viernes, 2 de agosto de 2013

Hubo un tiempo que fue hermoso...



Hubo un tiempo donde no se confrontaba y en medio de un clima de paz y concordia le manoteaban el 13 % a los jubilados y empleados públicos. Todo era armonía: Norma Pla era una vieja loca y Domingo Cavallo reconocía que sin un sobresueldo de diez mil dólares no llegaba a fin de mes. Argentina tuvo tiempos de paz, donde los ministros de economía le hablaban con el corazón a industriales y banqueros que le respondían con el bolsillo pero, eso sí, con elegancia y buenos modales.

Hubo un país donde no había tensiones y hasta se llegaban a incautar los ahorros de la gente para garantizar la convivencia civilizada y los denominadores comunes de la Nación. Todo era moderación: venían los funcionarios del Fondo Monetario a revisarnos la caja fuerte y se los agasajaba con mesas de un oropel digno del primer mundo, ese primer mundo que tanto nos seducía con esa globalización que nos puso a todos redondos.

Eran tiempos donde a los 5 meses de asumidos, nadie parecía haber votado a los presidentes de turno, cosa de no generar divisiones ni falsas antinomias entre nosotros y así lograr el punto máximo de convivencia: ser todos opositores. Donde a los militares golpistas se los trataba de "Héroes de Malvinas", donde las Madres de Plaza de Mayo tenían la entraba prohibida a la Casa Rosada, donde se nos decía "Estamos mal pero vamos bien".

Fueron épocas donde civilizadamente y sin faltarle el respeto a nadie, Aerolíneas e YPF fueron regaladas.

Qué tiempos aquellos, che...

Tomábamos deuda para saldar una parte de los intereses de la deuda que seguía creciendo pero mejoraba nuestra relación con los organismos financieros internacionales que gracias a hacer bien los deberes al poco tiempo nos prestaban de nuevo. Los docentes montaban la "Carpa Blanca" donde todo era paz y amor y la sociedad los visitaba, solidaria y conmovida. La desocupación crecía pero la gente disfrutaba porque ello garantizaba que se podía viajar menos apretado en el transporte público. Aflojaba el consumo y por eso gno había crisis energética como ahora. Con lo que teníamos nos bastaba y hasta nos dábamos el lujo de exportarle gas a los chilenos.

A ver si nos entendemos: estoy hablando de años de concordia. Yo los viví. Yo estuve en todas las marchas desde antes de la reapertura democrática de 1983. Estuve cuando se anunció la "Economía de guerra", cuando hubo que acelerar la entrega del gobierno de Alfonsín a Menem. Yo ví que mientras pasaba todo eso reinaba la hermandad entre los argentinos y no nos disgustábamos con el pariente o el compañero de trabajo. También viví los primeros años de Menem, la muerte de Roig, su reemplazo por Rapanelli y luego lo vi a Herman González en el ministerio de economía y nadie, absolutamente nadie renegaba. Era un país en el que daba gusto vivir, salvo para algunos que se iban al extranjero y que ahora hacen cola para regresar desconociendo, pobrecitos, la realidad crispada que los aguarda ahí mismo, a la salida de Ezeiza.

Brotan los recuerdos: todavía suenan en mis oídos las cándidas palabras de monseñor Quarraccino proponiendo con su característica amabilidad que los homosexuales fueran recluidos en islas pero eso sí con el mejor confort. Mirá si habremos retrocedido que ahora hasta se les permite casarse ante la vista de todo el mundo...

Ese país era mejor, indudablemente. Había plena libertad de prensa y nadie se preguntaba cómo algunas empresas de medios habían llegado a tener tanto crecimiento y mucho menos no había un funcionario al que se le diera por investigar cómo fue que la empresa que fabrica papel de diario fuera propiedad de los dos matutinos más importantes del país. Pero no sólo eso, mirá si habría concordia que ni bien asumió Menem se modificó un artículo de la ley de radiodifusión 22.285 para que Clarín pudiera acceder a la propiedad de Radio Mitre y Canal 13 ¿Lo podés creer? Esa era una Argentina distinta, no me digas, hasta con un gobierno que ayudaba a Clarín...

Reinaba una concordia que jamás era alterada, salvo por algún paro que de vez en cuando le realizaba la CGT a Alfonsín pero que también se desarrollaban en paz aunque la gente de Modart no tenga recuerdos muy gratos.

Eramos una sociedad sin crispación, hay que admitirlo. Si hasta la UCR y el PJ se ponían de acuerdo para sancionar al "Ahorro forzoso" allá por 1988. Eso sí que era consenso...

Los retiros voluntarios posibilitaban que miles de empleados se fueran a la actividad privada, así fue que de un día para otro supimos tener un parripollo, una galletitería, una pañalera y una remisería por cuadra. Nos íbamos para arriba como globo aerostático. Algunos privilegiados, esos "distintos" que nunca faltan, mandaban a la nona a la casa de la hermana en Turdera y en su cuarto, que daba a la calle, instalaban un Drugstore de la hostia, que es como un maxikiosco pero con muñequitos de peluche. Tope de gama, que le dicen.

Qué país...si hasta moría el hijo del presidente en un accidente rarísimo pero a nadie se le pasaba por la cabeza sospechar si había algo raro y después fueron muriendo en accidentes o de muerte natural uno a uno de los testigos de esa tragedia. Ni hablar del suicidio de Alfredo Yabrán, que apenó al país sin generar la más mínima sospecha. Antes había aparecido incinerado un fotógrafo llamado José Luis Cabezas pero a nadie conmovió pues se supuso que se habría dormido y algo generó el incendio del auto. Cuando el destino está marcado, está marcado.

Victor Choque en Río Grande y Teresa Rodríguez, en Cutral Co, casualmente aparecieron muertos  en las primeras manifestaciones de gente desconsiderada que tenía el tupé de manifestarse porque decían que la privatización  YPF o el cierre de la empresas instaladas en Tierra del Fuego los dejaban en la calle. Pero ojo que nadie se conmovía, eh, porque eran hechos aislados en una patria donde daba gusto vivir, donde no discutíamos entre nosotros, donde todos tirábamos para adelante, donde no trabajaba el que no quería y por supuesto a nadie se le ocurría legislar para darle algún derecho al personal doméstico.

Qué tiempos aquellos, che. Todo era armónico, si en el campo hasta salían las mujeres a impedir que les remataran los campos ¿Querés algo más delicado que eso, que mujeres manifestando para que la protesta sea más fina?

Hay que volver a esa Argentina lo más rápido posible. No seamos desmemoriados y regresemos a ese tiempo de paz y tolerancia. Terminemos con las falsas divisiones. Pongamos la mira en las cosas importantes. Demostrémonos que podemos volver a ese tiempo del que nunca debimos habernos ido.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Gerardo!.
Te olvidaste que hubieron dos bombazos que no dividieron antes, ni con el encubrimiento, ni el accionar de la mossad ni la embassy, pero ahora SI dividen. Por supuesto gracias a la mano K!
Memo

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo que fue hermoso. Y sí, el modelo fue. Ahora hay leche mas cara del mundo y Cedines.
Besis!

ram dijo...

Sí, la leche más cara y los boludos más baratos. Contanos anonimito, cuánta leche vas a tomar vos, cuando no esté la "dictadura K", dale, contanos de la armonía que te espera en el el club del trueque, ¿o vos pensás que a todas esas almas sensibles opositoras, les interesa un boludo - anónimo, encima - que les hace pata en interné? - pero bueno, vos seguí juntando pastito pa'los camellos y ponele suavizante al bidet (te va a ser imprescindible, por la inflamación que te espera)

Anónimo dijo...

Desafortunadamente no tengo su talento para escribir, pero este post bien lo habría podido escribir yo. Suscribo plenamente. Cuando mis amigos y conocidos (los pocos que me quedan, según B.)me consultan, espantados e incrédulos, por mi obcecado, crispado, fanático e intolerante apoyo al Kirchnerismo, les recito, sin repetir y sin soplar, exactamente lo mismo.
Daniel A.

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo en que había pescaditos en el Richauelo. Hoy hay pesacaditos en el Modelo y tienen acné.

profemarcos dijo...

Anó dice "Hubo un tiempo en que había pescaditos en el Richauelo".

Debe haber sido en 1930 porque en los últimos 40 años te dabas cuenta de que estabas llegando por el olor, hoy no se siente....

Héctor dijo...

profemarcos,

hágase cargo de que un candidato, que usted votará si vive en la CABA, diga semejante imbecilidad. Vaya por la Boca y pregúntele a los vecinos que les parece esa afirmación. La semana pasada fuí por trabajo social tres tardes y lo hice. En general invocan
a la madre y la hermana del pibe luz del kircnersimo capitalino.
Mejor es creer que la CABA es gorila, oligarca y vendepatria. Las personas con las que trabajé ne La Boca apenas llegan a comer todos los días. No se sienten representados por ese candidato.

Norberto dijo...

Y ademas Profe, están llegando los pescaditos, solo que se recomienda no comerlos, pero ya hay algunos en zonas donde no se los vio desde hace muchas décadas.
Al Ano preocupado por la leche, sacada de un artículo con bastante olor de Ámbito, le recomiendo que se de una vuelta por las góndolas porque el precio que figura hace que esté comparando peras con naranjas, aquí toma el "Top of the line" y allá las ofertas de internet, es mas o menos como el Billon Prices Project del hijo de Cavallo , donde tomas los precios publicados en la red por las grandes cadenas, esas que tienen precios diferentes para los mismos artículos según el lugar donde se encuentra el local, con lo que ese relevamiento de precios es cuando menos sesgado, que ademas da toda la sensación que es de donde salió dicho artículo.
Nosotros somos Ella, abrazos

Daniel dijo...

Muy bueno.

Anónimo dijo...

TODOS CON MARIOTTO!

Luis Polotto dijo...

A los boludos anónimos que se cagan de risa por el tema de los peces, aunque les duela empezaron a aparecer peces en el Riachuelo, eso no quiere decir que el agua esté limpia, pero está en un proceso de limpieza y de desacontaminación. Antes de hablar boludeces infórmense.
Nosotros somos ella.

Voces dijo...

Excelente Gerardo¡¡

Anónimo dijo...

Nosotros somos ella.
Es cierto,
Caben un poco apretados en una cartera Louis Vuitton.
No se les puede pedir mas.

seba henriquez dijo...

Impecable Gerardo!

Tito dijo...

Excelso! Este comentario debería estar retuiteandose y facebokeandose de inmediato por todo el fpv para que puedan recordar los desmemoriados burgueses!!

Nunca Menos dijo...

#ARGENTINA HOY

TECNOLOGÍA
Notebook Apple $26.000

Viaje CHILE Avión ida y vuelta $1.762 + Notebook Apple $11.000 = $12.762

Nunca Menos

Norberto dijo...

Bueno, parece que empiezan abrir paraguas
http://1.bp.blogspot.com/-hXaBNf6rprI/UfwOxX8v9xI/AAAAAAAAJL8/V3RfxB_fNAk/s640/capturada4.jpg
Nosotros somos Ella, abrazos

Lalo dijo...

Fui a Dashi y en la mesa de al lado estaba Piero comiendo sushi y tomando Champagne caro. Para el pueblo lo que es del pueblo!

Anónimo dijo...

Me encanta Fernandez! Escupiendo para arriba? Esto mismo que escribió Gerardo lo podría haber escrito un menemista en 1995 y no habría diferencia alguna.

Carlos G. dijo...

Muy cierto y hace bien recordar tantos años felices.
También, como Ram, recuerdo el club del trueque donde la gente en plena concordia se juntaba a intercambiar productos, de las cuasi-monedas que cada provincia inventaba en absoluta libertad, tiempos en que un presidente como dios manda unía Bs As con Mardel en dos horas y media al mando de una Ferrari "testarossa" que era suya, suya, suya, pero era de todos, tiempos en que "la banelco" bancarizaba las leyes más progresistas y en que valientes ministros le reducían las jubilaciones a los viejos potentados ante la multitudinaria satisfacción popular.
Me ha emocionado, Gerardo, con sus recuerdos, como cuando un presidente que iba a ser el maestro de cada argentino confesaba esperar el milagro de una argentina próspera.
Qué tiempos!...si cuando me acuerdo, me pongo a llorar!
Gracias por estos recuerdo Gerardo, muchas gracias.

alfredo dijo...

aquellos tiempo pasaron y mas de la mitad de los gobernantes actuales formaron parte del mismo.en estos años maravillosos tenemos desaparecidos, muertos en accidentes ferroviarios, inundados y ahogados.periodistas que se llenan los bolsillos con sobres del estado, choferes empresarios, aerolineas arg gastando guita sin rendir cuentas, el hombre de los mil fracasos y en lugar de patacones tenemos cedines , la inflacion ,la inseguridad ,el banco central quebrado, como ven todas las epocas se parecen

Anónimo dijo...

Ja, hablan del FMI y los kirchneristas se bajaron los pantalones con el FMI.
En vez de reclamar la parte de responsabilidad que tuvo el FMI en esa epoca, directamente pago 10.000 millones de u$S de un solo saque...
Ja, ja que se vienen hacer los combatientes del neoliberalismo, si son traidores, oligracas y vendepatrias como los de la decada del 90'.
El unico camino posibble es esto. ( Dicen los K, igual que los menenistas en los 90'.)

Carpe Diem dijo...

Para el FMI, bajarse los pantalones se traduce en refinanciar y garpar intereses, nunca en pagar capital y desendeudarse. Es en lo macro lo que a lo micro tu tarjeta de crédito, que prefiere tu pago mínimo y tu saldo engordando.
Claro que el último Ano debe ignorar lo que es una tarjeta de crédito para no contaminarse con el sistema, como combatiente de la re ostia.
Vale: No decimos que este es el único camino posible. Creemos que de la ecuación entre propuesta política y capacidad para llevarla adelante, somos los únicos con un programa capaz de generar mejores condiciones de vida para los que nos votan, y también para buena parte de los que no. Lo demás hacen fila para chuparle las medias(y lo que venga)al poder económico y mediático. Si conocés otra alternativa, contala.

Anónimo dijo...

Bueno condiciones para al pueblo?? Ja ja !!! La pobreza al mismo nivel que en la epoca de Menem, y con la inflacion disparandose. Dejense de joder.
Ademas lee bien el planteo anterior, no digo de pagar interes al FMI, digo de reclamar contra su particpacion por el desastre de los 90, su corresponsabilidad, pero ya se los K son recombativos, le pagan al toque 10.000 millones de u$S.

El Bosnio dijo...

Hasta que Rosa Parks se negó levantarse para ceder su asiento en un colectivo, como la ley indicaba, la ciudad de Montgomery en Alabama gozaba de una vida pacifica, casi aburrida.
A partir de ese gesto (exagero para el cuento), todo el estado y varios mas del sur se incendiaron, las personas que hasta ayer eran de absoluta confianza y a quienes nadie dudaba en dejar al cuidado a sus hijos fueron " sospechosos", aparecieron las acusaciones, los gritos, etc...

Lo raro es que hoy la recuerdan como un icono de la civilidad y son pocos los que extrañan la paz anterior, incluso que hoy la soportarian.

Juan Salinas dijo...

Que bolonqui armaste, Gerardo!
Te felicito...

Leonardo dijo...

que buena reflexion, a ver si los pseudo gorilas se dan cuenta de las cosas, se creen habitantes del primer mundo pero son meras marionetas del sistema oligarca, asi van a terminar...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...