miércoles, 4 de septiembre de 2013

El círculo rojo mediático



El diario La Nacion en un furioso editorial en respuesta a la afirmación de la presidenta de la Nación sobre "la balas de tinta" manifestó el lunes:


"Ni las balas de plomo derrocaron a al general Juan Domingo Perón, ni existen balas de tinta, ni, en caso de existir, podrían destituir gobiernos. Perón no cayó por obra de las armas que alzó la Revolución Libertadora en 1955. Cayó, básicamente, porque su régimen se había agotado y abundaban los escándalos y las burdas muestras de autoritarismo."

Aunque parezca mentira, no se oyeron ni leyeron voces de repudio desde las diversas fuerzas opositoras que por lo general se dedican a dictar cátedra sobre "calidad institucional" y defensa de la democracia. Este editorial constituye una afrenta al sistema democrático, ya no al partido de gobierno, pero parece que a nadie le preocupa.

En ese texto también se lee:

"Si los fondos jubilatorios son saqueados para invertirlos en proselitismo y los jubilados cobran sus haberes sin actualizaciones, debiendo hacer juicio al Estado durante años, de nada sirve proclamar la defensa de los derechos humanos, una defensa que, además, termina por mostrar su índole falaz cuando se repara en los dudosos antecedentes del nuevo jefe del Ejército. Éstas son las balas, y no de tinta, que han herido al kirchnerismo. Sus propias balas."

Es muy fuerte esto de "fondos jubilatorios saqueados", pero lo más intrigante es que el diario que defendió a capa y espada el terrorismo de estado y brindó sus páginas para la difusión de las ideas del golpismo asesino, de un día para otro viene a preocuparse por las dudas y acusaciones -aún no probadas- contra el general Milani.

¿Cambió la línea editorial de La Nacion? En absoluto. Sucede que la prioridad es esmerilar a como de lugar al gobierno nacional.

------------

Se nos ha acobardado con que se requieren inversiones extranjeras pero bastó que YPF firmase un acuerdo con una multinacional como Chevrón para que de un día para otro, esos mismo medios  que le achacaban al gobierno por el aislamiento que, siempre según ellos, sufría el país, padecieran un ataque de chauvinismo precoz y se aferrasen al discurso de cierto infantilismo ecológico con el claro y explícito objetivo de impugnar una política audaz y estratégica del gobierno para resolver la crisis energética que, vale remarcarlo, se concretará para mucho después del 2015, cuando ya Cristina no esté en Casa Rosada. 

¿Cambiaron la línea estos medios? En absoluto. Sucede que la prioridad es esmerilar a como de lugar al gobierno nacional.

------------

Por un lado repiten que "hay que preocuparse por los derechos humanos de los vivos". Nos dicen que se debe mirar para adelante y no quedarse enganchados con el pasado, pero cuando los hijos de los desaparecidos le ponen vida a un espacio que huele a muerte, como la ex ESMA, los mismos que nos instan a mirar hacia adelante se enganchan con ese pasado que nos quieren hacer olvidar y montaron una burda operación tergiversando la información sobre las actividades que en ese predio se desarrollan, lo que generó un comunicado de HIJOS muy contundente que en uno de sus párrafos medulares expresa:

"En la ex ESMA hay 32 edificios y los que fueron lugar específico de cautiverio están preservados. En todo el predio se trabaja en la construcción de la memoria, y en el ex Casino de Oficiales se realizan visitas guiadas todas las semanas, más de 70.000 personas ya lo han visitado y así seguirá siendo. Nada de lo que sucede ahí es secreto u oculto, basta con entrar a la página web (www.espaciomemoria.ar) para saber quiénes estamos ahí, qué hacemos y cómo construimos todos los días.

Clarín y La Nación instalaron como "noticia" algo que sucede todos los días. Todos los días en el Espacio Memoria se trabaja, se estudia, se debate, se milita, se reúnen los cartoneros de Núñez, se hacen visitas guiadas, talleres para escuelas, actividades de memoria y homenaje, los trabajadores y visitantes almuerzan, toman mate, ríen, lloran, como parte de la vida, que es lo que hoy sucede en el Espacio. Esta operación política es una más de la lista que tienen los monopolios para atacar a las políticas oficiales de Derechos Humanos sostenidas desde hace 10 años.

Hubiéramos preferido ver tantas noticias en esos medios masivos sobre los juicios a los genocidas, la búsqueda de nuestros hermanos apropiados y la de los cuerpos de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, sobre el ejemplo mundial que es nuestro país por las luchas populares contra la impunidad y por las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia."



¿Les preocupa de verdad a estos medios lo que sucede a diario en la ex Esma? Sí que les preocupa. Les incomoda centralmente porque toda actividad en torno a la memoria impugna su complicidad con la el terrorismo de estado, pero en este último caso lo que priorizan es esmerilar a como de lugar una de las políticas medulares del gobierno nacional...

----------------------------

Hoy titula La Nacion "Afirman que la suba del mínimo de Ganancias es de 7% y no de 20%...En realidad el diario consulta a dos tributaristas para quienes si se toman los 12 meses, la suba es del 6,8% porque no se devolvería la proporción a los 8 meses anteriores. Se trata de una discusión larga porque es de esos temas a los que se le puede entrar por dos razonamientos con lo que se obtendrán dos conclusiones que en un punto son veraces, pero el objetivo es otro: cuestionar una a una las medidas que toma el gobierno nacional. No hay una sola disposición que no sea cuestionada. Hasta aquellas leyes sancionadas por unanimidad en el Congreso -como la ley de Trabajo doméstico- son objetadas porque le significarían una erogación muy alta a los matrimonios de clase media. 

Todo es cuestionado. Y cuando no encuentran elementos técnicos recurren al ya clásico "por qué no se lo hizo antes"

El objetivo, claramente, es esmerilar a como de lugar al gobierno nacional.

Este blog debe ser el que con más ahínco a hablado de la "Cadena nacional de la gente linda" y/o "Dispositivo mediático opositor". Aquí se escribe casi cotidianamente sobre cómo opera ese entramado comunicacional. La  confesión de Mauricio Macri de que existen usinas para "frenar al kirchnerismo" nos sirve para demostrar una vez más no sólo cómo es su funcionamiento en el ámbito mediático sino también para advertir la peligrosa profundización de su hostilidad contra el gobierno, algo que nos hace pensar que ya no se busca "frenar al kirchnerismo" sino generar las condiciones para que se vea obligado a dejar el poder antes de 2015.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ni las balas de plomo derrocaron a al general Juan Domingo Perón, ni existen balas de tinta, ni, en caso de existir, podrían destituir gobiernos. Perón no cayó por obra de las armas que alzó la Revolución Libertadora en 1955. Cayó, básicamente, porque su régimen se había agotado y abundaban los escándalos y las burdas muestras de autoritarismo."

En este párrafo está todo contenido. Básicamente dice que los golpes militares no son responsabilidad de los militares sino que existen por culpa de los malos gobiernos democráticos. La culpa es del gobierno surgido por el voto popular que no hace lo que debería hacer (¿según quién?) y eso es lo que produce el golpe. Es exactamente el razonamiento seguido históricamente para justificar la destitución de los gobiernos legítimamente constituidos.
Como decís:
"Este editorial constituye una afrenta al sistema democrático".

Es, en forma declarada, la bala de tinta destituyente. La de siempre, la histórica, la que se conoce más que bien.

Como también decís en el resto del artículo, todas las otras publicaciones de La Nación que mencionás son coherentes para el diario, aunque a primera vista parezcan contradictorias: la coherencia está en que el eje es seguir escribiendo balas de tinta destituyentes.

Saludos.
Esther

tatincito dijo...

Esta mas que claro que el intento destituyente esta avanzando en permanente aceleración.

Decir que los golpistas son santos inocentes obligados por los "malos Gobiernos" a bombardear, derrocar, prohibir y asesinar no hace otra cosa que dar la última excusa para el ataque final, que supongo será después de las legislativas de Octubre.

Según la mayoría de los analistas, en Octubre "el kirchnerismo pierde" y si es así, esa supongo será la señal de largada para la arremetida.

Y esa arremetida deberá ser detenida con alguna acción acorde por parte del Gobierno, acción que deberá ser muy contundente, ya que si por esas cosas, el kirchnerismo ganara las legislativas en PBA, ese triunfo solo conseguiría elevar aun mas el odio descomunal que mueve a los que "hacen y piensan"

Y por supuesto que estoy hablando de acciones de tipo políticas, no de otro tipo de acciones, pero insisto, deberán ser muy contundentes.

Un abrazo.

walter dijo...

Hay que preguntarle a Omix que opina su candidato "peronista"o será esta la semillita que va a crecer por la ancha avenida.
Que no salgan los políticos a descuartizar a ese editorial habla a las claras de lo jodidos que son y que están
Es evidente que los que apoyamos al gobierno estamos sólos a la hora de la solidaridad .

Politico Aficionado dijo...

¡¡No Pasarán!!

Daniel dijo...

Hola Gerardo: como reciente seguidor del Blog, quiero felicitarte por tu aporte a la causa! preguntarte: somos de Santa Fe, Capital, y con mi Compañera necesitamos material de lectura, de pensamiento sociológico, que nos permita refutar las permanentes "chicanas" sobre la confrontación, que según ellos, ha instalado este Modelo. Desde ya gracias y abrazo: Daniel

Gerardo Fernández dijo...

Hola Daniel: Lo que te puedo recomendar al toque es que te vincules con la gente del blog www.nestornautas.blogspot.com que son de Santa Fe capital, específicamente con Raúl DeGrossi (hablale de mi parte)Es gente del palo con la mejor línea. También te recomiendo visitar la blogosfera, Nac & Pop que está en mi blogroll porque ahí diariamente hay refutaciones al metralleo de chicanas opositor.
Mi correo es pamperito5@gmail.comn

Un abrazo!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...