jueves, 29 de agosto de 2013

Vienen por todo

Y salió, nomás, la precautelar favorable a LAN. El gobierno recibe 8 cachetadas de la justicia en una semana y el run run dice que la corte fallará a favor de Clarín. Es el costo de haber enfrentado a ese país de maravillas cuya devolución reclaman con vehemencia los cacerolos. El problema de procesos políticos como el del kirchnerismo es que si llegás a los dos últimos años con una mala elección, por más que saques la primera minoría corrés el riesgo de que te lleven puesto y algo de eso se respira en estos días.

Todos aquellos sectores que de alguna manera se han visto afectados están viniendo por todo y no están dispuestos a que el gobierno termine su mandato como lo manda la Constitución, aunque por ahora no lo expliciten. La justicia está definitivamente alzada y cualquier tema le sirve para acorralar al ejecutivo y el legislativo. La pregunta es si se puede gobernar dentro de ese corralito cuando se observa que el mundo financiero y buena parte del empresariado está apostando a sacarse de encima a Cristina sea como sea.

La pregunta es si el kirchnerismo tiene resto político para aguantar el embate. Y cuando digo "resto político" digo capacidad de retomar iniciativa, imponer agenda y contemplar cambios en el congreso, como por ejemplo aceptar algunos planteos opositores sobre Ganancias y darles forma de ley ya que es mucho mejor eso que volver a confrontar sobre un tema que ya está perdido. Se vienen tiempos donde si no se tiene capacidad de retomar la iniciativa, cada vez más habrá que elegir lo menos malo,


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Jamas los votaria, pero quiero que se queden 2 años mas para que arreglen este desaguisado donde ños han metido o padezcan las consecuencias.

Anónimo dijo...

La verdad me parece que esta vez es cierto: se la quieren poner. Esta vez hay tufo destituyente.

El problema es haber canchereado tanto tiempo con el tema. Se les juntaban 10 gendarmes y 4 prefectos, y era golpismo. Ni siquiera el 54% de Cristina y el apoyo abrumador que recibieron alcanzó para volverlos racionales. Cualquier cosa era una "asonada", una conspiración...

Y ahora me parece que no les cree nadie.

Una de las cosas que va a decir la historia de estos 10 años, es que jamas, ni entre dirigentes, ni entre militantes se escuchó algún análisis crítico en serio. Jamás se preguntan que parte de lo que pasa se puede deber a v/ responsabilidad. Siempre la culpa es del otro. Simple generación espontánea del "golpismo" ante impolutas verdades y aciertos de parte del oficialismo...

Anónimo dijo...

A desempolvar el fusil, lustrar la bayoneta, a ponerse el casco y resistir.-

Gerardo Fernández dijo...

Estaría bueno que describieras el "desaguisado".

Anónimo dijo...

Podemos empezar con la inflación, las economías regionales, la calidad de la educación, de la salud publica, de la seguridad... No se, elegí vos.

Andrés dijo...

Buenas Gerado,

La Corte juega con un arma de doble filo si falla con todo en contra.

El Congreso puede fácilmente reformar las leyes de reforma judicial dándole al Consejo de la Magistratura el control de los fondos judiciales, y en 12 meses la Corte se queda sin dinero para pagar sueldos. Ahí tendrían que pedir la escupidera.

Ante un conflicto de poderes, es el ejecutivo el que se impone porque tiene los gendarmes y el dinero. Y si las elecciones de octubre salen como las PASO, el oficialismo controlará el Congreso.

Lo de LAN es menor, lo de la ley SCA es muy importante. Lo único que les queda para hacer daño es el fallo Badaro, que el ejecutivo puede patear para adelante con bonos en pesos. Luego, no mucho más.

No creo que los jueces de la CSJ vayan a querer terminar su paso por el alto tribunal de manera tan bochornosa.

En cuanto a ganancias, viene de hacerse un anuncio, no?

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

No soy el del desaguisado pero... La pregunta sería ¿para que te lo va a describir?

Para ser claro en lo que quiero significar, te invierto la pregunta: ¿Estimás que el Gobierno nacional incurrió en algún error de manejo económico, de diagnóstico o de acción politíca en los dos últimos años?

sonaste dijo...

Este Gobierno tocó lo intocable en Argentina. Se metió con los intereses permanentes. De ahí el entusiasmo, la alegría y la convocatoria que concita sobre todo en los jóvenes. Los que ya no lo somos vimos, en estos diez años, por primera vez concretarse anhelos que parecían ya inevitablemente perdidos. La bestia como es de esperar se pone mal, a nadie le gusta que le toquen el trasero y nadie se suicida. Responde, con una contundencia que si bien es brutal no deja de ser algo esperado. Todo resorte de poder que tengan lo utilizan y utilizarán sin pudor alguno. Ahora vemos, en televisión una de esas puntas. Una ley debatida, recontra debatida y aprobada mayoritariamente por los representantes del pueblo tiene que ser nuevamente debatida. Con la desvergüenza inmunda de esta Corte que pone en pie de igualdad a un grupo económico nada menos que con el Estado. Esta corte quiere gobernar, y no se queda con las ganas. Gobierna. Decide por sí y en función de los intereses de su Presidente sin ningún prúrito. Lo que han hecho en estos días es sencillamente repulsivo. Los tiempos que vienen tienen de entusiasmo el saber que ahora se juegan las fichas en serio. En realidad no ha cambiado mucho el asunto. Veremos si se acomoda nuestra Presidenta, y por lo que vimos antes, tengo la certeza de que sí. Saludos.

sonaste dijo...

Discutir con anónimos, que habitualmente no tienen más que la soberbia de la crítica arriba de un banquito, es un ejercicio un poco agotador e inconducente. Tontos que vienen y te digan mirá, esto está mal, aquello lo hiciste horrible y lo único que tengan sea eso es relativamente fácil. Yo, Ud., cualquiera puede sentenciar desde una computadora algún pequeño compendio de cosas mal hechas. y? que hacemos con el asunto. Lo único que se consigue es una satisfacción onanística. Y no es que uno se escandalice, al contrario. Si alguien se quiere dar el gusto es su asunto y que lo disfrute. De ahí a perder el tiempo en esas insustancialidades es otro asunto. Además, la metralleta de los críticos no tiene solución de continuidad. Hablará de muchos y variados temas. Viejo, si en diez pirulos no metiste muchas veces la pata no serías humano. Y apiolate alguna vez, superman no existe. Gardel se murió en Medellín. Los que quedamos somos imperfectos. El mundo es imperfecto. En serio te sentís tan inteligente en descubrir esas obviedades?

Gerardo Fernández dijo...

anónimo del desaguisado: La inflación no es un problema exclusivo del gobierno porque los formadores de precios son empresas "privadas"; la educación y la salud pública dependen de los gobiernos provinciales, lo mismo que la seguridad.
Sí, en cambio, dependen del gobierno nacional crear las condiciones para que haya más actividad económica con el consecuente rédito en el empleo, el haber jubilado a millones de personas que no habrían logrado esa conquista con "el país normal" pre 2001; sí es mérito del gobierno nacional haber solucionado el problema de la deuda generada por gobiernos anteriores, etc.

Linus dijo...

"Tomar la iniciativa". Exactamente. Después de las PASO, hubo acciones de Cristina que tomaron por sorpresa la agenda informativa subyugada al show Lanatiano. La reunión con los empresarios, el sindicalismo y la industria, y el anuncio de la reapertura del canje de deuda logró IMPONER AGENDA INFORMATIVA. Eso no es poca cosa. La corpo contragolpeó esas dos oleadas que se apoderaron de SU agenda informativa, con la pelotudez de LAN (que todavía ni entiendo cual es el 'gran' escándalo detrás de eso), y tal vez... estas circenses audiencias de la suprema corte?..... Creo que a nadie le extrañaría que los poderes que se vieron amenazados esta década, deseen con toda su alma hacerle pagar al kirchnerismo ojo por ojo y diente por diente, cada día, hora, minuto y segundo que los tuvo en vilo con la "ley de medios K".
Espero que estemos preparados para soportar este golpe, Y QUE LOGREMOS RECORDAR QUE EN 2011 GANAMOS CON POLÍTICA TERRITORIAL, NO CON BATALLITAS MEDIÁTICAS.

Anónimo dijo...

No se puede abandonar la escena mediatica, muchisimos temas sensibles que hay que cotidianamente informar y discutir. Sacar funcionarios a discutir en terreno enemigo. Hay algunos ejemplos en estos dias.

Jorge de Lomas

Anónimo dijo...

Un detalle mas:
En el conurbano hay que acercarse al comerciante (gran propalador de malas noticias y clima funesto), reuniones, propuestas, escuchar sus problemas en pequeñas escalas es fundamental.
En Avellaneda por ejemplo se detecto como un segmento a abordar por infimos problemas que los erjudicaron (cambios de cartelerias en via publica y estacionamiento caro)

Jorge de Lomas

Anónimo dijo...

Si el problema de la inflacion son los formadores de precios, deduzco que tenemos los empresarios mas perversos del planeta. Mi impresión es que la economía es como un auto que va circulando y cuando se queda sin nafta no se para en el acto, hace unos metros mas por inercia: pues bien, se prendió el testigo de combustible. El interior viene para atrás, ¿ o es casual que pierdan en pcias. donde nunca habían perdido? Fijate en la aceituna, peras manzana, vino, carne, etc. etc.Y para el otro comentarista que elude el debate descalificando al adversario, errar es muy de humanos pero persistir en el error contra viento y marea ¿que es?

Anónimo dijo...

Linus, dejá de vender gato x liebre. Decí mejor que la realidad le impone al gobierno su agenda, no al revés. El gobierno va siempre -mínimo- un paso detrás de los hechos. Dejate de joder. Cuando el gobierno permanecía en la inacción por estar groggy tras las PASO, ¿de qué querés que hablara la opo? ¿del conflicto Fariña-Jelinek? Yo también te puedo decir que los buitres lograron imponer agenda informativa en la Argentina. Hablan todos siempre de manera imprecisa de "los poderes" amenazados, a sabiendas de que el poder ha sido kirchnerista hasta las PASO y muy bien que el establishment kirchnerista ha mantenido acertado esos poderes haciéndolos funcionar en provecho propio, y no del conjunto de la sociedad. No me salgas con la pelotudez del poder judicial porque ni siquiera uds. se la creen. Mejor acepten que por impericia, ineficacia, desidia y, por sobre todo la soberbia del estúpido la mayoría de las cosas les fue saliendo para el culo. Deberían sentir la mayor de las verguenzas -y esto quedará asentado en la historia- por haber dilapidado en tan poco tiempo un capital político de la envergadura que obtuvieron. Terminaron reeditando la barata historia de "los amigos del campeón" en la versión más patética que alguien hubiese podido imaginar. Lo mejor que pueden hacer es callarse la boca y dedicarse a gobernar y hacer política -2 cosas que después de Néstor jamás hicieron- en lugar de lloriquear como maricones porque la blogósfera está llena de "anónimos malos" que no saben apreciar nuestra entrega militante, genialidad interpretativa, agudeza conceptual, etc. Ya lo dijo uno de más arriba, pero viéndolo curiosamente de modo invertido: todas pajas con las que buscan darse fuerza sin advertir que sólo se debilitan en el encierro del onanista. Eso es actualmente el kirchnerismo. Y se masturba de la peor manera: te pone un resaltador en el recibo de sueldo donde te quiere dejar EN DEUDA con CFK. Dejate de joder. Andá a buscar votos a otro lado.

Martin dijo...

"y no están dispuestos a que el gobierno termine su mandato como lo manda la Constitución, aunque por ahora no lo expliciten"

¿Te parece? Lanata, Yoma...
No es necesario que lo digan todos, con que dos o tres lo digan es suficiente porque son las pruebas de que el resto piensa lo mismo. Igual esto no es de ahora, es de hace mas de cinco años. Simplemente hubo momentos de mayor fortaleza del gobierno y momentos de mayor debilidad, estamos en una época similar al 2009.

Saludos.


Anónimo dijo...

¿Debo deducir que si la inflación es culpa de los formadores de precios, tenemos los empresarios mas malos del mundo?

campana dijo...

Debates fatuos, mientras afuera la vida pasa....

La discusión sobre si la inflación es culpa de los "formadores de precios", o si es de la "emisión", se parece a la de si el delito se previene, o se reprime. En esto último salvo que seas un gil con menos calle que Las Toninas, sabés que se hacen las dos cosas

Y con respecto a la inflación.... Deberían preguntarse en que escenario ¿uno de plena producción, de expansión y crecimiento económico, y con escasas restricciones a la impo de insumos? Pues ahi no importa emitir. Si hay más plata en la calle, siempre habrá más producción, siempre habrá otro dispuesto a invertir para producir, digamos para el ejemplo "chirunflos"

Pero supongamos un mercado estancado. Con una parte importante de la población que solo puede consumir lo básico, con las importaciones totalmente cerradas. Se emite, se vuelca más plata al mercado, pero ya no se aumenta el volumen de producción de "chirunflos" ¿que creen que van a hacer los productores de "chirunflos" que ya no tienen competencia? ¿les van a hablar con el corazón? Hagan lo que hagan los tipos van a aumentar el precio de los chirunflos. Por más controles y congelamiento que se intente

Entonces podrían admitir -por lo menos- que los "malos" lo son porque se generaron medidas que se lo permitieron...

El problema es que Cristina insiste con cargar con la ineficiencia de sus funcionarios. Muy noble. Pero muy estúpido para preservar el poder.

Al señor "sonaste" (caramba ¿el no es anónimo?), le voy a decir que me llame campana. Así no discute con anónimos

Linus dijo...

Anon 13:00: ¿Ya terminaste de hacer tu pataleo de anti kirchnerismo bobo? (no aprenden mas, jé) Estos últimos 10 años serán recordados como los más felices que de los últimos 60 años, y eso no lo va a borrar NADIE de la historia Argentina. Al contrario se va a hacer mas y mas notorio según pasen los años.
La única forma de 'borrar' o por lo menos solapar lo que fué esta década ganada es que venga un gobierno que duplique lo que ha hecho el kirchnerismo. Que en vez de dar 3 millones de netbooks a los pibes les de 9 millones, en vez de financiar la construccion de 100 mil viviendas, logre financiar 1 millon de viviendas, y así multiplicando la apuesta en todos los ítems que instaló este gobierno como nuevos derechos del pueblo.
El temita está en que ninguno parece dispuesto a profundizar esto, no quieren distribuir mas nada, no quieren que el estado haga mas nada. Quieren darle un "Massaso" al gasto público y al mercado interno y romperlo en mil pedazos, para que el estado no los "incomode mas". Yendo or ese camino solo lograran hacer mas grande al kirchnerismo de estos años felices, así de patéticos son, asi de chiquitos. El pueblo recordará, pero a ustedes que carajo les importa el pueblo y su recuerdos.

sonaste dijo...

Campanita, estás un poco confuso. No es que no discuta, es que me parece un ejercicio fatuo hacer una discusión con los anónimos. Tu anonimato no es solo de nombre, eso sería sencillo, te pusiste campanita y listo. Tu anonimato parte de una cosa más grave, más seria. Es que la discusión pibe es despareja. Vos sabés, porque es más o menos evidente y no tengo la maricona costumbre de esconderme qué soy. A todas luces kichnerista. Que significa apoyar un proceso político, con sus más y con sus menos. Vos pretendes discutir un item, que es la inflación desde que puto lugar? Porque si sos radical es una cosa, si sos macrito otra, si sos de la chanchi otra también, y si sos un izquierdista idem. En una de esas sos independiente. Vaya uno a saber. Y no se sabe viejo porque andás jugando a las escondidas. Te propongo algo campanita, primero identificate, salí del anonimato que interesa, no de un nombre. Y luego, con gusto, la seguimos. Sino es desparejo, me entendés? Saludos.

campana dijo...

Por supuesto que es desparejo, sonastito. Emito una opinión y recurris a la chicanita baratita y pobrecita de ideas, sonastito. Y además es desparejo sonastito porque sos muy intolerantito y agresivito. Y anda saber en que "puto lugar" (te cito) fue que te pasó algo que te puso agreta al pedo

Y es desparejo porque vos a pesar de haber emitido yo un comentario hilado y respetuoso (equivocado o no), y vos agredis

Por supuesto como sos del palo, podés hacer cualquier cosa, mientras es factible que el dueño de casa me borre

Saludos, sonastito

sonaste dijo...

Es, al final, como la prueba de ácido para el oro. Conversá con un anónimo y cometé la chicana de preguntarle desde donde habla. Se enojará, pateará la pelota afuera, se sentira ofendido, dirá cosas tremendas. Campanita era una pregunta tan sencilla, tan fácil de contestar. Y no. Como te decía jugás a las escondidas. Yo ando crecido para jugar a eso, no te chives. No creo que te borren, es mucho más didáctico dejarte así, expuesto. Seguís siendo, habrás notado, anónimo al final.

sonaste dijo...

Un modelo económico que se basa en el ahorro interno. Que distribuye la repartija de la torta de ingresos favoreciendo a los asalariados. Nótese ahí, caramba, que se le acusa de desconocer la inflación, cuando los aumentos salariales son, año a año, superiores a los índices de inflación. Y ahí no hablamos de Indec, me refiero a eso de que se cuelgan del cogote los señores diputados del grupete Ahh. Un modelo que no solo actualiza jubilaciones y pensiones por arriba de los aumentos salariales, este año del 31% sino que además incorpora a ese universo más de dos millones y medio de compatriotas. Un modelo que prioriza a la infancia desprotejida asignando la AUH a millones de niños. Decía, ese modelo genera como es más o menos evidente, un aumento de la demanda del consumo. Así, en estos diez años se dio un crecimiento sostenido que no se había vivido en los últimos setenta años. Ni tan fuerte, ni tan parejo. Bien, la oferta a esa demanda fue, de arranque, la utilización de una industria inmovilizada y ociosa. Luego a la expansión de esa industria. Pero vivimos en este alegre lugar que se llama Argentina. Ante la cuestión, determinados sectores tienen entusiasmos que son incompatibles al final con este modelo. Me refiero básicamente a la fuga de guita y al aumento de precios. Como el mercado absorbe esos aumentos, y no disminuye la demanda, se producen los desequilibrios. Que se confunde, y no creo que inocentemente, con el viejo modelo inflacionario de emisión y déficit fiscal que conocíamos. Son cosas parecidas pero diferentes. Es esquizofrénico acusar de negación del problema a un Gobierno que por un lado aumenta los ingresos en la forma que homologa año a año por paritarias. Que tiene una Secretaría de Comercio a la que uno puede acusar posiblemente de malos modos, pero de ninguna manera que desconozca el asunto. Que no te guste el cómo encara la cuestión no invalida el hecho claro de que no se distrae del problema. El misterio, al final, no es tanto esto. Sino cual sería, a ojos de los señores críticos del asunto los medios de solucionar el problema. Si uno presta atención, la propuesta de los señores economistas se reduce a las tres D. Devaluación, Deuda y Desempleo. Volver ahí? ni a palos.

cambalache dijo...

Sonaste, lo primero , para que te quedes tranquilo, soy independiente. Tu alegato de 17:49 lo voy a guardar a ver si resiste 1 año. Apelo ademas a tu docencia para que me expliques por que en otros países no se fugan la guita, pienso que si uno vive acá, le gustaría tenerla cerca y gastarla acá , que es donde la vas a disfrutar; eso si , las condiciones que te brindan deben ser parecidas a donde lo quisieran fugar. De lo contrario, a pesar de tener esas garantías, lo fugan igual, seria de una maldad enfermiza. Y de paso, si tenes ganas, explicame lo de las eonomias regionales.

sonaste dijo...

Campanita, jamás estuve nervioso. Tu "independencia" recien confesada debo decirlo, casi me conmueve. Pero resulta que como soy ya desconfiado a pesar de mi emoción, me impide creerte demasiado. Yo no se si guardarás o no, y francamente, me interesa un corno si lo haces o no. Esto no tiene doce meses, esto arrancó hace diez años, deberías saberlo. Si partis de la base de que la fuga de guita de estas pampas arranca con nuestro Gobierno, manifestás una ignorancia muy grande o una mala leche similar. Se calcula que hay, según algunos porque el número final quizas no lo conozcamos nunca, esta entre 140 y 200 mil millones de dólares. Supongo que sabrás que tal cifra no es de la semana pasada. Tiene su lógica y es entendible. Un país en que cada ciclo de 6/7/8 años se va al tacho genera esa conducta en los señores que la juntan. Y si crees que en Brasil no se fuga guita, realmente felicito tu inocencia. Seguí así, que serás feliz por siempre. Una novia que supe tener me decía que preferiría un hijo más bien bruto. Por? le pregunté. Son más felices, la sencilla respuesta. Algo de razón tenía.

sonaste dijo...

Ups! era otro anónimo. Me confundí. Igualmente los conceptos sustantivos no cambian. Sorry cambalache. (también desconfío, el único que conocía de independiente era ese muchacho que era su técnico y lo rajaron).

Anónimo dijo...

Que sigan los éxitos, amigos k! Por lo que veo, en este blog y en otros, luego del 2015 da la impresión que solo les queda la opción de irse del país o arruinar al próximo gobierno. Ché, si tan lleno de buenas intenciones que están y sin que haya aún un horizonte definido, ¿nadie propone aplicar esa energía a un proyecto en común aunque no esté generado por los k? A no ser que REALMENTE piensen que el primordial interés de un Scioli, un Massa o quien sea que venga, es cagar al país cuanto ántes y como plan principal. Gane quien gane, los actores económicos van a seguir siendo los mismos. Y hasta es más factible que quien venga sea vea compelido -por la prepotencia de las coyunturas- a tomar medidas "de izquierda" que va a sepultar y dejan en evidencia, definitivamente, al kirchnerismo como lo que es, una expresión de la derecha disfrazada.

toto dijo...

sr gerarado la inflacion no es un problema solo del gobierno, quien emite sin limites, y crea papeles carente de valor, porque hasta el 2007, era de un digito anual, y apartir de ahi subio por un ascensor, porq instalaron el cepo y antes las reservas crecian, quien nos llevo al deficit fiscal y a la necesidad de importar combustibles y gas. salud y seguridad no tiene responsabilidad el gobierno que barbaro, se escribe cualquier cosa para defender las carencias.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...