miércoles, 28 de agosto de 2013

Coincido con Musgrave

Recomiendo este post de Musgrave sobre la suba de Ganancias. Lo hago más que nada para no dejar de tener claro que la medida, además de que a esta altura de los acontecimientos no es redituable en votos, favorece a la crema de los asalariados que nos detestan.

"Este blog ha tenido muchas épocas, pero en todas se ha mantenido una constante. Cada vez que el gobierno subió el MNI, desde estas páginas declaramos nuestra oposición a dicha medida. Anoche lo anuncié en tw y acá estoy para mantener esta tradición.

Las razones de mi oposición se mantienen, la suba del MNI beneficia a asalariados que se encuentra dentro del 10% más rico de la población. Por lo tanto, la medida tomada ayer le quita progresividad al sistema tributario, ya que los ingresos que se dejan de recaudar por esta vía se recaudarán en gran medida por otros impuestos que son más regresivos.

Pero me pidieron que sea didáctico así que voy a intentar cumplir. Primero veamos cuales son las modificaciones."

Completo acá

12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado, me caben las generales de la ley ,puede que zafe, aunque creo que le pego en el poste.Si bien como Ud dice no es redituable electoralmente,es de todas maneras de estricta justicia.

Linus dijo...

Estamos aprendiendo a los porrazos que POLÍTICA se hace con personas de carne y hueso y no con "ministerios de medios", ni ganando "batallas culturales". Esta medida la tomé en silecio, masticando rabia y con mucha bronca interna... por dentro gritaba: ¿AHORA?... ¿AHORA QUE POLÍTICAMENTE ESTO DEJÓ DE SERNOS ÚTIL DESDE QUE MOYANO DIÓ EL PORTAZO HACE MIL QUICHICIENTOS AÑOS? Tan mal estamos políticamente? Tan flojitos de reflejos veníamos?... ¿Realmente esperamos que esta medida sea leída bonachonamente a traves de los medios con los que estamos en guerra?

Entrás a Yahoo y lo primero que vez es esta encuesta:
Cambio en el impuesto a las Ganancias:
¿Por qué creés que se tomó la medida?
1- Porque oyeron el reclamo de los asalariados y los sindicatos 13%
2- Porque piensan en las elecciones de octubre 85%
3- Por presión de la oposición

Ya te resignificaron, te demonizaron, te escracharon y de dejaron la medida con el culo al aire.
OLVIDATE! No le vas a sacar rédito político a esto. Quemamos los vasos conductores que nos permitían lograr eso.
Política era lograr eso, burlar al monstruo, tejer lazos que anulen el poder demonizador de los pulpos audiovisuales, que las medidas lleguen, tengan repercusion y dividendos políticos a traves de los medios tradicionales: el mano a mano, la rosca persona a persona, POLÍTICA... eso lo logras a traves de gente, personas, "buenas, malas, raras, de izquierda, de derecha, de arriba o de abajo", pero personas. Si querías llegar al jefe de familia, el que muchas veces direcciona el voto en el grupo familiar, tenes que tener a su referente sindical en tu agenda SI o SI. Para que medidas como estas sean transportadas de mano en mano, con cuidado y esmero... y no seguir dilapidando recursos políticos a lo pavote.

Excelente la nota que publicaste Gerardo, no tenía visto el blog ese. Grácias.

Alcides Acevedo dijo...

NO entiendo ¿se van a pasar a la oposición en forma de protesta?
Veamos qué decía Cristina hace meses:

Respuesta de la Presidenta a Moyano: defendió Ganancias

Dijo que sólo afecta al 19% de los trabajadores y sugirió que este año no le hará cambios; acusó al jefe de la CGT de extorsionarla; comparó el paro y la marcha de hoy a Plaza de Mayo contra ese impuesto con maniobras golpistas


Fácil, según Cristina subir el mínimo no imponible era "golpista".... ¿entonces el anuncio de ayer es un "autogolpe"?

No entiendo cómo se puede vivir en la contradicción permanente.

walter dijo...

Nunca me anoté en ese reclamo,hasta bromeo diciendo que ojalá tuviera que pagar ganancias,pero es una de las tantas concesiones que se hacen para dejar a nuestros "cómodos sindicalistas"sin reclamo.Salvo honrosas excepciones no sería obligación de los sindicatos terminar con el trabajo no registrado?controlar los margenes de ganancias de la patronal?o no pueden organizar un control de stok para evitar desabastecimiento.
A veces me suena que cada uno cuida su quintita,y se pavonean con la patronal de manera impúdica.

gaston dijo...

el kirchnerismo tiene suerte que algunos seguimos votandolo por otras cosas porque si fuera por el cepo y este chiste psss

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Creo que no es por los votos, es por los argumentos, esta medida hace que mucha oposición deba rediseñar discursos para sus públicos y veremos que pueden decir sin el argumento fácil de las ganancias, desde la derecha hasta pitrola.

Lic. Baleno dijo...

Si la crema de los asalariados son los que ganan 10 lucas...

Vincent Vega dijo...

no pagamos tanto... en todo caso, lo que debiera hacerse es exigir mejor Estado. En Uruguay y Brasil se paga mucho más. La gente patalea, pero la nave va

Martín dijo...

Baleno, los que ganan 10 lucas pagaban muy poco de ganancias.
La verdad, que estemos discutiendo ganancias en un país con 21% de IVA es vomitivo, perdónenme. Pero habla del egoismo natural de una sociedad recuperada, porque de ésto no se podía hablar hace 10 años. Es cierto, yo mismo critiqué y critico eso de hacer política con el 2001, pero también es cierto que hay que ubicarse un poquito.

En su momento a mi me pareció que sería mucho mas interesante pensar cómo se podría hacer para bajar algún puntito del IVA antes que modificar ganancias, porque ganancias es un impuesto progresivo y acotar un impuesto progresivo es de alguna manera una medida mas liberal que popular o progresista, si se quiere.

Pero el gobierno en cierto modo hizo lo que le piden. ¿No querían que escuchen los reclamos? Bueno, si votaron a Massa sus caballitos de batalla son Ganancias y la "seguridad". Si el gobierno es quien puede tomar decisiones al respecto no las toma, ¿quién las va a tomar? De alguna manera es una respuesta natural del gobierno: ¿querían que modifiquemos ganancias? modificamos ganancias, ahí está.
Obviamente que el gobierno espera réditos políticos de las medidas que toma, porque sino no diría "nosotros hicimos tal cosa" como slogan de campaña, como Massa saca rédito de las camaritas que televisa el noticiero del 9, la verdad que ese jueguito de hacernos los boludos es muy molesto. Igualmente, en éste caso, es mas que evidente que la incidencia va a ser muy poca, creo que el gobierno lo hizo mas como una estrategia de neutralizar los argumentos aparentemente mas progresistas o populistas del massismo.

Una respuesta a Alcides: en otro blog te vi muy preocupado por los empleados estatales, y te contesté porque yo lo soy y aparentemente para vos eso es ser ñoqui K o algo así. Ahora, yo me pregunto, ¿cómo hacés con tu empleo privado para estar en todos los blogs copiando y pegando posteos a toda hora? ¿vos sos jefe o dueño de la empresa? Porque yo recién puedo apenas leer y comentar a esta hora y me gustaría pegar un laburo dónde vos estás.

hector dijo...

Que lastima que los "progresistas", en plena campaña electoral, no hayan podido resistir su pulsión a la "autocritica" y hayan sucumbido a su admiración intelectual por Redrado. Que como todos sabemos el y Massa estan profundamente preocupados por el bienestar del pueblo. Uno de los argumentos desplegados en las PASO fue el tema del MNI, al gobierno en esa elección no le fue muy bien, que deberia haber hecho. Me gustria escuchar ideas para las proximas elecciones, y no reforzar los argumentos de Redrado, no podian haber esperado a que pasen las elecciones de octubre y ahi si se despachan a gusto con todas las "autocriticas"

Anónimo dijo...

Muchachos, les aviso que la presión impositiva es récord, ya es insostenible, nos están ahogando, va a llevar al país a otra recesión. Fíjense si se puede hacer algo con el gasto, porque así es inviable.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...