lunes, 22 de julio de 2013

Massa ¿Neoliberalismo con mayor control de daños?

Siguiendo con el tema del massismo y los significados de su irrupción es probable pensar que la tensión de acá en adelante se dé entre la continuidad de los populismos o la llegada de un neoliberalismo con mayor control de daños. Desde ya que éste último no es una novedad puesto que viene siendo expresado de una u otra manera por Mauricio Macri, Hermes Binner y Francisco De Narváez, pero sucede que ahora ha encarnado en Sergio Massa con todo lo que ello significa, básicamente porque el intendente de Tigre toma el proyecto pero le pone más capacidad política de armado y sustentación territorial pero fundamentalmente le agrega el factor decisivo de provenir desde adentro de la coalición del FPV, eso es lo que lo diferencia y coloca por encima del resto.

Cuando Cristina obtuvo el 54 % dos años atrás quedó establecido que el futuro en términos de poder real se jugaba dentro del espacio oficialista dado que las expresiones opositoras no peronistas aparecían impotentes para construir una opción verdaderamente ganadora. Bien, la astilla del mismo palo ha surgido, está a la vista de todos y dispuesta  a dar una batalla que sintoniza con las corrientes continentales. Lo que se discutirá en adelante es si el ciclo de gobiernos populares perdurará o si inexorablemente tendremos que asistir a la llegada de expresiones más “moderadas”. En este contexto, la pregunta del millón es si es posible mantener las conquistas con gobiernos menos confrontativos y si luego de los avances experimentados en esta década los pueblos de la región, aceptarán mansamente la pérdida de conquistas en el caso de que ello se concretara.

Está claro que la diferencia entre Massa y sus intendentes con los del kirchnerismo no se da en términos de gestión municipal ya que todos han sido beneficiarios de un estado nacional que ha destinado muchísimos recursos básicamente a la obra pública (incluso hay gestiones como la de Insaurralde que puede mostrar mejores resultados en términos de realizaciones que las del propio Massa o Giustozzi) El discurso de lo municipal es indudablemente efectivo y taquillero pero no es lo central puesto que lo definitorio es si el estado nacional podrá seguir financiando las obras y la asistencia social si negocia una tregua con los factores de poder real.

El debate de fondo, entonces, se da en términos políticos e ideológicos, no en aspectos de administración. En los noventa, las usinas políticas y mediáticas del menemismo nos hablaban de la necesidad de contar con “buenos administradores”, o sea, buenos gerentes para administrar un estado de cosas que desde esas superestructuras se lo veía en líneas generales bien. Podríamos afirmar que el discurso actual de lo local, de lo pequeño, de lo mínimo, tiene vasos comunicantes con aquella utopía noventista. Parte de un diagnóstico similar, por eso la cuestión principal pasa, primero por el diagnóstico y luego por ver qué medidas se toman. Si se diagnostica que la situación económica y social está más o menos bien y que lo que falta es una mejor administración y asignación de recursos, se concluirá que hay poner el acento en eso. Si en cambio se diagnostica que el problema sigue siendo la persistencia de serios desajustes en materia social, naturalmente se concluirá en que hay que seguir pugnando por obtener recursos y fortalecer al Estado nacional para poder llegar e esos argentinos que todavía están afuera.



22 comentarios:

ram dijo...

La verdad, al ver que no tienen un mínimo control sobre sus propias lenguas y/o voceros, se hace complicado pensar que puedan controlar daños.
Y menos olvidar que esos daños son precisamente su razón de ser, su ADN y su negocio. Vienen para eso y massita es, como corresponde, un sorete disfrazado de masita (con una sola S)-

Lucho dijo...

Boudou le vendió a Reposo, Verbitsky le vendió a Milani, la señora tiene que dejar de comprar en outlets.
Esto de Milani también es parte del indispensable "conflicto"?

Unknown dijo...

para obtener recursos hay que:
1-mantener los actuales ingresos,(a los cuales massita ahora convertido en macaneador dice que propondrá suprimir el impuesto a las ganancias a los jubilados...!!! - cuando los que pudiesen estar en la alternativa de pagar , atendé ... son los que cobran las de privilegio por sus montos - entonces es un caradura)
2- Mantener los actuales y grabar las utilidades de los negocios financieros como propone Recalde ,versus el massimo hoy puesto en evidencia como proyecto
cínico liberal , que se infiltró en las huestes del progresismo

mabel dijo...

massita deberia dedicarse a cura, creo que equivoco el camino, la onda amor y paz empalaga, basta massita bastaaaaaaaaaaaaaaaaa

Carlos dijo...

Massita es otro logro de Boudou, elegido por CFK, que se lo vendió al tuerto. Como todo se acepta, Boudou nos vicepreside desde una asociación ilícita.
La democracia de EL Modelo.

Anónimo dijo...

¿Progresismo? Están a 10 minutos de convertirse en el gobierno más reaccionario y mediocre de los últimos 40 años. Viven en una nube de pedos masturbándose mútuamente. Es increíble. El miedo les hace mostrar lo facho que son todos ustedes.

Luis dijo...

Quien la arma las carpetas con antecendentes a la señora? La estan cagando, la tienen que cuidar mas.

pame dijo...

gerardo que me contas que massita incorporó al circo de su partido a barrionuevo ?? JAJAJA esta es la nueva politica?? TRUCHO MASSITA SOS UN TRUCHO !!

Norberto dijo...

Pame, Luisito siempre fue parte de ese circo, y por otra parte lo de +s.a. es entrismo liberal.
Ademas Gerardo si hay diferencias de gestión, porque hay diferencias de prioridades, sino fijate en que invirtió Masa los recurso y en que se invirtieron en Matanza o Lomas, en ambas la prioridad estivo puesta en agua corriente y cloacas que significa prevención en salud pública, en cambio en Tigre la inversión fue en lo que se ve, incluso por un canal privado, y sin embargo sus parámetros de seguridad no son muy diferentes de ningún distrito del segundo cordón, mientras tanto en 2012 subejecutó el presupuesto de salud y acción social.
http://yaesta.blogspot.com.ar/2013/07/tension-entre-administracion-y-politica.html
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

¿Trucho? el muerto se ríe del degollado!
No tienen la menor idea de donde estan parados. Jaaaa! Cada vez más aislados y en bolas! CFK y 2 o 3 vivos deciden todo de forma inconsulta y los alcahuetes k, obvio, se enteran tarde! Jaaa! Cómo les cuesta ganarse el pesito, los tienen como trapo de piso de acá para allá.
Encima hay uno que pone como una gran cosa Nosotros somos ella (sin sus millones e impunidad, claro)
Lo que puede el fanatismo fascista y la falta de fe, que al final la vienen a depositar en una mujer que está del tomate.

Norberto dijo...

Es interesante ver como a un comentario con bastante data dura se le contesta solo con insultos, parece que la información duele, y es típico de quienes no tienen ningún vuelo, además para tu conocimiento, si es Ella o vos, yo reivindico que
Nosotros somos Ella, abrazos

walter dijo...

gerardo,frenà en lo posible a los anònimos trolls,son insoportables y terminan cansando,tratà de que no te jodan el blog.
Quieren joder con Boudou,pero el quia les metiò varios goles que massa no se animò,y otra,dejen de escribir massa con el logo de campaña,le facilitan el trabajo a su agencia

Adrián dijo...

¿ Neoliberalismo con control de daños? Eso no existe Gerardo, cuando los neoliberales agarran el poder arrasan con todo. Si tenes dudas mira a Rajoy lo que hace en España.Adrian de ciudadmelmac

hector dijo...

No debemos confundirnos no es que Barrionuevo se incorporo al Massismo, todo lo contrario Massa se incorporo a los que siempre fue Barrionuevo. El que cambio fue Massa no Luisito, el siempre privilegio los negosios, como ahora ha hecho Massa con su acuerdo con Clarin.-

El Modelo dijo...

Milani para Todos

Anónimo dijo...

Milani? los errores no constituyen un problema mientras se enmienden al darse cuenta uno de que los cometio.

El problema es cuando uno conoce los problemas de antemano y continua porque le conviene, como incorporar a Luisito Barrionuevo.

Anónimo dijo...

Hector, Massa fue siempre lo mismo. Nestor se equivoco. El Kirchnerismo cometio y cometera muchos errores. Lo bueno es que muchos los ha enmendado (Felisa, Jaime, y una larga lista de etceteras). A mi no me jode que se equivoquen si cuando se dan cuenta la arreglan.

Hay otras cosas q no las arreglan y me dan por el 5to forro. Pero, en la comparacion siguen rompiendole el tujes a toda la oposicion junta.

Anónimo dijo...

Ché, pero reconozcan que para enmendar esos "errores" sin la inestimable ayuda de Lanata no hubiese sido posible, jajaja! O sea, Lanata viene ayudando al modelo a no equivocarse fiero, che! Vayan preparando los argumentos como solucionar lo del "error" de Devido, porque es el proximo temita de la agenda del gordo.
Jaaaa!
Parece mentira que la salud democrática de un país dependa de tan solo un periodista...

El Modelo dijo...

Boudou es K.
Jaime es K,
Milani es K.


Anónimo dijo...

¡Milani / Milani corazon / acá tenes los pibes / para la represión!

Si yo formara parte de una secta y mi sacerdotisa me forreara de esa manera, me las pico y me hago mormón, por lo menos.

La verdad que los k tienen unos huevos + grandes q 1 casa, porque bancarse todo eso... Y eso sin entrar a hablar de los poderes facticos, la corpo, el imperio, Lanata, etc.
Che, entre los diversos frentes que les abre la cris a cada rato y la lucha contra los malos, ¿les queda tiempo para ir al baño?

La verdad, que igual que Uds. yo estoy ansioso esperando con qué se va a destapar la semana proxima. ¿Que se vendrá? ¿La entrega del acuífero a los franceses?, ¿subastar Santa Fé?, ¿denunciar a Insfrán por represor y asesino?, ¿un enroque con Devido en la candidatura echando a Insaurralde x infumable?, ¿abandono de la viudez en un rapido casorio con Maduro? Ah, cuántas emociones nos esperan de la mano de la cris...

Anónimo dijo...

Ya se! Va a elejir a Bergoglio de padrino de Nestor Ivan!

Edgardo dijo...

El kirchnerismo no existe mas. El massismo será kirchnerismo con tiroides.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...