jueves, 30 de octubre de 2014

El debate que se viene



Se viene un largo y denso debate por la ley de Telecomunicaciones. Desde el dispositivo mediático opositor se dirá que este proyecto agrede a Clarín. La verdad es que resulta imposible pensar en una ley que regula la actividad con más poder de generar negocios y sentido sin el contexto político concreto en el que se la redacta y planea aplicar. Así las cosas, vale preguntarse ¿Esta ley es, en términos políticos, una bomba arrojada en la vereda de Clarín? Sí, lo es. Pero no gratuitamente. Lo que hay que pensar es que cualquier legislación que pretenda organizar el mundo de las telecomunicaciones será inevitablemente un ataque a lo dado, al estado de cosas, a lo existente. De ahí que la única forma de no agredir a Clarín es no legislar, algo que nuestro gobierno ha demostrado que no dejará de hacer.

7 comentarios:

Daniel dijo...

El Faunen bajó notoriamente en las encuestas y esta mujer sigue con el mismo verso.
Fichas a Clarín, fichas a Massa, fichas a Macri. Me parece que el único que está apreciando el impacto de la caída es Cleto. Camino al quemazo. Doscientos caciques juntos para que se les escape ya la tercera parte del malón.

Nerd Progre dijo...

10 años sentados sobre el Dec 764/2000 sin reglamentarlo.

Portabilidad numérica que salió POR ORDEN JUDICIAL tras denuncia de una ONG de consumidores. http://ho.io/portabilidad

CNDC que no funciona. CNC intervenida.

Y ahora crearan un nuevo mega-organismo (otro AFSCA) para telecomms? (es pregunta).

Que hacemos con la CNDC (defensa de la competencia)? la cerramos?.
Una ley que habla de regimen de competencia unas 17 veces, pero no le da ningun papel a la CNDC.
Extraño.

Lo bueno para la re-escritura de la historia K, es que al derogar el dec 764/2000, para Casey Wander esta buena medida (incumplida y no reglamentada) de De La Rua nunca habrá existido, ni Henoch Aguiar, ni ningún cajoneo ni incumplimiento por 10 años por parte de los salvadores de la patria.

Alegría!
FC

PD: La medida tiene algunos preceptos muy buenos (declaraciones de principios), otros cuestionables (hablar de mercado en competencia cuando se da prioridad al satelite de ArSat), dando demasiado poder a una futura "autoridad de aplicacion" sin mayores detalles.
La portabilidad numérica solo se menciona por arriba, no se aclara de facto que sea tanto para telefonía fija como móvil... y otras cosas como dejar "en el limbo" a las licenciatarias actuales, por 2 años hasta que tengan que darle una licencia nueva. No se garantiza que todos los que hoy tienen licencia la tendrán en el nuevo régimen. Además de otras arbitrariedades, en nombre del bien común, por supuesto. Los pequeños ISP no figuran eximidos de las responsabilidades q se le atribuyen a los licenciatarios "nacionales" (que ahora serán todas licencias nacionales). O sea, si hago un ISP barrial en el barrio de Once, me pueden decir por qué no cubro Avellaneda. Todo sujeto a la voluntad o no de la "autoridad de aplicación".

Pero todos sabemos que el oficialismo se considera así mismo infalible, así que seguramente esta ley será aprobada a libro cerrado por los legisladores de siempre con la mano enyesada.

Equis4 dijo...

Algo que puede ser interesante de lo que se viene, es que esta ley permite a Telefónica y Telecom entrar al negocio de la tv por cable (a través de sus redes de teléfonos). Supongo que no se van a quedar de brazos cruzados y permitir que Clarín la bloquee. En esta, van a jugar en contra del ex gran diario argentino. Y no son dos pymes con poco poder.

Gerardo Fernández dijo...

Nerd Progre:La verdad es que te leo y no me explico cómo alguna vez pudiste apoyar al gobierno. Evidentemente estabas equivocado en esos años. No entiendo tanto odio y negación

Daniel dijo...

Los Arrepentidos K podrían ver la película Lincoln para empezar a entender lo que es la política, ya que decidieron meterse en política.
Sin quererlo se colocaron solitos en el bando de los esclavistas.
Es que no hay otro. Viste cuando te enterás que los reyes no existen? Bueno, esto más o menos es así.
El bando que pretenden es el lumpenismo político. Bueno, ese bando, el del supuesto llano, es virtual. No pesa. No hace política. Solo deben ver dónde ellos mismos están parados.
Este arrepentido en particular, el del segundo comentario, decidió dejar de apoyar al oficialismo (según él) por lo que fuera la Tragedia del Once.
Si se evaluara con perspectiva, dicha tragedia presenta un siniestro paralelo con la movida del campo. Las dos movidas fuertes al comienzo de cada gobierno de Cristina para voltearla.
Dónde comulgan hoy todos los actores de la movida del campo? De qué se valieron para llevarla a cabo? (recordemos que hasta hubo chicas bombero muertas por el sabotaje de la quema de pastizales).
La contra no duda en pasar a degüello a quien sea. Si no bastó Once, ahí tienen Castelar. Les quedó alguna mínima duda después de Castelar? No me digan que sí porque se reciben de cínicos todo-terreno y entonces dejemos ya el supuesto “debate”.
Todo lo peor que nuestra historia de los últimos años supo cosechar (incluyan por supuesto y fundamentalmente a la dictadura) opera contra el kirchnerismo consecuentemente.
Así que si te vas del kirchnerismo está bien. Pero si te vas con todo el furor y la furia te alistás con la contra. Te guste o no, no sos un hippie neutral.
Fíjense sino la asimilación en el discurso y donde están hoy parados todos y cada uno de los arrepentidos K.
Algunos que gritaron por decir todo libremente, deberían ver para que medios están hablando y escribiendo a ver si desde allí pueden decir lo que quieran y ufanarse infantilmente de esa “libertad proclamada”.
Por ahí descubren que no son tan libres, que son escasamente libres.
El razonamiento de Nerd-progre es muy similar al de Fernando Iglesias cuando ponía todos los huevos de la canasta en el ninguneo a Enarsa en momentos en que el Estado tomaba la mayoría accionaria en YPF. Mientras Fernando Iglesias hoy baila tango, es Elisa Carrió quien sigue contando con la voz y el voto. Y con los regalos que le da Clarín para que salga airadamente en defensa del esclavismo.
Ninguno de nosotros somos libres, ni cuando nacemos ni cuando morimos.
Solo que debemos distinguir si las cadenas que nos atan son tan insoportables que ni siquiera reconocemos (porque seguramente nos hemos acostumbrado a ellas) que el día que una presidenta decidió rebelarse, el día que decidió que no iba a someterse como se sometieron los anteriores, se constituyó un hito histórico en este país.
De ahí en más lo que hubo y lo que hay es la guerra.
La CNDC y la CNC se la pasan por el culo los muchachos que nos hacen la guerra.
Los instrumentos que les duelen son las nuevas leyes (la de Medios y ésta) a todas luces. O no los escuchan acaso? O se piensan que los gritos desaforados de sus periodistas estrella son joda?
Que no son acaso la reproducción misma de los gritos que a ellos mismos les pegan su jefes para que salgan a la cancha a matar o morir?
Este gobierno fue por la abolición de la esclavitud. Esto es; la Deuda externa.
Lo que importa ahora es si resistimos exactamente dos meses más. Cuando a los bonos Par pretenden acelerarlos lo más consumado del esclavismo internacional.
Y nos vienen con las preocupaciones de los Clarín porque se les cae el kiosco!

Al Maverick dijo...

Es una bomba para las telcos principalmente, aunque traten de llamarla Ley Telefonica.
Regular la interconexion es importantisimo, porque asi las telcos dejan de esquilmar a las cooperativas del interior y a CABASE, de donde Nestor las dejo irse y desde entonces le cobran fortunas por el trafico. Ademas, la eliminacion de larga distancia es un impacto directo a la caja de las telcos.
Es, por fin, el Estado metiendose a regular un mercado que habia dejado a la libre competencia y asi terminamos con peores velocidades de conexion que Paraguay. Obviamente que las cosas cambian para los grandes, pero porque tienen que cambiar, porque lo que hicieron hasta ahora esta en contra de los intereses del pais, solo centrados en su beneficio a corto plazo.

Agregado, ayer hubo una conferencia en el distrito tecnológico donde estuvo el presidente de Telefonica y Rodriguez Larreta. El presidente de Telefonica no estaba contento porque dice que la ley les requiere mucha inversión. No quiere decir mucho, pero Rodriguez Larreta tampoco dijo nada.

ayjblog dijo...

entre los politologos puestos a opinar de la ley, no se si me quedo con ellos o los abogados haciendo leyes tecnicas

al pasar

a) la defincion de area unica en todo el pais solo conducira a un nuevo rebalanceo, asi de facil
b) la definicion de solo gastos de operacion solo conducira a subsidios por parte del estado para toda nueva inversion,, nadie invertira, ya que el estado no admite otra cosa que gastos de operacion.
c) obviamente, a) y b) benefician a las telco, but, como Cablevision es una telco (tiene licencia) tambien, y Telecentro BTW

en fin, ah, y es cierto, nadie fuera del registro puede prestar servicios, el registro esta cerrado

como frutilla, la ley habilita a Netflix a ser operador, se habran dado cuenta? Netflix no es productor de contenidos.....

frutilla 2, si al menos hubieran leido wikipedia, sabrian que los considerandos en cuanto a la liberalizacion en el mundo estan, digamos, errados

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...