jueves, 14 de noviembre de 2013

Fin de ciclo comunicacional



Dice Eduardo Blaustein:

"Lo que yo impugno en el libro es que el kirchnerismo habla casi siempre en un mismo registro, en blanco y negro, excesivamente épico, excesivamente agresivo, con dificultad para entender que la sociedad argentina es compleja, consta de muchos fragmentos y hay que hablarle de muchas maneras y con mejores amabilidades. Por ejemplo, algo que tenía presente cuando escuchábamos recién la música [de Goldfrapp] que están poniendo en el programa ¿por qué entendemos comunicación kirchnerista todo el tiempo por política, denuncia, 678, réplica, gritos? No sé cómo decirlo, pero ¿por qué no tenemos en Tiempo Argentino, en Radio Nacional, un programa como éste, otros matices, otros universos, mayor poesía, mayor riqueza, otras culturas, la cabeza más abierta? Los matices mismos de esta música que describía Cristian Bonomo... parece que no hubiera relación, pero la hay. A mí me encantan muchísimos de los artistas que forman parte del kirchnerismo, que han sido muy coherentes, pero ¿por qué para la opinión pública la imagen de los artistas kirchneristas es la del psicobolche de los 80? Le falta poesía al kirchnerismo, le falta amabilidad, otra sensibilidad."


El párrafo lo extraje de este post de Oscar Cuervo y da en la tecla del gran problema que tiene el kirchnerismo en materia de comunicación. Ya que estamos, recomiendo fervorosamente el libro "Años de rabia", del propio Eduardo Blaustein, porque desde el palo y con gran coraje marca un montonazo de asuntos que se deben tratar con urgencia ante la simple evidencia de que el formato comunicacional del kirchnerismo ha entrado en una crisis terminal. Lo que en su momento fue impactante, ya no lo es e incluso empieza a operar como un collar de anclas.

La idea madre es que la sociedad ya está enterada de todo lo que ese dispositivo en su momento le ayudó a desentrañar y ahora sencillamente no se conmueve por un discurso y una actitud mediática que sigue repitiendo lo mismo, como ese padre que le sigue bajando el mismo sermón al pibe, que pega un portazo y lo deja hablando solo.

12 comentarios:

Unknown dijo...

muchos teenagers en puestos importantes, que cazan adentro del zoológico creyendo estar sobreviviendo en la selva. El rey de españa en 2012, sin ir mas lejos.

Leo dijo...

Qué haría usted, Gerardo? Pregunto porque no me parece mal lo que se hace, que es decir la verdad. Lo que pasa es que la verdad no le gusta a nadie. Si alguien está emputecido con que quiere comprar dólares y yo le digo que no puede porque no hay y me hace un berrinche, qué quiere que le diga? Si les digo que voy a distraer recursos para que los pibes coman y vayan a la escuela para que este país (que es su población) el día de mañana sea mejor y me contestan que son todos vagos y mantenidos, tengo que tomármelos en serio? Se los tengo que decir mientras les doy un caramelo? O una patada en el culo?
El único problema que tengo yo con la estrategia comunicacional del kirchnerismo es cuando en 678 invitan a algunos músicos que lo transforman repentinamente en el "Acá si que no se coge" de Capusotto. Es tan fuerte que de la bronca cambio y me pongo a mirar lo que haya en TN, donde me enojo aún más y cuando vuelvo a 678 me parece una maravilla otra vez.

Linus dijo...

Excelente observación. El desafío está en encontrar los puntos de contacto psico/ideo-lógicos para empezar a entendernos y conectarnos mejor. "Comunicarnos" mejor. Por ejemplo leyendo por ahí encontré la opinión de un pibe que decía: "ser oficialista pareciera ser como tener que aceptar una religión". Una frase que de entrada es para quilombo, para mi, es FUNDAMENTAL para buscarle la "grieta" a la coraza "antípolítica". Ya la misma palabra "antipolítica" medio como que no ayuda mucho tampoco... Ese pibe no buscaba quilombo, expresaba una impotencia, la desazón de descubrir que por mas que quiera "la política" no es para él, porque no esta dispuesto a quebrar su orgullo frente a ciertos elementos EXTREMADAMENTE sutiles y subjetivos... Ésos "elementos" que son el límite, el maldito muro mañoso que nos separa de esos votos. Cuestión de 'orgullo', de 'etiqueta', de 'modales', de 'saludo diferente'... de costumbres y culturas propias a los que ellos no se acoparon y no entienden, como quien llega tarde a una fiesta. Hay que bajar la música y empezar de cero, explicar de cero, volver a arrancar con los nuevos adentro. Ir a buscarlos.

Hay que ponerse en los zapatos de estas personas. Pensemos por ejemplo que pasaría si la Presidencia y la mayoría parlamentaria estuviera en manos del "PRO". Imaginemos la aprobación de un actualizado código civil comandado por "Mauricio", imaginemos una fiesta del bicentenario bajo la batuta de Mauri y su bigote postizo, imaginemos una cadena nacional del mismo personaje... imaginemoslo, posta... AHORA pensemos que la misma AVERSIÓN y HORROR sumado a un odio y asco inaudito, se MATERIALIZA en esos sectores cooptados por décadas de hegemonía cultural y mediática cada vez que el gobierno HACE ó DICE ALGO.
Imaginate esa gente que NO QUIERE SENTIRSE O VERSE a sí misma "haciendo política" o "bancando a un político", debe ser extremadamente difícil para esos sectores estar a la altura de lo que el "club de la buena onda" impone sobre si mismos, sobre la 'militancia', sobre los "atributos necesarios" para ser un "soldado de Cristina".
Hay que "flexibilizar" los requisitos de entrada a este club social hermano. Y no en sus preceptos... en su lenguaje. El objetivo es hacer PARTICIPAR a los que todavía no se atreven a pasar y ver que onda, y no hablamos de que vayan a la plaza, hablamos de que no se sientan "perseguidos" cada vez que ponen 678. Hay que permitirles camuflarse, que puedan ver de cerca sin que les agarre la persecuta constante. ¿Cómo pasamos de decirle "opi deshilachada" al grupo A, a sumar al "opis" a todo aquel que no vota al FPV? Hubo una bajada de línea fuerte oficialista que generó ese concepto, el cual se desmadró puertas adentro. Aún sí, prueba que la comunicación produce políticas de relaciónes sociales, por lo cual se pueden comunicar mejores estrategias militantes, sumatorias.

Y para colmo hablamos de algo tan volátil y "contagioso" como la opinión pública. En 24hs un país entero pasa de burlarse del papa Ratinzer a ADORAR respetuosamente al papa Francisco, o de pedir la pena de muerte al asesino de Angeles, a comprar el buzo polar del portero... Entender, estudiar y preponderar lo comunicacional es fundamental para un líder político de masas.
sigo abajo...

Linus dijo...

A Chavez se le reconoce una gran habilidad comunicacional, pero sin embargo fracasó en comunicarse con un sector "importante" y muy jodido de su sociedad que lo odió y lo odia con fervor. SIN EMBARGO, en España, hoy hay voces entre los sectores "indignados" que no ven con malos ojos a Chavez, al contrario lo reinvindican. Es interesantísimo estudiar eso. Hablamos de sectores de clase media alta que seguramente en "circunstancias normales" odiarían a Chavez pero que en su particular escenario social y político terminan apoyándolo. Sería larguísimo analizar como se dan estas carambolas políticas en la mente de los pueblos, pero básicamente diría que ante la desconfianza y la incertidumbre se busca a algún elemento exógeno que "arbitre" lo incierto que nos rodea. ¿Necesitamos quizás acortar distancias con nuestros aliados vecinos? Una rotación mas fluida de líderes sudamericanos, tenerlo al ladito a Correa, a Evo, a Lula, a Fidel, que el recorrido del territorio sudamericano sea muchísimo mas fluído.

Imaginate la NECESIDAD que estamos teniendo entonces de mas líderes políticos, embajadores que conecten nuestra región. Apenas un ejemplo: con todo lo que ha significado Chavez para el kirchenrismo que "la izquierda" todavía se atreva a correr por izquierda al kirchnerismo, ¿Se atreverían a correrlo a Fidel si llegara hoy a homenajear a Nestor? ¿Se atrevieron a apedrearlo a Chavez cuando vino a decirle no a Bush en Mar del Plata? Quizás no es culpa de estas fuerzas políticas sino de la desconección comunicacional entre los políticos sudamericanos. Tienen que estar al pie del cañon, como esa vez que Nestor fue a meterse de prepo en el quilombo de Venezuela y Colombia,tienen que laburar mas. En vez de matarse por una banca deberían ver el espacio territorial ENORME que hace falta conectar a nivel subcontinental.

UNA cosa es gestionar, pero OTRA cosa igual de fundamental o MAS es comunicarse con el otro. Hacer de la comunicación entre los pueblos y las personas un arte, eso es la definición de "hacer política" justamente.
Hace tiempo comentaba que la solución al cuello de botella que se generó en lo económico (GESTIÓN), es precisamente el potencial de crecimiento económico que tenemos, de arranque nomás ⇧400%, poniendo como referencia al semi-industrializado Brasil.
Entonces, en la misma línea la solución al "problema político" sería justamente el caudal electoral que tenemos afuera, ese potencial de crecimiento, hay que ir a buscarlo. Generar una táctica y estrategia de comunicación para ellos.

jfc dijo...

hoy hubiera sido el cumple de j.w.cook.
La comunicacion también es un eufemismo, si haces zapping radial, tenes de todo, lo mismo en la tel, cuál es el problema con 378, ni siquiera está todos los días. El gobierno sigue haciendo , que es mejor que decir, dijo el general una vez.
La cosa pasa mas por la realidad, que también sería la única verdad, pero cada quien lo ve a su amanera. El otro día una funcionaria con ambos hijos incorporados de un modo u otro en el ámbito público, denostaba indignada el hecho de que el hijo de Carlotto sea funcionario... y lee y sigue los dichos de asís, y... no va a ser nunca kirchnerista, no? qué le vas a comunicar? y algunas vecinasa mias igual x los tomates, que hago le canto que culpa tiene el tomate? En fin espero que ud y muchos como ud. no cambien de vereda, yo no creo que vaya a cambiar, incluso sabiendo que este gobierno podria aprobar el aborto,por ej., pero yo ni soñaba con que aprobaran el matrimonio y la fertilizacion asistida igualitaria. un abrazo de una monotributista que espera que el monotributo vuelva a ser mas inclusivo como cuando fue creado.

el rulo dijo...

linus parece que no te das cuenta el gobierno perdio la credibilidad, eso no se recupera mas.

Anónimo dijo...

Un problema que nadie OSA admitir es el estilo vamos a decir desenfadado de la Presidenta, que muchisima gente termino por no soportar mas. Creo que eso es un factor comunicacional desastroso en el proyecto. y hablo de muchos simpatizantes K. simplemente no se entoiende tanto divismo que lo unico que ha hecho es desgastar la imagen de la Presidneta. si apareciera menos y con un discurso menos en chancletas infinidad de votantes la escucharian con simpatia. La gestion no es mala, la comunicacion un desastre.

ruben dijo...

Pero por favor ano de las 21.20!! Muchisima gente se banco sin chistar no ya el estilo desenfadado de Carlitos sino podriamos decir amoral.
Lo que les molesta no es las maneras sino las medidas, no se confunda!! Y a las pruebas me remito:
fijese usted las maneras de Macri (El dos veces procesado) y las de la
alienada Carrio y sin embargo ambos hicieron una buena eleccion.

walter dijo...

Esrà bien la crìtica ,pero ya aburren,y me suena a una mezcla de envidia,rencor,y abulia.
Y encima escriben mucho,no lo romen a mal,pero parece que hicieran terapia,jajaja

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Gerardo, otra vez con el tema de la comunicación? No lo entiendo, o el ejemplo en comunicación son JMS o Magdalena, o quién? Comparto con El Bosnio, que debería dejar la motosierra como complemento persuasivo para el debate, aunque nos invite a no usarla, de ser posible, claro." ¿por qué para la opinión pública la imagen de los artistas kirchneristas es la del psicobolche de los 80? Le falta poesía al kirchnerismo, le falta amabilidad, otra sensibilidad."Ésta frase de Blaustein condensa el dilema pequeñoburgues de Blaustein, no del kirchnerismo.
Saludos.

hector dijo...

Que linda que es la sociedad argentina, somos todos amigos, solo tenemos diferencias de matices menores, lastima que gobierne los K. que ellos no entienden de comunicacion armoniosa, les decís montoneros y se enojan, les decís que la AUH es para mantener vagos y se enojan, les decis que se están gastando la plata de los jubilados, a los que matan de hambre y tambien se enojan. Para colma en La Nacion, Clarin O Perfil publican una verdad, como ellos acostumbran a hacer y saltan los de 678 a provocarlos con una desmentida calumniosa. Francamente los K. no aspiran a la concordia y la armonia ciudadana. Cuanto mejor seria un gobierno progresista que escuchara todos los reclamos, el establischmen estaría contento y no habría mas que elogios para el gobiern.-

Carlos G. dijo...

Generar espacios para que los que comparten el proyecto nacional puedan aportar desde la crítica, me parece indispensable y enriquecedor.
Ahora, si alguien cree que es tiempo de cambiar "los modos" y ser "más amables" porque la "guerra de secesión" en Argentina ya terminó y la ganamos nosotros, me parece que está en un error grosero.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...