jueves, 19 de febrero de 2015

Postales del 18/F


Mucha gente pero notablemente menos que la que se podía esperar y más aún si la comparamos con el montaje previo. La convocatoria fue notoriamente menor al 8/N de 2012 y eso está diciendo muchas cosas.

El corte social: Personas predominantemente mayores, por encima de los 60 años, clase media de pasar tranquilo que salió a hacer una devolución de mensaje que consume del sistema Clarín. Gente unida antes que nada por el rechazo visceral al gobierno nacional.

Estas movilizaciones son importantes para ese espectro social que hoy se siente arrastrado a las calles porque se reconocen huérfanos de representación. Entendámonos: ni Macri, ni Massa ni el oxímoron Unen los representan acabadamente. La representación histórica de este colectivo fue el complejo cívico-militar que funcionó como ordenador de la política argentina hasta 1983. Hay que verlos y escucharlos. Puede llegar a generar una muy fuerte angustia. Son personas desoladas, desguarnecidas, seres desesperados que ahora tienen que salir a mojarse cuando antes lo hacían todo por ellos.

La compenetración de los periodistas de TN con los intereses de la patronal asombra. No se necesita cucaracha ni orden alguna. Tienen la línea en la sangre. Pensándolo bien, resulta lógico que a Clarín, el gran formador de sentido de las clases medias le resulte fácil reclutar personal que ya viene de fábrica con la cornetita incrustada en el cerebro.

Una entrevistada dice "tenemos que unirnos los que estamos de acuerdo". He aquí el meollo de la cuestión. Tienen que unirse los que están por ese país arrasado por el kirchnerismo. Tienen que unirse los que defienden a estos fiscales y jueces impresentables. El asombro se torna fabuloso cuando la multitud clama "justicia" en una movilización convocada por quienes trabajan de restringirla. La unidad reclamada es la de los que añoran aquél país que explotó en diciembre de 2001.

Da la impresión de que la mayoría de estas personas ignora que causas pendientes como la voladura de la embajada de Israel, la de la AMIA, el caso de Papel Prensa, el incendio de Iron Mountain, el escándalo de las cuentas truchas del HSBC o el del JP Morgan son exclusiva responsabilidad de los fantásticos que convocaron y encabezan la marcha. Pero también se huele que eso les importa un bledo, lo mismo que los resultados que arroje la investigación sobre la muerte de Nisman: nadie les saca de la cabeza que fue asesinado y que la responsabilidad del crimen hay que buscarla en Casa Rosada.

La consigna del silencio y la recomendación de no llevar pancartas dejó a la mayoría sin discurso y sin sentido: La imposibilidad de exhibir esa cartelería procaz y la inconveniencia de gritar las consignas más repugnantes contra la presidenta los dejó sin expresión, sin sonido ni gesto. Es que necesitan sacar afuera toda la manija que consumen. El cacerolismo es saludable en este sentido ya que el odio fermenta y daña la salud si no se lo expulsa. Por eso estas convocatorias son necesarias.



La dirigencia opositora nuevamente formó parte del decorado. Hay que tener sangre fría para que la masa vive a Campagnoli como si fuera Jagger y vos ahicito mismo con los músculos de la cara cansados de tanto laburar generando esa sonrisa de ocasión.

"Queremos libertad" gritan como si la vida en democracia fuese para ellos la cárcel. Algo de eso debe haber en un país que tiene en su ADN político una historia de golpes de estado a los que siempre se los explicó como el último recurso que le quedaba a las FFAA para garantizar la libertad y rescatar a las instituciones de la descomposición en que habían caído y generar las condiciones para el retorno seguro a una institucionalidad plena de tolerancia, pluralismo y respeto por la moral y las buenas costumbres.

20 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Hace una semana se pudo escuchar a organizadores de la marcha con expectativas del millon de personas marchando en todo el pais...se les cayo el 90 % parece,,anda a pronosticar otros eventos

Unknown dijo...

Muy interesante lo que comenta Leopoldo Moreau
https://www.facebook.com/LeopoldoMoreau/posts/815632958484852

oti dijo...

El problema no es la gente que se moviliza sino a quién le hacen el juego.

En Argentina existe una lucha de voluntades que no es simétrica: está el gobierno y los sectores que lo apoyan tanto en la sociedad como en el Estado, que quieren mantener y seguir una orientación que prioriza a las clases más humildes y los intereses nacionales; y está el establishment constituido por poderes globales que quieren erradicar esa orientación.

¿Por qué no hay simetría en esa lucha? Porque los que se oponen a los intereses nacionales y al intento de mejorar las condiciones de vida de los más humildes no pueden confesar que su objetivo es favorecer a los más ricos y perjudicar los intereses nacionales en beneficio de los globales.

Entonces, la oligarquía tiene que operar, para conseguir esos fines, explotando las prejuiciosas creencias antigubernamentales de muchos ciudadanos por medio de los aparatos ideológicos que controlan y manipulando sus bajas emociones que acompañan a esas creencias.

La "corrupción" y la "inseguridad" son un caballito de batalla constante que permite la operación oligárquica de disponer a un importante conjunto de ciudadanos en contra del gobierno.

El problema no es la gente que cree genuinamente lo que siente y piensa, sino la geopolítica oligárquica que usa eso que la gente cree como base de maniobra para destruir las estrategias de sus adversarios y promocionar su propia agenda.

No hay que operar contra lo que la gente cree sino contra la geopolítica oligárquica que usa eso (para sus propios fines) que la gente cree.

Ahora bien, como el sector que responde a esa interpelación oligárquica aunque relativamente numeroso, no deja de ser una minoría con muy poca capacidad de articulación política con el resto de la sociedad, a esa geopolítica no le es suficiente con eso para conseguir sus fines. Se ve obligada a generar operaciones continuamente o forzar el significado de ciertos hechos para poder desestabilizar a la voluntad nacional y popular contraria encarnada en el gobierno y, parcialmente, en el Estado.

Por eso es tan importante que el liderazgo político y los ciudadanos más concientes tengan en cuenta estas cosas para neutralizar la geopolítica oligárquica sin generar costos adicionales para la estabilidad del gobierno.

Esa lucha entre intereses e intenciones contrapuestas está más allá de nuestra voluntad, en el sentido de que nadie la puede anular a voluntad, porque no se basa en creencias sino en factores objetivos que son independientes de lo que pensemos. Hay que asumirla y librarla con habilidad, inteligencia e imaginación.

Este año una mayoría de ciudadanos decidirán si seguimos o renunciamos. Cualquiera de las dos cosas que decidan va a tener efectos distintos.

Elba Gallo dijo...

Está perfecto que salgan, el problema de toda esta gente es que cuando con el paso del tiempo, inexorablemente, por el cambio del humor social, toman conciencia que su postura pasada era impresentable (ayer por ejemplo, asistir era avalar a esos fiscales) alegan ingenuidad e inocencia. El problema es que llegan a la vejez en ese estado de candor eterno para no hacerse cargo de las macanas que apoyaron. En mi opinión hay que ponerlo en claro, con 30 años de democracia no existe el candor, las alternativas son: sé es muy imbécil o se actúa de muy mala fe (traté de ser respetuoso en las dos últimas descripciones pero en el barrio hay palabras que lo expresan mejor...) Saludos!

Jorge dijo...

Mientras tanto, me pregunto.. Seguro fue suicidio lo del camporista Ivan Heyn?... Y ya se supo quién es la mina quemada en Puerto Madero?

Mariano T. dijo...

En Mar del Plata dejó de llover 18:15, y una modesta manifestación se transformo en 10 minutos en una marabunta de 40.000 personas

Edukadores dijo...

Lo cierto es que se configura, tal vez inconscientemente una Argentina de derecha. Eso es lo que reflejó la marcha

maría alvarez dijo...

Nunca mejor empleado el término "marabunta"

Don Frias dijo...

Es notable como nuestras relaciones civicas se van sofisticando. Antes una movilizacion como esta podia hacer temblar la democracia. Hoy en esta Argentina de 40 millones de INCLUIDOS, podemos apreciar que solo son 100.000 personas en la calle expresando una postura particular. Tambien podemos clasificarlos por edad, por clase social, por ideologia y pertenencias politicas. Ya nos vamos conociendo mejor, nos toleramos mejor... Nos entendemos mejor? Creo que si.

En su blog, Manolo ("Deshonestidad intelectual") comenta el fenomeno haciendo hincapie en la fragmentacion social actual, resultado del fin de la hegemonia cultural corporativa "tradicional". Algo que Gerardo Fernandez comenta muchas veces, Clarin ya no acarrea voluntades como lo hiciera tradicionalmente. La sociedad Argentina esta mas avanzada, estratificada intelectual y politicamente, nos vamos especializando culturalmente.

Esos amplios sectores ciudadanos que se identifican como kirchneristas a viva voz cuando todo el sistema corporativo mediatico y financiero (nacional e internacional) los estigmatiza hasta niveles insoportables, siempre me han suscitado una enorme admiracion y respeto. En esa gente hay un valor agregado intelectual increible. Lo mismo habria que destacar en sectores sociales que sin ser oficialistas empiezan ellos tambien a darle la espalda al sistema hegemonico, a tener su propia agenda politica. Clarin no pudo sacarlos a la calle, y lo intento, lo intento con todas sus fuerzas. Con el obsceno revoleo de un cadaver en escena, con la creme de la creme de la "justicia independiente" y todos los fuegos de artificio conspiranoicos y dispositivos de viralizacion 3.0 que tuvieron a su disposicion. Ya las "cuatro tapas" quedaron muy atras, tampoco mueven el amperimetro con la ultima tecnologia zocalera.

Esta marcha es tambien un logro de la evolucion politica y ciudadana de nuestra sociedad y de la fortaleza de esta democracia y de la libertad que sostiene y resguarda.

uno dijo...

Che Mariano T ¡andá al oftalmólogo que tenes doble visión ó más bien triple! con toda la furia rondaban las 10000personas.....Ah! y como dato de mucho valor te cuento que fue una juntada de GERONTES!.....Mucho veterano, estamos hablando de un 80% de 65 pirulos para arriba...de JUVENTUD ¡casi nada!.
Muchos de estos concurrentes son los que aprovecharon las excelentes políticas del modelo Kirchnerista y se jubilaron ¡SIN TENER LOS APORTES NECESARIOS! pero no pudiendo abandonar su gorilismo manifestaron todo su odio...Su racismo!. De verdad te digo: Vivimos en una verdadera DEMOCRACIA en la que TODOS los ciudadanos nos podemos manifestar LIBREMENTE.....pero la juntada de ayer en MDP... DIÖ ASCO!. Solo se pudieron escuchar los peores insultos. Una vergüenza!

claudio mansilla dijo...

"seres desesperados que ahora tienen que salir a mojarse cuando antes lo hacían todo por ellos".
Es asi, tal cual.Son los tipos como el que comenta con el dibujo del tractorcito. Desde el 2008 que tienen que salir a poner la caripela ellos.

hector dijo...

Todos gerontes, TN descubrió dos jóvenes y lo anuncio al aire. Lo que pasa es que los jóvenes, hijos de este tipo de padres, son los que están organizándose para la marcha de 24/3

carlos dijo...

Vivo en Mar del Plata desde hace 34 años. Como fana del fútbol he ido al monumento a San Martín docenas de veces dado que allí es donde se llevan a cabo todos los festejos. A eso sumar que participo de actos políticos siempre y en ese lugar.
Por eso es que puedo calcular con un alto indice de acierto la cantidad de personas que se pueden reunir en ese lugar de la ciudad; Ayer hubo entre 5000 y 6000 personas reunidas. Estimo que la mitad aproximadamente fueron turistas.

Mariano T. dijo...

uno: Se recomienda no abusar de la frula antes de ir a una marcha.
No escuché insultos, al menos en gritos, y eran 10 cuadras a lo ancho de Colon yendo en contramano. La Capital (sciolista) tiró la cifra de 15 cuadras y 40.000. Si hubiesen sido 15 cuadras habrían sido más de 60.
No esta mal para una ciudad de 600.000 + 50.000 turistas
Y la gente era de todas las edades, había una sobrerrepresentación de jubilados entre los turistas, aunque los residentes eran mayoría, porque Febrero es el mes de ellos.
Si te da bronca que nunca hubo un intendente peroncho en mdp, votame al candidato de Massa, que tiene chances.

Mariano T. dijo...

http://t.co/Aha7dqvnRv
Eso es Luro vista desde el monumento cuando la multitud se estaba yendo hacia la costa, debe ser 18:30. Después fue engordando desde las laterales. La gente que se había reunido en el Hermitage se insertó en Santa Fe.
Calculo que habrás estado en el monumento a las 6 o 6 y 5, cuando estaba lloviznando.
El tamaño máximo habrá sido a las 7 cuando la cabeza estaba por Catamarca(9 cuadras), y la cola tenía todavía 3 cuadras por Buenos Aires
Te faltó un cero en la estimación.

Cato dijo...

Te recomiendo, de buena leche, que leas la columna de Gargarella en Clarín, citando a Rawls. Sobre como leer cada manifestación de los que son distintos de uno "en su mejor luz". Te va a servir.

Kloster dijo...

Un ex compañero de secundaria me manda un tuit: "Como les duele medio millón de personas no pagas en la plaza ehhh".

Es increible el sentimiento de épica que acusan los manifestante, sentimiento al que nosotros, los kirchhneristas, estamos acostumbrados.

Más allá de eso, también me sorprendió que festejan la cantidad de gente como si significara algo per se. Como si Cristina fuera a cambiar un ápice, como si esto significara que Macri o Massa están más cerca de ganar que la semana pasada.

Oscar dijo...

Para cuándo tienen pensado el autogolpe?

Politico Aficionado dijo...

Te sugiero un autogolpe en las bolas.

Carpe Diem dijo...

Tras el buen análisis de Gerardo, los intentos de MarianoT de demostrar masividad en la marcha marplatense suenan un poco patéticos, no?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...