lunes, 9 de junio de 2014

¿Ir por más?



Siempre hay que ir por más, por lo que falta, el tema es que hay que mirar bien qué es lo que falta, o si se quiere hay que aguzar la mirada en muchas cosas que en apariencia están pero no funcionan como deberían. Para decirlo más llanamente habría que formularlo así: para ir por más primero hay que garantizar que la garrafa llegue a todos a todas los que la necesitan y al precio estipulado.

Venimos con mucho discurso macro, necesitamos prestarle más atención a los temas micro, a eso que muchos creen que ya está resuelto pero en la realidad concreta se comprueba que no marcha como lo cree el funcionario.

La sociedad ha dado muestras de acompañar el discurso de epopeya pero ahora quiere (queremos) más atención en cuestiones pequeñas, como que el tren siga mejorando, como que se pueda hablar con los celulares, como que Precios Cuidados llegue a todo el conurbano, al interior y a las pequeñas despensas de barrio.

Hubo una mañana luminosa para la epopeya, ahora llega la tarde con su sociego donde hay que ponerse a ordenar lo conseguido, colocar cada cosa en su lugar y verificar que todo funcione.

Si el kirchnerismo es capaz de mostrarle al pueblo que entendió que lo prioritario ahora es esa suma de cositas que constituyen la vida diaria, será acompañado porque sigue demostrando que es la fuerza más capacitada para gobernar. Basta de confrontacionismo al cuete, se impone elegir muy bien los escenarios de confrontación y poner todo el volumen político en dos o tres grandes lineamientos ¿Por qué no ponerle fichas, pero muchas, a los mercados populares? ¿Es tan complicado multiplicar las bocas de expendio que manejen los precios de mercado Central? Cada vez que recibo correos de agrupaciones militantes que ofrecen compras comunitarias de esas que les dejás el pedido y te lo traen a domicilio me conmuevo por la entrega de los cumpas pero me deprimo porque sé que ese no es el camino y más cuando controlás nada menos que el estado...

Hay cosas que se hacen sólo desde el Estado y da la impresión que no estamos poniendo todo el Estado necesario en los grandes pequeños detalles de la vida cotidiana. Si arreglamos con el Club de París pero la noticia es sólo un zócalo, un titular en papel y unos segundos en el informativo de la radio pero no encuentra traducción o eco en el barrio, está en duda que para el tipo de a pie esa sea una gran noticia. Si nos fuera bien con los buitres pero le siguiéramos dejando inflación a Bulat y seguridad a Massa reincidiríamos de manera infantil en aquél slogan que versaba "elegir seguir haciendo". Decíamos que elegíamos seguir haciendo más y más cosas pero no le dábamos muestras a la sociedad de estar enterados que no todo lo que habíamos hecho estaba andando a la perfección.  Días pasados escribí acá que se viene desplegando una gran gestión, en eso hay algo que nos recuerda al 2009, pero hay que poner dedicación en esas pequeñas cosas que creemos resueltas y no funcionan como se cree, pero además es necesario disputar sentido en áreas tomadas por el discurso opositor. Día a día es más la gente que honestamente cree que la causa de la inflación se debe exclusivamente a la emisión. Los tipos de la contra son hábiles para comunicar fácil una serie de nociones de alta complejidad. Resuelven en 140 caracteres lo que a nosotros nos insume una carilla.

Nada está tan perdido como se creía ni tampoco tan ganado. Las piezas están en el tablero, la partida está pareja y compleja. Parece mentira que unas movidas atrás la sensación era que estábamos en el horno. El resultado está por construirse.

No es poco.

13 comentarios:

Diego dijo...

Anoto otra cosita que podría mejorarse (digo yo): la TDA. Se necesitan más canales si quiere hacerse más masiva.

Barilochense dijo...

Cosas donde la apariencia deja demasiado atras a lo real:

Tren Patagónico. Explicación: tener buenas vias implica organizar trabajadores y hacer el trabajo, algo que parece mucho mas dificil que comprar locomotoras y vagones nuevos.
Garrafa de gas a precio subsidiado. Aparecen y desaparecen. en cambio el frio llegó y no desaparece. Hay familias que viven mojadas y sin gas en Bariloche

Anónimo dijo...

"¿Por qué no ponerle fichas, pero muchas, a los mercados populares? ¿Es tan complicado multiplicar las bocas de expendio que manejen los precios de mercado Central?"

No es complicado, pero hay que laburar. Samid sabe hacer laburar. Sabe organizar.

Hacer laburar y organizar es el mayor activo de las cadenas de supermercados.

orejas dijo...

para vos cuales son las causas de la inflacion?. No te parece que si gastas mas de lo que recaudas y lo cubris con emision indefindamente esta tirando billetes sin valor, me vas acontestar que eeuu emite sin limetes, la diferencia la quiere dolares y no pesos, es una cuestion de confianza, cosa que escasea por estas tierras.

Dario dijo...

La TDA es un bochorno. Se perdio una oportunidad extraodinaria. Conseguir un aparato es absolutamente imposible. Hay muchos lugares del pais (Miramar, por ejemplo), donde la television abierta no llega. Realmente es lamentable que despues de tanto tiempo, no se haya podido llegar al mundial en forma.

Daniel dijo...

La PBA sigue llena de pasos a nivel.
Por ejemplo, en el de Villate en Munro -además-, tenés dos doble mano, más otra que entra en diagonal. Para cruzar ahí te tenés que persignar aunque seas ateo. El tema es que de estas cosas hay mucho.

vincent dijo...

No coincido. La cobertura esuy amplia. Si esta floja en contenidos. Muy floja. Quiza se deba a que el polo audiovisual quedo em nada

Anónimo dijo...

Sinceramente don Gerardo, este es el tipo de post que más me gustan: de apoyo, crítico pero esperanzador.
Se agradece.
Saludos
Ladislao

claudio maxl dijo...

Insisto nuevamente: el problema jubilatorio solo comenzo a resolverse con la nacionalizacion d los fondos d las AFJP, se eligio ir x todo y no x un simple control d inversiones y regulacion d comisiomes d las AFJP, d un plumazo se las elimino. Con la inflacion el remedio debe ser identico, empezar a pulverizarles el mercado a las 4 megacadenas comercializadoras cartelizadas, son ellas unas d las grandes generadoras de inflacion (las otras 2 patas inflacionarias: bancos y productoras de bienes oligopolicas)forman precios al cartelizarse con margenes d ganancias del 100% q acoplados a la altisima velocidad d rotacion d su capital las estira hasta un explosivo 900%. El Estado debe intervenir ofreciendo su propia cadena d comercializacion con margenes d ganacias d un pais "normal": 5% real. 100 d estos hipermercados estatales distribuidos en los grandes aglomerados urbanos del pais las borrarian del mercado. Dejarle la tarea a mercados populares autogestionados es una buena intencion pero solo una aspirina para combatir un cancer, je, D Precios Cuidados ni hablar, es
intentar extinguir un incendio con 3 gotas d agua.

Contradicto de San Telmo dijo...

Lo que pedís se llama Sintonía Fina

La jefa lo sabe.

y trata de ejecutarlo.

Que pase de la aorta a los capilares. Que el bombazo en el ventrículo llegue al dedo gordo del pie.

Pero no llega. No funciona. Después de varios intentos.

Muchísimas dificultades.

La sintonía fina requiere CUADROS que armonicen adecuadamente buen criterio técnico con visión política amplia. No es fácil.

Nuestros muchachos del Patio de las Palmeras son mucho de lo segundo, poco de lo primero. A los que pasan el filtro técnico los desestimamos: "son tecnócratas, seguro ortodoxos".

Kicillof es una buena excepción.

Usté no se imagina el pijazo que significa para un plutócrata que del otro lado del mostrador se le siente un Kicillof, que le pida la data, que la someta a escrutinio y tome la medida que el capitalista diluía entre los datos.

Pero no ocurre muy seguido.

Tenemos mucho corazón, mucha garra. Y nos falta esquema.

Peor, a veces lo desestimamos.

Gerardo Fernández dijo...

Muy de acuerdo, Contradicto. Abrazo

Barilochense dijo...

Antes de ir por mas hagamos lo menos al menos porque sino es mucho ruido y pocas nueces. Suena a farsa ¿vio?.
Aunque usted no lo pueda creer habrá funcionarios y politicos que se manden la parte con la garrafa social pese a que no se entregan en tiempo y forma

barilochense dijo...

Tren: farsa.
Garrafa social: una joda.
Hospital Público: sin fondos. Ni comida

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...