jueves, 15 de agosto de 2013

El kirchnerismo tiene que ser capaz de ofrecer futuro

Decimos:

El electorado sancionó al gobierno por errores puntuales pero el establishment lo abomina por sus aciertos.

¿Por qué el establishment no soporta al kirchnerismo? Porque es desobediente, porque pretende tomar decisiones con autonomía, porque intenta no rendirse ante “los mercados”, porque tiene una mirada en política internacional diametralmente opuesta a la de los grupos concentrados, porque, en definitiva, sigue rechazando el pliego de condiciones de José ClaudioEscribano.

Ahora bien: ello no implica que el kirchnerismo no meta la pata. Por supuesto que se equivoca y en el post del lunes nos explayamos largo al respecto. El desafío para el oficialismo es, entonces, encontrar un punto medio entre sus objetivos estratégicos y la gestión concreta. Significa revisar y no rendirse ante dogma alguno: Si el cepo al dólar no funcionó pues deberá ser modificado sin por ello dejar de tener presente que la desdolarización del cerebelo del argentino medio sigue siendo una asignatura pendiente.

También hay que tener presente que a los sectores de poder que quieren borrar del mapa a Cristina y al kirchnerismo no les importa que el ferrocarril funcione mal ni que cueste conseguir que una garrafa en el segundo cordón. Eso los tiene sin cuidado. Lo que sí les interesa y mucho es, por ejemplo, devaluar, para llevarse una porción exagerada de la torta y por supuesto que también les interesa sobremanera volver a disponer a gusto y placer de la administración de la economía y desde ahí imponer su mirada acerca del país y su administración. Quieren volver a ese tiempo donde nos hicieron creer que el país era como una empresa y que por ende lo importante era hallar buenos administradores. Buenos administradores de un funcionamiento controlado por ellos; buenos administradores de su modelo. Pero esto no puede concretarse con el kirchnerismo en el gobierno porque sencillamente tiene otra mirada, entonces hay que sacarlo como sea o rendirlo sea como sea. Es ahí, entonces, donde los errores puntuales del gobierno en materia de gestión comienzan a servirle de coartada a los grupos concentrados, es ahí donde tras bambalinas los gerentes se frotan la manos planeando una serie de medidas de política económica que a más de un trabajador a le van a costar muchísimo más que lo que hoy le sacan un porcentaje en Ganancias si finalmente logran arrodillar a Cristina.

El riesgo de los afectados por el Impuesto a las Ganancias es que dejen de Tributar ese impuesto pero empeorando sus condiciones de vida a costa de una reducción feroz del poder adquisitivo del salario si quienes proponen su erradicación no explicitan responsablemente qué harán para cubrir ese bache.

Porque está claro que sólo los sueldos más altos deberán tributar Ganancias pero también hay que ver de dónde salen los recursos para reemplazar el agujero que se le abre a las cuentas del estado si se lo deja de cobrar porque ¿Alguien puede seriamente suponer que Cristina no erradica ese impuesto porque está emperrada en joderle la vida a los laburantes o porque simplemente es una suicida política? La verdad es que no se sostiene esa hipótesis porque, además, lo que se pueda recaudar por la renta financiera no cubre ni ahí la recaudación de Ganancias. Entonces hay una manta corta y es esto lo que ayer planteó la presidenta. Discutamos todo y de frente, pero sin espejitos de colores ni cuentos de hadas.

Cuando planteamos que la mirada de los noventa está a la vuelta de la esquina no estamos diciendo que vuelvan las privatizaciones, estamos planteando que lo que retorna es un maridaje con los grupos concentrados de la economía y el neoliberalismo vigente en Europa cuyas consecuencias están a la vista de todo el mundo.

La disyuntiva es entre corregir el rumbo dentro del marco que viene expresando el kirchnerismo o retornar a las recetas clásicas que cada noche los gurúes nos explican por el cable.

El desafío es no olvidar que quienes hoy nos dicen que vamos mal son los mismos que con Menem nos decían “estamos mal pero vamos bien”

La obligación es visualizar que mientras los cráneos dicen que vamos horrible, al pueblo le viene yendo mejor que cuando nos decían que estábamos en el "rumbo correcto".

El kirchnerismo tiene que ser capaz de demostrar que hay futuro dentro de los parámetros que viene planteando. Si lo consigue, si efectivamente logra transmitirle al pueblo que es consciente de sus déficits y que está accionando para superarlos, tendrá acompañamiento porque al fin y al cabo el piso político y económico sobre el que estamos parados es fruto de la gestión de este espacio político.

La gente no está pidiendo menos. La gente está pidiendo más.

Y la gente sabe que el que más capacitado está para dárselo es el kirchnerismo.


La pelota está de nuestro lado y hay tiempo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y la gente sabe que el que más capacitado está para dárselo es el kirchnerismo." Esto invalida toda la parrafada voluntarista previa. Si lo supiera, tal como asegurás, los votos no estarían en otro lado.
Tenés demasiadas certezas en un periodo que es un tembladeral. No, no, Fernández. No convencés a nadie. Sólo a los propios.

Anónimo dijo...

Para reemplazar lo que se perdería elevando el mínimo no imponible de ganancias: Impuesto a la renta financiera, impuesto a los bienes personales que hoy no paga nadie, reformulación de la política de subsidios según el nivel de ingresos, sobre todo en transporte y energía, el tren a $1,10 es ridículo, a nadie le importaría pagarlo el doble si se mejora mínimamente el servicio, el gas es casi gratis y sabemos que no puede ser así porque en todos los hogares se despilfarra, seamos sinceros, seguramente hay más cosas para revisar. Octubre ya se perdió haciendo esto y, si YPF ayuda un poco para acomodar el tema energético y mejoramos el transporte y la infraestructura en general, 2015 se gana por goleada. Saludos a todos.

cmfmaris dijo...

¿Cometió errores el gobierno? Lo voto igual porque lo amo. No entiendo a los superficiales que se emocionan con el fútbol y dejan de lado la posibilidad de enamorarse de la política, de una maravillosa presidenta. ¿Me cortan la luz? Prefiero estar con Cristina a oscuras y no con los opositores a plena luz. (No soy politólogo).

Anónimo dijo...

gracias por la ayudita 16;04, en medio de elecciones y con frio hasta setirmbre, aumentamos el gas... lo que debe aumentarse es el control de impuestos a los mastellone, arcor, coto, que aprovechan para aumentar hasta el aumento a jubilados, y a los supremitos que tienen una causa que algun juez dio curso, hace diez años!!! y por otro lado la facturación y alquileres de los locales, contratos de inmobiliarias, eso está en gran medida en negro.
Ya se sabía que no iba a ser igual que en 2011, pero creo que al igual que en 1995, hubo menos votos que los esperados y un descuido de fiscalizacion, me adhiero al concepto del post del ingeniero sobre este tema.

Anónimo dijo...

16:18, si lees bien, notarás que lo que propongo no es para octubre sino para 2015, octubre ya se perdió.

Carlos dijo...

El kirchnerismo tendría que ser capaz de:

- No mentir mas cifras e índices.

- No permanecer en el lugar hipottico del dueño de la verdad.

- Tener otra manera de ralcionarse con el otro que no sea la confrontación, la acusación, la estigmatización.

- Dar señales de voluntad de esclarecer hechos de corrupción como los que involucran a Boudou, Jaime, Lázaro Báez, De Viso, Mucelli, etc, etc, etc.

- Tomar nota de reclamos masivos dando algún tipo de respuesta

-abandonar el estilo Moreno para resolución de problemas económicos


Pero hace sistemáticamente lo contrario.

Un 74% en ascenso se hartón y dice: Adiós CFK, Massa promete continuar lo destacable de vos y oxigenear esta ciénaga auqnue sea otra instancia ilusoria. Por lo meno s es nueva.

Ahora es tarde. Suerte en Calafate. Chau!


Anónimo dijo...

Bajaron un cuadrito y subieron un Massita.
Jeñooos!

Oscar dijo...

Aníbal Fernández: "Me importa un carajo lo que sacaron los otros".
Digamos que la Patria es el Otro y que triunfó el Amor. Aunque el Relato haya mueto.
Se viene el fin del Modelo.
Ustedes siguen una demente al abismo.

Gerardo Fernández dijo...

Este comentario lo dejó en Facebook un amigo mío que se llama Carlos A. Manfredi y por eso lo traigo al blog:

Aún con toda la capacidad que Cristina tiene -gran parte del discurso de ayer no podría ser sostenido por más de cuatro opositores- no está exenta del permanente trabajo de armado político que exige un sistema de representación cada vez más dinámico y de tiempos cortos, que puede agotar al más pintado. Me parece que no debiera estar todo tan reconcentrado en la propia presidenta, es tarea de un equipo amplio, multigeneracional, abierto y dispuesto a poner la cara en las peores fiestas. Si vos le bajás desde la Rosada la lísta de candidatos a un intendente del interior, al menos hacele un llamadito y escuchalo. Es lo que hacía Néstor y se le fue la vida en un trabajo ininterrumpido de cuatro décadas. Sabemos cómo se nota esa ausencia, además de que se dejó ir a varios dirigentes y funcionarios con formación, militancia y hasta cárcel, que te podrían haber ayudado y que no son fáciles de reemplazar solamente con la condición de la juventud. Esto es así en la política de todo el mundo. Edward Kennedy fue un senador vitalicio de gran experiencia y, aún cuando un grave error personal le había cerrado la puerta a la presidencia, desde el Parlamento ayudó a que Obama llegara a la Casa Blanca. Los defectos de comunicación, el regalar titulares a cada rato, tienen que ver con ese afán de control excesivo, que, al fin y al cabo, refleja debilidades que, más tarde o más temprano, la sociedad percibe, hasta terminar corriendo el voto incluso a personajes que serán más nocivos. Porque si nadie es eterno, tampoco es incansable, por más periodístico que suene el adejtivo.

Anónimo dijo...

Gerardo: Mi percepción de por qué se perdió es que el gran problema es la inflación.
Desde lo racional, se puede analizar que no es tan grave,
que es alta pero controlada, que la culpa es de la concentración económica, etc., etc., etc.
Pero en el día a día, el aumento de precios cansa, produce ansiedad,
y sin darte cuenta empezas a pensar que algo tiene que cambiar.
Yo creo que si lo que hay que hacer para morigerar la inflación es antipático,
le tengo más confianza a Cristina para llevarlo adelante porque ella trataría de hacer el menor daño posible.
Si resolviera entrarle a ese problema, estoy segura de que los votos vuelven.
Aclaro que yo voté al FPV y lo voto en octubre porque lo demás me da mucho miedo.
Pero me gustaría que pusieran más interés en nuestros pequeños problemas de todos los días.
Me identifiqué como anónimo, pero me llamo Sonia.
Cariños

Mabel dijo...

Tanto hay q corregir?

Lo q nos gustaba ya no nos gusta ni a nosotros?'

Algo huele mal en este planteo ?
Creo q Magnetto ganó nos convenció a nosotros

Anónimo dijo...

QUe va a pasar el 27/10: Puede ganar el FR o el FPV en PBA o el PRO o UNEN o el FPV en CABA,pero que mas puede pasar. Seguramente el Congresa seguira mas o menos igual que hasta hoy.El FPV tendra un par de diputados mas o no. El FR seguramente se fragmentara en dos: los de Macri se iran al bloque del PRO.Massa se diluira en la Camara de Diputados, entre otros 200 y pico de diputados, no podra sacar ni una declaracion si no acuerda con el FPV.Ademas, la tiene jodida con una Carrio desatada.Quien garpa mas: un Massa tipo Ondas de Amor y Paz o una Carrio apocaliptica.

AllBoysCapo dijo...

Mabel,

ver a Magneto detrás de todo comporta la idiotez que los lleva a la derrota.
Mentir la inflación, proteger a Boudou, mantener a Cirigliano...que carajo es?

Bienvanida a la realidad, Honey.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Hay que distinguir el jugar a las legislativas con el jugar a la presidencia.
2001 fue letal como para intentar una ruleta rusa.
Te están diciendo. -"Si, la verdad me cuesta encontrar gobernabilidad, que difícil me va a resultar votar en el 2015 pero mientras tanto, bancate el quilombo que te mando al Congreso. Hamacate y da respuesta".
La culpa es de:

- No dar cuenta suficientemente de los actos.
- La saturación.

Ojo que la saturación hace que la mina que podría amarte, te deteste.
Ando con la teoría del correrse un poco para avanzar cuando mejoren las condiciones. Forzar las cosas es como arrojar un boomerang.

Anónimo dijo...

Gerardo, el discurso de ayer de CFK creo que dio una pauta de lo posible, mas alla de las elecciones actuales, sentarse a discutir con los dueños de la pelota, no se si se hara y como saldria de realizarse, pero me parece un camino positivo. Tal vez sean momentos de lograr ciertos acuerdos de minima y ver si se puede poner en marcha el Pacto Social postergado...

Jorge de Lomas

Lucho dijo...

Me encantan los comentarios que dan ideas de como debería hacer CFK para negociar, remontar,consucirse, etc, etc, cuando nunca han podido participar activamente de nada de esto ni siquiera sus ministros. Solo ella decide. Ese el el delirio. Todo depende finalmente de el humor, el acierto o desacierto de una sola voluntad que luego baja línea vertical y se acata sin opción. Se llama fascismo y suele ser furor en Argentina, hasta que un día se termina y recomienza con otra figurita. Ahora se llama Massa. Vayan a obedecerle.

Daniel dijo...

Si aquí hubiera Fascismo no estarías posteando boludeces, tu cabeza reposaría atravesada por una pica.

Unknown dijo...

Los errores que hay que solucionar, para no encontrarnos con esto...

Diario del futuro
(de la columna de Eduardo Van der Kooy, Clarín, 29 de abril de 2018)
Turbulencias. La que pasó no fue una semana fácil para Sergio Massa. La marcha del millón encabezada por Patricio Díaz Ortuvié, padre de la joven asesinada en Pilar, puso una vez más en el tapete la necesidad de una reforma del Código Penal, que ponga fin a los parches que las cámaras votaron en Marzo pasado, a contrarreloj y en las primeras sesiones del nuevo ciclo parlamentario, las que a su vez fueron una respuesta bajo presión a las protestas por los crímenes de las localidades de González Catán y Maschwitz, coronados con puebladas y la quema de una comisaría. En los corrilos de la Rosada, algunos asesores mencionan en voz baja la imprudencia de haberle soltado la mano a intendentes emblemáticos del Conurbano, ya sea, negándoles partidas que podrían haber engrosado sus presupuestos a través del gobernador Jorge Macri, o desfinanciando algunas universidades creadas durante el período kirchnerista. "Aunque no parezca, para mucha gente eso significó un escalón en su progreso social, 'm´hijo el dotor' era algo inimaginable para esas familias, y de pronto, tener un hijo abogado o auxiliar médico, fue motivo de orgullo y ascenso. Ahora con algunas universidades en bancarrota, ese hito se está perdiendo. Si a eso le suma que el desempleo, por el efecto vinotinto, después del golpe en Venezuela, y el aumento de los precios del petróleo, subió dos puntos, la situación se presenta complicada", confió a este diario un operador con llegada a los primeros planos del gobierno, y agregó: "es claro que con las restricciones a la 'Asignación', más una desocupación importante, cualquier otro factor, incluso uno como el de las universidades, que puede golpear el imaginario de las clases populares, provoca cierto malestar y desánimo, y puede ser caldo de cultivo para la violencia".
Lo cierto es que no cayó bien en la mesa chica del presidente, la decisión de Patricio Díaz Ortuvié de plantear la marcha como un desafío al propio gobierno. "Es extorsivo", confió un asesor de primera línea del Ejecutivo, "a Sergio le cayó muy mal que el papá de Agustina fuera con el papá de Ángeles y Blumberg a la inauguración de la plaza Larrabure, en Malvinas Argentinas, justamente un 24 de marzo. Ni siquiera Duhalde, que tiene hoy por hoy, llegada tanto a Massa como a este grupo de líderes sociales aprobó eso".
En el gobierno les parece una desmesura que el "triunvirato de padres" como los llaman, desempolve la pena de muerte incluso a menores, y les resultan absolutamente inopinadas las declaraciones de Blumberg sugiriendo que "habría que cobrarle la bala con que se los ejecutó a la familia, como en China".
Algunos admiten sottovoce los efectos positivos de algunas políticas inclusivas como las propiciadas por el cristinismo, que podrían aplicarse en las actuales circunstancias, pero se las ven en figurillas para implementarlas sin que aparezcan como una concesión y un retorno al pasado. En Twitter, las últimas declaraciones de la ex presidenta, luego de expresar sus condolencias por el fallecimiento de Jorge Lanata, apuntan en ese sentido: "cuántas familias podrían ser rescatadas de la violencia con un esquema solidario como el que implementamos. Pena".
Las promesas de seguridad con las que el presidente Massa llegó a la Rosada fueron un talismán poderoso para que las mayorías decidieran su voto. Con casos como los de González Catán, Maschwitz y Pilar, el andamiaje construido desde los lejanos tiempos de la intendencia de Tigre, parece dañado.
Los tiempos políticos y las decisiones nos dirán si lo que vive el gobierno son turbulencias pasajeras o la necesidad de que el piloto produzca un urgente cambio de rumbo.

walter dijo...

No voy a dejar de tratar de que se entienda de una vez que es ridículo y hasta desgastante contestar chicanas y agravios de estos opo trolls que nos están operando para desanimarnos y desubicarnos.Quiero leer los blogs y hasta participar,pero estos trolls ya me cansan,y mucho más que compañeros hagan catarsis contestandoles

Anónimo dijo...

Entre otras cosas en el discurso del otro dia Cristina le dió por dos lados a Massa. Primero lo ningunea, el no esta a su altura, ella puede sentarse a discutir en la mesa mas grande. Segundo, por otro lado mas importante es una amenaza a cortarle la nafta a Massita. Le esta diciendo que si ella negocia con sus jefes el queda en pelotas.

HUINCA dijo...

Siento Gerardo que atraigas a tantos tarados. ¡Es el precio de la fama! Sabés qué? hay que perder de vez en cuando, para que esta manga de estúpidos, cuando se les acaben las chicanas, demuestren la nada que son. No les costará. Un paso atrás, dos adelante. como siempre. Abrazo, y no le busque la quinta pata al gato! Te acordás de Reutemann? Era el futuro presidente en el 2009...

Alberto dijo...

Daniel,

tenés una imagen caricatureca del fascismo,. o por lo menos de album de figuritas.
El fascismo hoy no tiene uniformes. Es un conjunto de ideas con respecto a lo nacional y a la autoridad, mas un estado de ánimo belicoso. Eso que te hace sentir al otro un tarado.
Es inherente a toda la sociedad que tiene la manía de eliminar al otro, que no aprendió a enriquecer la diferencia.

Linus dijo...

Ahhh,... cuanto debate interesante que abre este golpe en las urnas. Ya un poco mas calmos, se sincera el abandono territorial y "zona liberada" a la hora de la fiscalización: "El samurai dispara" (Blog del ingeniero). El comentario de Manolo en el artículo "Salando las heridas" del blog "El magma" de Baleno, lo deja al "kirchnerista de a pie" realmente HELADO, y sintiéndose tan chiquito y tan tonto. Después de discutir en familia: fué esto, fue lo otro, fué Cristina, fue Barragán, fué Lanata.. cuando en realidad es al final de la cadena y en ese recuento final entre cuatro paredes donde se pone en valor toda la militancia de cada votito que lograste poner en esa urna... Puesta en valor que la decide el mercenarismo territorial de turno librado a su propio juego...en fin. Uno tiene ganas de apagar todo y volver a su rutina del que hacer diario, avergonzado.

Pero después uno lee posteos como el de "Mendieta el renegau": Bancar los trapos. En el cual insta a "militar a discrecion", cada uno de los millones que conforman ese "30% duro" que sea una pequeña usina militante autosuficiente y de funcionamiento independiente. Algo se rompió en el medio, algo salio MUY mal, no importa, hay que darle al "switch" de auto-conducción y poner en valor lo que cada uno tenga... Y el ánimo cambia, pega un salto.

FUTURO: HOY los "piolas" de turno pueden hablar de futuro. Grácias al Kirchnerismo hoy pueden venderle futuro al electorado. Antes no podían, los "piolas" se suben cual parásitos a la gestión K y la venden ellos! ... En vez de ser vendida por sus propios diseñadores...
Hoy el negocio al que se subieron todos, es vender el futuro que construyó este Gobierno...
¿Como vendemos el FUTURO de este modelo?.. No lo sé, no llegó esa info desde la conducción..: "ustedes son el futuro", "nuestros jóvenes son el futuro", "Mirá si no tiene futuro la Argentina la puta madre!"... Ok, Cris, te entendí pero podrías ser un "poquito" mas específica? Como se pesa ese futuro? Como se mide, como se calcula, como se lo proyecta, con que numeros, con que proyectos, con que diagramas, con que gráficas, te lo pido por favor... Ok, estas muy ocupada, lo entiendo. Pero te dejo humildemente ese recado, necesitamos que nos hables del futuro en terminos analíticos y cuantitativos.

Massa hoy está vendiendo lo que no tiene, algo que no sabe como funciona ni como será a un mes de tenerlo entre sus manos... Este gobierno tiene que saber hablar de futuro con las pruebas en la mano, tiene que poder hablar de futuro dejando a la audiencia enmudecida, con la boca abierta. El PROCREAR prometió 100MIL VIVIENDAS, ese es un futuro materializandose en tiempo real, YPF creó una rama nueva "YPF electricidad" la inauguró y nadie se enteró!, Chevron invertirá 1.24 BILLONES de dolares!, ¿En que consiste el Plan Agrario Integral que se presento hace años? Cuales son sus perspectivas?, Tenemos RECORD HISTÓRICO de venta en 0km y usados... ESAS COSAS NO LAS PUEDE VENDER MASSA! LAS TENEMOS QUE VENDER NOSOTROS! Fijate el Pro, se hizo una publicidad que parece la ultima peli de PIXAR... ¡¡¡PARA PRESENTAR PARADAS DE BONDIS!!!!... Me dá la sensación de que si TODAS ESTAS COSAS que podemos mostrar nosotros, se las dieran al equipo publicitario del Pro, a "Mauricio" lo instalarían como emperador de la vía láctea, el zapato lo único que tiene es paradas de bondis y una foto de él y su banda cagándose de risa, nada mas... y te la pone igual!!!???... ... Pongámosno las pilas loco.

Anónimo dijo...

Tanto no te la pone el PRO, perdió en el distrito que siempre gana. Igual festejan, por inercia.

Anónimo dijo...

No se si es mi mi visión pero al kirchnerismo le faltan cuadros politicos en la militacia. Un pibe que cae en la selva solamente con un cuchillito y vuelve con 10 nuevos militantes. A ese tipo de personas no les llega continuamente información desde la dirigencia, hace el laburo desde lineas generales previamente trazadas. El problema puede ser que mientras ellos estan militando desde arriba les estan cambiando los escenarios.

Anónimo dijo...

Ante cualquier discusión sobre el gobierno pregunte: 1° "a quien vota Ud. compatriota argentino?"
2° "que le gusta a Ud, compatriota argentino, de dicho candidato?"
3° luego de enunciar 1 y 2 responda: "Ud, compatriota argentino, está equivocado"

Anónimo dijo...

Linus: hay un divorcio indisimulable entre el gobierno y la gente. O sea, entre la ficción y la realidad. Todas las cosas que describís son estrategias propias del juego político, picardías y no tanto, que cualquiera con un mínimo de background te las va a explotar no bien nota que el espacio está vacío. Massa vende lo mismo que han vendido todos los demás, desde siempre: ilusiones. El kirchnerismo ni siquiera tiene eso para vender, no te engañes: el que quiere comprar sos vos, ellos no tienen intención de vender nada porque es solo un proyecto de poder para unos poquitos, poquititos. ¿Quién va a comprar, descarnadamente, el ego y el mesianismo de CFK? ¿Quién va a comprar un deseo infantil de dejar una marca en la historia por la mera imposición de un capricho femenino? ¿Quién puede estar interesado en comprar la propuesta de división de Laclau para acumular y sostener poder? Hay que pensar que la gente es muy idiota para comerse todo éso. Ni siquiera tienen que saber quién putas es Laclau: simplemente viven los efectos de esta influencia en la vida diaria, entre sus amistades, en la propia familia. Hay una intuición general, colectiva, que de seguir así, claramente se percibe que termina en Argentina del Norte y Argentina del Sur, convertidas en 2 estados diferentes tras una guerra civíl. No digo que vaya a suceder, digo que es una posibilidad, ya que sería el fin último de la propuesta divisoria: la partición territorial física y política. Armas, locos, exaltados y fanáticos hay a patadas como para que lo posible se vuelva probable. Si les parece descabellado, les aseguro que ha de ser el temor de más de uno. El redoblar la apuesta del kirchnerismo, en todo, es claramente un camino suicida que ni siquiera con el 54% a favor era justificable. Ahora, menos que menos. Redoblar la apuesta significa incapacidad política, significa meramente imponer el poder, anular al otro, incapacidad de negociar y conseguir una masa crítica de verdaderos enemigos que en algun momento alcanza la tensión suficiente para el estallido.
Pienso que por más garra que le pongan, ya hubo una desición colectiva que se va a profundizar y reafirmar aún más en octubre. Y me parece bien que así sea. Insisto: acá los medios podrán colaborar, pero no fijan la tendencia sino que la siguen, pues se trata de una cuestión de supervivencia social pactada con anterioridad al advenimiento del kirchnerismo. No hay que olvidar que éste ha sido desde siempre un país de derechas. No es que Clarín modeló una forma de pensar, más bien se amoldó a una forma de pensar de una parte de la sociedad. Convendría ver como un avance la aparición de UNEN, un paso lógico, previo o intermedio a lo que debió haber sido el kirchnerismo. A éste lo mató el "vamos por todo". Después de UNEN te acepto un advenimiento kirchnerista, si querés y si es que tuviese luego algun sentido. Pero aquí sucedió al revés.
Opinión mía, nada más.

Anónimo dijo...

Basta d atribuir la perdida d votos al cepo y al MNI: EL MEDIO PELO NO FUE, NO ES Y NUNCA SERA K. El mayor drenaje en PBA fue en la tercera seccion, donde a pesar d haber ganado NO SE HIZO CON UNA APABULLANTE DIFERENCIA. En esta oportunidad no podemos referirnos a: ES LA ECONOMIA, ESTUPIDO. Seamos realistas: ES LA INSEGURIDAD, ESTUPIDO, (amplificado a full x los oligopolios mediaticos golpistas, a pesar d ser Argentina uno d los paises mas seguros d AmerIca, en un nivel parangonable a EEUU). DOS LEYES Q PODRIAN REVERTIR EFECTIVA, ELECTORAL Y MEDIATICAMENTE: 1-CEPO A LA PUERTA GIRATORIA ( PRISION EFECTIVA HASTA EL JUICIO A TODO DELINCUENTE PORTANDO ARMA D FUEGO) Y 2- ABOLICION D LA REDUCCION D PENAS.

Linus dijo...

Anónimo (01:35): Agradezco la garra que le ponés a tu planteo, pero le estás pifiando mal. Vos sabés que hay un proyecto político-económico disputando poder real hoy en la Argentina. Sino la posibilidad de la "guerra norte-sur" que planteás no tendría sentido.. no?... Te estoy señalando la contradicción principal que desbarata todo tu relato, sé que te tomaste tu tiempo para escribirlo, disculpá. Pero mirá, YO CONCUERDO con cosas fundamentales de tu planteo, si hubieras leído comentarios míos no me hubieras escrito este discurso. Porque sabrías que yo SÉ que este es un país de derecha, yo CREO que es una sociedad que vota opciones de derecha, por algo señalo que "Votamos con el bolsillo". CLASIFICO al kirchnerismo como la verdadera centro derecha, que tanto facho, cacerolo, y mediopelo sueña con votar, pero no lo hace de puro pelotudismo. Es un gobierno ordenado, exitoso, eficaz, serio, pero hoy le toca ser el alumno aplicado entre sus compañeritos neanderthales, que lo hacen tropezar y le hacen burlas. Queda como el "tonto" y los "piolas" quedan como los "populares". Lo señalo en el comentario anterior, el kirchenrismo hizo todo el laburo y "la tarea" de hacer esta Argentina modelo 2013 con pleno empleo, industria, exportación record y estabilidad económica.. para que vengan los "piolas" de "Mauricio" y "Massita" a vender ellos el resultado de todo ese laburo, a la gente. El FORRO "piola" de la clase lo caga al compañerito aplicado y tonto para que no salga en la foto. Eso es lo que sucedió en el territorio. ¿De que carajo estoy hablando? DE POLÍTICA. FALTA POLITICA. Que un tipo se arremangue la camisa agarre SU autito y vaya intendencia por intendencia pateando puertas a ver que carajo pasó.
No le vengás con "Laclau" al peronismo, cuando las papas queman, los "guerrilleros de café" mejor que se hagan a un lado. En este momento, ese "discurso" tuyo cae en saco roto.

Anónimo dijo...

Creo, anónimo de la 01:48, que rumbeás bien tu análisis respecto de que hay que controlar (de alguna manera) la violencia y el sadismo de los delincuentes que, por efecto de las drogas o de puro HDP que son, hacen las cosas que hacen, cuando roban. Es eso, estoy de acuerdo. Pero el tema del dólar jodió y mucho (en mi opinión). En Argentina meterse con el verde es como tocar una vaca sagrada. Y no es que yo no esté de acuerdo con la pesificación de la economía argentina, si no que no creo que algo que está tan internalizado dentro de muchísimas personas (como la mala costumbre del ahorro en verdes), no es algo que se pueda cambiar de un año para otro, exige tiempo (y también la existencia de instrumentos financieros que le permitan ahorrar o invertir a la gente en pesos). Después, está el tema del transporte ferroviario (que se está abordando recién hace un año o un poco más). Sí, ya sé que el medio hay corridas cambiarias que enfrentar, paros patronales salvajes, ataques permanentes desde los multimedios, suba artificial de precios provocada por los formadores de ellos, una oposición destructiva, etc, etc. Pero ello no justifica, solo atenúa, el déficit de gestión en ese aspecto de la realidad. Y ahí, despúes de las tragedias (o sabotajes, todavía no lo podemos saber a ciencia cierta), perdimos muchos votos entre los sectores populares.

Mariano T. dijo...

Aclaremos algo de lo que se dice del impuesto a las ganancias y su costo fiscal.
Lo que hemos visto en los ultimos 3 años, ha sido el incremento del monto del impuesto y la ampliación de la gente que lo paga. Lo mismo que sucedió con la abolición del salario familiar a un grupo cada vez mayor de trabajadores.
Lo han podido hacer sin ser gracias a la inflación,que desactualizo las escalas y el mínimo no imponible. Si no fuera por la inflación, para lograr el mismo efecto deberían haber ido al congreso a aumentar el impuesto, y eso es politicamente inviable hasta para Cristina.
Cual es el costo fiscal tan exorbitante? Volver a la recaudacion de 2010?

ariel dijo...

Daniel, si aca hubiera justicia tb tu cabeza yacería separadita de tu cuerpo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...