lunes, 19 de mayo de 2014

Operame, Pagni...


La memoria acotada al tamaño del zócalo televisivo es el mejor aliado de ciertos columnistas políticos que se mueven a sus anchas sabiendo que en líneas generales la mayoría de los lectores tiene recuerdos difusos si les proponemos retrotraernos 12 años atrás, concretamente a los años 2002 y 2003.

El riesgo de esa suerte de impunidad que otorga la desmemoria es irse de mambo, como le sucede hoy a Carlos Pagni, que en un rapto de euforia descerraja esta afirmación que va a quedar en el olimpo de los dislates:

"Cristina Kirchner dejará a su sucesor una economía que, en su dinámica, es mucho más problemática que la que su marido recibió de Duhalde."

Durante años estos escribas nos hablaban del "viento de cola" pero al parecer ahora Pagni descubre que no sólo fueron Duhalde-Lavagna los hacedores de la recuperación argentina sino que el próximo presidente encontrará una herencia más complicada que la de Néstor kirchner.

Y pensar que muchos lo consideran un capo a este tipo...

21 comentarios:

Carlos G. dijo...

¿Tardará mucho en resolverse en la justicia el tema de la compra y publicación de información mal habida, en la que este personaje y algunos otros "capos del periodismo" está involucrados?
Ultimamente viene escrachado hasta por la prudentísima y extremadamente medida (en sus declaraciones) jerarquía eclesiástica.
Ya es decir.

maleari dijo...

Pagni tiene toda la razón, Gerardo. Imagináte al próximo presidente queriendo mover algunos resortes de la economía kirchnerista, por ejemplo, sacar la AUH, privatizar las jubilaciones, pagar el 82% móvil sacando las retenciones al campo, derogar los PROCREAR, los PROGRESAR, etc. etc. ¿Se encontrará con una dinámica económica mas problemática, si o no???. Contestame, Gerardo...

Daniel dijo...

El tiempo medirá cuan infelices han sido los que cada día se despiertan para cultivar su cuota de veneno con estos tipos.

Anónimo dijo...

¿Quién lo considera "un capo", además de cierto devaluado borrachín veleta, que no me enteré?

Envar.

Rubén Pereyra dijo...

Bueno, a favor de la nota debo decir que tira datos, yo tiendo a opinar como vos, pero antes de denostarlo debería demostrar que sus datos son equivocados, no?

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

No es para nada ilógico o sorpresivo que Pagni piense y lo exprese así.
Resulta obvio que las condiciones del 2002/2003 eran muy propicias para él y para los intereses que representa.
El gobernante que venga, según su criterio y deseo será afín a su pensamiento, de modo que "lamentablemente" tendrá que lidiar con un 7% de presupuesto educativo, con el Procrear, con el Progresar, con el sistema de asignaciones, con la paritarias anuales, con los aumento bianuales en las jubilaciones, con el fondo previsional, con la eficiencia del Anses , las cooperativas de trabajo y decenas de proyectos inclusivos que se dan federalmente a lo largo y a lo ancho del país. Está justamente hablando de proyectar una drástica reducción del gasto público en desmedro de las clases populares. Ingeniería del recorte se la puede llamar.
Cuestiones éstas que no creo que el pueblo esté dispuesto a perder y que por lo tanto será muy dificultoso modificar. Y eso para su criterio es un problema. De algún modo por eso quiere que todo se incendie. Para que justamente ese paraíso de negocios 2002/2003, en donde no había debate ni intención pudiendo hacer lo que quisieran (ley de Preservación del Patrimonio Cultural o la cautelar de La Nación por deudas patronales) se vuelva a reiterar.
Por eso ve el 2015 más complicado. ¿Cómo diseñar una ingeniería drástica de recorte sin que el gobierno de su paladar sufra las consecuencias?

Anónimo dijo...

De todos modos acaban de procesar al hombre y le libraron embargo junto a sus compinches

Esteban dijo...

No sé si Pagni tiene razón o no, pero este post no presenta ningún argumento para refutarlo. La idea de "viento de cola" no implica que todo el proceso económico de la última década dependió de variables externas, sino que variables externas favorecieron el crecimiento. Eso no dice nada respecto de si este gobierno o el anterior hizo bien las cosas o no, ni sobre las consecuencias a largo plazo de cada política.

Gerardo Fernández dijo...

¿Quieren datos? Acá hay algunos

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-245464-2014-05-04.html

http://abelfer.wordpress.com/2014/05/19/el-reparto-de-la-torta/

Seba dijo...

Esta lindos los numeritos para auto complacerse...me gustaría saber si les interesan a los los saqueadores de smartv del conurbano

Linus dijo...

Creo entender el punto de vista de esa frase por parte de Pagni, y es igualmente patetica. Es algo de lo que ya discutimos mucho: este pais nuevo no te lo puede conducir un pusilanime.

El pelado sangra por la herida, sabe que el mejor capitan para esta nave con 40 millones adentro tiene que salir del mismo equipo que diseño este modelo economico. (Ya lo dijo Franco Macri clarito y sin vueltas).

Pagni sabe que un Mauricio, un Binner, una Lilita, un Ricardito, un DeNarvaez, un DeLaSota directamente ya son obsoletos como fusibles politicos en la rosada. Ese nivel de politicos no son mas presidenciables.
"Massa"? Me parece que hacia ese personaje van dirigidas las preocupaciones del pelado escriba. Efectivamente a un Massita 'renovador' le va a costar un huevo 'DES-renovar' esta bomba de progreso social de relojeria economica que pergenio el Kirchnerismo (o progresa o revienta, no hay 'ajuste' que valga).

A Pagni le pesan la AUH, los dos aumentos anuales jubilatorios, la dinamica de un mercado interno con intervencion estatal que necesita a un maquinista calificado, ya no un titere imbecil. Y el que quiera venir a desguazar esta maquinaria distributiva la va a tener muy complicada.
Eso es lo que le deja Cristina al que venga, un laburo MUY, PERO MUY exigente.

Linus dijo...

Exactamente lo que comento Gustavo Salas. Entender al vuelo, el cinico discurso de estos operadores 'independientes', es otra cosa que tambien nos deja Cristina.

claudio maxl dijo...

La "magnifica" herencia del zabeca:
INFLACION 2002, 41% (record historico del siglo XXI), INFLACION EN ALIMENTOS 74,9%. No olvidar q salarios y jubilaciones kedaron congelados tras la rebaja del 13% x parte d la Alianza.
http://www1.rionegro.com.ar/arch200301/e07j32.html
POBREZA: 57,8% EN 2OO2, INDIGENCIA: 27,8%
http://edant.clarin.com/diario/2003/02/01/e-00401.htm
RESERVAS EN BCRA: 11.087 MILLONES D DOLARES EN MAYO 2003
http://www.parlamentario.com/noticia-69072.html
PBI 2002: 97.403 MILLONES D DOLARES, VARIACION PBI: -10,895 EN 2002
http://www.economywatch.com/economic-statistics/country/Argentina/year-2002/
DEUDA PUBLICA: 164,99% PBI (ver link anterior)
DESOCUPACION: 21,5% 2002
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ar&v=74&l=es
TRABAJO EN NEGRO: 47% 2003
http://www.lanacion.com.ar/518487-lanzan-un-fuerte-ataque-contra-el-empleo-en-negro

orejas dijo...

ja ja linus sep 2013 agos 2014 jubilados 11% de aumento inflacion 35%, ja ja, buen chiste un ajuste mas grande que el de la alianza.Apoyan a tontas y locas, estan tan cerrados que ni piensan.Ojo que fabrega quiere imitar a lorenzino, me quiero ir.Espero lo publiques no hay insultos ni agravios.

Linus dijo...

Orejas... Eso es todo lo que tenes para 'refutar' mi comentario??? Yo donde no hay precios cuidados no compro, yo y unos cuantos. Ganarle a la inflacion no va a pasar milagrosamente hay que poner voluntad propia. Y que paso con el indice de precios de Mauri??? jajaja
No hables pavadas, ya desde que Moreno arranco con sus acuerdos de precios que ese 35% del que hablas es totalmente falaz. La disparada se dio con la devaluacion que puso el dolar narco en el freezer, y fue contrarrestada eficazmente con el plan de precios cuidados. Te queres matar orejas.

A este gobierno no tenes con que darle. Reacciona, resuelve problemas, como era eso que no 'escuchaba'??? Anda orejas, deja de pasar verguenza. Anda a buscar a tus 'Normas Plas', segui buscandolas que no aparecen por ningun lado... No te calentes, ya van a parecer cuando vuelvan las AFJP's y la 'austeridad' de la mano 'renovadora'.

orejas dijo...

ja ja linus, no vale la pena seguir la discucion viejo, si para vos mi ejemplo no sirve estas cerrado. Quedate con tus precios cuidados, la emision no genera inflacion, la culpa es de los otros, y es la decada ganada. Ahora pensa en el gob de nestor superavit comercial y financiero, dolar alto, inflacion controlada, si esto es lo mismo fijate lo que consumis.

Linus dijo...

..."no vale la pena seguir la discucion"... No pasa nada orejas, una decada de ese tipo de argumentacion por parte de la contra hicieron al gobierno K lo mejor que tuvimos. Ustedes no pueden discutir nada porque naufragan en su falta de argumentos desde siempre.

Disculpa pero sos un salame si me vas a venir a correr con 'los jubilados', justo uno de los puntos mas fuertes de la administracion kirchnerista. Hace un año cuando venia jodida la mano en materia economica aca podias leernos a las puteadas, A LAS PUTEADAS, contra Cristina, contra la falta de reaccion en lo economico, politico y comunicativo. El gobierno espero a que las papas quemaran para arrancar a popularizar el mercado central, y sus precios. Me canse de putear por como desde el 2011 se dejo de lado el tema alimentos y discurso economico. Dije que esperaba que la reaccion del gobierno me cerrara la boca, y el kirchnerismo reacciono como nos tiene acostumbrados. ENFRENTO LOS PROBLEMAS.

Mando el plan ProgresAr y les cerro la boca a todos, puso a la cabeza de su gabinete de funcionarios a atender a los medios todos los dias, paro la hemorragia en el BCRA, plancho al dolar narco que ya no sale mas en los medios, les dio el 'dolar competitivo' que pedian los empresarios, y puso en accion lo que muchos pediamos que son los precios cuidados y la apertura de mas mercados centrales y ferias de ese estilo. El recambio presidencial en 2015 va a darse en un marco de estabilidad y progreso.

Y me venis con la chicana infantil de la 'emision de moneda'?... En serio? Sali a la calle y habla con la gente, mira lo que pasa. 'emision'? Se te cagan de risa en la cara. Si hubiera 'emision descontrolada' la gente andaria con sueldos de 10 lucas en el bolsillo, no al reves bobi. Sabes que facil seria llenarle de guita los bolsillos a la gente? Como hacen los yankis...
Es obvio que esa politica aca no se aplica, porque entonces si explotaria todo en una semana. Decir que la gente tiene 'sobrecarga de billetes que se tiran a la marchanta' es una falta de respeto infantil y estupida, anda decirle a la gente en la calle eso, te cagan a piñas.

Es la primera vez en decadas que un gobierno pone precios de referencia, la primera vez en decadas, que alguien se interpone en el mercado cartelizado Argentino. No me vengas con el infantilismo de la 'emision' para esquivar la discusion REAL que es la puja de una oferta monopolica y angurrienta frente a una demanda sistematicamente estafada y sin opciones. No existe un 'mercado' en la Argentina, no existe el juego limpio en la oferta y la demanda.

Este es el primer gobierno que al fin entra a jugar en esa dinamica que siempre manejaron 4 gatos gordos: en los medios, en la produccion, en la distribucion y en la comercializacion.
...'emision'?... no pá, las chicanas de salita verde no van para este nuevo escenario de debate politico-economico. Esa pavadas las podes charlar con los Aliancistas-radicales, asi se intercambian lecops, patacones y australes mientras rememoran que loco era 'resolver' problemas con la maquinita de hacer papel... obvio asi les fue...

orejas dijo...

el que eludis sos vos ,linus, es lo mismo los cuatro años de nestor que los seis y medio de cristina, es lo mismo ,te repito, fuiste a una clase de economia o hablas por fanatico, te vuelvo a preguntar es lo mismo, tener superavits gemelos ,un dolar alto y baja inflacion que esto, pensa. y si vos podes vivir con 2700 pesos entonces esta bien lo de las jubilaciones.Lo precios maximos nunca funcionaron en la historia de la humanidad, solo por periodos cortos,no como politicas de largo plazo. La inflacion, no existe para vos, osea el pais recauda 50 y gasta 90 y asi indefinidamente y lo cubris con emision y no pasa nada, anotate en un curso de economia

Linus dijo...

Orejas, voy a 'suponer' que SOS inocente, y no que te haces el tonto. Al momento que Nestor le pasaba el baston a Fernandez todavia se veian las filas de cartoneros esperando el tren blanco. Es FACIL tener numeros comodos cuando tenes la mitad del pais con la ñata contra el vidrio. La AUH vino con Cristina, igual que la nacionalizacion, inversion y pago por expropiacion de YPF, el Procrear vino con Cristina, tambien el Plan Conectar, el ingreso de 3 millones de jubilados abandonados, el PAGO de sus haberes y sus dos aumentos anuales... Esploto el mundo?... Volo en mil pedazos la Argentina?... Se fue el gobierno en helicoptero?... Hoy tenes 30mil millones en el central y 7% de desempleo... Explicamelo genio de la economia... Explicame como se viene haciendo todo esto desde el 2007 (DOS MIL SIETE) 'con papelitos'... no te lo crees ni vos. No tenes explicacion, porque la teoria en cuanto a esto no existe, por eso se lo llama economia 'heterodoxa'.

NADIE tiene exito economico dandole a la maquinita, a menos que tengas siete flotas nucleares patrullando el mundo como EEUU. Imprimir papelitos no le sirvio a nadie en este pais, TENEMOS EJEMPLOS HISTORICOS de lo que significa 'resolver algo' con la impresora... NO SIRVE NI PARA TIRAR MEDIO MANDATO.

Lo que llamas 'gasto', en los paises decentes con cultura desarrollista se lo llama INVERSION. Aca nadie nos presto nada, en Argentina nos tuvimos que hacer desde abajo solitos esta ultima decada. Nuestro pesos VALEN, orejas, aunque a vos no te guste. Averigua cuanto es la escala de diferencia entre recaudacion y gasto que tiene USA. Averigua la escala de devaluacion incalculable que le aplico la Reserva Federal al dolar a dia de hoy.... No tenes idea de como funciona el mundo economico aparentemente. Y no tenes verguenza de tirarte contra tu moneda nacional.

Seria tan sencillo pegarnos el tiro en la sien.. no orejas? Cortemos la AUH, cortemos la jubilacion (que cada uno se pague sus jubilaciones, ese pequeño % de laburantes en blanco y el mas pequeño porcentaje de trompas argentos), cortemos PROCREAR, CONECTAR, PROGRESAR, TDA, PRECIOS CUIDADOS, subsidio energetico, volves al punto de partida, donde arranco Nestor con un estado sin nada que incluir.

Ahi esta tu problema, solo ves la mitad que te interesa de la Argentina. Un estado con cero gastos y 30 millones en pelotas mientras no salgan a incendiar el pais, vas a tener numeros hermosos. Para que queres estado entonces? No es asi la historia, el desafio de un estado es crear una Nacion para todos los que la conforman. No sirve de nada imprimir plata que no sirve, eso tenes que saberlo, y desde el 2007 la Argentina ha hecho buen uso de sus recursos SIN AYUDA DE NADIE.

Todavia estamos esperando que desde los que confrontan al gobierno critiquen con algo que sirva, no con chiquilinadas. Volver al principio no es la opcion, ninguna nacion se desarrollo asi. Quien carajo quiere volver al 2007?! Me acuerdo que yo no ganaba ni 2 lucas, no me alcanzaba para una mierda!!! Me parece que tu error esta en esa 'escuelita de economia' que me repetis constantemente, te aviso que esa escuelita del Novel chantun Friedman hace rato que se prendio fuego y termino en cenizas. Sali a la calle y preguntale a la gente si te cambia aquel 2007 por este 2014.

Aca ya comente lo que pienso y es sentarse a la mesa con la industria y con los grandes ganadores en dolares de esta decada. Eso lo tiene que diseñar y llevar a cabo el estado poniendo las garantias y condiciones, arbitrando entre las dos partes. Reducir semejante acuerdo patriotico desarrollista a un mero problema de 'emision de pesos' es PATETICO E INACEPTABLE.

En la discusion hacen falta com minimo tipos como MarianoT que exponen problematicas especificas en cuanto a TECNICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO en su campo de conocimiento, no me vengan con paparruchadas monetarias del siglo pasado.

tatincito dijo...

Orejas (sordas)A los 2700 de los jubilados te olvidaste de agregarles los beneficios que les da el PAMI, que entre otras "pavadas" les permite a los jubilados ahorrarse 1500 pesos por mes en medicamento, ademas de tener internaciones, consultas y practicas quirúrgicas totalmente gratis. Y eso suma mucho, sordito.

Y agregale también que tienen exenciones impositivas, subsidios en el boleto y 50 beneficios mas, como podés comprobar en Google.

Y lamento informarte que la emisión no genera inflación, ya que la misma se haya respaldad por el PBI.

Y si la inflación la genera el Gobierno, bueno, que los empresrios hagan pública sus estructuras de costos y listo.

orejas dijo...

cuantos muertos lleva cristina en sus hombros por problemas sociales, creo que ya supero a de la rua. Pero bueno, si ustedes estan conformes, barbaro, sobre gustos.Todo puede ser muy loable, pero si gastas mas de lo que ingresa, a larga lo pagas.En cuanto al pami si podes resistir la lejania de los turnos y la desidia de los medicos de cabecera esta todo bien, el tiempo dira quien tiene razon.Y si la emision no genera inflacion que emitan un par de millones para cada familia y todos ricos y felices. La educacion publica barranca abajo, estos son los logros.Hay suspendidos y echados o es una sensacion?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...