jueves, 8 de agosto de 2013

A tres días de las PASO se aclara el panorama



El domingo 21 de julio, Arnaldo Bocco anticipó el El Vermucito cómo se viene posicionando un sector importante del stablishment económico para utilizar un eventual triunfo de Sergio Massa. Dijo Arnaldo:

"Hay un sector empresarial en Argentina que acompaña al modelo pero hay una parte del sector industrial que es menemista. No lo vota a Cavallo porque le da vergüenza pero su concepción es bajar el gasto público, bajar los salarios y una concepción más atada al atesoramiento de dólares. Ese sector empieza a discutir hoy qué va a pasar el día después. ¿Y sabés en qué consiste la discusión del día después? Es la embestida sobre cuánto se va a devaluar. Ese es el punto de fondo. Y detrás de eso está la Mesa de Enlace, grandes sectores del mundo financiero, están algunos sectores industriales, pensando en que esta elección está definida y están apostando naturalmente a una derrota de Cristina y ven en esta elección el debate anticipado del 2015, temen a una reforma de la Constitución porque si eso se da se va a una nueva elección con Cristina candidata y la ven ganadora. Por eso apuestan a derrotarla ahora. Si vos leés análisis en los diarios de tipos formados, te explican porqué el dólar va a costar tanto, porqué va a sobrepasar la barrera de los 10 pesos, toda una cantidad de hechos que después empiezan a circular en informes profesionales entre los empresarios y eso te genera un efecto muy fuerte en la inversión porque en un período electoral con incertidumbre las empresas dejan de invertir, claramente. Hay también una salida de capitales, de inversores extranjeros que tenían empresas en la Argentina que como no pueden remitir utilidades al exterior están vendiendo esas empresas y he escuchado conversaciones del tipo “no la compres ahora, esperá a las elecciones porque va a haber una devaluación y te va a costar más barata en dólares”

Massa ha armado un equipo económico que es bastante extraño pero no va a ser su equipo económico si llegara a tener un protagonismo político más elevado porque su equipo actual es demasiado amplio en su concepción para lo que es su ideología con respecto a la gestión pública. Además de que no sabemos qué opina Massa, lo que siente el sector empresario es que vos estás votando en esta ocasión el posicionamiento de un actor que va a llevar adelante el liderazgo de quien va a luchar contra el kirchnerismo en la elección del 2015 y Massa, cuando lo sentás a la mesa (y eso se vio muy claramente en la entrevista con Fantino) es la nada. Un dirigente con las ansias de liderazgo que pretende Massa, no sabe qué hacer frente al Mercosur; no sabe qué hacer frente a Estados Unidos, no tiene idea de lo que es la relación de la Argentina con China, donde hoy se están discutiendo una cantidad de puntos tremendamente importantes para los próximos 10 o 20 años; no tiene idea de los pasos que a dado Argentina internacionalmente con Africa; no tiene idea del debate dentro del Mercosur, con relación a cómo se juega frente al Pacífico. No tiene idea incluso de toda una cantidad de temas internos que los mira desde la perspectiva de los medios. Decodifica la realidad a partir de la lectura de los diarios. No tiene pensamiento propio. Entonces ahí se le mete por la ventana la inteligencia entre comillas que es la que le terceriza la administración de la agenda. La agenda se la coloca la inteligencia que compra.

Si Massa gana las PASO en la PBA el sistema de medios va a ir sobre él para construir la agenda futura porque ya lo van a ver como presidenciables entonces le van a ir arriba con una cantidad de definiciones que hoy no él no está en condiciones de dar porque no las tiene.

Massa tiene muy buenos vínculos con el sector desarrollador de emprendimientos inmobiliarios, tiene buen desarrollo en la utilización de las cámaras, el seguimiento satelital del delito y el desarrollo urbano medido en términos medio miaminescos de la Argentina. Estaes su carta de presentación. Ahora, Tigre no es un municipio como tenés en otros casos de la Argentina donde ha habido intendentes que se han deslomado en hacer programas de desarrollo inmobiliario, vivienda, etc. Sin ir más lejos el mismo Giustozzi, que hizo crecer el 200 % la capacidad del parque industrial en Almirante Brown. Tenés tipos que han mirado la política de desarrollo local con otra perspectiva. Massa no hizo todo eso, la riqueza relativa de su municipio sumado a su opción política de propaganda sobre tres o cuatro puntos para posicionarse, que es lo que hoy la sociedad le juzga como positivo, son el eje de su política. Massa nunca pensó en otros aspectos. Termina comprando los hacedores de su agenda, porque no la tiene. La agenda de Massa es su historia política. Es su tránsito por la UDECE, es su vínculo con Camaño y Barrionuevo en su período juvenil y por ende la construcción de una agenda de un "peronismo moderno" que se parece y mucho al menemismo."


Ayer se realizó el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el emblemático Hotel Alvear y Sergio expuso ante el poder económico una serie de propuestas que ratifican lo anticipado por Bocco:

- Pidió usar el “sentido común” y aprovechar para tomar plata en el exterior cuando la tasa es baja.

Afirmó que estaría dispuesto a una vuelta de las AFJP para quienes deseen contratar un seguro de retiro, adicional a la jubilación estatal obligatoria. “El sistema de capitalización para todos fracasó, pero podría ser un régimen complementario”


Retomó la línea que solía distinguir a Redrado como el Golden Boy de los ’90. “Necesitamos un marco jurídico para mostrarle al mundo que en la Argentina se van a respetar las reglas, gobierne quien gobierne”

 “Debemos terminar con la idea de querer regular todo, de ponerle el pie en la cabeza todo el tiempo” al sector privado, agregó. También pidió repensar “quiénes son nuestros socios en el mundo”, aunque no avanzó más allá. “Tenemos que generar confianza para atraer inversiones. Hoy somos poco confiables”

“El sector que más aporta a la balanza comercial es con el que peor estamos. El campo, que es la actividad que más posibilidades de crecimiento tiene, es el que sufre más fricciones”,



13 comentarios:

Anónimo dijo...

#8A

Linus dijo...

"Ahora ya no queda lugar para confusiones" Justo abajo del artículo te aparece la publicidad enorme con iconografía mitad PRO - mitad FR candidateando a Jorge Macri jajaja (La primera vez que veo un afiche o pblicidad de campaña explicitando abiertamente la alianza PRO-FR)
Parece que tenían planeado en "la recta final" captar los votos "100% antiK"... unos genios, como bien dijiste el nivel de amateurismo que demostró el FR ha sido espectacular. Un diseño de campaña DESASTROSO, los únicos que hicieron bien su trabajo fueron los infladores mediáticos y encuestadoras fantasmas.

Pero no nos engañemos. Ayer observaba y analizaba con el "Google Earth" lo que es el Tigre... mamita, otra que Dubai. En Argentina se están gestando bolsones de poder y riqueza inimaginables para lo que hemos estado acostumbrados en estos últimos 100 años. Si no agarramos a este toro por las astas AHORA, vamos a estar complicados. Este piola de "+a" que no sabe ni quien es Peron, hoy logró venderles un buzón a los dueños de la Argentina, mañana quizás aparezca un tipo que no sea tan trucho y nabo... ojo.

El pueblo debe RECLAMAR y hacerse dueño de la autoria intelectual de este auge económico, porque ES PRODUCTO de lo que hemos votado.
Ese "Dubai tigrense" que se vé desde los satelites, las millones de hectareas produciendo cosechas récord, las miles de fábricas abasteciendo un mercado interno con trabajo y el mejor sueldo de américa latina: TODO ES PRODUCTO DE UN PLAN ECONÓMICO QUE LE PERTENECE INTELECTUALMENTE AL PUEBLO ARGENTINO QUE LO VOTÓ.

Repito hasta el cansancio, que la tarea del gobierno es educar en ECONOMÍA al pueblo, SU ECONOMÍA. No sabemos quien carajo es el ministro de economía, repito. ¿Porque no dá conferencias en cadena nacional el ministro de economía? Lo hizo Martinez de Hoz, lo hizo Cavallo, para cagarse de risa en nuestras caras, para insultar nuestra inteligencia. ¿Porque nuestros ministros de economía no han transmitido en "cadena nacional" todos y cada uno de los logros de esta década ganada? ¿Porqué cedemos ese espacio central que tiene este gobierno?

"La viscera mas sensible del hombre es el bolsillo, DESPUÉS viene el corazon" dijo el General. A los Argentinos se les está negando eso, el conocimiento de sus ACCIONES ARGENTINAS. Por eso tenemos que bancarnos a cararrotas sinverguenzas como Etchevehere, Biolcatti o ciertos personajes de la UIA queriéndose adueñar de lo que es de TODOS, del esfuerzo de TODOS. Para que "sus capitales" rueden por rutas asfaltadas, y sean comercializadas y reproducidas en una estructura construida y bancada por el sudor de 40 millones de Argentinos.

Hoy los Argentinos no tienen idea de a "cuanto cotizan sus acciones Argentinas", ¿Porque no tenemos un ministro de economía informándonos sobre eso?!

Hoy de la "Dubai tigrense" vino un NABO, mañana quizas venga un piola que le enchastre en la jeta al pueblo Argentino la riqueza, el lujo, lo sublime y les dirá "ésto vengo a ofrecerles" y el Argentino lo votará con baba cayendo de su boca... sin saber que "eso" siempre fue suyo, que fue construido con el sudor de TODOS. Y será culpa de este gobierno que no educó al pueblo en ECONOMÍA, que nunca le informó a cuanto cotizaban las acciones Argentinas de cada uno de los 40 millones de ciudadanos.

Lucho dijo...

Si se les terminna de ir los empresarios detrás del campo y la clase media, deberás sostener el país con termos Lumilagro. La economñia argentina es un Lumilagro. Esto de va al tacho, dense cuenta y hagan algo por blanquear la inflación.

ram dijo...

Luchito, entre las boludeces de mala leche que te distinguen, leete bal pasar comentarios como el anterior, así aprender a fundamentar algo y, de paso, percibís dónde realmente tiene que terminar el lumilagro, sí, adivinaste, acariciándote las hemorroides.

Javier Brier dijo...

En la vida hay que eligor, emociona.

http://www.youtube.com/watch?v=24sX66jhR9I&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Esto lo acaba de subir Artemio.

Es una locura; hay que viralizarlo yaaaa!!!

http://www.youtube.com/watch?v=0zbzEWlJrcE

Norberto dijo...

Falta que también dijo que era necesario ajustar la competitividad, tal como lo requiere la pata Techint, con lo que tenemos su programa para el 2015, y no lo digo ahora, ya lo había dicho cuando vi la foto del equipo económico , aunque faltaba completarla con el Pálido, programa que podemos establecer con dos palabras, DEUDA y DEVALUACIÓN .
Podríamos agregar algunas otras cosas como cuales son los resultados de las metas de inflación, como las que aplica Dilma en Brasil para evitar que se le fuguen los golondrinas y que tienen encerrado su PBI, y entre otras cosas han generado las protestas, pero eso es su parte Hernán Pérez, Redrado, pero esos son conflictos que con suerte no veremos.
Nosotros somos Ella, abrazos

Adriana dijo...

Lo de las AFJP a estas alturas del partido es increíble. Se le deben haber hecho pis encima. Yo me acuerdo cómo empezaron las afjp, al principio eran optativas, después en las empresas te empezaron a meter de prepo o aparecías afiliada en alguna sin haberte afiliado y no podías volver al sistema de reparto. Así me engancharon a mí. Y este quiere hacer lo mismo, otra vez. Qué hdp. No se puede alegar inocencia a esta altura.

Anónimo dijo...

Linus, cambiá de terapeuta. No te está ayudando.

Anónimo dijo...

Si como legislador ya entrego hasta aqui, ni imaginemos cuando quiera ir por algo serio...

Jorge de Lomas

RAM dijo...

Por suerte CFK maneja todos los temas de política internacional con ABSOLUT Vodka... Digo, con absoluta solidez. Ella sí que sabe como operar con China, USA, Europa, el MErcosur y África. Le falta nada más que Oceanía.

Javier dijo...

-La patria es el otro.
-¿Cuál?, ¿ese?
-No, ese no, ese ya dijo que no nos vota. El otro, el que tiene cara de indeciso.

Rubén Levenberg dijo...

Leo las opiniones de Arnaldo Bocco, luego veo cómo Massa anticipa tímidamente el retorno al pasado neoliberal. Luego leo los comentarios que repiten las consignas de los grupos económicos que rodean y se benefician de Macri y Massa. Dejo de lado los comentarios agresivos y berretas. Concluyo: Nunca hay que subestimar a los grupos del poder real. Sufrieron derrotas graves como la AUH, YPF, Aerolíneas Argentinas, la inclusión jubilatoria, la derogación de la estafa de las AFJP y otras medidas, pero no están derrotados. Siempre están agazapados a la espera de una brecha en el campo popular y la encontraron en Massa. No se lo puede tomar a la ligera.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...