jueves, 21 de noviembre de 2013

Cambios en la comunicación gubernamental


Vuelven las declaraciones tempraneras para fijar la agenda del día. Vuelve la política

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Carlos Vladimiro Capitanich
juaaaaaaa

Ricardo P. Natalucci dijo...


No creo que lo principal para la política sea la hora del día en que se hacen las declaraciones, sino en todo caso que se comunique con claridad las razones que llevan a tomar decisiones tales como la de democratizar la medición de la inflación que sufren las familias, decisión que tomó Néstor Kirchner en enero de 2007.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor de campo del INDEC 1980-1981
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo de IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Estudioso del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

Linus dijo...

Ayer a la noche yo comentaba con preocupación por la salida de Moreno, que ojalá HOY empecemos a ver acciones fuertes.... Y a las 8 AM arrancamos con las "buenas notis" jajaj... BIEN CAPITANICH carajo.

Gerardo viene hablando de lo comunicacional, y de esto justamente se trata, copar la agenda, levantarse temprano LABURAR. Hablar claro y conciso, que te despeinen los micrófonos, comerte codazos, estar incómodo, no estar pendiente de si se te corrió el maquillaje... LABURAR.

Acá hablamos de la comunicación, y por consiguiente del LENGUAJE. Por fin escuchamos a un alto funcionario, hablando sin códigos sectarios, habló para todo un país, no para un "núcleo duro"... en ningún momento dijo: "corporaciones", "los destituyentes de siempre", "la cadena del desánimo", "porque Clarín mañana dice...", "¿Vos de qué medio sos?"....

Acá hablamos del asunto de poner en la agenda NÚMEROS. Cristina misma lo dijo: "Los números no se tergiverzan..." pero ella misma cayó en su propia trampa comunicacional al no poder terminar la frase sin colgarse a hablar de Clarín en esa ocasión... como en tantas otras...

NÚMEROS, poner en la agenda NÚMEROS... LÓGICA... #Para qué, #Para qué, #Para qué... Capitanich, les pasó con un tractor de pragmatismo y los dejó planchaditos. ASÍ HAY QUE ACTUAR. Que no te dén letra ellos, hay que darle alimento a las fieras, y no hay mejor alimento para las fieras humanas que NÚMEROS. Les dió porcentajes, estadísticas, perspectivas de crecimiento, METAS (el futuro que acá le rogábamos a Cristina)...

Salimos del microclima metropolitano, del delirio: "Lanata, 678, Manieto, Campanella"... Salimos a respirar aire de campo, "salimos" a oxigenarnos al "interior"...
Inversión, producción, sustitución de importaciones, desendeudamiento, no le faltó nada, no le pifió una y no se comió ninguna zancadilla, es para ponerlo en un cuadro el videito ese.

Arrancamos bien el día! vamos a ver como sigue...

Daniel dijo...

Linus,coincido totalmente con vos, pero me pregunto, x que tantos años despeciados? ¿Por que no se realizaron estos cambios anteriormente? O sea que si no perdian el millon de votos se seguia en el microclima 678, todos felices y aplaudiendo.

Gerardo, es bueno hablar y marcar agenda, pero, Ay! despues hay que cumplir con los anuncios para que no queden en la nada misma (la lista es larguisima).

Linus dijo...

Daniel, tampoco fueron "taaantos años" jaja... Pasa que justamente, para eso votamos cada 2 años. Es la forma mas organizada y civilizada, de dirigir nuestro rumbo democrático, y bueno, parece que funciona...

Desde el 54% hace apenas 2 años, a este 33% (que no es moco de pavo).. pasaron MUCHÍSIMAS cosas, incontables... Desde la recuperación de YPF, pasando por la muerte de Chavez, campeando la crisis mundial como unos campiones, el quilombo en Paraguay, satélites, el peso dandole una batalla al dólar como nunca se vió...

Pasó de todo en estos 24 meses... Me imagino que debe ser MUY difícil, sacar la cabeza por la ventanilla cuando venís a mil por hora y ver que pasa en la vereda. Y bueno, las urnas estan para eso, para hablar todos juntos lo mas ordenadamente posible. Algo se quebró en lo comunicacional, en el contacto entre ese 54% y un gobierno que no paró un segundo.

Creo que hace 3 o 4 años la gente tomó conciencia de lo peligroso que podía resultar perder un gobierno que por una vez en este bendito país vino a hacer algo bien y salió a defenderlo y validarlo en las urnas...
El asunto ahora, es que pasado ese "peligro" la gente volvió a su agenda diaria, personal y familiar: EL BOLSILLO y todos su "detalles": Sacar unos pesitos extras cambiando dolarcitos, el "impuesto al trabajo", la precarización e inseguridad laboral que NUNCA termina por resolverse, y el dolor en los huevos que es "llenar el changuito"... Esto último es una humillación que los ARGENTINOS no estamos dispuestos a seguir soportando en el "granero del mundo".

Si hay una "madre de todas las batallas" es la del BOLSILLO: la del pan en la mesa, la del changuito lleno, la del asado los domingos. Y me parece que 2 años de escuchar "la ley de medios, es la madre de todas las batallas" por parte de funcionarios, comunicadores oficialistas, etc, al pueblo le terminó por romper las pelotas. Lo tomaron de boludo, y el pueblo tomó medidas electorales.

Ni democratización de medios, ni democratizacion de la justicia, ni democraticación de los vuelos a Miami, lo que el pueblo quiere escuchar hablar a la presidente es sobre la DEMOCRATIZACIÓN DE LA GÓNDOLA hermano. jaja, así de sencillo. El gobierno SE HA OCUPADO del asunto, su gestión económica es lo mejor que tiene, pero la gente queda prendida del discurso supérfluo que se le baja desde la conducción.
El gobierno se ha disparado en el pie poniendo en el centro de su discurso hacia el pueblo temas compatibles con verdaderos puteríos de farándula. No le habló de su bolsillo: la verdadera "madre de todas las batallas".
Un asunto de perspectiva, de comunicación, porque algo se quebró en el medio, cuando la dirigencia piensa que el tema de interés Nº1 de un padre de familia pasa a ser Magnetto y no cuanto va a cobrar a fin de mes.

El pueblo votó, la democracia está en acción, y lo bueno es que, de todo lo que hay en política, del kirchnerismo se puede esperar lo mejor posible y disponible a la hora de los hechos.

profemarcos dijo...

¿El mensaje de las urnas o el fin de ciclo de los derechos? Se nos acaba el tiempo!!!! Quieren sancionar el nuevo Código Unificado el miércoles, con el Art 19 Con Capitanich y lo peor de las iglesias ... a partir de allí no habrá más "píldoras del día después" para mujeres violadas, sino rosarios para que le recen a la "virgen" María..

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...