lunes, 18 de noviembre de 2013

Consecuencias de la etapa religiosa


Ese kirchnerismo que se levantó de las derrotas más duras ahora deberá recomponerse de los propios errores de caracterización y diagnóstico. Esta foto no está descolgada del problema de raíz. El mismo muchacho que va a Tigre y se encuentra casualmente con Sergio Massa es el que en plena campaña electoral tiró de manera inconsulta la baja de la punibilidad para los menores. Pero el problema no es sólo Insaurralde sino las condiciones políticas que lo situaron en el lugar que ocupa y un preocupante vaciamiento ideológico que abre las puertas a un tacticismo en donde todo da lo mismo.

         

Que Martín está enojado, que lo quieren dejar afuera de todo, que le prometieron y no cumplen... Un baile de sordos y ciegos en la cubierta del Titanic que no observa -y si lo hace le interesa poco- que la derrota electoral en la provincia ha sido consecuencia de groseros errores político-ideológicos. A propósito, vienen muy bien las palabras del Chino Navarro ayer en el encuentro nacional del Evita:

“No somos obsecuentes y hemos demostrado nuestra lealtad. Los traidores son los obsecuentes. Vamos a marcar cuáles son los errores de los ministros, de los funcionarios, no vamos a tener miedo porque no le tenemos que rendir cuentas a nadie y al que le molesta que se joda. Tenemos que enfrentar a aquellos funcionarios que quizás le tengan miedo a solucionar los problemas y demostrar que nosotros sabemos cuáles son esas soluciones porque somos del barrio. No queremos la agenda del enemigo, no queremos marketing, queremos plantear la agenda de los más humildes. Siempre que estuvieron Néstor y Cristina en el proceso electoral, siempre las aguas estuvieron bien divididas y sabíamos quiénes eran los que expresaban la opción de los más humildes. Nosotros somos bárbaros cuando movilizamos, cuando hay que llenar la plaza, pero para tener espacios institucionales somos conflictivos”.


Por acá deberá pasar el análisis para recalcular.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal cual, lo que el Chino dijo es lo que debatíamos ayer y mucho antes de ayer, en Parque Lezama. Mucha energía en la discusión, que hay que volcar en hechos.

Mas Chino Navarro y menos MI.

Abrazo
Rojo y Negro

Nando Bonatto dijo...

doble derrota de una lista de lujo encabezada por un pelotudo elegido en una mesa trasnochada

perros dijo...

Gerardo: Te vengo siguiendo desde hace rato pero últimamente no entiendo tus post. Me gustaría si puede ser que te expliques mejor. Primero, porque hablás para los entendidos. Segundo, porque ya desde hace rato venís insistiendo con conceptos como "la etapa religiosa" o "el problema comunicacional" que pasa por pegarle a 678, que dicho sea de paso, es lo único rescatable que se puede ver. Adhiero al comentario de ram del post anterior. Siempre hablan de "sacar" a 678 como si el gran problema fuera ese y no, por ejemplo, que el principal candidato del FPV en PBA lo conocen más por salir en la revista Caras. O que en la mayoria del conurbano se perdieron votos y no precisamente por el "relato". Entonces, hay algo que me estoy perdiendo y te pido por favor que lo expliques. Gracias.

Gerardo Fernández dijo...

perros: Tu problema no es que no me entendés sino que no compartís lo que escribo. Es fácil:

Anónimo dijo...

Muchachos a MI lo puso Cristina, si a alguien tiene que reclamar algo es a ella a quien hacerlo o sino chito la boca y a tragarla. Se horrorizan por una foto cuando si se publicaran todas las fotos de todos, varios se pegarían un tiro, incluido nuestro fallecido Nestor.
Paremos con la boludez, si la foto pasó no nos disparemos en los pies, hay muchos que están esperando la sangre y encima ustedes con su indignación y su no obsecuencia (tardía) les mandan morcillas.
Memo

El Marquesito dijo...

En lo particular no me asusta una foto ni un abrazo, los hechos nos van a ir diciendo quién es quién en cada caso, se abre otra etapa en los dos años que quedan del mandato de Cristina y ahora con ella nuevamente al mando. Cada uno es dueño de opinar lo que le parezca, me parece que también se faranduliza el facebook.

ruben dijo...

Gerardo: Si perros no comparte tus analisis no tiene un problema. Solamente no esta de acuerdo o piensa diferente.

Gerardo Fernández dijo...

Ruben: Gracias por expresar correctamente lo que quise decir

uno dijo...

"Tu problema"..¡Un poco soberbio y despectivo suena!
Lo que ocurre es que hace un tiempo no se "entiende" la intención de algunos comentarios.
Me pasa lo mismo que a perros.

perros dijo...

Gerardo: Tal vez no me supe explicar bien.
Por un lado, casi siempre concuerdo con tus post. Y repito que últimamente, hay cosas que no entiendo ya que se refieren a cosas "del armado" que no sé. Por ejemplo, a mi no me consta si a MI lo eligió Cristina, Scioli, fue a dedo o lo sacaron con bolillero.

Solo digo que lo que creo que sí entiendo y no concuerdo es que "el problema de comunicación" pase por SUSTITUIR a 678.
Yo coincido en que el Gobierno manifiesta un problema de comunicación, que no es de ahora sino de hace mucho tiempo.
Y 678 vino a ocupar un lugar que estaba vacante. Ahora, obvio que NO ES SUFICIENTE con 678. Ahi creo que estamos de acuerdo.
Lo que NO entiendo es por qué declararlo obsoleto, dado que las principales voces que piden la cabeza de 678 pretenden sustituirlo con la nada misma. Lo que hay que hacer es AGREGAR más voces.

Supongo que lo que estás insinuado y que estoy pidiendo que me expliques, es que alguien DEL GOBIERNO o DEL CANAL decidió que la política comunicacional pase exclusivamente por ahi. ¿ Es así ?

(Si te llego 2 veces el post te pido disculpas. No me doy cuenta a veces si lo mando o no)

Gerardo Fernández dijo...

perros: Iré por partes:

1) Que Cristina fue quien eligió a MI es sabido por todo el mundo, incluso está el video de cuando el propio Martín se lo contó con lujo de detalles a Fantino.

2) Sobre 678: Estoy convencido que ya cumplió su ciclo pero aún así mi planteo no es que no esté más sino que el gobierno debe tener una nueva estrategia de comunicación que va mucho más allá de ese programa. Y el tema es del gobierno, no del programa en sí. Si mañana lo llama abalito a Gvirtz y le ordena que invinten a Massa, el pelado lo hará porque cumple órdenes.

Un abrazo

perros dijo...

Gerardo:

Bueno, entonces coincidimos en abrir la estrategia de comunicación más allá de ese programa.
El tema es cómo mejorarla, y no empeorarla.
Porque si la estrategia va a ser (como insinuaron algunos, no vos) la "no confrontación" y el discurso pragmático
"no ideológico" te queda algo así como la campaña de MI: "Para mi es el futuro y no el pasado" (?!)
Un discurso tan hueco, acomodaticio e insulso que me molesta.

Por otro lado, no nos olvidemos que los votos no se pierden solamente por el discurso.
Se pierden por los hechos.

el rulo dijo...

es duro despertarse de una borrachera, y los otros no te entienden cuando hablas.

uno dijo...

Las discusiones hay que tenerlas con las ventanas cerradas...Cuando se hace autocrítica en publico, es muy probable que se termine pegándose un tiro en los pies. Los pelotudazos como este que firma El Rulo están al acecho...¡Y se te cagan (8e Nos cagan) de risa. En lo personal no me gusta.

Anónimo dijo...

EL DEBATE DEBE CENTRARSE EN LA CELEBRACIÓN DE LA REVISTA CARAS Y LA PRESENCIA DE UN POLITICO NACIONAL Y POPULAR?

Anónimo dijo...

Ah. No se trató de una fotografía en un encuentro casual.

¿Quién y cómo se armó esa puesta en escena, con las sillas esperando a los cuatro, para que se sentaran juntos y en primera fila?

Al lado de otras "fotos" esta es más que inocente, banal, y seguramente mucho más que fotos que no conocemos ni conoceremos porque no hay fotógrafos presentes en las componendas ocultas.

Pero esa misma inocencia y banalidad es lo que la vuelve relevante y para nada inocente.

Quizás en otras circunstancias o en otros tiempos este "encuentro" no valdría más que un pequeño párrafo en alguna página interior de un periódico.

Pero ¿ahora? Veo dos puntos a remarcar. Uno, que venimos de los farandulescos noventa. Después de los noventa, la frivolidad en los políticos tiene una connotación fuerte. Dos, +SA jugó y sigue jugando a "estoy pero no estoy, vengo, me voy, y si me voy me llevo a todos los que pueda conmigo, pero a lo mejor regreso, no se sabe, no sé, etc.".

Es raro. No cierra.

El Chino Navarro tiene razón.

Saludos.
Esther


Seba dijo...

Si queremos empezar a pensar en serio los desafíos del kirchernismo es hora que nos demos cuenta que los problemas de construcción política de un espacio Nacional y Popular no se resuelven en un programa de tv ni en función de una estrategia comunicacional, por buena que esta sea…

Alguien puede pensar seriamente que los votos que se perdieron en el NOA, en La Rioja o en Santa Cruz fueron porque se 678 agotó su ciclo o porque Cristina no da conferencias de prensa? Y en el caso de la Provincia de Buenos Aires, porque elegimos un mal candidato??

Los problemas electorales del kirchnerismo son en gran parte el resultado de las tensiones económicas y sociales que venimos arrastrando desde hace algunos años, y que hoy empiezan a ser más evidentes...

Lo que se está agotando no es un programa de tv o un estilo comunicacional, sino la capacidad del modelo económico de generar crecimiento e inclusión social…
La restricción externa está operando hace varios años (si no fuera por el aumento de los términos de intercambio el superávit comercial hubiera desaparecido hace varios años)…El modelo industrial de ensamblaje está alcanzando un límite, el sector agropecuario prácticamente no diversifico su oferta exportadora y la dinámica de las economías regionales sigue siendo muy dependiente de la competitividad cambiaria…

Hace años se estancó la generación de empleo, la disminución de la pobreza y la desigualdad...La informalidad laboral no baja del 35%...Y no hablemos de la inseguridad porque ya es una discusión en si misma...

Alguien piensa realmente que encarar un proceso de desarrollo industrial en un país periférico, con los niveles de concentración y extranjerización económica que tiene la Argentina se resuelve solamente con la voluntad política de un elenco de gobierno?

Y la dependencia? Y las multinacionales? y las oligarquías locales? y las burocracias sindicales? y falta de capacidad de la burocracia estatal?

Y CANDELA?

Anónimo dijo...

El temita 678 es que cronologicamente vino a cubrir la cuestion "campo" que derivo en clarin miente. Cronologicamente en el 2008/2009 la globalizacion financiera hizo crack y aca estabamos "entretenidos" con la avantgarde comunicacional de 678 mientras el g20 hacia Basilea 3.

El formato 678 es mutable el problema son los contenidos.

Saludos
Pedro

Diego dijo...

¿Por qué no fueron con Navarro y Kunkel encabezando la lista de Provincia? Porque sacaban 4 votos. Es obvio. Tienen el drama de estar atados a ese supuesto origen que garantiza autenticidad del que se ufana ahí el Chino Navarro, pero a la hora de ir a juntar los votitos no tuvieron drama en pactar con dios y maría santísima, de Norte a Sur del país y así. Al propio matriminio Kirchner lo han envestido de algo que nunca fue más que un poncho táctico para ganar una covertura legitimadora que les permitiese hacer lo que quisieran sin que nadie tuviese altura para romperle mucho las bolas.
Y la militancia tipo Chino Navarro lo sabe, pero les gustó dejar las rutas y vivir acostados en ese 54%. Y ahora se quejan.

Larguen el poncho y póngase a gobernar sin biblias al costado.

Saludos

Politico Aficionado dijo...

Gerardo, me encanta El Vermucito, al que suelo escuchar en diferido (pónganse al día), al igual que muchos compañeros.

Pero no me lo puedo imaginar reemplazando a 678 en un horario central de TV.

Son, si se quiere, programas complementarios, dirigidos a audiencias distintas. Lo mismo vale para otros programas, y publicaciones, que desde distintas perspectivas ven con algún grado de aprobación a este proceso que hace una década viene transformando a nuestra Patria.

Creo que hay lugar para todos y que, mas allá de los indudables errores comunicacionales del GN, terminará prevaleciendo esa vieja máxima que dice que Mejor que decir es hacer.

Un abrazo.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

¿Los adherentes de Massa sentirán algo parecido a lo que aquí se expresa con relación a Insaurralde?. No lo creo.
Temo que tenemos un Karma con las fotos, los encuentros, los eventos sociales y su relación con la lealtad ideológico-política.

Confieso que uno mismo tiene en el Pago excelente relación con políticos vernáculos por los cuales jamás votaría y menos aún militaría, y ellos lo saben. De hecho se comen mis duras criticas radiales con suma hidalguía y aún así trato de no perderme ningún evento social al cual soy invitado y desde luego me interese.

De modo que temo se está llegando a un nivel de susceptibilidad que está mellando con intolerancia nuestra propia forma de hacer política. Si Insaurralde tuvo ganas de ir con su novia (o fue invitado) a un desfile organizado por Massa, teniendo en cuenta que su novia es modelo, no veo un problema político en ello. Tampoco lo veo si Insaurralde fuese el anfitrión.

Recuerdo que en muchas ocasiones hemos criticado a la mayoría de los políticos de la oposición por no compartir eventos sociales y políticos con el kirchnerismo. Hagamos memoria. El Bicentenario, la fiesta popular que se realizó en la Plaza de mayo a propósito del día de los DD.HH, el regreso de la Fragata y decenas de actos, importantes o menores, que la oposición con su ausencia ha tratado vaciar de contenido.

Lo problemático para nosotros será cuando Insaurralde acuerde una agenda política con Massa. Y esto, por el momento, no ha ocurrido.

Me parece que nuestras propias inseguridades coyunturales hacen que veamos fantasmas, en algún caso tangibles, en otros inventados.

Es evidente que la urgente necesidad de reconstruir el kirchnerismo nos trae aparejadas desconfianzas. Pero no es menos cierto que manejarse por medio de prejuicios o sospechas no ayudan demasiado para dicha reconstrucción.

Si nuestra gente está segura del modelo y trabaja con compromiso para él, no me calienta que cene con Massa, que vaya a TN, que juegue un fulbito con Macri o que sea dirigido por Baldassi.

Notorios malandras hemos tenido como aliados en estos diez años.

Hay que laburar, hay que motorizar hechos políticos, hay que militar, hay que hacer lo que siempre hicimos y que hace un buen tiempo se ha dejado en el olvido, el resto, el resto sólo forma parte de la crónica banal.

Acaso me equivoque. Pero trato de no dramatizar

Julio dijo...

Por favor señores!
Si M.I. hubiera ganado estaría todo bien, como perdió c/u se pone a hacer su lista de cadaveres políticos favoritos y poner como criterio que tengan convicciones para que sean candidatos.

Ademas de convicciones se necesita una imagen adecuada a las expectativas del electorado.

¿para que quiero un candidato con convicciones si pierde la elección? ¿queremos ser un partido testimonial?

No jodamos.

No se trata de pureza ideologica y convicciones sino de poder.

Si M.I. hubiera acarreado votos estaría todo bien
No es ideologicamente peor que Bodou o Scioli.

perros dijo...

Loco, cortenlá con 678. 678 vino a hacer el aguante cuando estaba casi perdida la discusión mediática con "el campo" y lógicamente derivó en el "clarin miente". Si el gobierno u otros dirigentes se "entretuvieron" en vez de solucionar otros problemas concretos, la culpa es de ellos, no de 678. 678 sirvió y sirve todavía para luchar en el terreno de la desmonopolización de la palabra, que sigue siendo importante.

A mi me parece que gran parte del problema que muchos dirigentes no parecen tener las convicciones bien arraigadas. Vos los ves hablando como el mejor, y a los 6 meses, 1 año como mucho se pasan para el otro lado.
¿ Acaso Massa no defendía la ley de medios ? ¿ Para Moyano el gobierno de Cristina cambió tanto ?
Creo que el problema está en el comentario "No se trata de pureza ideologica y convicciones sino de poder".

Gerardo Fernández dijo...

ram: Hoy estás un poco pavo, u olvidadizo. Del tema Defensa hablamos en Tucumán y estuvimos de acuerdo ¿Te olvidaste? La alusión a Rossi/Berni, por otra parte, estaba ligada a cuestiones comunicación no de Defensa. No te vayas de tema.

Gerardo Fernández dijo...

perros: Te recuerdo que en la sedición sojera 678 no existía y que en 2008la productora PPT estaba haciendo TVR en Canal 13 pegándole a Cristina de una manera fenomenal.

ram dijo...

Sí, Gerardo, todo muy bonito, especialmente la parte ésa de contestarme por acá lo que digo por allá, y eso que el pavo, hoy, soy yo.
Gerardo, hay cosas que siguen estando aunque uno no las mencione todos los días - A Rossi se lo mencionó por acá como "faltante" y, medio al pasar, a Berni, como una especie de "sobrante" o directamente de tipo que no tiene que estar. Y puesto así no es "comunicacional" la cosa.
Son dos tipos que están en lugares específicos y llenos de bemoles y que, no son para cualquiera. No es que yo me vaya del tema, el tema defensa y el tema tema seguridad, se van de lo comunicacional, por su propio peso.
678 es una cosa, wirtz es otra (el programa lo trasciende, porque pesa más el autorrespeto de los panelistas que la línea del productor) y los aujeros comunicacionales son muy otra cosa.
Rossi y Berni, no sirven ni como símbolos ahí. Y tampoco se comunica bien - hace poco se presentó en FADEA (la fábrica de aviones) el prototipo del "Pampa III", todo muy lindo pero el aparato en sí no era exactamente un prototipo, sino un collage de piezas de otros aviones, y como el dato tuvo trascendencia, un moco comunicacional, aunque el aparato en sí no sea cuento, parece cuento si mostrás un rejunte y decís que es un prototipo, o sea, debiera ser más nuevo, imposible y es un rejunte de piezas de otros aviones anteriores, viejos.
Y es por cosas así, que me parece malgastar tiempo y esfuerzo el atender estas tonterías de fotos y fotitos. Y no creo que sean "meras fotos", si funcionan muy bien, distraen a mansalva.

Gerardo Fernández dijo...

ram: te mando un fuerte abrazo

Carpe Diem dijo...

La candidatura de Insaurralde me pareció un error al principio. Luego, me convencí. Pero no es consecuencia de la "etapa religiosa", un concepto al que no adhiero, sino de una característica común a todo el ciclo de Néstor y Cristina: eso de pegarse tiros en los pies, es decir de cometer errores no forzados. Y ahora estaba mas difícil porque cuando se eligió al lomense, Massita ya se había lanzado, pese a lo cual no faltaron inspirados compañeros que le siguieron tocando el culo a Scioli, tratando de hacerla completa.
Insaurralde no significó oponerle al tigrense un K de paladar negro, ni un versátil capaz de ganar elecciones desde la heterodoxia, ni un guiño a los que no nos votaban... Para mi fue simplemente un error de la conducción que terminó eligiendo a un "ni" en el marco de una encerrona a la que convocaron, entre otras cosas, errores propios.
Al interior del kirchnerismo eso que alguien caracteriza como "etapa religiosa" empezó en 2003. Así es para los que toman decisiones que tantas veces fueron buenas y algunas, erráticas.

Ricardo dijo...

Excelente reflexión, Gerardo. Y muy atinadas las palabras del Chino Navarro.

Linus dijo...

Interesante debate, veo que todos aportan cosas pertitentes. Cuando GF habla de lo comunicacional, no es en referencia particular a 678 obviamente, sinó a COMO SE ORGANIZA NUESTRO APARATO POLÍTICO PARA BAJAR LÍNEA A SU ELECTORADO.
Acá podemos estrujarnos las neuronas analizando una "foto" cuando en realidad el análisis tiene que estar centrado en la ESTRATEGIA PREVIA detrás de esa foto. La estrategia, el plan de ruta POLÍTICO, que nos es negado desde nuestra dirigencia y por tanto acá nos encontramos haciendo el ridículo "analizando una foto" como si estuviéramos analizando la veracidad de la foto de un "ovni"... já.... Pero LO GRAVE es que el puterío baje de nuestra propia dirigencia: uno dice que "está bien, cada uno es libre de hacer lo que quiera", y el otro dice que MI es un "traidor y un Capriles"...(???!!)... UNA LOCURA.

"Ciegos guiando ciegos"..(?)... ¿A qué estamos jugando?... ¿En la dirigencia también están analizando "la foto del ovni"???... Nah, no son ciegos, tampoco creen en fotos de ovnis... Simplemente NO nos quieren comunicar que hay detrás de sus roscas, su laburo, ser políticos, sus gajes del oficio, sobrevivir, "llevar el mango a casa" (60 lucas)... son cosas que "no nos incumben"... AHÍ ESTÁ el quiebre comunicacional CARAJO. Que hoy la militancia no sepa que carajo significa es esa foto políticamente (y que para colmo la "conducción" te diga cualquier pelotudez sobre el tema). ¡¡¡Decime si no hay un problemita "comunicacional"!!!

Cuando ví la foto, LEJOS estuve de sentirme "shockeado".. TODO LO CONTRARIO. Digamos que me sentí "aliviado", sentí que el golpe electoral no nos vació de política, no nos "traumó". Que retomamos la iniciativa y lo fuimos a encarar al guacho éste, ir a darle la mano. Me gustó que MI tenga esa fortaleza (caradurez?... esto es política), de no amilanarse, no quedarse en el molde, ponerle el pecho al desafío político, que implicaba la "foto. MI PREGUNTA EN EL FONDO ERA: ¿Quien fué el que pidió la foto? Para mis adentros yo decía: "Ojalá que hayamos sido nosotros y no SM, espero que no haya sido él el que nos haya ganado de mano en este gesto de cortesía política"... Pero mi "tranquilidad y alivio" se fue al carajo cuando veo a nuestra dirigencia política agarrarse de las mechas por la "inexplicable" foto... AHÍ SÍ que entré en pánico. Son unos pelotudos. Es lo que comenté en exactas palabras hace un par de días: "la dirigencia tiene que ponerse seria y mostrar certidumbre y solidez hacia la militancia"... 24 horas después uno de nuestros principales referentes le dice: "Capriles", al candidato que nos conminó a votar con las dos manos...

FALLA COMUNICACIONAL, da como resultado que el electorado hoy piense que Mi se fue a vivir con Massita al country a diseñar un plan para gobernar al mundo, FALLA COMUNICACIONAL, da como resultado que hoy la mitad de la militancia no sabe si Scioli es un "kumpa" o un "destituyente soldado de Manieto", FALLA COMUNICACIONAL dá como resultado que un electorado no sepa todavía como defender sus logros económicos durante tiempo de elecciones, porque no sabe como carajo funciona la maquinaria reguladora que motoriza su bolsillo.
sigo ajoba...

Linus dijo...

"678" es lo de "menos" en este asunto, pero de una forma MUY particular. Como señala GF nos guste o nó el programa se ha transformado en el órgano de comunicación interna de esta fuerza política. El "mainstream" bajador de línea (política, comunicacional, mediátic@), ó lo que sea que baja 678 hoy... ¿Cabe duda que el núcleo duro del aparato político K es el núcleo de audiencia del programa?, el cual alimenta su discurso a través de ésa vía comunicacional, y se nota en el 'speech' de consejales e intendentes que van al programa. Siendo esto así, me parece grave que la bajada de linea política hacia el entramado de intendentes y consejales sea básicamente: "Clarín miente"... me parece que sería mas útil POLITICAMENTE presentar en sociedad a nuevos líderes políticos que dirijan agrupaciones, preferentemente de izquierda, ponerlos en contacto con la dirigencia que se conecta a través del programa.
No sé si se entiende, digo, "comunicar" no es solo "bajar línea editorial" ó "analizarnos la realidad virtual de la tele". La labor comunicacional de un gobierno radica en conectar personas, tender el "grid", armar el hardware humano que permita la comunicación, persona a persona. ¿Si no tenes eso que carajo vas a "comunicar"? jaja... Si ya sé, "la batalla de medios", "peleamos por la liberación de los medios para comunicar"... etc, etc... Eso no es política, la POLÍTICA se da entre una red de personas comunicadas y organizadas en pos de una acción social... ¿Se acuerdan cuando "la corpo" sacó "el puntero" para demonizar las bases de la organización social y política. ¡Como nos fijaron la agenda ahí eh!, no supimos dar esa batalla, ESA es la "batalla" que debíamos dar, cuantos "punteros" fueron a 678?...

Todos aportan cosas muy ciertas, "Seba"con su análisis económico dice lo mismo que yo boqueaba a cuatro manos meses antes de la elecciones, la necesidad de despegar económicamente de una vez por todas y para siempre, lo cual se relaciona con "RAM" y el rol de nuestras fuerzas armadas. Estamos en taparrabos, un país por construir y conectar, no tenemos hoy reclutadores que vayan por los barrios diciéndoles a los pibes "Te necesitamos pibe, queres un laburo, vení con nosotros"... Acá quiero decir algo, en algún lado ví un artículo rasgándose las vestiduras ante una foto de un local de insumos, con un cartel que ofrecía trabajo con toda la infografía, colores, logo del Frente Renovador. La nota se indignaba: "clientelismo político", "un trabajo a cambio de una afiliación" bla, bla, bla..... ¿PERO LA PUTA MADRE HASTA EN ESO NOS VAN A GANAR DE MANO? ¡Pero que mas quisiera yo, que haya cartelotes que digan "Pibe necesitás laburo? VENI CON EL FPV!!" ... no voy a hablar mas de este asunto porque voy a explotar de la bronca... Ma'sí, exploto: PORQUE CARAJO YPF NO ESTA RECLUTANDO PENDEJOS???!!!! Para barrer, limpiar, catalogar, entrenarlos, clasificarlos por aptitud, apenas somos 40 millones de hab!!!! NO DEBERÍA HABER NINGUN PIBE OCIOSO EN LA ARGENTINA!!! ¿Porque carajo no está YPF en los colegios ofreciendo trabajo, becas?, ¿Porque no está Fabricaciones Militares, La fuerza Aerea, Gendarmería haciendo un laburo similar entre tanto piberío sano, bien alimentado, Y AL PEDO?.... ESO ES COMUNICAR, comunicar personas con acciones, da como resultado soluciones...
Mientras.. 678 analiza que vomitó Yostin Bieber con la inestimable participación de nuestros mas encumbrados "filósofos" y dirigentes políticos.... Y GALUCCIO da su primer entrevista en un programa que no me acuerdo ni a que hora ni que día vá!!!!!!! cientificos industria Argentina... ¡¡PERO!! La entrevista de RIAL fue en prime time publicitada hasta en Alaska...

Anónimo dijo...

Estoy mirando desde afuera a la militancia, así que nomás me limitaré a lo que puedo percibir desde afuera…

Acuerdo con Gustavo en que cualquier dirigente político (salvo, quizás, Lilita) tiene buenas relaciones con dirigentes de otras fuerzas. Es lo lógico, lo normal y además lo deseable. En caso contrario no se está haciendo política sino la guerra, por definición una antítesis de la política.

Sin embargo, un dirigente político también tiene que conocer el impacto que puede causar sus acciones cuando son públicas. Puede ser que exista un problema comunicacional interno en el FPV (eso no lo sé, es una de las cosas que escapan a mí), pero si existe este problema, Insaurralde debería conocerlo y comprenderlo y actuar en consecuencia. Si hay una malla rota en la comunicación, él no puede lanzarse por las suyas a una acción que puede ser discutida, no en estos momentos, por lo menos, a pocas semanas de las elecciones y en el medio de la interna electoral del PJ y con +SA que va y viene en una activa campaña de proselitismo.

Por mucho menos lo crucificaron a Cabandié en los medios, ¿no es así?

Seguro que este gobierno se puede caracterizar como un gobierno que comete errores no forzados. El tema es ¿qué otro gobierno no puede caracterizarse de la misma forma? Ninguno.
El asunto es cuál es la gravedad de los errores y si se detectan o no, y si se detectan, cómo se corrigen.

No veo mal que se haga autocrítica en público. El que otros se regodeen por eso únicamente revela que no pueden leer adecuadamente el término "autocrítica"; son ellos los que tienen el problema. Eso sí, las estrategias a seguir luego, ¡en privado, por favor!

La política comunicacional de este gobierno es mala. De eso no tengo dudas. No por 6,7,8, programa que hoy tiene un único defecto: se pierde el potencial de los panelistas e invitados con propuestas de "informes" que muchas veces son triviales o repetidos. Lo suelo ver, me gusta, me sirve, pero también me molesta cuando, por ejemplo, traen a Filmus dos días antes de las elecciones y en vez de darle la palabra para que se explaye, desaprovechan el tiempo con nimiedades impuestas en los "informes". Ojalá hubiera un cambio de formato. Pero, si no lo hay, igual lo respeto y lo veo. Fuera de las minorías intensas tiene su utilidad. Yo, sigo aprendiendo con ese programa, y supongo que a otros les pasará lo mismo. Es, también, un descanso para tanta pálida que sobrevuela los medios de información.

Sin embargo, la TV pública tiene otros programas, muy buenos, y en los que se hace política de una muy buena forma: no bajando línea sino trayendo a la mesa cuestiones que le importan a algunas personas, o a muchas personas, no sé, con calidad, mucha calidad. Sin embargo, esos programas no se difunden ni tienen el mismo espacio en las discusiones de un lado y del otro que 6,7,8. ¿Por qué? ¿Está mal que Galuccio dé una entrevista en Científicos argentinos? ¿O el problema es que un excelente programa como ese no es publicitado como corresponde? ¿Y acaso promover la ciencia y la tecnología en un formato agradable para jóvenes y adultos no forma parte de la política de este gobierno? Si estamos de acuerdo en que este gobierno le presta atención a la ciencia y la tecnología, y creemos que eso está bien, pues un programa como Científicos argentinos forma parte de la batalla cultural.

Eso también es comunicar políticamente.

No creo que el gobierno salga de su mala comunicación si no se lo toma en serio y sale a buscar un equipo de comunicadores y/o abre la discusión entre muchos, para tratar de que salgan ideas buenas. 6,7,8 en sus inicios fue una idea revolucionaria como programa; un formato distinto en más de un aspecto. Para tener buenas ideas y buenas estrategias se requiere de un equipo.

Sin embargo, y más allá de las fallas de la comunicación, adhiero a quienes, antes de mí, consideraron que la pérdida de votos tiene que ver con las propias políticas. Más otras cuestiones más subjetivas y que no pasan ni por la comunicación ni por las políticas.

Saludos.
Esther

el rulo dijo...

no tienen fallas de comunicacion, el problemas es lo que dicen los funcionarios: no hay inflacion ,la gran pipi. la carne no aumenta hace tres años, el fracasador serial. La gente va ahorrar en pesos feletti.No pretendan que yo devalue, llevamos en once meses 21% de devaluacion del peso, nuestra presidenta.La inseguridad es una sensacion, el que huyo en un baul.Como ven con estas frases no hay comunicadores que resistan.Y para uno gracias por el comentario, pero es lo que se observa leyendo. .

Gerardo Fernández dijo...

el rulo: No es cierto que se niegue la inflación y sí es cierto que durante tres años la carne no aumentó. Tampoco es cierto que Aníbal haya dicho que lo de la "sensación de inseguridad". En realidad repetís los grandes éxitos del discurso opositor que son producto de interpretaciones forzadas de declaraciones oportunamente realizadas por diversos funcionarios. Te faltó decir que Cristina no volvía, y tantas pelotudeces más que sirven para que pibes como vos los repitan creyéndose sutiles chicaneros.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Un elemento que es necesario pensar cuando de mensajes políticos hablamos. Por fuera de la foto, Massa acaba de ordenarle a su bancada que acompañe el proyecto de reforma de los cógigos civil y comercial que presentó el oficialismo.

Daniel dijo...

Paren las rotativas, como si la foto de Martincito con El Trige Massa fuese poco, ahora aparecio una junto a Rial en el cumple de la niña Loly.

https://twitter.com/iudica/status/402658380105277440/photo/1

Que alguien le avise a este cholulo progresista que el pueblo lo eligio para legislar, no para ir de jarana con la tilingeria vernacula!!

el rulo dijo...

primero no soy pibe , segundo no te escapes por la tangente con eso de que me falto decir que cristina no volvia, usas esto para huir, y peor cuando haces referencia a los grandes exitos del discurso opositor, como si uno no pudiera analizar la realidad por capacidad propia , desde tu optica vos sos uno de los iluminados que si pueden leer los echos cotidianos.No estoy tan seguro de que sea asi, anibal dijo que era una sensacion por que los canales de noticia repetian todo el dia los echos de inseguridad y en cuanto , no pretendan que yo devalue y la carne aumento salvo que compre la carne de bufalo que venden en el mercado central y pagues el pan $2. saludos

Gerardo Fernández dijo...

el rulo: Si encima no sos un pibe, sos un grandote pelotudo, lo cual empeora tu perfil.
Cuando peles una prueba volvé ¿O sos tan idiota como para creerle a los canales de noticias?

el rulo dijo...

no publicaste mi ultimo comentario, parece que te dolio, te gusta quedarte con la ultima palabra, ja ja , grande y si no me ponen me llevo la pelota. abrazos

Gerardo Fernández dijo...

el rulo: No, sucede que por error lo eliminé. Mandalo de vuelta que lo publico.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...