lunes, 2 de septiembre de 2013

Kirchnerismo resignado o resignación del Peronismo?

El viernes pasado Gerardo Fernandez escribe en su blog un artículo interesante en que analiza el posible futuro del Kirchnerismo, ante el avance de lo que caracteriza como “los sectores conservadores del peronismo”.

Abel, en su blog le contesta, parcialmente a mi entender,  con un posteo “El Kirchnerismo resignado”.

Según entiendo, por ser lector de dichos blogs, creo que hablan de cosas diferentes.

A Gerardo le preocupa el futuro de todos los avances conseguidos en los últimos 10 años, y que no eran para nada esperados para cualquier observador de la política en el año 2002, ya que ninguna organización política (incluida el peronismo) tenía entre sus propuestas, nada de lo que vino después.

Y todo eso que vino después, no fue porque era “el programa del Peronismo”, sino que en la muy fluida situación política del 2002/2003, fue posible que ganara un tipo que casi nadie conocía, pero que tenía fuertes convicciones acerca de lo que necesitaba el país, casi una casualidad, y esas convicciones fueron acompañadas por la gran mayoría del pueblo argentino.

A Abel le molesta la caracterización del Massismo como “los sectores conservadores del peronismo” y refuta diciendo que ha habido anteriormente agrupamientos conservadores en el peronismo y que terminaron fracasando por no incorporar a otros sectores.
Luego menciona, no se si irónicamente, a “los compañeros de la UCD” que se incorporaron durante el menemismo, como si fuese un hecho natural que aquellos que pregonaban las ideas de Alvaro Alsogaray se incorporaran al Peronismo.

Me parece que lo que no está teniendo en cuenta Abel, es que el Peronismo es esencialmente la organización política para el acceso al Gobierno y a las cuotas de poder que ello representa, (¡¡ si hasta Macri quiere llegar con el Peronismo !!), y coincido con Gerardo en que Massa y sus seguidores no parecen representar la continuidad o profundización de las políticas del Kirchnerismo, sino todo lo contrario.
Es cierto también que ese 25% o 30% que representa hoy el Kirchnerismo no desaparecerá, pero son cosas muy distintas acompañar activamente a un Gobierno en sus políticas, a resistir activamente las políticas de un Gobierno.

También debemos tener en cuenta que el posible éxito electoral del peronismo, de acuerdo a la experiencia, no necesariamente representa el avance del Movimiento Nacional y Popular, todo depende de quien conduce dicho proceso. 

Publicado en el blog "Voces"

2 comentarios:

walter dijo...

La verdad es que me está aburriendo la opinión o especulación tan a futuro.
Ya creo que no ayuda para nada en la coyuntura actual,estamos mirando más allá de lo que inesperadamente nos deparó el resultado de las paso.
Imaginamos muy pocas variables,incluso de aquellos con preparación académica.
Todo está girando a Massa y no pensamos si en caso de ganar con qué legislatura tendría que gobernar.
Sólo los k serían oposición?
En el resto del país ,los resultados ya están puestos?
Los gobernadores ya están entregados?
Massa subyuga a todos?
Va a oponerse a cualquier medida de aquí al 2015?
tiene controlada a su tropa fuera de BsAs?
La población ya está sedada?
No está reaccionando Cristina con audacia y decisión?
Porqué una diferencia en BsAs complicaría las cámaras ,creo que hay muchos opinando queriendo ganar estelaridad con actitud aséptica y la verdad no me está gustando.
Puede ser que esté errado pero creo que hay una actitud de reclamo y críticas al gobierno y realmente me parece exagerado,y en cambio se cree a rajatabla en que el castigo electoral es justicia inapelable.No se puede confundir la sociedad?
No hay peor sordo que el que no quiere oir,y la sociedad si se vuelve egoista no hay comunicación que valga,todo le va a refregar.

hector dijo...

walter. Totalmente de acuerdo, en lugar de imaginar formas nuevas para revertir, muchos se regodean con lo que "estuvo mal hecho". Con las criticas de la oposición tenemos suficiente, no necesitamos mas criticas propias.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...