domingo, 16 de febrero de 2014

Por qué cosas recordamos a los líderes políticos



El senador colombiano Juan Manuel Galán dice en este documental una frase que a primera oída parece muy contundente:
“A los líderes no los recuerdan por el número de hospitales que construyeron, por las escuelas ni por las carreteras, ni por los puentes. A los líderes los recuerdan por ese cambio en la manera de pensar en un momento dado.”
Podría decirse que la segunda parte es cierta pero no así la primera dado que hay liderazgos como el de Perón a los que se los recuerda por muchas de sus obras. Pero quizá lo más inteligente sea contemplar a posibilidad de que a los grandes líderes se los recuerda por una obra enmarcada en una concepción de la práctica política que generó un quiebre con el estado de cosas existente a su llegada al poder.
En nuestro tiempo, es imposible concebir, por ejemplo, la ley de medios, la Asignación Universal por Hijo o la recuperación tanto de los fondos previsionales como de YPF sin la ruptura política que generó el kirchnerismo con la hegemonía que en el cuarto de siglo que lo precedió ejercieron “los mercados”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...