viernes, 30 de agosto de 2013

Massismo es más menemismo


En realidad el massismo es el  reagrupamiento de aquellos sectores conservadores del peronismo que soportaron estoicamente el esplendor kirchnerista esperando el momento del resurgimiento en pos de revivir la alianza con los sectores dominantes, eso que denominamos "consenso pre-kirchnerista".

La pregunta que debemos hacernos desde el kirchnerismo es qué hicimos tan mal para que esto se de con tanta naturalidad. Se escucha por ahí que ni a Néstor ni a Cristina les interesó demasiado preparar una herencia pero más me inclino por suponer que han habido serios errores de construcción en las fuerzas que intentaron ser los más fieles intérpretes del proyecto político liderado por Cristina. La otra interpretación posible es que el kirchnerismo como tal es un 25% de la población que tuvo un tiempo para hegemonizar a buena parte de la sociedad pero esa etapa llegó a su fin y ahora se impone terminar de la manera más prolija posible el gobierno y luego la reclusión para retomar fuerzas con vistas al futuro.

Pensándolo bien, no está tan mal. El desafío sería consolidar este 25%, estructurarlo y reposicionarlo para dentro de unos años ante la evidencia de que el cambio está instalado en buena parte de la sociedad y no será expresado por nosotros.

El kirchnerismo tuvo la virtud de liderar un tiempo político y dejar al país con una serie de transformaciones y leyes que serán históricas, pero no pudo contener durante más de 10 años a los sectores conservadores del peronismo que ahora vuelven a tener un tiempo de aceptación que está por verse cuán duradero será. Está por verse en definitiva si la sociedad está dispuesta a tolerar otra década del 90 pero para nosotros lo fundamental será ver si somos capaces de asimilar las experiencias que nos dejan estos diez años para retornar mejorados.

47 comentarios:

Norberto dijo...

Los Pueblos nunca se equivocan Gerardo, ahora eso si, se arrepienten muchas veces, y esta será una de ellas si creen que estos infames que nos quieren devolver a los '90s tienen otra intención que no sea volver atrás con derechos recuperados, un solo ejemplo basta, cuando hablan de metas de inflación, no dicen que son restricciones salariales para evitar que el dinero en el mercado permita los aumentos de precios.
Nosotros somos Ella, abrazos

La peron dijo...

Comparto tu planteo. ahora bien.
El problema está justamente en ese 25% que vos le adjudicas al kirchnerismo. Puesto que hoy es imposible definir al kirchnerismo. ¿que es el kirchnerismo? ¿Para donde va? ¿Que propone? No hay respuestas.
El kirchnerismo se para en lo que hizo, que es justamente lo que dejó de hacer hace 2 años, cuando se pugnaba por una supuesta profundizacion que lo unico que profundizó fueron las batallas mediaticas.

Por eso hablo de lo que el kirchnerismo fue, porque no se plantea nada a futuro, su campaña parece mas la de un cobrador que te viene a tocar la puerta para recordarte lo que le debes, pero no te propone ningún crédito personal a futuro.

Y esto es de notable relevancia, cuando el massismo, a quien con justicia se lo llama neoliberal o de derecha, queda a la izquierda del kirchnerismo en temas como el Impuesto a las Ganancias.
Y voy a explicar la razon.
El massismo porponia hacer lo mismo que hizó el kirchnerismo, tocandole las bolas a los empresarios, gravando la renta financiera. Pero ni eso hizo el kirchnerismo, se puso la consigna al hombro y desembolsó miles de millones para beneficiar a los sectores mas altos de los trabajadores sin tocar el bolsillo de los que mas tienen, los de la UIA.
Entonces el problema está como siempre, en definir al kirchnerismo, pero es aun peor, porque ni siquiera se atreven a mentir como en 2011 con propuestas de mejoras.
¿Que carajo es el kirchnerismo?
¿Scioli es el kirchnerismo?
¿Marambio es el kirchnerismo?

Para mi, van a seguir perdiendo elecciones, basicamente porque tienen un problema de comunicacion bien grande, que parte de la imposibilidad que tienen de definirse.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Manos aclaran cuando lanzan las banderas que hay que bajar el gasto público y volver a tomar deuda...

hector dijo...

Yo creo poco eso de que nuestros propios errores nos levaron al fracaso. Diez años de gobierno es un tiempo muy largo para ejercer el poder, por eso creo mas en el desgaste natural, muy difícil de evitar. Pero lo que llama la atención es que la opo y sus medios de comunicación no solo se sienten triunfadores, sino que hablan como si en diciembre de 2015 el Kirchnerismo no solo pierde las elecciones sino que directamente desaparece, deja de existir y a Dios gracias nosotros tenemos cuerda para mucho mas alla del 2015, sobretodo cuando la opo tenga que empezar a explicar porque cercena derechos que había prometido mantener.-

Gerardo Fernández dijo...

El kirchnerismo ha dejado plasmado su sentido transformador en las medidas y leyes como Trabajo doméstico, matrimonio Igualitario, medios, etc. Es eso y la actitud de enfrentar a los poderes establecidos.
Pero no te confundas, no creas que con gravar la renta financiera se les toca tanto el culo a los poderosos, en realidad se les toca con otras medidas. Además, con eso se recaudan 5 palos cuando ganancias deja un hueco de 50.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Es una cuestion metodologia. El Neoliberalismo en la practica es el pragmatismo llevado a un extremo. En su teoria es la negacion absoluta de la politica y la ideologia (en "teoria" porque la negacion es ideologica)

href=”http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/octubre/22-octubre-1999/opinion/opinion1.html”>A proposito del pragmatismo neoliberal

El peronismos post-peronista levanta entre sus principios el pragmatismo. Jactancioso de la "realpolitik" y el "pragmatismo".

Entonces ese acercamiento metodologico hizo logicamente que el pragmatismo neoliberal (ideologia dominante en el planeta post-muro de berlin) se coja de parado al pragmatismo peronista.

Cuando jugas con el pragmatismo y la real politica en EXTREMO estas jugando con fuego. Y si jugas con fuego en el mundo de hoy te podes quemar con neoliberalismo.

Por eso no es casualidad todos los bichos que se le pegan y se le van ir pegando al +ssismo. Estan jugando con fuego y la caterva que los van rodeando los van a hacerse quemar de nuevo...

hector dijo...

Montenegro, ni siquiera el 25% nos reconoces? Se ve que vos nunca entendiste al Kirchnerismo. El kirchnerismo hoy, como el peronismo ayer, en su momento no fueron reconocidos, eso si años mas tarde todos se acuerdan de todo lo que hicieron cuando eran unos gobiernos impiadosamente criticados por la oposición conservadora a la que paulatinamente se le iban sumando los sectores progresistas antimovimientistas, que todo lo analizan bajo la óptica de los partidos políticos tradicionales.-

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo porqué nunca blanquean que el kirchnerismo también fue menemista, y ahora pasará poco a poco a ser masissista. El peronismo es una entidad ideológicamente mutante, una franquicia que asegura el éxito según los contextos. Nétor fue tan menemista, como Massa o Scioli.
Enteparéntesis, Scioli es el heredero de la década ganada? Beno, su carrera la inventó Menem en 1995.

Saludos,

Pablo, de Escobar

La peron dijo...

Gerardo, con que se le toca el culo los empresario?
Espero que no me contestes que con la Modificacion a la Ley de riesgos del Trabajo.
O con la inexistente persecusion a los que tienen trabajadores en negro.

Vos mismo me lo acabas de confirmar, el kirchnerismo dejó plasmado su sentido. Todo en pasado.

Y no lo digo con mala leche, lo afirmo con preocupación. Porque yo voté al kirchnerismo en 2011 para que profundice el modelo, no para esta serie de batallas mediáticas al pedo que no beneficiaron a nadie.
Hay un cordobés que dice que puede viajar en el tiempo.
si se quiere conservar a ese 25% habría que volver a 2011.
Hoy. el kirchnerismo no existe mas, se llama Sciolismo, no nos engañemos. Y el Sciolismo, es massismo SIN derechos humanos.
Lo que vos definís como kirchnerismo, seguramente se dividirá entre quienes apoyen al desgobernador Scioli y quienes todavia tienen honestidad cuando hablan de progresismo.

Anónimo dijo...

Qué curioso. Para mí el kirchnerismo se define fácil: es eso que viene intentando (y logrando) reconstruir un país destrozado, según líneas que han quedado ya claras, clarísimas, y en el marco de lo posible. Lo posible. La magia no existe.

¿Ha habido errores de construcción política? Sí. ¿Podría no haberlos habido? No, la magia no existe. ¿Pueden evaluarse y corregirse? Sí. Entonces se cometerán otros nuevos, pero eso es así en cualquier tiempo y lugar. La perfección no existe.

Disiento en la perspectiva de base con la entrada: no se trata de que la alianza conservadora-poderes dominantes regrese naturalmente: esa alianza ES lo natural. Por definición. Durante diez años el kirchnerismo marcó una excepción que, diría, está casi al borde de lo milagroso.

En tiempos de una sociedad, fue ayer nomás que Menem fue reelecto con abrumadora mayoría. Macri sigue ganando en la CABA.

Allí está lo natural. No es solo cuestión de alianzas político-económicas: impregna la sociedad. Romper con eso, quebrar con esa lógica, lleva más de diez años.

Y a eso hay que sumarle que, para mucha gente, ya se naturalizaron ciertos derechos sin que tengan claro que son inestables. Que dependen de una decisión política. Los más jóvenes no saben que el trabajo que hoy tienen no lo hubieran tenido hace diez años atrás (ni ningún otro), porque hace diez años eran niños, y entonces no saben que pueden perderlo en el futuro si las decisiones políticas son otras. Es sólo un ejemplo, como muchos otros que se podrían poner.

Tampoco creo que el kirchnerismo tenga que prepararse para terminar de la forma más prolija el gobierno. Creo que tiene que prepararse para seguir avanzando en su línea y seguir corrigiendo errores. El futuro dirá si ese trabajo permanente implicará seguir haciéndolo desde el gobierno o desde la oposición.

Gerardo Fernández dijo...

Mariano Andrés Montenegro: Es fácil, si no le hubiera tocado el culo durante tantos años hoy no estarían haciendo fila para sacarlo como sea. Por otra parte, no dije que Scioli sea kirchnerismo. El kirchnerismo está en la militancia y en los miles de argentinos anónimos que están comprometidos con la transformación de la sociedad.
No te desesperes, en política hay momentos de avance y hay retrocesos pero estos últimos no determinar el fin de una experiencia política.

Linus dijo...

Mariano Andres Montenegro; Si algo está claro hoy día es como se DEFINE cada fuerza política. Primero para definir la política en esta era moderna vayamos al punto y sin vueltas, política es gestionar economía. ¿Que es el kirchnerismo entonces?: Es inversión en gasto público para generación de mercado interno. "vivir com lo nuestro". En esta definición política-económica, el gasto público lubrica y alimenta la maquinaria económica, si hay merma en el gasto público la maquinaria de resiente, cruje y deja de funcionar. ¿Que problema está teniendo esta política económica? La misma que ha tenido históricamente la Argentina y las grandes potencias a partir de la desregulación económica de fines de los 70', la fuga de divisas y la estafa del mercado financiero. La ganancia producida por esta maquinaria económica se fuga, no realimenta la misma. FIN DE LA HISTORIA. Si no solucionas ese problema, estas frito, es como querer llegar a La plata con un buraco en el tanke de nafta, IMPOSIBLE.

¿Como se define Massa? Con su proyecto económico claro está. El cual presentó a empresarios antes de las PASO. Su propuesta consiste en dejar el buraco en el tanque de combustible ahí sin tocarlo, y suplir esa fuga de ganancias con ENDEUDAMIENTO EN EL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL (estafa que ya vivimos una y otra vez). Y POR SUPUESTO, mientras negociamos como y cuanto vamos a volver a endeudarnos, la inversión que no reinvierten los que ganan (se la guardan bajo el colchón), saldrá del GASTO PÚBLICO. Una pinturita. FIN DE LA HISTORIA.

Y ahora a lo importante: en lo que tenés razón, no supimos comunicarle al pueblo estas definiciones. No les dimos la herramientas de analisis ECONÓMICO para que salieran a defender a las urnas con un cuchillo entre los dientes el mercado interno que les proporcionó este auge económico que vivimos hace diez años. Contamos plata a sus espaldas, los tratamos como boludos, insultamos su inteligencia. El pueblo no vive del "amor que vence al odio", ni de "derechos humanos", ni de "pluralidad de voces", eso es el VALOR AGREGADO de una POLÍTICA ECONÓMICA. El pueblo vive de GUITA, y votó al primero que le ofreció UNA ESTAFA ECONÓMICA, porque al pueblo de la década ganada no le explicaron COMO se ganó esa década, día a día, paso a paso, con NÚMEROS, no con "filosofía".

Je Suis le Rouge dijo...

Creo que el problema del Kirchnerismo es ser peronismo a la vez que no. y por ello mismo, nunca pudo seducir a la clase media, que acompaño durante el tiempo de salida del infierno, solo ante el horror del precipio que lo acuciaba...Y otra razón muy importante: A la vista de la gente (que es gente? a la construcción de la vista?)el Kirchnerismo se burocratizo..Si no es Cristina, no hay gestión. El resto solo acompaña tratando de quedarse con su puesto. No hay impulso de vanguardia.

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

"La pregunta que debemos hacernos desde el kirchnerismo es qué hicimos tan mal para que esto se de con tanta naturalidad."

Por qué el surgimiento natural de uan alternativa (que de hecho ya exitía en 2003) dependería de lo bien o mal que hayamos gobernado? Vivimos en un país muy complejo y diverso, y no todo lo que existe depende de cómo nos comportemos.

"Se escucha por ahí que ni a Néstor ni a Cristina les interesó demasiado preparar una herencia pero más me inclino por suponer que han habido serios errores de construcción en las fuerzas que intentaron ser los más fieles intérpretes del proyecto político liderado por Cristina."

Sí, hubo errores, pero no creo que esa sea la mayor limitación que sufrimos.

Lo que más nos ha limitado es una deficiencia endémica de la política y el estado en Argentina, que es la enorme dificultad de crear una burocracia estatal eficiente y eficaz, dotada de cuadros formados en escuelas de administración y en el barro.

Creo que al sociedad viene pidiendo un estado más eficiente des hace muchos años, y lograrlo lleva 2 ó 3 décadas de trabajo paciente. No se le puede pedir a NK/CFK que resuelva ese tema muy rápido.

Se ve sobre todo en la disociación entre anuncios y realidades. Las numerosas promopciones del soterramiento del Sarmiento lo ejemplifican muy bien.

Saludos,

Andrés

cambalache dijo...

Lo que no explicas, Linus, es por que se te fuga la guita, ahi esta la clave. Estoy de acuerdo que es siempre un problema de gasto publico, para lo cual no deberiamos ni endeudarnos ni emitir papeluchos, ambas cosas son una bomba de tiempo.¿y entonces?

Linus dijo...

Hay en pugna dos MODELOS ECONÓMICOS... NO dos "modelos de país", ni dos "ideologías", ni "patria o muerte", "vienen por nuestra agua", "el imperialismo es malo".... Hagámosela fácil a nuestro pueblo, HABLÉMOSLE CLARO.
ES TU BOLSILLO o EL DE ELLOS, ES TU GUITA o LA DE ELLOS. Vos fijate que es sobre ése éje en que los medios lograron entrarle a la gente: "son chorros", "me roban", "ya no quiero que me roben mas", "ladrones K", "67rocho"....

"La viscera mas sensible del ser humano es el bolsillo, DESPUÉS viene el corazón". Somos peronistas, el gobierno mas peronista de los ultimos 60 años y todavía no aprendimos estas enseñanzas básicas del Gral?

Nos derrotaron subiéndose a bolacear lo que MEJOR HICIMOS! ECONOMÍA! Somos unos PELOTUDOS!

ELLOS... ELLOS, SÍ TIENEN BIEN CLARO LO QUE QUIEREN. ELLOS SÍ SE DEDICARON A ADOCTRINAR ECONÓMICAMENTE A SU ELECTORADO. Ellos tienen la fotito de Cavallo sosteniéndo un dólar, enmarcada en el living de casa. ¿Y nosotros? La foto de Orlando Barone y Flor Peña?!... ¿Una media que dice: "Clarín miente"...? Eso es todo lo que tenemos?..
¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ, REPRESENTA EL EXITO ECONÓMICO DE UNA DÉCADA EN LA FAMILIA ARGENTINA? La AUH, las universidades, la estabilidad económica... QUE FIGURA REPRESENTA ESO? Como el pueblo va a defencer algo que no entiende? Entiende el pueblo como funciona nuestra economía? Con que criterio puede defenderla en las urnas entonces?

Si mi presidenta se baja de una limusina, con un collar de perlas y un reloj de oro... YO ESPERO QUE ME HABLE DE ECONOMÍA! No de la vida del ché!!!! Dejémonos de joder! PRIMERO, hablame de mi bolsillo, de PLATITA, cuando terminemos de dejar claro las CUENTAS, ahí si mamita, hablame de lo que quieras y te sigo al fin del mundo hermosa, agarro un fusil y te voy a defender las fronteras, te milito la ley de medios, te lo puteo a Videla, tomo un curso de filosofía y escribo un libro de poemas.... PERO PRIMERO, LA MESA DE MI FAMILIA Y EL CHANGUITO LLENO, PRIMERO EL BOLSILLO.

Pusimos el carro delante de los caballos, y el pueblo así nos respondió. Hay una divergencia crucial y muy pelotuda que ciega a la dirigencia... Es HERMOSO filosofar con la panza llena... pero el pueblo quiere tener la panza LLENA antes de filosofar... El pueblo vá PRIMERO por el billete que le llena la panza, después mide consecuencias. Primero la ECONOMÍA, es un instinto natural de cualquier superviviente. No les enseñamos lo básico a nuestro electorado a la hora de sobrevivir, DEFENDER SU ECONOMÍA. Ahora el "tigre" acecha y se los va a morfar vivos.

Claudio N L dijo...

Gerardo, me parece un poco derrotista el post. Transmite demasiado pasado cuando todavía no estamos ni cerca de estar entregados. Me parece que es necesario dar la pelea en todos los frentes hasta el fin del mandato, y después ver con qué contamos para recomponer y seguir adelante como proponés. Creo que es un error empezar desde ahora cuando todavía tenmos dos años de desafío y de mirar para adelante. Lo que se hizo ya está hecho y naturalizado por casi todos (de un lado y del otro).
Claro que hay que ver si existe la suficiente energía interna para seguir molestando dos años más... Ojalá que sí... para bien de muchos según mi opinión. Abrazo.

guido dijo...

¿Vos decís que eran solo peronistas conservadores los que vivieron esta época incómodos bajo esta conducción y ahora buscan otros rumbos? -Los peronistas se copian, -los otros también, -tsk, tsk, hablamos de los peronistas.

Gaspar Marini dijo...

Encuesta hecha por la consultora de un conocido:

http://linkis.com/www.latecla.info/3/KGlI

Unknown dijo...

Jorge Bolivar, voz más que autorizada, sostiene que el peronismo terminó con perón. Por tanto, es lógico que los que apoyaron a menem, ahora apoyen a massa.

walter dijo...

No estoy tan seguro que se vaya a perder,cualquier candidato k que asome,se lo ataca al instante,y todavía Cristina tiene alta imagen de GOBIERNO!!todo lo que emerge en este momento tiene que decantar,Giustozzi y Massa deben demostrar conduccion ,y la torta a repartir les creará los mismos heridos que hoy aducen que deja el Kischnerismo
Recuerden que los intendentes tienen altos niveles de enfrentamiento entre ellos,y que los gobernadores no se los bancan,porque los ven como porteños.
La capacidad de Mssa y de Scioli está por verse,porque que tienen para mostrar?
dejemos de lado la imagen,creen que tienen algo más que imagen,no nos confundamos sólo pueden gobernar si se les pliegan sectores que hoy los une ser oposición,pero mañana van a enfrentarse como lo hicieron con los k,sólo que pocos tienen la creatividad y capacidad de este gobierno,cualquier medida de retroceso va a tener que ser disputada en forma brutal,porque habrá oferta y estará de pie
Menem fue una etapa que se demostró cautivante mientras les alcanzó el endeudamiento,y el mundo era otro.
Quiero creer que algo se aprenddió,que algo aprendimos,que mucho aprenderemos,como para no decaer.
Insisto,los que van a tener que dar explicaciones no vamos a ser nosotros,sinó aquellos que hoy se paqvonean con Massa.

Señor Gatica dijo...

Gerardo
En 2015 lo que importa es ganar. Internas al interior del FPV para elegir al candidato. Sea quien fuere el ganador no puede dinamitar los puentes con el peronismo kirchnerista.
Pero dejémonos de echarle en cara a la gente de los logros de la década. Para eso votaron a nuestro gobierno. Si no lo hubiéramos hecho (“si así no lo hiciere…” reza la solemnidad) debieron habernos rajado antes.
Está bien que el tren de Once choca todos los días en TN. Pero ese tren no debió chocar, los bondis debieron andar bien, las escuelas de los pobres debieron haber tenido clases todos los días, los hospitales debieron tener frazadas, y así…
Hemos sido incapaces para lograr que la maquinaria del estado responda para los más vulnerables como debe responder, para que cuando aprieten el botón suene el timbre. Guarda, no somos los únicos. Pasa lo mismo desde 1983. Los únicos que le cambiaron la cara a los servicios del Estado fueron Perón y Menem. Uno para crearlo, empoderarlo y ponerlo al servicio del pueblo y el otro para liquidarlo. Ni antes ni después nadie más.
Las agencias de la administración gubernamental se autogobiernan y su funcionamiento efectivo marcha de acuerdo a los intereses privados de sus nóminas. Sean policías, maestros, médicos o empleados judiciales. El pueblo sufre los daños de acuerdo a cada burocracia: los alumnos padecen las licencias infringidas con puntualidad estatutaria por algunos maestros, algunos vigilantes salen de caño, en el mismo hospital donde te salvan la vida no hay frazadas, y así…Salven las distancias y verán que es lo mismo. No se me ocurren excepciones más allá de Randazzo con la SUBE, los DNI y los pasaportes. YPF y Aerolíneas son experiencias positivas pero le quedan lejos a la gente de a pié.
En esta impotencia se cifra uno de los principales déficits del peronismo gobernante y, tal vez, su vulnerabilidad electoral de cara a 2015. De todas maneras la oposición, incluido Massa, nos está dando changüí. Ojalá no lo rifemos.
Un abrazo cumpa

Pancho dijo...

Interesante debate Gerardo. Todos los comentarios tienen cosas para pensar. Si se reflexiona sobre todo esto y se labura, como se hizo después de 2009 tenemos 4 años más después de 2015. Acordate que que después de 2009 nos parecía que ya estaba todo perdido. La clave está en pensar en todo lo que se hizo mal y reinventarse. Vamos que podemos!

hector dijo...

Cuando la oligarquía hunde a la clase media en la pobreza esta se apoya en las clases bajas para recobrar su impulso ascendente, ahí se hacen peronistas. Cuando el gobierno popular comienza a elevar el nivel economico de la clase baja, la clase media se espanta del posible igualamiento y retoma su vinculo con la oligarquía. La clase media sabe que con Massa no va a estar mejor que ahora, pero Massa les garantiza que el pobrerio no va a seguir acercándose a ellos.-

Linus dijo...

Cambalache ¿Por qué se fuga la guita? Porque a partir del 55' y nucleándose en el golpe del 76' se produjo un proceso traumático de transformación económica, tal como admitió Jorge Rafael Videla en una entrevista que dió en la cárcel.
Te dolarizaron la economía infectando el espíritu emprendedor de la sociedad argentina, que se volcó a la estafa globalizada del mercado financiero (bicicleta financiera). Si hasta un tachero se mal acostumbró a timbear con la variación de divisas te imaginás lo que pasó con nuestros empresarios??? DESASTRES.
El pueblo norteamericano juega a la "timba" en su bolsa de valores con las acciones de sus empresas e industrias, juegan a multiplicar su CAPITAL INDUSTRIAL... nosotros TRUCHOS como siempre, piolas, vivos, GRANDES PELOTUDOS, timbeamos con nuestra PLATA, jugamos a DEVALUARNOS, un jueguito para 5 millones de "piolas". Porque solo 5 millones tienen mas de 100 lucas para invertir por semana y sacarle una buena guita a la bicicleta puta y estafadora de Argentinos. Los imbéciles que van con sus puchitos y centavitos son los mas patéticos, porque esos terminaron llorando en las puertas de los bancos, o en ezeiza con la típica frase cheto-gorila: "Ay, esto ya na dá para más... snif.." Esos, son los boludos que estan con mas ganas de volver a eso, los que salen a militarlo a la calle. Un delirio.

Jugamos al jueguito de que la "plata hace plata" y aunque nos haya EXPLOTADO EN LA JETA no aprendemos, nuestra burguesía (y bobos aspirantes a) sigue juntando papelitos soñando que algún día van a poder jugar a la bicicleta, todos juntos otra vez.
Sinceramente, no entiendo como no se dedicó esta década a MOSTRARNOS como nos desangrábamos frente a las pizarras de cotización cambiaria CONTENTOS! Festejando cada céntimo de devaluación y yendo a canjear nuestros "asquerosos" pesos por sobre-valuado papel verde.
Sigo..

Linus dijo...

Cambalache.. ¿Por qué se fuga la guita? Es intentar responder 200 años de Argentinidad. 200 años en que un país como el nuestro aún no logró ser potencia, ahí subyace la explicación de porque se fuga la guita y sus consecuencias.

Ya lo vengo diciendo ES TAREA DEL GOBIERNO hacer que esa guita sea colocada con entusiasmo y ganas locas en inversión nacional. Estuvimos "ahí", ahí nomas de lograrlo, y vino Massa a decirles a estos putos que no se "preocupen" vamos a buscar "plata afuera"... oootra vez... ¿Quien carajo lo mandó a este tipo? ¿El diablo?
Pero ¿Es culpa del garca de Massa este sueño de auto-suficiencia desarrollista roto? Nooo, esto es culpa de un gobierno que se puso a jugar y pelotudear con mil y una boludeces en vez de IR A LOS NÚMEROS SIN VUELTAS. Dejar un MODELO ECONÓMICO, CLARO Y CRISTALINO como un diamante en la consciencia de la sociedad argentina.
Ahora viene un gordo cirquero y una versión remixada de mendez a instalar sobre un laburo de una década un chamuyo "renovador". Vino un garca a cosechar el laburo de una década. La posibilidad de "volver al mercado de capitales", de volver a vaciar un país que rellenamos con el laburo de 40 millones, vuelve a ser posible grácias a la reconstrucción económica de una década. Y el pueblo volverá a votar a los vaciadores seriales, porque en una década no aprendieron a defender su bolsillo.
jajajaja!!! Es una risa! La plata se va seguir yendo, y para "resolverlo" Massita les va a dar mas plata para que la sigan fugando, y no solo la plata que necesita el pueblo para subsistir día a día, sino que les va a pedir plata prestadaaa!!! Para que la sigan fugando!... Y dentro de unos años el pueblo llorará nuevamente y tendrá que poner el hombro para reponer pesito a pesito su dignidad destruida (porque acá no fabricamos dolares, el pueblo 'solo' fabrica pesos argentinos) y ademas tendrá que pagar la deuda de los fugadores seriales Argentos.

El gran desafío de este gobierno es cortar la fuga bicentenaria, y cuando lo intentó estos ultimos 2 años, sorpresivamente todo llega a su fin???... Se van aclarando las cosas...

El gobierno debe redoblar la apuesta, ofrecer un negocio mejor que la TRUCHADA que ofrece Massa. Ofrecer lo que mejor sabe hacer INGENIERÍA ECONOMICA REAL, no ficticia ni tercerizada. Tiene que decirle a estos tipos que REINVIERTAN SUS GANANCIAS en un proyecto NACIONAL que YA debería estar promocionando el Gobierno en todos lados, en cada segundo de aire en TV, en cada plaza, en cada escuela, en cada barrio, en cada empresa, en cada esquina. Tienen que salir a hacer política económica a la calle! Eso es frenar la fuga, mediante la mejor PERSUASION. Se nota que saben hacer MUY BUENOS NEGOCIOS para su "exito" personal, es hora de que pongan ese saber "hacer negocios" a servicio del pueblo, que les hablen sin miedo, que se termine esta costumbre Argenta asquerosa y patética de esconder cuanto gana uno, cuanto gana el otro, HAY QUE HABLAR DE PLATA. Cristina lo dijo a la salida de la reunion con la UIA y sindicatos: "CUANDO HABLAS DE NÚMEROS NO HAY LUGAR A TERGIVERZACIONES"... claro, no llegó a terminar la Frase porque justo se le ocurrió un chiste y despues se olvido de lo anterior IMPORTANTÍSIMO que venía diciendo.... Cris, ponete las polas porfa!

Linus dijo...

PERDÓN! donde puse "Cris ponete las 'polas'.." obviamente quize decir PILAS. Y de paso acá está el video: http://youtu.be/MjvpRZ7gOZU
En el minuto 3:38 Cris dice: "..Y nosotros exhibir los números, porque cuendo hablas de economía...." Y ahí CORTÓ la frase para irse por las ramas de nuevo con Clarín... y siguió, " ..cuando hablas de arte o cultura, esta sujeto a diferentes puntos de vista.." y plá plá pla, clarín, clarín, clarín... y hasta le tiró un palazo burlón a "Ovarrio" que andaba por ahí... Y nunca terminó la frase inicial FUNDAMENTAL, la cual es: HABLAR DE NÚMEROS, Y DEJAR EL CHAMUYO QUE A NADIE LE INTERESA. Los números no se tergiverzan ni se reinterpretan, si faltan o sobran números, la interpretación no es otra que encontrar el nucleo del asunto matemáticamente.

Es en esta entrevista donde Cris logra IMPONER agenda con lo de "Canada y Australia", obligó a los parásitos mediáticos a desenredar eso, no podían hacerlo matemáticamente y con numeros económicos porque tenían que darle la razón a Cristina en su planteo. Entonces la ridiculizaron, pero el tema lo impuso ELLA. Estamos acostumbrados hace años a que la corpo DECIDA que palabras se instalan en agenda: Vandenbrule, Ciccone, Bodou, Bolsos, Boveda, Fariña, Baez, ahora una nueva: "Seicheles"... Mañana dicen "Yogurt" y va a salir la gilada con cartelitos que digan "Yogurt! Renunciá Cristina!"....

PONÉ LOS TEMAS DE AGENDA VOS CRISTINA. Hoy nuestra economía tiene una eficacia medida a escala que no tiene nada que envidiarle a potencias que hoy están con la lengua afuera. Eso podemos explotarlo marketineramente a full, pero claro, eso implicaría dar un giro comunicacional de 180º y empezar a hablar de ECONOMÍA Y NUMEROS. Algo que este gobierno se viene negando sistematicamente a hacer (culposamente?) y por lo cual hoy las urnas le estallan en la cara. Porque seamos claros, al pueblo se lo podrá engañar con mil chamuyos políticos de campaña, pero si hay algo que el pueblo NO PONE EN PELIGRO JAMAS ES SU BOLSILLO. Ahí se ha hecho un daño comunicacional GRAVE, ahi nos disparamos en el pie, a esta altura ya no sé si a proposito.. o que carajo. ¿Porque el oficialismo mediático no habla de economía? No lo entiendo, algun chicanero "opi" dice por ahí: "Y, porque sería blanquear numeros económicos estratosféricos de ganancias a cuatro manos que dejarían a la gente boquiabierta, y mas encolerizada...".... ... ¿Y si esa fuera la discusión? HAY QUE DARLA. BASTA DE CHAMUYO. HAY QUE HABLAR DE PLATA Y NÚMEROS.

matusalen dijo...

en los ultimos años crecio mucho mas el empleo estatal q el privado, de que industria hablas linus, ya te lo dije en dias anteriores, no se puede fabricar guita porq si , tiene q ser genuina, todos tenemos muchos pesos y cada vez te alcanzan menos, donde vivis. por eso la gente se refugia en el dolar, simplemente por eso.cuando todo aumenta y el dolar queda retrasado, cualquiera sabe q es cuestion de tiempo para q este empiese a subir.

Linus dijo...

Matusalén, te lo repito por millonesima vez? Un placer, acá vá de nuevo: ES TAREA DEL GOBIERNO presentar un plan de inversión productiva que seduzca al capital nacional en fuga permanente. "Fabricar guita por que sí" es justamente el RESULTADO no la CAUSA de la fuga de ganancias crónica que sufre la Argentina. El superavit de oferta es lo que le dá valor al peso, el déficit de oferta lo tranforma en papelitos inútiles. El dinero está para ser gastado, pero el capital Argentino NO QUIERE PRODUCIR, y tira el mercado interno protejido que le construimos a la mierda. Ese es el escenario y el gobierno tiene que actuar.
Matusalen, recitar como un mantra las consecuencias de un problema: FUGA, no te lleva ni a vos , ni a nadie, a ningún lado. Si todos los que putean al gobierno lograran ver el PROBLEMA CLARO Y CONCISO, y salieran a la calle con un solo cartel que diga: "Gobierno y UIA: pongan a laburar el capital no declarado" ¡Hasta yo saldría con el cartelito! Mas bien!!! Yo quiero que este país funcione, yo quiero que se resuelvan los problemas! No quiero que vengan los chantas de los 90's y el 2001 a destruir y llevarse todo otra vez!
QUIERO que se arregle lo que se hace mal, no quiero la "copia barata y trucha", quiero EL ORIGINAL MEJORADO Y EVOLUCIONADO. La gente tendría que salir a la calle con esto SOLO en mente y ponerlo en la calle: "Gobierno y UIA: pongan a laburar el capital no declarado" y militarlo hasta que se sienten los tres a la mesa: Gobierno, Industria y Capital.

Anónimo dijo...

¿ Para retornar mejorados después de uan nueva década de los 90 ? ¿ En el 2027 ? Vamos a estar un poco viejos. Yo diría que es mas mejor que ganemos en el 2015 y nos ahorremos muchos problemas. Para lo cual el gobierno nacional debe dejar de pelotudear con el progresismo y DEDICAR TODOS LOS RECURSOS DEL ESTADO AL POPULISMO. En fin.

Anónimo dijo...

Yo en 2015 lo voto a Linus.

Anónimo dijo...

No existe esa diferencia entre "kirchnerismo" (progre y nac y pop) y "peronismo conservador" (sucio, malo menemista y pragmático). El peronismo es uno sólo, todos estuvieron con todos, Pichetto, Insfrán, Anibal Fernandez, Curto, etc, etc. Los votos te los da el aparato justicialista, que es el poder permanente. Despues tenes contingencias como el menemismo o el kirchnerismo que captan el clíma de epoca, y nada más, cuando termina la epoca, el peronismo se reacomoda para mantenerse en el poder.

Comandante Cansado dijo...

¿Pintó bajón, Gerardo :)? Abel ya te pone como ejemplo de "kirchnerista resignado"... Está bien, eventualmente, lo que decís, como curso de acción en caso de derrota en 2015. Lo que no está bueno es lo que des como un hecho a ¡dos años! de ese momento, un eón en política (argentina). Y que ni menciones, como sí hace por ejemplo El señor Gatica, que lo importante es martillar con la necesidad de internas para las PASO 2015 para llegar con un candidato legitimado por el voto del palo. Eso es lo primero. Pero evocar la derrota como única posibilidad antes del partido es un pitch motivacional bastante flojo :).

claudio maxl dijo...

"La otra interpretación posible es que el kirchnerismo como tal es un 25% de la población que tuvo un tiempo para hegemonizar a buena parte de la sociedad pero esa etapa llegó a su fin y ahora se impone terminar de la manera más prolija posible el gobierno y luego la reclusión para retomar fuerzas con vistas al futuro".
PARRAFO EXCELENTE Q PODRIA HABER SIDO POSTEADO A FINES D 20O9. PUDO EL RELATO D MAGNETTO D FIN D CICLO HABERNOS COLONIZADO A LOS K? NOS OLVIDAMOS Q 2011 SOBREVINO TRAS LA DERROTA D NESTOR EN 2009? La economia en estos meses ya esta reaccionando con similar vigor q la salida d 2009 y ES LA ECONOMIA, ESTUPIDO. Si keremos asegurar 2015 hay q meter mano en la SEGURIDAD: CEPO A LA PUERTA GIRATORIA (prision preventiva hasta juicio a todo delincuente con portacion d arma d fuego) y ELIMINACION X LEY D REDUCCION D PENAS.

Gerardo Fernández dijo...

Comandante cansado: Ponele "bajón", ponele "resignación", ponele una mirada descarnada de la realidad...

chinoclau dijo...

"...las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política."

Anónimo dijo...

No se si el cartel que propone Linus seria efectivo.
Lo que tengo claro es que desde que se impidio: la salida de utilidades de la empresas debiendo reinvertirlas, asi como el cerrojo al dolar para el resto, no solo se consiguio una interesante inyeccion economica sino que nos construyeron un nuevo lider(?) opositor de urgencia.

Jorge de Lomas

Lucho dijo...

No entiendo cual es la herencia política de la década ganada.
Scioli? Es lo mismo wue Massa o que Insarurralde. Hablan exactamente igual, repiten la misma nada inofensiva y estéril para todos los segmentos del mercado votante. Perecen entrenado con el mismo publicista.
El kirchnerismo ultraverticalista y embobado en el culto a una sola persona, caduca con la imposibilidad de reelección. No ha cosntruído un sistema fluído que permita la generación y renovación de líderes. El estigma del fascimo se cienrne sobre la década ganada. Muerto el líder- o la posibilidad de que sea reelegido- muere la propuesta.
También murió el apoyo popular.
El Modelo está concluido, a mi entender, aunque gobierne dos años mas.

Linus dijo...

Jorge de Lomas. Exactamente. Desde que el gobierno puso la mirada en solucionar la fuga de divisas y en el momento en que metió mano ahí, la bestia reaccionó. Reconfiguró la televisión Argentina (sacó a Tinelli y puso a Lanata), y contrató a lo mejor que pudo conseguir en política, ya no un "Mauricio", ni un "Ricardito"....
Creo que fué Insaurralde el que dijo: "Hay muchos que soñaban con ser el candidato K", ¿A alguien le cabe duda de que Massa iba por ése galardón? Pero el tipo reconfiguró su estrategia política, se jugó por algo que viene decidido a poner las cosas en "orden", volver todo a su "normalidad". Es un momento en que se está jugando la continuidad o nó del modelo económico de fuga y desregulación de capitales que rigió desde el bombardeo del 55'.

Comandante Cansado dijo...

Ta bien, Gerardo, pero la realidad es el presente, no el futuro. En el futuro se puede sacar el 25, el 15, el 40... No se puede predecir salteándose una elección. O sea: no hay que negar porque si no te la comés, pero tampoco pensar que es imposible de essquivar y abandonar por eso la carrera. Ni negadores ni derrotistas, proactivos :).

walter dijo...

Linus,con todo respeto,se hace confuso y para responderte me voy a tomar el tiempo de leer todo lo que respondistes,pero creo que antes de contribuir al desánimo o a la confusión deberíamos calmarnos y no creer que la teoría no choca con multiples variables que hacen que todo deba ser evaluado constantenmente y a medida que se camina.

Linus dijo...

Walter, te agradezco. Fijate que no es desánimo lo que expreso sinó todo lo contrario: fuego y entusiasmo, desmedido y desbocado. Estos intercambios, especialmente el último con "Jorge de Lomas", me ayudan a ver mas claro lo que yo mismo boconeo casi sin darme cuenta. El gobierno efectivamente atacó la fuga de divisas, pateó la colmena y estamos viendo las consecuencias. El avispero está enfurecido, y el gobierno está complicado. Desde hace unos meses estoy repitiendo como poseído esto de encontrarle la vuelta para que el CAPITAL reincorpore las ganancias fugadas de una década, sentándolo a la mesa de negociaciones y proponiéndole un GRAN NEGOCIO desarrollista nacional. Massa se les adelantó a todos y ya les propuso el gran negocio: "Volver a hacer que les llueva plata mágicamente, porque hoy el mundo esta lleno de dolares a tasas bajas" ¿Quien puede resistirse a esa promesa de campaña? Ahora la plata le llueve a él, para travestir con un chasquido de billetes el aparato político, hasta donde le llegue la chequera... Y hoy, la chequera del capital Argento está mas gorda que nunca, y mas decidida que nunca... Pero está mas equivocada que nunca, y equivocada justamente en el tema que mas le interesa MULTIPLICACION DE CAPITAL.

Buscar que te lluevan inversiones a crédito, cuando tenes tu propio capital juntando hongos en un pozo, es ESTUPIDO, y mas estúpido es que para lograr eso le cortes las piernas a tu propio mercado, a tu propia demanda: los beneficiarios de Asignaciones, educacion, salud, subsidios, etc. Desarmando la estructura que sostiene esa demanda estas dinamitando la maquinaria que desarrollará tu proyecto capitalista.... Peero... ¿Donde está la contra-propuesta? "Massita" ya les prometió "platita de arriba"... ¿Y el gobierno, que le ofreció a la "chequera infinita"???

La reunión ocurrió finalmente, Cristina salió diciendo: "Hay empresas que producen cierto tipo de tubos que no deberían estar bajo ciertas restricciones, estuvimos revisando eso..." Y yo pensé para mí: ahh buehh, no tenía idea que el desfazaje y la des-sincronización era tan brutal. Yo me había quedado con esa frase que Cris le dijo hace 2 años a la UIA en Tecnópolis: "llegó la hora de la sintonía fina"... Pensé inocentemente que se iban a sentar a discutir un plan de inversión productiva explosiva a corto y mediano plazo, y resulta que arrancaron hablando de las restricciones en tubos de poco diámetro???!!! Fué un golpe, un golpe de realidad, de un tema que no atendimos en 2 años. Pero LA INICIATIVA ESTÁ. BIEN. Siempre se empieza por algo. La reunión se hizo, faltan dos años, y el gobierno sabe de lo suyo, y lo hace bien cuando las papas queman.

El sueño pedorro de la Argentina del pasado, trucha, bicicletera, sin inventiva, vaga, estafadora, y obsoleta, NO PUEDE derrotar a la Argentina emprendedora, desarrollista, inteligente y activa que viene creciendo hace una década. Dejémonos de embromar, no podemos volver atras. Aca no hay pesimismo, ni resignación, hay falta de liderazgo, de saber exactamente para donde vamos, POLÍTICA: palabra, ánimo, dirección, explicación, análisis. LO BUENO, es que ya tenemos la experiencia histórica, política, economica e intelectual para saber que queremos y que hay que hacer para lograrlo, eso hoy lo sabemos mejor que nunca. Todo bien con "Massita" y sus jueguitos políticos, pero NO ES la herramienta económica que estamos necesitando, no es la herramienta que necesita el Capital, ni la Industria, ni la Demanda. Ya generamos la Demanda ¿Ahora quiere este bobo desarmarla? No, que pase el siguiente.
SEGUIMOS ESPERANDO EL SIGUIENTE, Y tenes que ser vos Cristina, no, no como candidata, COMO PROYECTO. PROYECTO ECONOMICO. La mesa está ahí, tenemos que ofrecer algo mil veces mejor que lo que ofrece la resaca del 2001, vamos loco.

cambalache dijo...

Linus, en varias cosas estoy de acuerdo. Pero mi impresion es que este Gob. ya pico su boleto y no se le da una 2da oportunidad. Cristina dijo hace años en Brasil que quisiera tener empresarios como los brasileros:pues bien, estoy seguro que nuestros empresarios quisieran tener 1 gobierno como el brasilero, al menos, si vos cambias las reglas a cada momento, P. ej. hoy exportas, mañana no, pasado te cierro la importacion, y despues vaya a saber que cosa, asustas a los tipos, el dinero es lo mas conserva del mundo. Ademas se cayo en la trampa de gastar mas de lo que entraba, con lo cual vas a 2 salidas: endeudarte o emitir; la tercera es el ajuste, porque las 2 anteriores son de corto plazo, y ahora , lo digan o no, están todos, oficialismo y opo, viendo quien lo hace. Fijate que hasta el 2005 aprox, había superávit, la guita no se fugaba, no había emisión, ni demanda loca de dolares, algo cambio.
Para el de vivir con lo nuestro: en este mundo globalizado(para lo bueno y lo malo) encerrarnos es regalarles a los demas una cantidad de oportunidades dado el potencial de nuestro país, y si no fijate con la carne, se hizo pedazos la producción por malas políticas y ahí salieron a levantar el guante uruguayos y paraguayos y hoy nos mandaron a la B.

Linus dijo...

Pero Cambalache, lo mismo que estas planteando lo expuse en el último comentario. Ahí señalé el ejemplo de reglamentaciones mal implementadas a la fabricación de ciertos insumos como tubos de cierta medida, como explicó Cristina a la salida de la reunión con empresarios después de 2 AÑOS! de aquella memorable reunión en Tecnópolis. POR SUPUESTO que pongo el foco en el mal manejo y falta de sincronización con las necesidades del empresariado.
Y el otro tema que tratás, ya es mas jodido, porque es algo que causa muchas discusiones irremontables. Si un dueño de la tierra decide cosechar SOJA en vez de criar vacas, producir lácteos, u otros productos agropecuarios ES DECISIÓN DE ÉL. ¡ESTO NO ES CUBA! Disculpá que te lo diga así, pero es la frase que siempre salta en estas discusiones que tengo y a veces me quedo sorpendido porque tengo que decirsela a gente que tiene el corazoncito capitalista de derecha a flor de piel, pero se ponen en planteos delirantes, y decirles que efectivamente esto no es Cuba, es como darles un golpe en el estómago. El gobierno no puede entrar con la gendarmería a remarcar precios, ni a quemar campos de soja, no puede "expropiar" hectáreas y poner a criar vaquitas, o plantar trigo y maiz. ESTO ES CAPITALISMO Y ACA SE RESPETA LA PROPIEDAD PRIVADA. carajo. ja

En 08' INTENTÓ subir las retenciones a la exportación de soja, lo que resultaría en una ventaja de costo-producción para otros productos agropecuarios no? Entonces Ok, Solamente INTENTÓ utilizar esa herramienta impositiva para encausar la cosa por donde estas señalando, ¿Y que pasó? SE ORGANIZO UN GOLPE DE ESTADO! UN GOLPE DE ESTADO. Y esto fue así, no seamos hipócritas. Que no me vengan ahora con la "falta de carne" y blá, blá blá, porque se pudre. En el momento que apenas intentó regular medianamente este asunto de la produccion de soja a destajo, incendiaron el país y fueron a demoler la casa rosada con tractores.

Por eso a mi me parece mas sensato ir por las cuestiones con posibilidad de acción; Expropiar campos, y poner a dedo a producir lo que se necesita es un "sueño lindo" QUE NADIE esta dispuesto a hacer realidad. Ok, centrémonos en que pasa con esa ganancia que se fuga, y perdoná pero es un poco inocente de tu parte decir que hasta 2005 no había fuga, cuando es a partir del 2005 que se dá el boom agropecuario de la soja. OBVIO que arranca ahí esta locura. El porcentaje que iba al impuesto de retención por exportación fue a reconstruir la Argentina, pagar la deuda y poner de pie una estructura social demolida a nivel nacional... ¿Pero, y el porcentaje de ganancia mientras, a donde fué? ¿ADONDE FUE ESE TOCAZO DE GUITA? ¿Adonde fue a parar la ganancia economica mas grande que ha tenido la Argentina en su historia? Porque por mas flotillas de 4x4 de todos los colores que tengas, jets privados, y torres que se hallan construido en todo el país, SON NADA de el toco que dió la soja desde el 2005. Ya lo señalé, se estima en 400 mil millones de dólares la guita que tiene el capital Argentino sin declarar. El capital financiero Argentino se acostumbró a no producir a no industrializar su ganancia y quiere que eso siga siendo así.
Y vueelvo a repetir, es tarea del gobierno generarle confianza a los nuestros, a nuestro capital , con una propuesta a prueba de toda falla, que les asegure mejores ganancias y mas seguras que la estafa que plantea el Massismo: volver a endeudarse y desandar el camino de 10 años de crecimiento. Vivir con lo nuestro no va a ser nunca posible si nuestro capital sigue negándose a reinvertir sus ganancias en el pais. Poner a laburar esa guita es tarea del Gobierno y de la UIA.
Saludos.

cambalache dijo...

Linus, antes que nada, un gusto debatir con usted. Ahora bien, los precios de la soja empezaron a trepar en el 2002, con el dolar a 3 mangos, era una fortuna, lo cual incentivo la siembra. Por el lado agropecuario entro guita como nunca antes; por el lado de la UIA, les cerras el mercado y ni asi. Disiento con usted en el tema carne, Moreno en 2009 cerro las exportaciones de un plumazo y el precio se desmorono, se vendian vacas al valor de un par de zapatos, literalmente. Si lo que se buscaba era desincentivar la soja, ¿porque no le sacaron el 15% de retenciones a la carne, en vez de cerrar la exportacion, que ademas genera mucha mas mano de obra?

Linus dijo...

Cambalache; le agradezco nuevamente el intercambio. Justo hace un rato escuchaba en un programa de radio a Ider Peretti presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE); quien comentaba la ocasión en que los tamberos negociaron exitosamente una reducción a la retención impositiva en su producción. Osea, si hay buena política de negociación el mecanismo gubernamental reacciona positivamente. Sobre el tema de la carne, no se informa cual es el punto de discusión, yo como televidente y radioescucha de a pie solo me ha llegado mediaticamente la opinión de Miguel Del Sel, ademas de cómico, productor agopecuario y ganadero, el cual dijo: "Estamos esperando que el gobierno nos deje aumentar el precio de la carne para aumentar la producción"... ¡LO DIJO ÉL EN LO DE MIRTHA LEGRAND! ¿La carne mas cara todavía??? Ok, es el pedido de los productores, ¿Donde hay que atacar la cuestión entonces? En la cadena comercial?, pero ahí es donde el gobierno solo pudo sacar el acuerdo de precios, y la "Supercard"... No alcanza, hay que desmonopolizar todo, desde la distribución (camiones), hasta la comercialización (3 o 4 empresas de supermercados), y además desmonopolizar la PRODUCCION que esta en manos de cinco empresas... y a su vez tenes que demonopolizar la PUBLICIDAD que está en manos de un solo grupo mediático (lo que genera un cuello de botella financiero inflacionario en la colocación de productos en el mercado) que hace 4 años que te cajonea la ley... es complicado...

Es COMPLICADO... pero ENCIMA... NO ESTA EN LA AGENDA!!! Y eso es lo que me da bronca! Esta cadena inflacionaria que empieza en la produccion, continua, en la distribución, sigue en la comercialización y culmina en la publicitación (la gondola mediática)... Esta cadena inflacionaria no esta en la agenda comunicacional del gobierno ni de nadie. Hace 5 años que estan con lo de la ley de medios, 30 AÑOS lleva esa ley cajoneada desde que la presentó el radicalismo de Alfonsin...pero no hay caso, el articulo antimonopolio se mantuvo bajo siete llaves, ahora amaga salir cuando ya se dá la posibilidad real de un cambio político... No logramos siquiera "arañar" la superficie de la maquinaria inflacionaria... "pluralidad de voces"??? LAS BOLAS! Ma' que pluralidad de voces! Acá el asunto pasa porque el 100% de la colocación publicitaria la maneja un grupo mediático, y el costo publicitario lo pone a su gusto y conveniencia! Estos tipos nos remarcan la lista del super en nuestras jetas todos los días, cada vez que abrimos un diario, prendemos la tele o la radio.... ¿Pluralidad de voces???! Porque tratamos como boludos a la gente así?

Este gobierno quiere esconder bajo una patina de "moralidad y ética" TODO LO QUE EN EL FONDO ES MERAMENTE ASUNTOS DE PLATA, NEGOCIOS Y ECONOMÍA! Y eso es contra lo que me rebelo. Quiero que el gobierno nos hable en nuestro idioma, el idioma del CAPITALISMO es el lenguaje de la ECONOMÍA. Basta de chamuyo filosofico y epica berreta.

"Pluralidad de voces"? Explicales a la gente que estos tipos son el ultimo eslabon de la cadena inflacionaria que infla monopolicamente el costo publicitario de los productos que consumimos, EXPLICASELÓ y la gente te va a salir a la calle con antorchas y tridentes! "Pluralidad de voces"? A otro can con ese hueso!
Entonces si a la gente le explicamos ECONOMICAMENTE hablando SU lenguaje, como el siguiente paso es aleccionar los demas sectores de la cadena inflacionaria: Comercialización, Distribución y Produccion, todo sería mucho mas dinámico y posible con apoyo popular.
PERO claaaro, sincerar un discurso económico, blanquear economia, numeros y centavos, requiere blanquear como llegaron a ser tan "exitosos"... TODOS, desde los que nos gobiernan, hasta los jueces, pasando por "C.E.O.'s" y finalizando en cada uno de los que estamos sentados en nuestras casas.
sigo...

Linus dijo...

Todavía estamos acostumbrados a esconder nuestro recibo de sueldo a la vista de terceros, en USA eso no existe, allá tu nombre y apellido es lo que ganas por año, EL ROBO no tiene lugar donde esconderse. En USA existe lo que Lucas Carrasco denomina: "Enriquecimiento Lícito" a lo que el se opone, pero a lo que yo desearía que esta sociedad BLANQUEE. Porque sin números y lenguaje economico claros, no hay capitalismo que funcione.

Já, Disculpe Cambalache que me vaya por las ramas. Pero me dá bronca que como sociedad no pudimos direccionar la mejor herramienta de ingeniería económica que ha tenido la Argentina en su historia, y temo que no volvamos a tenerla un MUCHO tiempo. Ojalá me equivoque. Espero que haya quedado claro que no le echo la culpa a "la gente" de un presunto fracaso de esta gestión economica sino de la misma que no supo blanquear su corazón capitalista hacia la sociedad, se quizo disfrazar de otra cosa y el pueblo lo escupió (por ahora)... Serás o caliente o frío, dice la biblia... tenemos una mandataria vestida en perlas y oro que nos habla de la justicia social, y el pueblo no es boludo, ahí hay una escena falaz. O sos una millonaria que me hable de mi plata, o sos una mina pobre que me hable de mi humildad, una de dos hermano. El pueblo se da cuenta.
No lo aburro mas, por ahora, já, me quedó en el tintero lo del sector rural... Este fué el gobierno mas PRO CAMPO de nuestra historia, el que MAS lo hizo ganar en su historia, el que mejor lo comprendió en su dinámica técnica y actuó en consecuencia para su desarrollo... Y resulta que ambos estan "peleados".... Otro asunto que me saca de quicio... pero buéh... lo dejo ahí.. jaja
Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...