martes, 3 de septiembre de 2013

Verbitsky define con precisión cuál es la contradicción principal de la etapa

Gracias al blog de Eva Row pude acceder a esta interesantísima nota que le hizo María O'Donnell a Horacio Verbitsky, que dijo cosas como las que a continuación transcribo:

"Acá hay un tema estructural: hay un poder económico, hay un entrelazamiento que han dominado la escena política del país desde 1975 en adelante en forma abierta y que han tenido una serie de contrariedades a partir de 2003, lo cual no quiere decir que hayan perdido el poder que tenían pero han sido sometidos a límites porque ¿Qué tenemos?¿Un Estado revolucionario expropiador como dijo Magnetto en 2010 en la entrevista que dio al Financial Times? ¿Etapa confiscatoria? Eso no es para nada así, lo que hay es una voluntad reguladora, una voluntad recaudatoria. Estamos construyendo Estado, no lo estamos haciendo de la mejor manera pero aquí hay, de parte de los gobiernos de 2003 en adelante, una voluntad regulatoria que no ha tenido ningún gobierno previo de la democracia argentina y esto explica todos los chisporroteos, todas la resistencias, toda las peleas. No es que Néstor y Cristina tienen mal carácter, es que han decidido tomar una cantidad de decisiones que han motivado reacciones muy fuertes. 

Entre las tareas pendientes está mejorar la calidad de ese estado regulador. No puede ser que la opción sea regulación a los empujones o un viva la pepa y el paraíso del neoliberalismo. Si vos ves el programa de gobierno que enunció Sergio Massa en la reunión que tuvo con los empresarios unos días antes de las primarias, el programa de Massa no es regular con calidad institucional, además, la calidad institucional de Massa, por favor...

Aquí, lamentablemente, la opción es profundizar este proceso que estamos viviendo desde 2003 o retroceder a situaciones que tendrían consecuencias gravísimas en la Argentina porque después de 10 años de recuperación de posiciones para los sectores populares esto no se va a perder sin lucha. 

Aquí se han dado una serie de pasos que mejoran ampliamente la situación de los sectores populares después de décadas de retroceso y hay una presión muy fuerte para volver atrás, para volver a endeudarse, lo que dijo Massa ese día con los empresarios, volver a permitir que los bancos intervengan en el sistema previsional. Es decir, revertir las cosas que se modificaron positivamente en esta década."


En el blog de Eva está el audio de la nota

7 comentarios:

Mariano T. dijo...

Y cuales son las cosas concretas que "no se van a perder sin lucha"?

Unknown dijo...

No sé, yo estoy seguro de las cosas que ya se perdieron y por las que nadie va a luchar. En primer lugar, tu cerebro.

uno dijo...

Don Carlos Balmaceda ¿Ud. creé que se puede perder, lo que nunca se tuvo?.

oti dijo...

La lucha del "poder económico" no es tanto contra lo que ya se hizo sino contra lo que se podría hacer. Y esto es mucho más que mejorar la calidad regulatoria del Estado: es captar excedentes del sistema oligárquico que se fugan de la economía y direccionarlo a los renglones de infraestructura en beneficio del pueblo.

Mariano T. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Parece que si hay blogs anti-fpv, deben ser muy aburridos, porque la gorilada se viene a expresar por acá, deben estar de acuerdo con la reafirmación del desastroso golpe del '55, (un escrito sólo para excusarse de una posible reincidencia) quizas consideren que entonces tampoco la mayoría de la ciudadanía no perdió nada.
Por otra parte, creo que HV, podría tener menos prejuicios en cuanto a "lo que falta" porque sabe muy bien que poco faltó en 2001/2 para que nuestro pais prácticamente dejara de existir.

Julio dijo...

Mariano,

Por solo dar dos ejemplos.

Se perdería un incremento del poder de compra de cemento de mi sueldo que es de un 30% desde el 2009 a la fecha.

No se perderían las instalaciones de la foto en Bariloche pero ya una vez nos mandaron a lavar los platos (Cavallo dixit) y fue terrible.

El que se quema con leche ve una vaca y llora. A mi quien medianamente me da la expectativa de sostener mi actual situación economica o mejorarla es el oficialismo.

Disculpe si soy excesivamente concreto. Solo quiero dar ejemplos (y no muchos, avise si quiere mas).

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...