más barata del país. Qué votaron el domingo?

Antes de poner un peso más en CABA el Estado nacional debería garantizar agua corriente y cloacas en el resto del país. O un Garraham por región.

No lloro ni rio. Quiero entender por qué el electorado de Recoleta vota igual que el de Lugano cuando a los dos les prometieron lo opuesto.

Martín L. dijo...

Yo creo que hay que dejar de perder el sueño por la CABA. En sus casi 20 años de existencia como Ciudad Autónoma, todos sus jefes de Gobierno excepto -y hasta ahí nomás- Ibarra y Telerman han sido opositores al gobierno nacional de turno. Y antes de eso, los oficialismos de turno se cansaron de perder en las elecciones de concejales porteños. El FpV nunca va a ganar en la CABA. Y lo cierto es que no necesita ganar en la CABA para gobernar tranquilo. La PBA es otra historia, todas las veces que un gobernador bonaerense ha sido opositor al gobierno nacional (Cafiero en 1987-89, Ruckauf en 1999-2001) el resultado ha sido catastrófico porque la colaboración entre Nación y Provincia es esencial y porque en la PBA viven millones y millones de personas en situaciones sociales precarias (y el gobierno bonaerense tiene una falta de financiamiento crónica). En ese contexto, perder el sueño por las elecciones en la CABA me parece una frivolidad.

Don Frias dijo...

EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA C.A.B.A. ES DE 60MIL MILLONES DE PESOS.
Punto y aparte. En base a ese numero hay que debatir.
Es Recalde el que tiene que explicarnos que significa ese numero traducido en gestion. Si va a ser jefe de gobierno YA deberia tener un detalle pormenorizado de ese presupuesto que ofrecer a un electorado que busca respuestas. (Presupuesto que el Pro esconde e invisibiliza).

Pedro dijo...

No entiendo la obsesión del kirchnerismo con ganar en capital. Todas las cosas que este proyecto defiende y por las cuales sigue siendo necesario en gran parte del país (en lo material y también lo simbólico), en Capital ya están resueltas, o nunca fueron un problema. Que el árbol no les tape el bosque muchachos.

Pedro dijo...

Perdón por la repetición; leyendo, veo que varios opinan lo mismo que acabo de escribir. Aunque también están los que hablan de "aprender marketing", "ganar como sea", "seducir al electorado"... Durán Barba hace escuela también en este blog, parece. Ahora sí, saludos.

tatincito dijo...

Esto publicó un anónimo en el blog de Mancuso:

"Sr. Haga por favor una lista de cosas que puede ofrecerle el FPV al porteño que no nos ofrezca el PRO?"

"Lo que queremos es seguridad en primer lugar (la Metropolitana, al menos en mi barrio, es excelente) y obra pública: túneles, puentes, mejoras en las cloacas como ya se han realizado, mejoras en el subte, como ya se han y se siguen realizando, el tan denostado metrobus, etc. Y además nos encantantan las boludeces: bicisendas, Wi-Fi, etc. etc. etc."

"Porque le cuento, el 90% de lo que usted menciona, aparte de la evidente exageración y algunas falacias (inundanciones, subtes, etc), nos importa 3 carajos. Qué, debo ser hipócrita y mentirle?"

"Ah! Y sobre todo que el político de turno lo haga sin relato: la política entendida como militancia nos produce indiferencia como mínimo: un túnel, un policía en mi manzana, un subte con aire vale más que cualquier relato, sea el suyo, el del PRO o el de cualquier otro."

Daniel B dijo...

El problema del FPV Capital, en que no "interpreta" al porteño. Es más, la burguesía kirchnerista de Palermo Rúcula, y barrios acomodados aledaños, detesta y menosprecia a la gran mayoría de los habitantes de la ciudad.

Seria bueno que el FPV explique claramente cual es su propuesta para el ciudadano porteño. Lei el volante con la carta de M. Recalde y era la nada misma, Parecía escrita por Fidel Pintos, pura saraza.
---

¿La intención del FVP Capital es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, o el objetivo es copar el estado para que la burocracia militante pueda cambiar de casa, auto y renovar su placard?
----

Viendo la lista de proyectos largamente anunciados y hasta ahora nunca concretados, ademas de algun fracaso:
- Marzo 2007: Extension Linea E
- Marzo 2008: Electrificación del Tren Roca
- Diciembre 2008: Se anuncia el soterramiento del Sarmiento con financiamiento del ANSES.
- Diciembre 2010 - Torre unica de comunicaciones Area Metropolitana.
- Septiembre 2012: Plan Procrear Caballito, Parque Patricios, Palermo, Liniers.
-Diciembre 2013: Metrobus La Matanza
- Abril 2015: Intervención del Hospital Nacional Posadas

Cuales fueron las razones por la cuales esas obras se avanzaron y/o concluyeron en los plazos previstos?

El FPV hace años que gobierna en municipios como Avellaneda, Lomas, La Matanza, etc donde aun faltan obras de agua corriente, cloacas, gas, asfalto entre otras.

Tomando como ejemplo esta falta de gestión de los cuadros y burocratas del FPV, que garantiza que en la CABA vayan a gestionar mejor?

Dany Turco dijo...

¡Buena síntesis! Buscaba respuestas y ahora comprendo mejor.

Vanesa dijo...

Estimado Daniel B: si a La Matanza le das el mismo presupuesto por habitante que tiene CABA se transforma en Suiza en 4 años.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...