sábado, 26 de octubre de 2013

Una pregunta pensando en las elecciones


Alguien se preguntaba hoy si mañana el pueblo votará teniendo en cuenta cómo le va o como le dicen que le va.

No coincido. Es un planteo tramposo que sólo puede servir para justificar un resultado no deseado.

Primero, porque si la gente vota por cómo le va, el FPV debería repetir el 55% y segundo, porque si la gente vota por cómo le dicen que le va, el triunfazo de 2011 no hubiera existido.

11 comentarios:

La peron dijo...

La respuesta es sencilla, el votante tiene en cuenta como le va.
El problema está en creer que al votante le va todo lo bie que quiere.
Una madre sin trabajo, con 3 hijos a su cargo, esta mejor que en 2003. Ok. Ahora... esta todo lo bien que quiere?
No.
El FPV pide que lo voten para que el votante este mejor?
No, le prometen intentar mantener lo logrado.
Al pueblo no le va tan bien como la hegemonia mediatica del kirchnerismo quiere creer.

Nando Bonatto dijo...

en general se vota pensando como nos va a ir, hacia futuro.

Voces dijo...

No son sólo las únicas 2 opciones, hay gente a la que le va muy bien y vota absolutamente en contra.

walter dijo...

Alguien puede suponer que se puede saber porqué votan como votan treinta millones de argentinos distribuidos en un territorio enorme?

Daniel dijo...

Hay una parte inescrutable en el voto que a veces incide poco y otras más.

GrouchoMarx dijo...

Varias consideraciones:
1) La gente no vota igual una elección legislativa que en una ejecutiva. Los resultados previos en 2011 pintaban catástrofe para el FPV (CABA, Córdoba, Santa Fe). Pero después se votó continuidad y gobernabilidad.
2) Montenegro pone el ejemplo de una madre con 3 hijos y con esa simplificación debemos suponer que el kirchnerismo hizo todo en el 2003 y después se tiró a dormir.
Esa madre está hoy mejor que en el 2009 porque hasta fines de ese año no cobraba la AUH y ahora sí.
Esa misma madre puede esperar algo favorable del kirchnerismo y poco de la oposición posible. Ahí, Massa tiene le ventaja de que su paso por Ansés permite generar expectativas en sectores humiles que ven una parte de la película.
3) Este es un país donde, básicamente, quien define una elección es la clase media. Una clase media que en 2011 votó gobernabilidad y hoy condena la inflación, la corrupción, la inseguridad, el cepo al dólar, cosas (salvo la última) en la que más o menos no hubo cambios sustanciales. Mi mujer votó en un colegio clase media-media donde fue fiscal un sobrino. Cuando vi llegar los votantes en lustrosos 0 Km, dije “acá gana Cobos”. Cobos arrasó. Y lo hizo en los sectores medios que están infinitamente, infinitamente, reitero, mejor que en 2003, 1998 o el año que se les ocurra.
4) El mendocino medio pelo que acostumbra veranear en Reñaca o Viña o La Serena hoy está malhumorado porque le cuesta conseguir pesos chilenos por el tema del famoso “cepo”. Igual siguen viajando en malón a comprar LCD o cubiertas o a disfrutar el helado mar del Pacífico. Pero ya hay una molestia en el medio que se cobra en el cuarto oscuro.
5) En mi laburo hasta el 2007, mínimo, andaban casi todos mis compañeros en bondi o con autos GNC siglo XX. Hoy la playa de estacionamiento rebalsa de 0Km, que van desde Gol Trend, Peugeot 308, Toyota Corolla, EcoSport Titanium, VWSurán, Duster y, el más humilde, un Palio Weekend 2008 (este es peronista). Casi todos detestan a la yegua, ven a Lanata y votan a Cobos porque es “honesto” (sic). Si. Honesto. No roba. Para ellos la honestidad se circunscribe a eso. No roba. Ya califica para presidente en 2015. Tres años y medio becado como vicepresidente opositor es un acto de honestidad.
6) Comerciantes del barrio que antes no existían como tales o que estaban en el exterior laburando de mozo, ahora están muchísimo mejor. Pero no se te ocurra decirles que es gracias a la yegua, porque te van a putear y decir que es gracias a que “se rompen el culo trabajando”. Debo suponer que antes se rascaban el higo a 4 manos y de golpe se hicieron laburadores. Putean contra la AUH y contra las jubilaciones pero se ofenden si les decís que gracias a eso pueden progresar en su comercio, porque es guita que se consume en almacenes y afines. No. Es todo mérito de su sacrificio. Y, encima, los precios suben por culpa de Moreno.
7) En fin creo que la cosa es compleja y no necesariamente atribuible a un alejamiento de las clases de menores recursos. Es ahí donde el FPV sobrevivió mejor y donde, de última, perdió contra un exponente del nuevo peronismo como se presenta Massa.
8) Y, como dice Voces, muchos votan en contra de sus intereses.

Raúl C. dijo...

GrouchoMarx:
Interesantísima su pintura de la situación.
Como la de un barrio ABC1 de Capital o del conurbano.
Una posible explicación es que la gente que usted describe es la misma gente que forma la 'clientela' de los grandes medios.

Anónimo dijo...

Un planteo el del post del amigo Gerardo que no admite simplificaciones.

a) Pesan en algunos las identidades, en algunos que también es decir conciencia y coherencia.
b) Pesan también los realizado combinado con la percepción de futuro.
c) Pesan las modas y las influencias mediaticas, sobre todo en una sociedad todavía despolitizada, menos que hace diez años, pero todavía fuertemente afectada por individualismos y egoísmos varios.

Salutte
Rojo y Negro

Gaston dijo...

para mi la gente voto por quien considera le va a garantizar un mejor futuro. Estamos bien? ok, me asegurás que que en dos años voy a estar mejor: tenés mi voto. El o la candidata que sea más efectivo mandando ese mensaje gana. Quién vota a alguien que te dice "hay que bajar los subsidios"? como hizo campaña en 2011 la oposición.

Susana dijo...

Perdonen mi intromisión con un tema que no es el que están tratando pero necesitaba hacerlo.Es respecto a la pagina de radio continental. No quiero pensar mal; pero no me dan otra opción. hay veda, pero la campaña para tratar de inclinar la balanza para un lado, en los medios se realiza igual. abro la página y lo primero que veo es: otro accidente en el sarmiento: un tren chocó contra el andén, titular bien grande. me impresiono, me sorprendió, pensé: será posible, otra vez? ya angustiada leo la nota y es el accidente del día 19. la noticia siguiente: incidente en lomas, y es también la vieja nota sobre la cámara que filmo a un candidato. el primer impacto ya causo el efecto que buscaban. las dos pretenden perjudicar al mismo lado, un día antes de las elecciones. campaña sucia y encubierta se puede llamar. ahora veo que después de unas cuantas horas la cambiaron. se notaba mucho no?

Anónimo dijo...

Mmm...
Mmm...

Una fracción pequeña de la población vota por identidad política o ideológica.

¿La mayoría? Por tantas razones diferentes que no creo se pueda generalizar; es posible votar porque tal candidato tiene sonrisa agradable, entre otros motivos. O porque a uno no le interesa en lo más mínimo la elección, pero como es obligatoria...

La situación personal, familiar, laboral, pesa mucho, por cierto. Pero ¿cómo interpreta cada uno las razones de esa situación? Otros comentaristas antes que yo tocaron ese punto con ejemplos concretos. Nos falta, como sociedad, mayor capacidad de análisis (mal que, sospecho, se da en todo el mundo y no únicamente en nuestro país).

Las encuestas no permiten saber realmente cómo y por qué se vota. Para saberlo se requeriría un estudio sociológico hecho muy en serio. Y a menos que ese estudio se haga con un muestreo fidedigno de todo el país, tampoco podrían extrapolarse sus resultados más allá del grupo testeado, porque las diferencias de una región a otra pueden ser abismales. Incluso de una ciudad a otra.

Eso sí: no tengo motivos para creer que la clase media (que se considera más educada y culta) vote por razones más pensadas y argumentadas que los sectores más vulnerables. En realidad, luego de aquella reelección que supimos conseguir en los noventa... ¿Qué puedo decir?

Coincido con Gerardo en un punto: no se puede tirarle a los votantes los propios fracasos haciendo análisis "convenientes".
Bah, poder se puede, pero no es más que esconder la cabeza como el avestruz.

Saludos.
Esther










Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...