martes, 2 de septiembre de 2014

El avance contra la política en Brasil



Me sigue interesando muchísimo la irrupción de Marina Silva con chances ciertas de destronar al PT del poder en Brasil. El audio que está a continuación es un extracto de lo expuesto ayer por el colega argentino Bruno Bimbi -radicado en la patria hermana- en conversación con Ernesto Tenembaum por la Rock & Pop. Ahí Bruno lanza una serie de frases muy fuertes, la primera es que en los debates que se han dado, Marina la ha destrozado a Dilma en base fundamentalmente a recursos de oratoria y carisma. Según el colega, Marina puede hablar tres minutos y no definirse sobre absolutamente nada. Aparece con un discurso muy cercano al de Sergio Massa y sus equipos programáticos están bajo la dirección de Maria Alice Setúbal, dueña del Banco Itaú.



Pero hay más: en Página/12 del lunes Eric Nepomuceno descerrajó sobre el final de su nota:

"Ahora Marina surge con aires de santa milagrosa. Tiene la consistencia de un flan. Pero trae el discurso oportuno."

Ayer también leímos otra interesante nota sobre la candidata en La Nacion, en la que reluce este pasaje:

"El columnista Merval Pereira, del diario O Globo, señaló que la "nueva política" de Silva presenta serios riesgos si llega a ganar las elecciones.

"La nueva política surfea en una ola de antipolítica, llega al liderazgo de la disputa presidencial sin estructura partidaria sólida ni apoyos institucionales de peso, lo que coloca a Marina por encima de las necesidades de negociación que son inherentes a la relación con el Congreso. Y es eso lo que la mayoría quiere, sin darse cuenta de que lo que sucede en el país en este momento es una distorsión de lo que debe ser la negociación política, que necesita una restauración, no su negación"



La incidencia de Brasil en el pulso político y económico regional es definitoria. Ni hablar de su importancia en relación con nuestro país. Una derrota del PT en las próximas elecciones no hará más que incidir de manera muy negativa en nuestra cotidianeidad, y a como van los acontecimientos, no estará mal prepararse para ese escenario. Se viene un ataque fortísimo a la política y una nueva sumisión a los dictados de "los mercados".

A continuación el análisis del ex canciller Jorge Taiana.


3 comentarios:

Quevedo dijo...

Lei el comentario en La Nación y me pareció que Dilma con una pregunta de como lo haría o con que plata lo haría la descolocó . Es muy peligroso el crecimiento por lo que significa el discurso de ella y de los panegiristas que la sostienen . Parce que nada de Mercosur , Unasur etc

Daniel dijo...

Millones de brasileños que el PT sacó de la pobreza tirarían sin más su porvenir por la ventana?
O esa clase media que suele olvidarse fácilmente quien le dio el marco político-económico para volver a sustentarse?

Vincent Vega dijo...

Marina va a tener que ir mostrando más la hilacha. Ya tuvo que hacerlo, cuando la derecha evangélica la forzó a pronunciarse. Con eso la cagó con la clase media gorila pero progre. Dilma levantó en las encuestas, y si sigue así, a la hora de los bifes le gana la segunda vuelta. Fue así con Lula en las dos elecciones. Ganó por poco en la primera, y la completó en la segunda. lula no apareció mucho hasta ahora en la campaña, pero seguramente lo hará. Es el as de espadas y se lo están guardando para el final. El PT no va a perder.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...