miércoles, 13 de agosto de 2014

Una alianza para Republiquita


Se acerca el parto. Está al nacer la decisión de confluir en una alianza con Mauricio Macri y ello explica las contracciones que por estas horas tiene el panradicalismo. A no confundirse: la escena montada por Elisa Carrió ante el discurso de Solanas tuvo la extravagancia que caracteriza la mayoría de sus actos pero fue un gesto fríamente planificado. Ella sabe que es responsable por los costos que pueda ocasionarle el infantilismo del cineasta y entonces toma medidas para alinearlo con la estrategia electoral acordada en silencio con Sanz o bien cerrarle los caminos de modo tal que no le quede alternativa que no sea emprender una nueva retirada, algo que parece estar en el sino político del senador. No hay término medio. Lilita sabe mejor que nadie en el FAUNEN que si no arreglan con Macri no llegan al ballotage y opera en consecuencia. El que tiene problema es Pino, que se creyó eso de que está en un espacio de centroizquierda. ¿Qué caminos le quedan al director de El Viaje? ¿Encabezar una nueva huída en absoluta soledad hacia un kiosco testimonial o quedarse a regañadientes expresando el ala izquierda?

Independientemente del dilema solanista, todo indica, además, que van directo a la cesárea puesto que varios de los componentes del espacio no aceptarán mansamente la convergencia con el PRO y habrá que dar a luz como sea la nueva coalición. El acuerdo supondrá, entre otras cosas, instalar la fórmula Macri-Sanz en carácter de "caballo del comisario" que arrase en las PASO contra quien ose enfrentarla ¿Cobos-Solanas, quizá, si este último se queda?

Como bien escribió Carlos Pagni, el proyecto de Mauricio es de tipo biográfico y por ende no acepta negociaciones: quiere ser candidato a presidente y no entiende otras razones. Si a esto le sumamos que al radicalismo le interesa antes que nada garantizar  la perdurabilidad del partido en todo el país y, de ser posible, quedar eximido de la responsabilidad de gobernar, se entiende que las huestes de Ernesto Sanz vengan estableciendo acuerdos desde abajo, entre otras cosas porque en la mayoría de los distritos del interior el PRO prácticamente no existe y ello le deja el campo libre a los radicales para armar las listas. Tendrán también gestos de rechazo en modo progresista de dirigentes como Ricardo Alfonsín pero durarán un suspiro. Su alianza con De Narváez de 2011 condena a Ricardito a tragarse cualquier sapo.

Los distritos donde tendrán más inconvenientes serán la CABA y Santa Fe: En Capital Federal lo más probable es que tengan unas PASO de novela entre Rodríguez Larreta o Michetti contra Martín Lousteau. Si por Macri fuera, le cedería la candidatura a la jefatura porteña al FAUNEN, pero es difícil que la estructura partidaria del PRO se lo permita. Nadie ve al guasón recluirse sin dar batalla.

En Santa Fe también la tendrán complicada porque Miguel Del Sel mide y va de suyo que los socialistas no están para nada dispuestos a ceder la única provincia que gobiernan. ¿Bajará Hermes Binner para intentar garantizar el triunfo?

Por el lado de la PBA el FAUNEN no tiene candidatos para la gobernación salvo que Margarita Stolbizer decida salir a la cancha una vez más. De no hacerlo, quizá la figura de María Eugenia Vidal pise fuerte dado que si bien mide poquísimo, el panradicalismo no ofrece una figura que la supere hoy por hoy en las encuestas.

Así las cosas, quienes están muy expectantes con las contracciones del panradicalismo son las huestes del Frente Renovador y el FPV: para el massismo la confluencia del FAUNEN con el PRO le alambraría un territorio vital para seguir proyectándose. El Frente para la Victoria, que marcha a las presidenciales con un piso nada desdeñable del 33% obtenido 2013 en elecciones legislativas (con todo lo que eso implica), observa con sumo interés la previa al parto porque quizá cuanto más sanita nazca la criatura, más se beneficie de cara a las PASO y al ballotage.

13 comentarios:

rib dijo...

solo son 80.000 votos en la caba
si carrió se quiere ir
que se vaya si

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2014/08/80000-votos.html

ella es, fue y será punto de bergoglio

Néstor Sbariggi dijo...

Como dijo el Escriba hoy en Twitter: para Morales Solá Carrió es el faro y guía de la oposición.

Lilita lo hizo de nuevo.


Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena descripcion del dificil escenario en el FAUNA.

Rib, una pregunta: realmente piensa que la que se va es Carrio? Incluso de ser asi seguiran atomizandose. Macri-Carrio-Sanz / Binner-Pino-Stolbizer, mas el FR y el FPV. No podriamos mas que agradecerles.

Saludos

Luciano dijo...

El comentario anterior salio sin firma,

Saludos
Luciano

Gerardo Fernández dijo...

Nestor: Y coincido con Joaco. Al menos del espectro FAUNEN es la que más claras tiene las cosas

rib dijo...

el faro del fpv es budú ... claro

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

En Santa Fe los radichas ya lo están ensayando: http://www.sinmordaza.com/noticia/254206-la-foto-de-la-semana.html

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

En Santa Fe los radicales ya están haciendo buches de sapo: http://www.sinmordaza.com/noticia/254206-la-foto-de-la-semana.html

Anónimo dijo...

Basta con "lilita", dejemos de llamarla "lilita", esa desquiciada no puede ser nombrada casi cariñosamente.
Es una señora grande, gorda, enferma, desagradable, no es lilita

Adolfo

Daniel dijo...

Ustedes comentaban el otro día en El Vermucito que los radicales trabajan de políticos y eso es lo que requieren. Si el negocio pasa porque una alianza con Macri se lo garantice, allí irán.
Total, sus dirigente están anémicos en lo político y no les va a hervir la sangre.
Yo también creo que esto se cocina y luego sirve frío. Y Pino, a alguna película testimonial.
Pienso que de ir solo el Unen se liquida porque el porcentaje de votos será dividido por los presidenciables que aunque obviamente vaya solo uno, se suponen trascendentes.
Es decir, sin dudas se dirá: Cobos+Sanz+Carrió+Alfonsín+Stolzsbizer... tanta "figura" para sumar esto?

Javier Brier dijo...

Hablando de cosas pequeñitas. En 1939 se hizo en el Luna Park el acto nazi mas grande del mundo fuera de Alemania. Ayer, el mas pequeñito.
Parece que del kirchnerismo quedan unos pedacitos gritones medio dispersos.

Daniel dijo...

Este estúpido de Javier Brier tiene suerte de que el aire sea gratis.

kursi dijo...

Yo le digo Lilorra
Que es una mezcla de Lila y de forra

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...