lunes, 26 de agosto de 2013

"O cambia o se va"

Se viene escuchando cada vez más esta amenaza que no es para nada gratuita y preanuncia un muy fuerte embate contra el gobierno nacional si los resultados de las legislativas de octubre no fueran muy distintos a los de las PASO. De nada serviría recordar que Cristina fue elegida por cuatro años, seguramente llegarán comentarios del tipo "fue elegida pero no para hacer lo que hizo" y demás razonamientos que reconocen una matriz común en la demonización de que es objeto el gobierno y que determina que todo lo que haga será rechazado. Como dice el chiste, si Cristina viene de Uruguay caminando por encima del Río de la Plata, lo primero que se dirá es "No sabe nadar".

Y ahora, aunque el FPV sea ratificado en las elecciones como la primera minoría, están dispuestos a ordenarle que cambie, lo que traducido significa hacer lo que el espectro opositor quiere que haga ¿Porqué? "Porque el 70 % restante le dijo no", dirán en una peculiar lectura de los resultados propios de Argentina: país donde no hay derecha, donde por ende ya no se puede transitar en el "centro" político porque se amontonan las expresiones y corrientes que huyen despavoridas de "ser de derecha".

¡Cómo no va a ocurrir entonces que si somos una patria sin derecha, las elecciones las ganen todos los que por separado las perdieron!

Si hasta se escucha a connotados dirigentes opositores especular hasta con cambios en la presidencia de la cámara baja "si la oposición gana las elecciones"

Ya Rosendo Fraga le sugirió a la presidenta cambiar a las pocas horas del fallecimiento de su esposo, bah, le dijo "usted ahora tiene que hacer lo que queremos nosotros". En aquella columna, publicada a las 12:16 del miércoles 27 de octubre de 2010 le decía cosas como éstas:

"Tiene la oportunidad de modificar, rectificar, corregir, cambiar una serie de aspectos, estilos, orientaciones y políticas impuestas por su marido, que llevaron a una situación inédita, que un gobierno con la economía creciendo al 9% tenga la aprobación de sólo uno cada tres.

Ella ahora puede adoptar algunas decisiones que se reclaman, como tomar distancia de Hugo Moyano y terminar con su influencia. Quizás será lo primero que el mundo político mirará para saber si esta dispuesta a cambiar."


Es que el establishment no perdona: si sacás el 55 % estás al borde de transformarte en un dictador que, además, gana porque le da a los pobres "casa, comida, escuela, ropa y hospital". Si sacás el 30 es porque la suma del 25 de uno, el 15 de otro, el 8, el 7, y el 5, el 3 y los 6 que sacaron 2 no te quieren, aunque tampoco el que sacó el 2 quiere al que sumó el 25 y así sucesivamente. No importa, se decreta con fuerza de ley que el gobierno debe cambiar y si no irse o soportar las consecuencias del relevo traumático.

Los mismos que después hablan de tolerancia, de convivencia pacífica, los mismos que le achacan al kirchnerismo el "haber dividido a los argentinos" son los que no están dispuestos a tolerar que un gobierno legítimamente constituido tenga el tupé de ejecutar las políticas que cree más convenientes para el país.

Debemos estar atentos, porque Cristina no va a cambiar...

19 comentarios:

Manuel dijo...

La historia de siempre Gerardo. A esta "oposición" no le importa quien gane o pierda siempre y cuando el elegido haga lo que quieren las corporaciones. Eso lo aprendió bien Carlos Saúl cunado, ni bien asumió, le dio a Clarín el canal 13. Y lo aprendió viendo como salió Alfonsín escupiendo sangre.
Lo mismo que con Alfonsín lo quieren repetir ahora. No se dan cuenta que Cristina es otra cosa, pero ellos van a intentarlo hasta el hartazgo.

Alberto dijo...

Armó un partido y ganó elecciones. No era así la cosa ?” Era. Ahora es "si ganás estás preparando un golpe".

walter dijo...

querer no es poder,y aunque lo intenten va a haber respuestas nada sencillas para la oposiciòn.
Ahora es momento de posicionerse sin medias tintas,
Ya me harta que los que apoyamos seamos tratados como chupamedias o mantenidos,es hora de encarar sin miedo ,puesto que no tenemos muchas cosas de que avergonzarnos,y menos de quienes nos interpelan.
A los militantes los quieren poner en el lugar de zombies,será que los quieren poner como los trozcos?
Nada va ser fácil,pero observo que la opo está careciendo del impulso de hace 2 semanas atràs,y serìa cuestiòn de atar algunos cabos y el panorama va a mejorar.
A todo esto,habrà que seguir haciendo docencia con respeto a diversos temas y aguantar los trapos en otros.

Anónimo dijo...

En síntesis: en las PASO, al ingresar al cuarto oscuro, sólo teníamos dos boletas para elegir. Una decía "FPV" y la otra "Partido de la Oposición".

Sería bueno que nos explicaran esto a todos los que creímos ver docenas de boletas diferentes, cosa que debe haber sido porque sufrimos una ilusión óptica colectiva. Sobre todo a los que no votaron al FPV, quienes son los más perjudicados por este particular simbolismo que se le da a la república representativa y a la democracia libre y soberana.

Anónimo dijo...

Queridísimo y admirado Gerardo:
Podrías explicarme, por favor, y por cualquier medio, qué demonios le pasó a Lucas Carrasco?
Hasta se engancha en el programa radial del cipayo Franco Rinaldi en radio UBA?
Sugerime lo que quieras, pro ayudame a entenderlo... Tal vez su crónica abstinencia sexual tenga que ver? Sé que este no es el post correcto para esta pregunta, así es que guardalo para vos. Unas pocas palabras bastarían jorgethourte@yahoo.com.ar o tal vez ya lo explicaste en un post viejo. Mencionámelo si es así.
Gracias también por la música.

walter dijo...

No encabezará Melconian una colecta para ayudar a los fondos "buitres de la buena voluntad"?
Aumentemosles el impuesto a los patrimonios y a las grandes ganancias o un bono solidario para ayudar a pagar,o no se anima melconian a plantearlo,que paguen los millonarios,los sojeros ,así demuestran que son "serios"
Que fácil es pagar con la guita de otros no?

Carlos G. dijo...

A juzgar por las decisiones tomadas por el gobierno a raiz del fallo de la cámara de apelaciones en EEUU expresadas en el breve discurso de ayer, la afirmación de la frase final de tu post se comprueba cierta.
Afortunadamente.

pipo dijo...

esta historia ya la conozco, el que diga que no se hace bien el boludo, siempre es lo mismo nena ! pero, mientras tanto, sabias que maurizzio esta por echar municipales ? sabias que van a trabajar y no los dejan entrar ? salio en algun lado esto? siempre es lo mismo nena.

Gerardo Fernández dijo...

Anónimo que me preguntás por Lucas Carrasco: Siempre tuve como método no opinar sobre cuestiones personales y ésta no será la excepción: Creo que su tema es más personal que político.

Un Opositor dijo...

Perdón Gerardo y demás por meterme en un ámbito que no es el mío. Pero el final de tu post, "Cristina no va a cambiar" me mueve a este comentario. Pregunto ¿porqué?

Eso probablemente es lo que más nos intriga a quienes no los votamos, pero al mismo tiempo no los consideramos el deminio.

Es evidente que se han cometido de 2011 para acá un montón de torpezas. Políticas planteadas que no han logrado mover ni un ápice lo que pretendían arreglar (si no se comparte nada de esto último, no hace falta seguir leyendo)

El tratamiento al tema dolar fue mal planteado como una especie de "pacto patriótico", en vez de una necesidad. ASdemás fracasa rotundamente en evitar la fuga de capitales. El tema inflación primero se niega hasta el hartazgo lo evidente, y luego se intenta un congelamiento de precios sin éxito.

Luego se hace un blanqueo a traves de una cuasi moneda (no llega a bono) para -una vez más- frenar la salida de divisas, y el crecimiento del mercado marginal: falla nuevamente

Se forrea (y bastante) el territorio de la PBA, a sus habitantes retaceando fondos, a los intendentes metiéndoles extraterritoriales por todos lados, armado de listas sin consulta, se forrea a Scioli teniendo que caer después con la escupidera en la mano. Se recibe un cachetazo electoral.

Pues bien nada de esto tiene un responsable . Todos los que idearon o decidieropn siguen tranquilamente con su trabajo, y la carga de este desastre lo lleva Cristina sola sobre sus hombros. Veamos a Dilma ayer: se arma quilombo, salta un fusible...

Repito ¿porqué Cristina no va a cambiar?....

¿No va siendo hora que Uds. la ayuden pidiendole que no se haga cargo de todo? ¿No es hora que dejen de tener tanto miedo vertical a cuestionar a quienes les están haciendo daño?

Gracias por dejarme opinar

ram dijo...

Anónimo, ¿qué le parece si le cambiamos el orden a su pregunta?, a ¿Por qué debería cambiar? y, un poquito más allá, ¿de qué habalamos cuando hablamos de "cambiar"?.
Puede que para usted la cosa no vaya más allá de modos, discursos, prolijidades o estéticas, y está bien, tiene todo el derecho a pensar cambios y, de hecho, no son pocos los K que piden eso, cambios de modos, de enfoques, etc.
Pero, déjeme suponer que los "cambios" que se piden, se exigen y se gritonean desde el lado opositor/mediático no so cambios precisamente; son el abandono, expreso o disimulado de las principales líneas y rumbos del kirchnerismo en el gobierno, que es precisamente aquello que confiamos que Cristina no haga, que no ceda, que sea todo lo terca (y más) que se supone, dicen que es.
No al desempleo, al endeudamiento, a la recesión, al desastre pre-2003, el "mensaje" opositor no fue ni es el suyo, el opositor promedio por acá, insulta, descalifica y repite como loro recetas fracasadas de cuya aplicación, una década después siguen causando daño, dificultades e injusticias por todo el territorio nacional; puede pensar que se exagera pero la Argentina del 2003 era un campo minado donde incluso la integridad física del país estuvo comprometida por "inviable".
No queremos volver a éso, no queremos ese "cambio" y, menos, de prepo. La Kris no es la única terca, habemos unos cuantos más y, fíjese el detalle, en estos blogs tiene muchas muestras de quiénes realmente ni respetan ni argumentan nada, sólo quieren rendición incondicional. Bueno, la respuesta es simple. NO.

matusalen dijo...

mucho oxigeno no le queda (dolares), asi que el cambio es inevitable, el tema es saber hasta cuando aguanta.no podes financiar deficit con emision indefinidamente.sino seria mas facil emitir y regalar la guita.el cepo es el certificado de muerte.ram no podes sostener un gasto creciente sin dinero genuino.a todos nos gustan los subsidios pero todo cae por su propio peso.seria bueno saber la cantidad real de reservas, para saber cuanto hilo queda en el carretel.

Emi dijo...


¿Cómo construir un dique contra el odio de lúcidos irónicos,massitas, ignorantes políticos y tenembaums?. Dicen que no existen los golpes ni los fondos buitres.


Los lúcidos irónicos rebeldes, se apartan, se hacen los misteriosos.
"...Es que tiene su misterio el hombre solitario, pero ya estoy cansado del misterio gratuito,
de la soledad pura y el silencio importante;
digo que un hombre solo, sólo es un hombre solo, y que no tengo tiempo de amparar solitarios"...

En el Político narra Platón el mito de las eras de Cronos y Zeus:

En la era de Cronos, el Dios rige los destinos del mundo:
Los hombres rejuvenecen, pueden hablar con plantas y animales y son felices.
En la era de Zeus el Dios se aleja, los abandona. Se convierten entonces en seres mortales que no reciben ya la generosidad de la naturaleza y deben, por ende, buscar una forma de vivir en común.
El Hombre no es inofensivo por eso hacemos política. La violencia no puede eliminarse. Puede contenerse. Para eso construimos un Estado.
Porque hay gente a la vera del Río. Un Pueblo. Hace mucho no desborda. Pero…
Tenemos que construir un orden, un mecanismo. Leer un escenario, estar preparados, buscar recursos. Situarnos en el tiempo. En la Historia. (Leer bien no garantiza la victoria pero no hacerlo…)
Porque el Hombre... no es inofensivo. Si lo fuera, no necesitaríamos hacer política. Pensar en formas de vida en común.
Los Golpistas, Independientes, Neutrales,massitas, lúcidos irónicos, tenembaum, no son inofensivos. Tenemos que construir canales de contención. Diques. Contra esta posición política que no se reconoce como tal. Que se encubre en la indiferencia o en el odio.
i-laformuladelafelicidad.blogspot.com.ar/2013/08/como-construir-un-dique-contra-el-odio.html

Daniel dijo...

Los subsidios tienen mucho margen.
Boleto tren: 1.10
Lo mandás al doble y no se mueve un pelo a nadie.
Luz y gas, idem.

Así que hay colchón ahí. Yo diría que no festejen antes de tiempo, nada más.
Es presumible que no llegamos con la reconversión energética, pero hay que ver bien como corren los tiempos para las reservas / crecimiento / energía.

Un Opositor dijo...

Ajeno. Le falta agregar ajeno al título de su post, Emi

Cuando Recalde llama zánganos a los legisladores, o cuando he visto putear a tipos de trayectoria intachable como Claudio Lozano, o al Cuervo tildar de "narcos" a los socialistas que acompañaron varias leyes del oficialismo, se debería tener la honestidad de reconocer que Uds. también tienen odio

Daniel dijo...

Que Lozano, el que mandó un espía a Economía y después dijo que no lo conocía?

Norberto dijo...

Trayectoria intachable Lozano?, que además del desliz que menciona Daniel votó en contra de la 125 y convenció a los dos senadores de Tierra del Fuego para que votarán en contra, que siempre encuentra el pero para no votar con el gobierno ni siquiera cosas que están dentro de sus propuestas, o los socialistas beneficiados durante las administraciones K en los aportes a Rosario y Santa Fe que cuando pudieron conformaron parte activa del grupo Ahhhh.
nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Ram, estoy de acuerdo, no quiero desempleo endeudamiento , etc, pero si abrís los ojos te vas a dar cuenta que hay una recesión incipiente, quizás en Bs As no se note, pero en el interior si. Mi opinión es que por este camino volvemos a 2001, hay que hacer cambios urgentes y de fondo, con subir el boleto no hacemos nada.

ariel dijo...

Daniel claro que si subis el boleto de tren a nadie se lo moverá un pelo, anda tan mal que nadie paga!! Juaaa ya ni pasan pidiéndolo.
Gas...no se por cuanto tiempo vamos a tener.
Andá pensando mas ideas para pasarle al gob de dónde rascar guita.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...