viernes, 15 de noviembre de 2013

El fin de la etapa religiosa

El fin de ciclo comunicacional es consecuencia de la extinción de lo que Aldo Jarma define agudamente como "La etapa religiosa" que comenzó en noviembre de 2011. Cuando el kirchnerismo dejó de discutir política adentro y pasó a acatar lo que se decía que decía Cristina, dilapidó su vínculo con buena parte de ese sector de acompañamiento electoral que es necesario para aspirar a mantenerse en el poder a fin de ir por lo que falta. En el clímax de la etapa religiosa se creyó que había que hacer una cadena nacional por semana ¿Porqué se dejó de hacer? Porque se comprobó que era contraproducente; en la etapa religiosa se siguió creyendo más que nunca que la presidenta no debía dar reportajes, hasta que la mismísima Cristina entendió que en 2013 la etapa era otra y ella solita recalculó al respecto; Hubo un tiempo donde programas como 678 fueron efectivos para ayudar a leer e interpretar cómo opera el entramado de medios y políticos opositores. Esa función ya fue cumplida y hoy el programa sólo sirve para dar una línea difusa básicamente al kirchnerismo no peronista. Es una especie de tele escuela técnica para el progresismo K.

Manolo decía días pasados algo vital para la interna del FPV y es que los compañeros peronistas, la muchachada, le van a la yugular a sus dirigentes con mucho menos respeto por la verticalidad que el que demuestra en esta instancia la militancia no peronista, y la verdad que tiene toda la razón. He estado en encuentros de progresismo K donde directamente te matan cuando empezás a exponer una mirada crítica. Es como que no se bancan el análisis político descarnado. Pareciera que sólo se buscan "buenas notis", buena onda, y todo absolutamente todo lo que se baja debe ser acatado a pie juntillas.

El fin de la etapa religiosa es que el debate está volviendo por todos lados y eso está realmente bueno; el fin de la etapa religiosa marca que no puede salir Berni a decir que los jueces de la corte no van al norte por miedo a las arañas... Estuvo mucho más sutil y político el ministro de defensa Agustín Rossi.

Más Rossi y menos Berni, muchachos.

¡Cepo urgente a la importación de motosierras y cárcel para quien las fabrique dentro del territorio nacional!




22 comentarios:

Alberto dijo...

Kunkel, Zannini, Guullo...
Un gobierno peronista premia a peronistas que atacaron a un gobierno peronista que apresó a otros peronistas. Y vos los querés entender...
Eso es pensamiento religioso.
No tenemos destino.

Guille dijo...

Guillermo de Pichincha: Hace tiempo que venía diciendo que era necesario que hubiera mas espadas para defender el proyecto que la voz solitaria de Cristina, cuya conducción esta lejos de ponerse en duda.Pero es así los fundamentalistas sueñan con ser los únicos portadores de la verdad y entonces se alejan de las mil flores que soñaba Néstor, que es la forma de contener a todos los que con sus mas y sus menos estan por una Patria inclusiva.

cmfmaris dijo...

Como peronista y kirchnerista, debo decir que esta nota ni me agradó, ni me interesó, ni me parece útil. Para ser de un compañero le falta respeto, y amor. (Últimamente noto que tengo desconocidas influencias en mis comentarios de Alberto Migré). Hablar de "etapa religiosa" excede la cultura de Gerardo. Hablar de "Fin de ciclo comunicacional...", prefiero no decir de quién me hizo acordar. El cerebro sin el corazón no sirve de nada, y el corazón sin cerebro siempre sirve, porque en el corazón, no tengo conocimientos histológicos, reside la memoria. No somos Durán Barba, ni queremos serlo, y nos parece horrible siquiera parecernos. (Me conozco lo suficiente como para reconocer que no puedo escribir nada mejor de lo que terminé escribiendo).

El Coronel dijo...

El ala Frepaso vs. el ala Papa Francisco en una remake soft de Ezeiza como para cerrar el kirchnerismo bien arriba.

oti dijo...

Hay muchos candidatos a dirigentes y ningún líder de conducción.

La tarea pendiente de profundización y consolidación de la soberanía del Estado Nacional exige un líder de conducción que tenga el arte de saber llevar al conjunto -con todas sus diversidades- hacia los objetivos deseados.

Esa tarea implica doblegar a manifestaciones locales de poderes globales muy pesados. Y eso lo puede llevar a cabo un líder de conducción con amplio apoyo electoral y de masas (movilización), que pueda absorber y doblegar las presiones de esos poderes.

walter dijo...

La nueva religión es Manolo,antes lucas después no sé,siempre es así,nos gobierna el ánimo,o el desánimo.
Sn ser pum para arriba,lo que ahora está en juego es mucha guita(como siempre)y si el pueblo se pega un tiro en el pie,y retrocede en algunas conquistas se pagarán los costos y como siempre habrá resistencia,pero estuve contento y poco amargado unos años,y crecí en lo personal y vi como crecieron muchos economicamente a mi alrededor.
La cuestión comunicacional me exede,pero sí creo que los amargados y rencorosos están del otro lado y con resistencia a cambiar,ya es algo personal lo que tienen con los k,y eso plantea un gran desafío,que hacer con los que te odian?
Cómo construir si los que demuelen están a la espera cualquier equívoco?
Las religiosidad no se termina ,sólo se muta y siempre hay conversos

Anónimo dijo...

JAJA me hiciste reir con lo de "tele escuela tecnica"...que memoria!

jfc dijo...

#MAKLeaks Por el simple hecho de tener un mandato hasta el 2015, la Presidenta actúa como si tuviera un mandato
hasta el 2015. (@rinconet 20 Apr.)
“Cuando no recordamos lo que nos pasa,

nos puede suceder la misma cosa.

Son esas mismas cosas que nos marginan,

nos matan la memoria, nos queman las ideas,

nos quitan las palabras… oh…

Daniel dijo...

Todo bien. Estuve en una de esas reuniones y doy fe de lo que decís. Pero no me voy a fumar de una pitada a la ortodoxia, toda vez que tengo presente el como le han pifiado a determinados diagnósticos (caso: la avalancha de votos que se iba a llevar consigo Moyano). Considerando además su tendencia de hacer de un traspié (por más doloroso que sea), una catástrofe.

Anónimo dijo...

Ni tanto ni tan poco.

Gerardo, Ud esta muy peleado con progres que, me parece por debates discusiones y militancias encontradas y desencontradas, quieren dejar de ser discutidores de cafe, finalmente.

Que venga la discusión y el debate, menos solemnidad y mas desbole. No compro a libro cerrado nada, pero nada incluye un dogma peronista que no existe, salvo para cuidarle las espaldas a los impresentables, que terminan agarrando la garrocha. Se acuerda del 2009?

Rossi, siempre y tantos otros. Menos Berni, si y también menos Echegaray. Volver a la gestión y no hacer la plancha. También recuerdo, estimado Gerardo, que dopo el 2011 también se retomo YPF. En síntesis, a no dormirse y sostener el pulso y la ofensiva. Cual es el problema que nos acompañen estos muchachos bien intencionado? Los considera piantavotos? Gorilas pulposos? O acaso ahora la respuesta política es salir con la pastilla de gamexane de la marchita y las 20 verdades? Mire que obsecuentes a pie juntilla, los encuentra en cada trasvestido de todas las modas políticas.

Mas Rossi, y también mas todos nosotros con los pies en el barro. Menos Cristobal Lopez, diría, como para no mirar para otro lado y hacernos los boludos.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Linus dijo...

Comentando un poco lo señalado por Rojo y Negro, me parece que el pataleo de Gerardo tiene absoluta lógica. Él formó parte "destacada" de lo que se desarrolló a partir de 2008, esa revolución comunicacional kirchnerista. Aquel "big bang" de la épica y el relato que logró llegar al corazón de medio país.
Esa crisis provocó una reacción importante, y es lógico que los que participaron activamente en ese momento hoy sean consecuentes con su instinto reactivo ante una crisis.

Aquél traspié electoral, puso al kirchnerismo frente a un abismo. Se pensó efectivamente en un fin de ciclo cierto, lo cual motivó una reacción. No sea que hoy por decir "bueh, en el 2009 también nos golpearon electoralmente y sacamos 55% en 2011"... pensemos que, por "lógica", lo mismo va a pasar de acá al 2015... no podemos delegar nuestro análisis y estratégia política a una efeméride...

Creo que GF busca con desesperación la lectura de lo acontecido desde nuestra conducción y dirigencia política. Un análisis, una explicación de adónde fueron a parar (y porqué) todos esos millones de votos y como recuperarlos. La comunicación de un PLAN POLÍTICO en pos de "una fuerte reactivación de la producción de votos K"... y esa lectura no aparece... No sé, aunque sea, una reunión extraordinaria de "carta abierta" con nuestros referentes territoriales que resulte en un comunicado que eche luz sobre el asunto, un análisis de calidad.... ¿ o será, que ya no es posible ponerle tan facilmente el cascabel al gato de la política? ...Ahora el gato está fuerte, el gato esta gordo y es autosuficiente... y ya no necesita ser "analizado" ni "cuestionado" por "blogueritos", "ratones de biblioteca" y "ciudadanos comunes"?... ojo... (GF escribió algo ya sobre esto de parcelas demarcadas, terrenitos alambrados. Esto de "necesidades satisfechas", el no necesitarnos unos a otros frente a la auto-suficiencia de un kirchnerismo, hasta Octubre, sumamente "sólido e indestructible")

Hebe se lo dijo en la cara a los muchachos de 678 (y por consiguiente a toda la dirigencia y militancia): "Los votos no se salen a buscar durante la campaña, no se consiguen en dos semanas. Los votos se consiguen TODOS los días" Fue MUY dura Hebe y lo expresó con convicción y preocupación. Fué un mensaje a la dirigencia. Hebe fue clara, no esperemos al último semestre del 2015 para salir a buscar el "54%", hay que empezar a sumar votos AYER. Y para eso la dirigencia tiene que ponerse seria y mostrar certidumbre y solidez hacia la militancia. Bajar línea "política" a las bases. Buena política, SUMATORIA. No "sectaria", ni "religiosa", ni "personalista"(?)... Sí, palabras y conceptos que usan los "opis", y es que, justamente, la idea es ir por ellos... Hay que analizar su lenguaje, su vocabulario, su psicología y trazar un plan "político" (política: Del griego 'politikos', de, para, o relativo a los ciudadanos. La práctica y teoría de persuadir a personas a nivel colectivo o individual), con el 54% como meta y antecedente histórico de que se puede doblegar el odio y la sin razón entre posturas disímiles.

Anónimo dijo...

Si, Linus. Comparto su comentario, pero sugiero ir primero a la materialidad de la política, para luego también discutir la comunicación y la representación virtual que también son puntos centrales.

Me sumo al mas Rossi que es decir, mas derechos para las mayorías (trabajo formal, mas procrear que es vivienda, mas protección social).

Vamos a poner en agenda que la salud y la educación NO deben ser Mercancías? Entonces mas Rossi y menos Manzur. Transporte publico es todavía un déficit terrible, en curso tardío de solución. Veremos, luego la construcción política necesaria para tomar estos compromisos. En palabras que delatan calendarios se decía: crear poder popular, sumar Unidad.

Si toda esta transformación (enorme y única) no lo impulsa el conjunto del kirshnerismo quien lo hará? La hegemonía del Pj bonaerense o el salteño?

Luego la comunicación, concedo que esta mal, desajustada. Interna de comunicadores que involucra a Gerardo y otros con total justicia, mérito y pertinencia. Pero esto siempre es accesorio de lo principal que es la materialidad política. Por estos andariveles andan mis preocupaciones y ocupaciones.


Fraternalmente
Rojo y Negro

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias por lo de la agudeza Gerardo! Es la primera vez que me lo dicen! Abrazo!

ram dijo...

Si uno se fija un poco, un cantito frecuente del menjunje opositor es el sobre la "feligresía K", los "fanáticos" y otras dulzuras menos reproducibles que hay chicos presentes.
Leer que se "terminó la etapa religiosa" me resulta raro, "religioso" es más o menos sinónimo de "feligrés", no?, y de ahí a "fanático" hay un paso, no?.
En principio comenzaría por decir que la simple idea de presentar al kirchnerismo y sus etapas en términos de "religión" y, a la pasada, comprar un descalificativo opositor es, como mínimo, hacerles un regalito inmerecido y, sobre todo, algo muy poco práctico.
Se puede discutir de cualquier cosa, lo que no se puede (o no se debe, mejor) es discutir en los mismos términos en que te descalifican. ¿Tan poca autoestima hay que tenés que usar hasta las ideas del contrera?.
Yo me puedo definir más o menos como K, no peronista, con pasado progre o algo peor, anti antiperonista por definición y convicción, cristinista crítico pero dicreto y absoluto convencido de que la necesidad (y digo NECESIDAD) de adherir hoy, ahora, al kirchnerismo no pasa por nada parecido a la religión (ni pasaba tampoco) sino básicamente pasó, pasa y rá por el más simple y directo instinto de conservación; elemental, Watson, es ésto y sus imperfecciones o un abismo con todas sus desdichas. ¿Religión?, no, experiencia histórica que le dicen.
Cada vez que la mano viene "autocrítica" hy una regla no escrita pero constante, a la mierda 678, que no sirve, que es para convencidos, que Barone, que la Sandra, que pitos y flautas pero, "saquen 678 ya!". Otra constante es que jamás se dice qué carajo se va a poner en su lugar, no, 678 tiene la culpa y chau y que después de la "liberación" las soluciones llegarán solas....
678 lleva unos años, mismos años en que me aburrí de escribir lo mismo. 678 es una Fiorino y le quieren enchufar el laburo de un IVECO. ¿En la realidad se funciona así?, no, en la realidad la gente no es tan terca. El kirchnerismo tiene una terquedad manifiesta, enfrenta a monstruos COMUNICACIONALES, poderosos, profesionales, cebados en hacerlo mierda con una comunicación prescindente, con pocos matices y, encima, con subestimación (muchachos, ¿a cuánta gente se le mejoró la vida, OBJETIVAMENTE, y te vota y te milita en contra?, en esa clase de fenómenos no pasa la comunicación?, seguros?).
Voy a repetir mi versito, 678 es UN programa, faltaban, faltan y faltarán unmontón de programas, otros 678 más variados, más diversos, más segmentados, más amplios, más, más, más en todo.
¿Cuál es la necesidad de destruir lo poco que hay sin siquiera proponer la solución de todo los que NO hay?.
Ahí no hay "Religión" ni tampoco autocrítica, hay tozudez en cosas que no funcionan (y que tienen más que ver con serruchadas de pisos que excusas autocríticas).

hector dijo...

Suscribo lo dicho por ram, y tambien eso de "la interna de comunuicado-res" de Blanco y Negro. Porque "El vermucito" es solo otra forma de "cazar en el zoologico" que no hace a la materialidad politica, solo la comenta.-.

Luis dijo...

Hablando de religión, valga este ejemplo: Mario Ishii. Peronista. Kirchnerista. Cristinista. Ex cazador de traidores. Massista.

Mariano T. dijo...

Encima Insaurrralde fue a visitar al Apóstata, Y SE SACO UNA FOTO!
Merece, por lo menos, una investigación del Santo Oficio.

Gerardo Fernández dijo...

RAM: Lamentablemente 678 no es un programa más: Es "el programa". Por eso los formatos que faltan no aparecen, porque hasta hoy no les ha interesado, y no precisamente a la productora, sino a quienes les dan las órdenes.

ram dijo...

Bueno, si 678 es "el programa" y se sabe que el eje debe pasar por otros lados, ¿por qué no se habló, habla - y parece que no se hablará - de "los otros lados" que faltan?.
Como tengo la tranquilidad de que en este asunto hace años que digo lo mismo, a estas alturas creo que puedo decir que ni la defunción de 678 ni la queja permanente (a 678, porque casi nunca se refieren - las quejas - a la cuestión principal; la comunicación entre regular y mala y que lo que hay no alcanza y lo no hay hace falta, mucha, muchísima y, encima, hay con qué, pero se lo descarta).
Acá se dijo; "menos Berni"; pregunto, ¿el laburo de un milico se le da a un licenciado en letras?, o lo razonable es que lo labure un milico?, claro, seguramente un milico entiende menos de metáforas y rimas pero, para tratar con los nenes que hay que tratar....
Paralelamente, se pide "más Rossi....", Ok. más Rossi, pregunto de nuevo, ¿Rossi no tiene nada que hacer?, ¿está en un cargo en el que puede prescindir de meterle política a la defensa y, de paso, ponerle defensa a la política? porque hasta ahora, poquito y nada.... ¿Nadie registra que los aviones no dan más, los pocos que quedan?, ¿que la flota naval se va a quedar de clavo porque usan motores ingleses de repuestos vetados?. Un paisaje lindísimo, hace falta guita, un proyecto de defensa concreto y, ya queestamos, darle un laburo concreto a tipos entre al cuete y al pedo. Rossi tiene mucho laburo y ninguna necesidad de meterse en algunos puteríos.
Ahora el divertimento son unas fotos, ¿frívolas, boludas, de opereta?, como sean, no alteran nada importante (salvo algunas sensibilidades extremas), los jugadores son los mismos, las mañas, las conocidas y las esperables también son las mismas y el paisaje de minas llamativas también.... si la clave es "agregar política", Ok., se puede empezar por agregarle el entendimiento de la poca novedad, de que es un "acontecimiento" para solaz de los mariano t. y los omix, "horrorizándose" por la "represión" K a las buenas ondas y las ondas buenas.... y 9 de cada 10 argentinos, ni bola. ¿Puede el kirchnerismo sobrevivir sin Insaurralde?, puede, ¿sin Scioli?, por qué no?; si todavía lo principal es que ninguno puede sobrevivir SIN kirchnerismo; que se saquen fotitos, se tiren besitos, que se den los gustos y gustitos, si la factura se presenta al final del banquete, no?.
Si nos tenemos que agarrar de las mechas, que sea por cosas más densas que 678 o boludeces de caras....

Gerardo Fernández dijo...

ram: Nadie se está agarrando de las mechas, compañero, simplemente se intercambian ideas con libertad. Por ejemplo usted cree que lo de Insaurralde son meras fotitos y me cago de risa por que lo sé capacitado para análisis más inteligentes, pero bueno, qué le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

En política no hay ni boludeces (fotitos o lo que sea) ni boludos. Por supuesto se hacen los boludos, pero a no confundirse.

Salutte
Rojo y Negro

ram dijo...

Vamos por partes, diría Jack, yo no sé si mis "análisis" son inteligentes o pavos, salen así, como salen.
Lo que sí me parece es que lo que no es inteligente es el asunto de las fotitos; que a uno no le gusten no significa que no sean parte de un paisaje demasiado transitado y demasiado conocido, como para darle bola.
Caras más, caras menos, fotos que "explican todo" ya pasaron un montón y tienen su momento de gloria si se les da pelota, sino pasan... ésta es una foto de ésas, que tendrá la repercusión que se le quiera dar, la fecha no da, pasan cosas mejores y para armar operetas, es temprano, es frívola cuando se supone que son gente seria. De todos modos, cada uno la ve como quiere.
Ahora, me llama la atención la falta de respuesta a lo que puse sobre Rossi, no porque el "análisis" sea inteligente, sino porque el lugar que tiene Rossi es importante (y nadie le da bola a la importancia del lugar), las cuestiones son aún más importantes y, ahora que parece que Manolo estuviera de moda, es "territorio" hostil (tirando a muy). Estoy tentado a reproducir algo de Rommel (para parecer críptico-inteligente) pero mejor no, el "zorro del desierto" era un táctico formidable y por estas pampas, lo que no parece haber o no se nota si hay, es estrategia. Más "caras" y menos "Jane's", para mencionar revistas, diría.
Y lo de agarrarse de las mechas es metafórico.... ¿cuáles mechas?.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...