miércoles, 17 de julio de 2013

Los cacerolazos como resistencia a la redistribución


Si querés ganar tiempo, andá directamente al minuto 15

Alvaro García Linera es un intelectual de fuste. Recomiendo los dos videos grabados hace un par de semanas en el centro Cultural de la Cooperación, pero recomiendo específicamente el pasaje que comienza en el minuto 15, porque explica con claridad algo que también me tomé el trabajo de transcribir y sirve para entender el porqué de los cacerolazos en Argentina:

"Hay que estar atentos, que hay movilizaciones sociales, juventud, clase media, sectores que acaban de ascender, vinculadas a un ascenso de la economía. Pareciera ser que los momentos de mayor movilización social no son los momentos de mayor penuria social, necesariamente. A veces sí (Argentina es un ejemplo de ello) pero también hay momentos de gran expansión económica que vienen aparejados de ascenso de movilizaciones sociales que dan lugar a luchas redistributivas del excedente social, querellas por el excedente. No son querellas por el orden económico dominante, necesariamente, pueden ser luchas por la distribución del excedente que se está dando en el país."

"¿Las movilizaciones en Brasil son luchas que ponen en entredicho el régimen de economía dominante o son luchas que emergen para distribuir el excedente generado dentro del régimen económico vigente? No son luchas separadas por un abismo, De luchas por el excedente se puede pasar a luchas por el régimen, pero inicialmente pueden presentarse separadas."

--------------------------

Es muy interesante analizar que en base a lo que plantea el vicepresidente de Bolivia queda muy claro que las movilizaciones de sectores acomodados en Argentina son precisamente por el excedente social, pero en sentido regresivo. Los sectores acomodados salen para frenar el desarrollo de un proceso que pone el acento en acercar excedente a los sectores más necesitados, algo que es naturalmente resistido y quedó expresado con singular precisión por esta cacerolera el año pasado que dijo la recordada frase "Les dan casa, comida, colegio, ropa y hospital"



Cuando hablamos de los "indignados" argentinos, esos crispados con cara de guerra, tenemos que pensar en que el fondo de su malhumor hay que buscarlo en el análisis al que nos convoca García Linera.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que escuchen a un kirchnerista criticar el Metrobús recuérdenle que tienen un secretario de Transporte prófugo.

Carlos G. dijo...

"Les dan casa, comida, colegio, ropa y hospital"
¿Y a quién, dice esta señora, el gobierno les da esas cosas?: "a los hijos de extranjeros"...
¿Qué noción tendrá esta mujer respecto de qué o quienes somos los argentinos?

Tilo, 72 años dijo...

Ano 16:54
Si de recordar se trata, también hay que tener en cuenta a un Jefe de Gobierno PROCESADO, que sigue sin darse por enterado.

Cada vez que se trata de distribuir la riqueza, aflora la mediocridad egoista de quienes se irían a vivir a Miami si pudieran, hubieran pagado rescate por nuestra fragata y devolverían prestamente las AFJPs a los bancos e YPF a Repsol ... y viva la patria, no?

Saludos

hector dijo...

Gerardo, gracias por la conferencia de Garcia Linera, un maestro. Saludos.-

Anónimo dijo...

180 palos sale el metrobús? esa plata solo para hacer paradas, que en definitiva fue lo único que agregaron? y solo se quejan de la corrupción K. Ojo, con esto no piensen que estoy justificando la corrupción, pero cuando no se ve lo que se tiene adelante de manera tan grosera, da para pensar que lo que importa no es la corrupción.
fernandobbca

Norberto dijo...

Me parece que el que habla de la corrupción k, de la que todavía debería pruebas, se le olvida que las mismas netbooks que el Estado Nacional pagó menos de U$S300, el Jefe de Gobierno de CABA las adquirió a una empresa del grupo Corneta por U$S1300.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Ya este permitido tirarle a matar al prófugo Jaime si lo encontramos?

Magneto dijo...

Cada vez que un k se llene la boca hablando del modelo nacional y popular recuerdenles q regalaron YPF al imperio

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...