lunes, 19 de enero de 2015

Un disparo al corazón de los argentinos


Alberto Nisman viajó a comienzos de enero a Europa con su hija que cumplió 15 años. El regreso estaba pautado para el 23 de enero pero intempestivamente volvió el 12, dejando a su hija en España, y al día siguiente hizo la denuncia que en su momento caractericé como menos sustentable que la crisis de los tampones. A partir de ese momento el paso de las horas lo fue complicando cada vez más -la refutación de Interpol fue demoledora- y quizá lo más grave era que no encontraba jugada salvadora, salvo la peor noticia, que es la que nos ha despertado abruptamente. Así las cosas, como muy bien dicen los amigos de Nestornautas "hay que preguntarse siempre quien resulta perjudicado, y a quien beneficia: el modo en el que los medios salieron rápidamente a capitalizarlo es llamativo, como si Nisman les conviniese más muerto que vivo y sosteniendo su denuncia."

Acaba de entrar un whatsApp, es un familiar que me dice:

- "Cheee, mataron a Nisman".

- "¿Quién te dijo que lo mataron?, le pregunto

- "Nadie nadie. Lo encontraron muerto. Fue mi inconsciente que lee lo que Clarín quiere decir", me responde...

Ya está. A primeras horas de este lunes para buena parte, quizá mayoritaria, del inconsciente colectivo argento el fiscal Nisman ha sido ejecutado. Y si esto fuese verdad sólo habría un responsable, que no sería otro que el gobierno. Por eso hay que volver al viaje que emprendió con su hija con fecha de regreso el 23 de enero y detenerse a pensar en qué lo hizo volver el 12, en plena feria judicial, y hacer una presentación tan delirada. ¿Procedió por decisión propia o fue inducido? Esta pregunta puede formularse para analizar tanto las causas de la denuncia como las del tiro del final.

Quizá convenga encarar por este lado el análisis para no realizar simplificaciones y evitar, de paso, ser alcanzados por un disparo cuyo destino final es el corazón del pueblo argentino.

12 comentarios:

Daniel dijo...

Bueno, políticamente quien se tiró de cabeza a capitalizar esto es el PRO.
Un partido que curiosamente arriba al gobierno de la ciudad usufructuando los muertos de Cromagnón.

Diego dijo...

Ya lo comenté en los Nestornautas: la clásica pregunta de quién se beneficia no funciona en este caso. El cabeza de cacerola formateada por Clarín sabe que esto favorece a la mafia del Gobierno, porque matan a un fiscal héroe independiente.

No va a haber forma de sacarle eso de la cabeza a esa gente.

ram dijo...

El "mártir" no laburaba solo tenía un equipo, hay miles de fojas de informe, las pruebas necesitan evidencias comprobables... nada de éso se suicidó.
Si hoy tenía fecha de confirmación (o más bien de vencimiento) la opereta del finado; hoy mismo empieza a ser imprescindible que eseinforme al Congreso se presente, lo presenten los que laburaron con el difunto, que cuenten qué hizo cada uno, que se muestren los papeles y que todos los reflectores apunten ahí y se destapen todas las cloacas que se puedan destapar.... si no, es más y peor de lo mismo, "la palabra" es la de los mismos medios de mierda y los mismos intereses de mierda contra el gobierno - la oposición con la palanca en boludo y siga la joda.... mañana un corchazo a lanata ("lo amasijó La Cámpora, lo amasijó") y viva la joda.... Hay que prender las luces, que se vino la oscuridad.

Diego dijo...

Así pensaba Lanata de Nisman:

http://registromundo.blogspot.com/2015/01/lanata-tocala-de-nuevo-nisman.html

Mariano T. dijo...

Ahora se van a suicidar los papeles y las grabaciones

Diego dijo...

No, salame, están bien guardadas en Iron Mountain.

Daniel dijo...

A que no, Marianito.
Y si "desaparecen" quién los iría a desaparecer?

Diego dijo...

¿Sabés lo que va a pasar? Se van a perder todos los CDs, van a decir que se olvidaron de hacer backup y Marianito se lo va a creer.

Unknown dijo...

Qué lindo cuando salgan a la calle los Marianitos Tés envalentonados por el episodio, qué lindo cuando vuelvan en dos meses a sus casas, después de un par de cacerolazos a rumiar su podredumbre.

jfc dijo...

lamentablemente toda la opo está implicada,
este enlace al proceso del niño mauri, incluye escuchas a por lo menos un familiar de los muertos en amia, por lo que aparece nisman, que estaba desde 2004, siendo esta causa del 2009.
Ahora sale el tilingo a decir que le asombra la violencia , no le asombró nombrar a palacios en boca y en nuestra capital federal, un violento originario, ni tener al fiscal stornelli en la seguridad de boca, el embarrador de la causa Candela y promotor para menem del scilismo, entre otras lindezas. Es terrible el prontuario de esta gente.

Equis4 dijo...

Este país tiene una cultura administrativa donde todo, absolutamente todo, se escribe. Alguien puede creer que si había una investigación verdadera, con "matar" al fiscal desaparece todo? Cuántas veces habrá pasado que durante una investigación de cualquier cosa, el fiscal o el juez se muere, se jubila o renuncia? Y qué pasa? Nada, asume el reemplazante (usualmente alguien de su equipo) y la investigación prosigue.

O sea, si hay alguna investigación válida, la muerte de Nisman no la cambia en lo absoluto. Ahora, si la investigación era trucha, si el fiscal había ordenado medidas ilegales, si hoy se lo iban a comer vivo en el Congreso y encima, después iba a tener que responder judicialmente por las escuchas ilegales y además, todos sus apoyos le habían dado la espalda, es medio comprensible que el tipo haya decidido pegarse un corchazo.

Mariano T. dijo...

Cambia para el que lo siga y el entorno. Si tu antecesor terminó con un tiro en la cabeza, tal vez te condicione.
Me llama la atención la insistencia con la supuesta ilegalidad de las escuchas. Ese es un tema técnico legal, pero la verdad a mi, como con los wikileaks, me gustaría saber que dicen, independientemente de si después son o no admisibles como prueba para mandar alguiien a la carcel.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...