martes, 8 de abril de 2014

¿Kirchnerismo fuera del kirchnerismo?



En esta nota, Ezequiel Meler escribe estos dos párrafos finales:

"El año pasado, Massa nos contaba que había lugar para el kirchnerismo fuera del kirchnerismo. Que las cosas podían volver a ser como en 2006. Este año, parece que vino a contarnos que hay lugar para el macrismo, a la derecha de Macri. No es un problema de eficacia política: los asesores de imagen de Massa no son tontos y saben que este discurso puede funcionar. El problema, justamente, es ese: que puede funcionar muy bien.

Contra el realismo salvaje de los asesores de imagen, cabe reivindicar la política como representación responsable del conjunto de la sociedad. Un conjunto que necesita, no un gobierno tutelar, pero sí algo mejor que ver proyectada la suma de prejuicios que de por sí lo dominan. Ese rol de representación responsable es el de la política. No es un trabajo simpático, pero alguien tiene que hacerlo. No siempre alcanza con decirle a la gente lo que “quiere” escuchar, a veces hace falta decirle lo que “necesita y debe” hacer. Massa, que tenía clara esa diferencia el año pasado, parece haberla olvidado."



Estamos ante un muy buen disparador para debatir si en verdad Massa expresó en algún momento el intento de constituir lo que el autor define como "kirchnerismo fuera del kirchnerismo" o si su planteo de "continuar lo bueno y corregir lo malo" fue sólo un slogan oportunista de posicionamiento que a muy poco de andar abandonó, a juzgar por discursos como éste del 8 de agosto del año pasado ante el  Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) donde se destacaron las siguientes ideas:


- Afirmó que estaría dispuesto a una vuelta de las AFJP para quienes deseen contratar un seguro de retiro, adicional a la jubilación estatal obligatoria. “El sistema de capitalización para todos fracasó, pero podría ser un régimen complementario”

- Retomó la línea que solía distinguir a Redrado como el Golden Boy de los ’90. “Necesitamos un marco jurídico para mostrarle al mundo que en la Argentina se van a respetar las reglas, gobierne quien gobierne”

- “Debemos terminar con la idea de querer regular todo, de ponerle el pie en la cabeza todo el tiempo” al sector privado, agregó. También pidió repensar “quiénes son nuestros socios en el mundo”, aunque no avanzó más allá. “Tenemos que generar confianza para atraer inversiones. Hoy somos poco confiables”

- “El sector que más aporta a la balanza comercial es con el que peor estamos. El campo, que es la actividad que más posibilidades de crecimiento tiene, es el que sufre más fricciones”.




Ya en agosto del año pasado el ex intendente de Tigre expuso en ésta y otras apariciones su propuesta política e ideológica. Nadie puede acusarlo de haber mentido. Con el paso del tiempo lo único que hizo fue profundizar su razón de ser. Quizá el problema no sea de Massa sino de los que creyeron ver en él algo muy distinto a lo que en verdad es.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Y bueno, si en principio quiso mandar la red al agua a ver si pescaba unos cuantos kirchneristas después advirtió que con la red a la derecha puede pescar mucho más. Si esto según Meler le presenta un problema, no parece ser así en tanto el material que ha decidido ir a pescar.
El problema se daría de pescar kirchneristas para después gobernar según las ideas expresadas que aquí citás.

Massa ya está jugado, a caballito de como enfrentar el tema de lo que llaman "inseguridad" lo deja claro. Y además, es claro que allí se siente cómodo. Dado que nunca se debe haber sentido cómodo en el kirchnerismo, ni siquiera cuando usufructuó de él para hacerse fama personal con tanta gente que el kirchnerismo ingresaba al sistema jubilatorio.

Anónimo dijo...

No entiendo, ¿no era que se trataba de juntar esos votos "con pala mecánica", y chau pichu?

http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2014/03/ezequiel-meler-explica-las-bondades-del.html

No, si lo vengo diciendo... si estos son unos vivos bárbaros.... desde ese espíritu del "apoyemos a Massa que va a hacer todo lo contrario de lo que dice", pasando por la pala mecánica de fachos, a esto... la historia universal completa de la viveza en unas semanas...

Nando Bonatto dijo...

Es muy viejo esto estimado Gerardo,la historia,como en el tango Por la vuelta,vuelve a repetirse mi muñequita...para no citar a Marx en el 18 brumario
Apenas caído Perón y aun antes se hablaba de Peronismo sin Peron y terminaron jugando con la peor contra.
Hay que estar contra Peron para salvar a Peron decía Vandor...y me acuerdo estimado,lo recuerdo que tengo edad para ello.Sin talibanismos,sin demasiada ultraortodoxia la realida y el contexto internacional nos dicen que no hay demasiado lugar para ingenuidades, la contra esta hiperjodida.Para ellos el 2015 es la hora de la revancha

daniel z dijo...

La critica que le hace Meler al discurso cualunquista de Massa es correcta y creo que se aplica a otros dirigentes politicos,incluso dentro del oficialismo.El problema es que Meler parece creer que es mera estrategia electoral y no el verdadero pensamiento de ¿su candidato?

Alberto dijo...

El kirchnerismo no existe mas. No entiendo para qué insten. Le peronismo volvió a mutar.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...