jueves, 3 de octubre de 2013

La hibridez electoral no es sólo kirchnerista

Se escucha: "Después de 10 años, el kirchnerismo no tiene candidato" y es cierto si pensamos en una figura que reúna electorabilidad y sintonía fina con el ADN político de Néstor y Cristina. Pero esto no es novedad en la política argentina y un breve sobrevuelo por el siglo pasado lo corrobora:

¿Qué candidato dejó el Yrigoyenismo?

¿Qué candidato dejó Perón en 1955 y a su muerte en el 74? ?  

¿Qué candidato dejó Alfonsín?  

¿Qué candidato dejó Carlos Menem?

Pensemos en la política realmente existente de nuestros días ¿Qué figura de fuste se vislumbra detrás de Hermes Binner? ¿Alguien puede divisar en el PRO un delfín de Mauricio Macri o es más probable suponer que será un "todos contra todos", por ejemplo, cuando esa fuerza tenga que elegir el sucesor del ingeniero como candidato a la Jefatura de gobierno porteña en 2015? ¿Hay que ser prudente y esperar un par de años o ya mismo podemos asegurar que Sergio Massa no tiene sucesor en un armado como el FR que es una bolsa de gatos?

Estamos hablando de un déficit o de una característica de la política argentina en el último siglo, de algo que trasciende holgadamente el fenómeno de hibridez electoral del kirchnerismo del que minuto a minuto se habla en la prensa escrita tanto como en radio y la TV.

Me gustaría saber qué fuerza hegemónica dejó un heredero dilecto en los últimos 100 años.

17 comentarios:

made atom dijo...

Yrigoyen y Perón no pudieron, no tuvieron tiempo quizás para dejar un sucesor (hablo de Perón en el 55); Alfonsín fué fagocitado por las siempre feroces internas radicales, Menem sí dejó un sucesor, si bien no era para nada un "menemista", entendiendo como menemista alguien designado a dedo por él.

El kirchnerismo siempre habla de "proyecto". Qué clase de pryecto político depende del ADN de su conductor?

No hablemos ya de ADN político, pero bueno, non quiero quedarme en la chicana.

saludos

Damian

Gerardo Fernández dijo...

La muerte de Néstor Kirchner no la contabilizamos ¿no? Claro, por que si no se nos rompe el argumento...

Luis dijo...

Que cosa tristey anodina es Filmus. En serio lo votan convencidos de algo o por imposición de autoridad incuestionable? Son Filmus.

Daniel dijo...

Que mierda tiene que ver un descrédito a Filmus con el tema del post? A quien votás vos convencido Luis? Dale, decilo así cotejamos que tan poco triste y anodino es tu candidato.

Anónimo dijo...

también convengamos que tanto Nestor como Cristina dejan la vara muy alta, en el caso de Cristina, demasiado alta, y para cualquiera qeu venga va a ser dificil empardar semejante liderazgo
fernandobbca

Anónimo dijo...

pasa lo mismo en otros paises...el sindrome no es solo Argentina. los lideres fuertes hacen dificil que crezcan reemplazantes en su sombra

Unknown dijo...

El anónimo de las 18:53 tiene un gran problema con el culto a la personalidad. No sea tan ídolo-dependiente amigo, amése un poco más.

Guido

Ciudadano Cagna dijo...

¿Duhalde-->Kirchner?

walter dijo...

No había terminado de entrar al post anterior que me puse a pensar en esto,y después de un rato me empezó a picar la idea de que también es culpa de cada uno de no lograr instalarse y también del violento ataque al que queda expuesto cualquiera que asome a partir de los medios opositores,recuerden el sistematico ataque a la linea sucesoria.
Y despues hay que considerar las internas de cada grupo que se acomodan a codazos .
Digamos que nunca nos pondríamos de acuerdo previamente porque las visiones ante un mismo tema suelen ser mas discutidas que ante un hecho conssumado.
Diganme si otros partidos tienen a un Randazzo,un Rossi,un Bossio,Silioni,y a algunos gobernadores.
Ahora,si los exponemos seguro que van a ser atacados como a Boudou,sin mucho argumento,sino diganme los argumentos del engreído carrasco,o la boludez de birmajer que tiene miedo.
Para ser justos,como en la naturaleza el árbol grande opaca al que esta en crecimiento,y Cristina es enorme en este momento.

JLM dijo...

si llegan a andar los trenes de acuerdo al esfuerzo que se le está poniendo, Randazzo llega claramente al 2015 como heredero

Pincha Carioca dijo...

Estimado Gerardo, para un tema que se habló mucho en el comienzo de la semana y del que ud participó: la entrevista de Cristina. Dilma dió una nota a un periodista que es diez veces peor que Rial, se llama Ratinho para que tenga una idea. Acá el link a la nota. A Dilma también la asesoraría Duran Barba?
http://ultimosegundo.ig.com.br/politica/2013-10-03/dilma-diz-que-nao-deixa-neto-mexer-nas-coisas-do-palacio-da-alvorada.html

Anónimo dijo...

"también convengamos que tanto Nestor como Cristina dejan la vara muy alta"

-Jajajaja!!! Jajajajaja!!

"Cristina es enorme en este momento."

-Jojojojojo! Jojojojojo!!

"si llegan a andar los trenes (...)Randazzo llega claramente al 2015 como heredero"

-Juajuajuajuajuajua! Juaaaajujujua!

(Baja el telón. Aplausos nutridos)

Otra!! Bravo!! Otra!! Bis, bis!!


Insuperable! Me salvaron el día!

Unknown dijo...

Es que el criterio de Walter es cómico...Ahora entiendo porque Cristina le parece enorme. Habla de un "Rossi"...ese Rossi no es el que salió tercero en Santa Fé? Del Sel tiene más votos que Rossi...con amigos como Walter el FVP no necesita enemigos...suerte que no él no arma la lista!
Si alguien que pone la cara para una campaña y termina sacando el 26 por cientos de los votos te parece enorme...

Guido

hector dijo...

Estrangeiro: Vos seguramente no estabas en la Argentina, pero el ex presidente Alfonsin perdió por paliza todas las internas en que compitió contra Balbin y termino siendo presidente. Rossi es un muy buen cuadro político, puede llegar a ser presidente, por lo menos antes que Del Sel

Carpe Diem dijo...

No se si mundial, pero el fenómeno en la Argentina se ha dado casi siempre que hubo un liderazgo fuerte. Con mas razón en los movimientos populares, que son "anti sistema". Y ello es cierto analizando por ejemplo a Yrigoyen (no es cierto lo que dice el primer comentario, ya que el Peludo, si bien derrocado, ya tenía 80 años y ni miras de un heredero, como quedó confirmado a su muerte y con el ocaso del yrigoyenismo como corriente interna del radicalismo, claramente claudicante a partir de su alvearización). Perón no tenía sucesor en 1955, pero tampoco en 1964 o en 1974, como quedó ampliamente demostrado. Teissaire hubiera sido peor que Isabel.
A Alfonsín le pasaba algo parecido a lo de don Hipólito: el sucesor elegido, Angeloz, no tenía nada que ver con él y si algo garantizaba, en caso de ganar, era el desguace de lo bueno que el alfinsinismo aportó a la política argentina. Menem si tenía sucesor: él mismo. No lo dejaron en el 99 y 4 años después tampoco. En la medida en que su proyecto era personal, no le importó mucho esa carencia de laternativas: las políticas implementadas, por otra parte, tenían sobradamente gestores y candidatos a continuarlas.
El kirchnerismo, por fin, está ante una disyuntiva que definirá en 2015, con un candidato propio que le permita continuar su proyecto o uno adhesivo que pueda terminar en lo mismo que harían Massa o Macri. Justamente la falta de alternativas hará que, inevitablemente sus banderas deban ser alzadas nuevamente, por Cristina o por quién cuadre. Por mucho tiempo y mucho mas si los candidatos a sucederlo llegan a gobernar.

Unknown dijo...

Por fin dos kirchneristas con lo que se puede hablar en serio, no como Ram que escribe cosas del nivel tipo "opos opas"...
Héctor y Carpe Diem: disiento con Ustedes más allá de mi antikirchnerismo explícito. Rossi ha sido un felpudo aplaudidor, un Filmus santafesino, y en el 2015 el kirchnerismo deberá inclinarse ante el peronismo, no tiene vida más allá de esa fecha (según mi criterio, claro).

Guido

Anónimo dijo...

estimado guido, antes, cuando pensaba la realidad desde la teoría, o sea desde la nube de pedos abstracta, era un enemigo acérrimo de los personalismos. Pero mirar la realidad de frente me hizo entender que las ideas no andan solas por la calle, se encarnan en personas, y cuando estas aparecen, hay una gran posibilidad de caer en personalismos, acá y en la China. No creo que sea ni bueno ni malo, solo es así.
fernandobbca

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...