miércoles, 2 de octubre de 2013

El secreto está en la agenda

El post de Escriba me disparó estas preguntas:

¿Qué quiere escuchar la gente?

¿Qué siente el tipo que le va bien cuando la presidenta le dice que le va bien?

¿El político debe decir lo que la gente quiere escuchar?

¿Néstor Kirchner dijo lo que gente quería escuchar o vino a plantearle otra agenda?

La sociedad soporta algunas medidas en determinadas etapas. Por ejemplo, la quita del 13% perpetrada por el radicalismo en un contexto de fuerte derrota y retraimiento popular ¿Lo soportaría hoy?

¿La gente de verdad cree en el discurso capicúa de Sergio Massa?

Pareciera también que por lo general la gente se inclina por alguna posición pero siempre en base a lo que la agenda dominante le hace pensar. El punto sería, entonces, ver quién la construye.

El kirchnerismo manejó esa agenda durante muchos años, pese a que en la superficie mediática se pensara lo contrario, y da la impresión de que en los últimos tiempos empezó a perder cierto control sobre su diseño. Eso se comprueba cuando se ve obligado a discutir ejes que le planta el dispositivo opositor por no haber visto en su momento la incidencia de temas como Ganancias o Monotributo.

Por eso es una muy buena noticia la decisión de Cristina de empezar a dar reportajes ya que eso fue suficiente para recuperar parte de esa bendita agenda puesto que cuando en todos los medios se habla de las entrevistas, si mintió, si estuvo evadió respuestas, o si las preguntas estuvieron bien o mal, se está hablando de lo que en definitiva ella quiere instalar.


Ahí está el secreto.

3 comentarios:

ProfeSoy dijo...

insisto....¿porque no dijiste esto en TN? tu reflexión esta barbara, pero al momento de exponerlos a "la gente" te quedaste pasivo escuchando...siempre critique a este gobierno por la falta de dialogo (exponer ideas) en televisión...ahora que CFK da entrevistas, con argumentos, nos faltan representantes de prensa para defender SUS dichos...siempre nos faltan $0.10 ctvs para el peso.

Gerardo Fernández dijo...

ProfeSoy: Son espacios y tiempos distintos, es simple. Pero incluso, si ves lo que dije en el programa, coincide con el núcleo de este post y es cuando planteo que Cristina dio vuelta la página y ellos se quedaron discutiendo la jugada anterior.

Politico Aficionado dijo...

Creo que fue Mao Tse Tung que definió al conductor como aquel que devuelve al pueblo con precisión lo que este siente con confusión.

En particular las comunicaciones de nuestro gobierno tendrían que ajustarse a este principio, para explicar sus acciones, o eventualmente, para explicar porqué algunas no se pueden tomar en este momento.

Cristina está dando un importante paso en esta dirección,

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...