viernes, 1 de noviembre de 2013

Para Clarín "adecuar" significa "desmembrar"


Tal como decíamos ayer, Clarín va al roce con el fin de ensuciar el partido. Lo que ayer hizo el presidente de la AFSCA fue ir a informar que el proceso de adecuación de oficio sigue su curso, en base a lo resuelto por la Corte en su acordada de mayo de 2012 cuando puso fin a la cautelar. Pero el grupo redobla la apuesta y habla de "desmembramiento de facto", llevando el conflicto a su punto de hervor más alto.

El multimedios razona que si la Constitución cobija algo que lo afecta, pues en definitiva es la propia carta magna la que está en problemas. Es la misma lógica del golpismo del siglo pasado. Si hay un gobierno constitucional pero tiene un proceder que molesta a los intereses del establishment, primero se lo desestabiliza y una vez que está deslegitimado se lo tira a la basura. Aquí se están malversando muchas palabras con el fin muy concreto de ganar tiempo.

Haciendo un parangón ajedrecístico, digamos que Clarín quedó con el rey y un caballo pero el gobierno está muy apremiado por el reloj...

En esos términos hay que leer los montajes discursivos que día a día instalará el grupo con el fin de estirar hasta 2015, donde aspira a contar con un parlamento afín que tire abajo la ley 26.522.

22 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

lo " de facto " no tiene desperdicio

Diego dijo...

Sabbatella: "adecuación de oficio".
Clarín: "desmembramiento de facto".

Pincha Carioca dijo...

Gerardo, porque recortó a massita? Merecía aparecer. Por favor, cambie la foto, dejelo que se vea.

Anónimo dijo...

¿Hasta dónde los lectores de Clarín seguirán aceptando semejantes titulares?

Veamos: poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial, todos de acuerdo con una Ley. Si esto no es una república democrática, ¿la república democrática dónde está?

Saludos.
Esther

Anónimo dijo...

Me encanta como Clarin habla en tercera persona.
El Gobierno intenta desmembrarnos de facto.
Un atropello,calificamos al procedimiento de la AFSCA.
Esos tendrian que ser los titulos bien redactados.

Anónimo dijo...

Gerardo, me queda una curiosidad, de cuánto tiempo estamos hablando que queda en el reloj del gobierno? porque si son dos años, tampoco es tan poco.
fernandobbca

Gerardo Fernández dijo...

Fernando: Si hasta el mismísimo Sabbatella dijo ayer que el plazo estimado sería entre 6 meses y un año, imaginate que estamos muy apretados... Además Clarín va a judicializar cada paso y eso alarga los tiempos. Leelo a Arballo

Anónimo dijo...

Gerardo, si clarinete tiene rey y caballo, el afsca que piezas tiene en el tablero ?, porque si tiene peones o dama, tendria que ganar automaticamente aunque casi no tenga tiempo.

Salu2.

Anónimo dijo...

Lo de Sabbatella ayer en Clarin fue vomitivo, balbuceando que todavia les daban una oportunidad. El representa el poder de las instituciones y el orden democratico, que tantas contemplaciones con una empresa comercial que hace años que viene torpedeando a la democracia sin limites y sin descanso.

GrouchoMarx dijo...

Fernando: Tiene razón Gerardo. Los plazos, cuando hay chicanas judiciales se pueden estirar indefinidamente.
La cuestión de fondo ya fue zanjada por la Corte. Pero en la instrumentación, el grupo va a judicializar cada una de las medidas que tome la AFSCA. Es decir que van a cuestionar la composición misma del órgano de control, pueden presionar a la oposición para que retire o no nombre a sus miembros, quitándole legitimidad. Si salieran a licitación las licencias sobrantes impugnarán, para suspender las aperturas. Están las “leyes clarín” de Macri y De la Soja que, también les permitirá chicanear, con el tema de la libertad de extorsión.
Por otro lado, buscarán desestabilizar al gobierno y a la Corte (de hecho presumo un carpetazo brutal contra Lorenzetti con videos que hay en la red). Ya hay una nota en Clarin (con firma de un tal De Leon) que dice que hace tres meses CFK invitó a Lorenzetti y Highton a su despacho y los retó como a dos niños. La nota es totalmente bizarra, pero la repiten cada 10 minutos en TN.
En fin, como dice Gerardo, dos años, en esto, es muy poco tiempo. Un juicio laboral o tránsito te puede llevar 10 años para cobrar. Aparte el Grupo no quiere entregar ni una FM de pueblo. Llevan judicializado el tema de la grilla que va en camino de tenerlo que resolver la Corte de La Haya. Si han llegado a eso por este tema trivial (que es nada más que mover a TN de entre el 11 y el 13), imaginemos el via crucis que va a ser tratar de que se cumpla la Ley.
Necesitan ganar tiempo, estirar los plazos para que un próximo gobierno y una nueva composición de las Cámaras les permita cambiar la ley a su piacere o, de última, tener condicionado al nuevo ejecutivo para que no la aplique.

Anónimo dijo...

Es cierto que Clarín extenderá todos los plazos hasta el infinito. Viviremos algo cercano al infierno, y si creíamos que habíamos visto todo en comunicación nos daremos cuenta rápidamente de que hasta el momento estuvimos en una fiestita de cumpleaños feliz de un niño de tres años.

Sin embargo, no sé para dónde correrá el tiempo a favor.

Quizás Clarín ya ha cansado demasiado. No sé, a lo mejor, luego del fallo de la Corte Suprema es más difícil que los tribunales sean tan permisivos con Clarín. Sobre todo si la arremetida contra los magistrados ha creado enojo.

Depende mucho de la capacidad política del FPV. La calma es tan, pero tan fundamental...

Si tuviera acceso a Sabbatella, le aconsejaría encerrarse a trabajar en las oficinas del AFSCA y no exponerse más en público. Si queda algo por explicar, si hay algo que responder, para eso hay suficientes cuadros políticos en el FPV.

Sí sería bueno que todos los pasos que dé el AFSCA se publiciten a full.

Además, ¿quién dice que en el 2015 el FPV perderá las elecciones? ☺☺☺

Saludos.
Esther

ram dijo...

A mí me parece que el tratar de ver y entender el tema de ese grupo de porquería, en base a una mirada eminentemente política podrá ser correcto en teoría pero insuficiente en estremo.
lo que hay es un conflicto, con todo lo de específico y concreto que tiene ese conflicto. Si el gobierno tiene la idea de "democratizar los medios" es intachable pero del otro lado están peleando como gato panza arriba por todo, poder político, poder económico, zafar de crímenes atroces, guita perdida, influencia perdida, audiencia cautiva que se va (y no va a volver) y, para nada menor, son varios los que deben estar peleandoademás por sus propios culos (¿O hay que creer que nadie, puertas adentro, considera hacer reingeniería, control de daños y rajar al elenco perdedor y más ultra? - Seamos serios, la capacidad de daño es enorme pero, ¿a qué costo?, les da el cuero seguir?, los socios son incondicionales?.
El talón de aquiles mañético es la guita, hay que pegar ahí y sin ninguna lástima. No es con estos bichos siniestros que cabe la caballerosidad, el fair play.

Anónimo dijo...

Ram, es así como lo plantea Ud. A estos tipos de Clarin, como a cualquier concentrado, hay que cerrarles el aljibe de los fondos. Como? Yo diría que casi están en situación de no ser SUJETOS de CREDITO. Quien les prestaría para incrementar sus negocios? Acaso van a romper el chanchito? No califican para los fondos de inversión ni para colocar deuda o salir al mercado con otro OPA. La lucha será muy leguleya en el AFCA (buen comentario de Esther) y brutal, necesariamente brutal, en el mercado financiero.

Salutte
Rojo y Negro

TEO dijo...

El dueño del 40% de cablevisión ya se mostro dispuesto y debe estar preocupado. Las acciones caen en picada. Debe haber más de uno del directorio preocupado por el destino de su fortuna. Hay que operar dentro de la confusión. Convencer a los tibios que mientras más larga sea la agonía, peor será su resultado económico.
Filtrar que se esta hablando con los radicales para que ocupen un lugar en el AFSCA. Lo ideal seria que Sabbatella consiga una foto con Morales o Sanz, ellos mostrando gesto preocupado y como garantes de la institucionalidad del AFSCA, ponele. "La ley es constitución y hay que cumplir, bla, bla, bla", "Muestra responsabilidad como partido es garantizar el trato igualitario a todos los grupos y las instituciones, bla, bla"... Rédito político para la UCR, Ventaja para nosotros. Y los tibios se empiezan a tirar del barco.

La mayoría del directorio, con la derrota consumada, se convencerán enseguida que una "transición ordenada" (como les gusta decir, pero esta vez es para ellos) es lo mejor para ellos, que una defensa inútil hasta la ultima bala. "Control de daños" como dice RAM. Son gente de negocios. "Son solo negocios, no hay nada personal", diría Corleone. El AFSCA puede incluso repartir algunas licencias entre los sobrevivientes. Los que se quieren salvar deben mandar señales y serán auxiliados. Decirles que salgan, como el mexicano, a decir que quieren cumplir con la ley. Hacerles entender que los que se entregan tendran trato preferencial, los demás tendrá tratado de Versalles.

Los únicos que no se pueden "salvar" son Magnetto y Ernestina, por sus causas judiciales. El resto esta desesperado por negociar la salida.

el rulo dijo...

pobrecito ram lleno de ira y rabia.Todos tus dias destilas veneno y el multimedio se lleno de guita durante estos diez años. Que ingenuo sos.

ram dijo...

Ay, rulo, qué divino que sos!!!, preocupándote por mi bienestar, y el del multimedios, claro.
Hablemos de guita, sí?. es sabido que el multimedios es una máquina de hacer guita, el tema es si esta guerra le sale fácil, barata, si no los vienen embocando, si mañeto no tiene un Pac-Man en el orto que le persigue el puesto con "ira y rabia" por los millones perdidos (y lo peor de lo peor, por la gilada que alcanzó a avivarse - menos los calmos, sensibles y nada ingenuos como vos, por supuesto)-
¿Nunca se te ocurrió pensar tooooda la guita que podrían estar haciendo sin haberse embarcado en la guerra contra el gobierno? - pensá en el fútbol, ná más.
Bueno, ahí en la cueva del lobo son muchos los que deben estar sacandole humo a las calculadoras por toda lo que se les hizo humo de recaudación
Ah, y ya que la vas de sensible, no hay ira ni rabia, ¿para qué?, si no es personal la cosa, o sí, pero no por guita y da la maldita casualidad que el grupo de malandras es un- EL - obstáculo para una Argentina más vivible y corresponde sacarlo del camino, que se vayan a hacer daño a la mierda.
Si te pica, rascate, que sospecho que a vos sí te tiene mal la ira, la rabia y el fastidio anti K, pobechito...

el rulo dijo...

ram pobrecito, debes hacer un esfuerzo grande para llegar a fin de mes como muchos argentinos y te ocupas de una empresa y un tipo como magneto que no la cuenta la pesa. Salio la ley , que paso en el pais hay menos pobres, menos chicos con hambre, menos corruptos, menos funcionarios publicos viviendo en puerto madero, no todo sigue igual.tontis clarin y los del gobierno se llenan los bolsillos y vos siendo uno mas de larga lista de ingenuos.besos, avivate cada uno defiende su bolsillo , no el tuyo.

el rulo dijo...

ram pobrecito, con respecto al futbol, no te olvides que lo pagamos todos con nuestros impuestos, y forma parte del defict del estado, asi que nada es gratis, antes lo pagaba quien lo miraba.

ram dijo...

Mirá, rulo, "pobrecito" no es un tipo que llega a fin de mes con lo justo, con lo suyo - pobrecito, pobre o pobretón es un tipo incapaz de tener un argumento mínimamente aceptable y que "fundamenta" lo que larga en la descalificación y desprecio, por gente que no conoce y, encima, simulando una neutralidad que de neutra no tiene un carajo.
¿Qué tiene que ver la ley de medios con la mayor o menor pobreza?, vos viste por ahí alguien diciendo tamaña pelotudez?; viste que una ley que genera laburo genere pobreza?, dale, danos cátedra; pero bueno, ya que sacás el tema plata, que haya un diario y un multimedios de mierda fogoneando "información" trucha tendiente a aumentar, exagerar, la inflación (por ejemplo) sí contribuye a que la mayoría reciba menos bienes por su plata, empobrece las cuentas y el/los debates y, también, por supuesto cuando dan letra, espacio y visibilidad a una sola única mirada económica, casualmente la mirada cuyo mayor éxito fue el 53% efectivo de pobreza para todo el país en ese 2001/2002 tan movidito y divertido.
Naturalmente que un sabio experto en mirarse el ombligo como vos, no ve esas cosas que solemos ver los populistas, pero están, pasaron y la mayoría las sufrió - como sufrieron los futboleros que aún pagando (porque pagaban el básico) tenían acceso a un montón de porquerías que no miraban y vedado el fútbol, que en definitiva era lo que les importaba y se les negaba para mostrarles tribunas y el sutil mensaje de; mirá qué linda poronga la mía. Jodete. Seguramente un intelecto superior como vos, ni bola al fútbol, eso lo dejás para los seres inferiores que sí les interesa; pero bueno, así inferiores y todo, cuando ven una estafa y un abuso de posición dominante, se dan cuenta y, vamos, el dinero estatal gastado ahí es poco comparado con lo que saldría la pauta que cobraría el pobre monopolito... ¿o no cobraban nada?.
Capaz que vos sangrás por la herida, y sos el "pobechito" que tenías un maxikiosco, un tele en una maceta y 100 "giles" que para ver un partido te pagaban 40 mangos por una cerveza; cuánto lo lamento, che, para la próxima buscate un laburo decente; hay gente que lo hace. Y son menos pobres que vos.

Envar El Kadri dijo...

Calma. La batalla política ya está ganada. Lo que pasa es que nos cuesta creerlo. Es entendible. Se logró algo que parecía inalcanzable.

Y no hay que confundirse: la desinversión se resolverá cuando tenga que resolverse, pero se resolverá, no hay que dudarlo. Pero las energías del gobierno deben estar puestas en profundizar el modelo económico, sortear la inevitable crisis (fondos buitre, fuga de capitales, inflación, disminución de exportaciones y caída del precio de los commodities, aumento del trabajo informal), y socio-cultural (tratar de frenar la deserción escolar, por ej.). Es esto y nada más que esto, lo que le permitirá al FPV proyectarse más allá del 2015. No olvidemos que en 2011 se consiguió el 54% y Clarín estaba más que vivo. Hay que profundizar, no ensañarse con este monstruo, que está ya, herido de muerte. Apuntémosle a la cabeza, pero no nos olvidemos de vivir.

walter dijo...

En lo personal,me imagino que Magnetto la tiene complicada en la interna,Aranda ya sabe lo que es retroceder,(saltos del Ayuí,con el grupo Irsa)Y loS hermanos herederos tienen vínculos con Scioli,así que la cuestión esmovidita,si el gobierno mantiene coherencia interna.

el rulo dijo...

ram, pobrecito, a quien no le gusta que le regalen todo, el problema es ,que no es sustentable en el tiempo.ram , pobrecito, vos que opinas de todo, porque en el gobierno de nestor tenian un dolar alto y del 2007 en adelante se enamoraron de un dolar bajo, sera un consejo de los primos menemistas, que abundan entre los nacpop. saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...