miércoles, 17 de julio de 2013

Gataflorismo

Querían inversiones internacionales para dejar de estar "aislados del mundo". Se firma un convenio con Chevrón y hasta La Nacion gira al antiiperialismo más furioso. Sobrevendrá, además, la utopía pastoril de los sectores medios que viven rodeados de objetos contaminantes en las grandes urbes pero militan oralmente contra la contaminación.

Querían que se continúen las obras del soterramiento del Sarmiento hasta que el Bnde de Brasil nos presta 1500 millones para realizar la obra. Por ahora no dicen nada.

La cosecha gruesa será récord, pero se enojan porque eso significará más dinero para "la caja" de Cristina.

Plantearon que se debe tener una política hacia las fuerzas armadas y ahora, donde  pareciera haber un sector cercano en algunas miradas sobre al gobierno, salen con los tapones de punta contra Milani.

Todo lo que hace el gobierno está pésimamente mal, como lo estuvo la recuperación de los fondos previsionales, la reestatización de YPF, de Aerolíneas, como la reforma política y las PASO, la ley del peón rural, el matrimonio igualitario, la ley de medios, etc. hasta que a los dos o tres años los mismos que se oponen con ferocidad aparecen reconociendo que fueron medidas positivas.

Como está sucediendo en esta campaña, donde todas las fuerza reconocen como buenas muchas de las medidas a las que se opusieron con fervor militante.

No ha habido medida gubernamental que no haya sido petardeada por los que dos años después y de manera apestosamente oportunista dicen que en realidad estaba bien. Hoy es uno de esos días que sirve para comprobar cómo el kirchnerismo tiene que enfrentar la férrea oposición de políticos y medios ante cada acto de gestión.

27 comentarios:

seba henriquez dijo...

Impecable! Exactamente lo mismo pensaba leyendo tu post anterior y lo reflejaba en mi comentario.

Hernán dijo...

Todo muy lindo, pero ¿no te da un poco de vergüenza el acuerdo con Chevron-YPF? ¿En qué quedó la épica nacionalista sobre la que se montó la reestatización de YPF?

juan carlos paulina dijo...

Muy bueno Gerardo te lo copie y pegue en mi correo para difundirlo porque ademas es esclarecedor para algunos despistados. Abrazo.

Anónimo dijo...

Fernández, no juegues con los argumentos porque es realmente indignante la forma de presentar lo que son meras coartadas. Así como lo planteás, cualquier cosa puede caer dentro del gataflorismo, y lo sabés muy bien. Todavía quedamos algunos que somos capaces de pensar. Atribuirle a un sujeto social hipotético al que ladinamente -para tu conveniencia- lo pintas con un "Querían..." para despacharte con argumentaciones indefendibles, me parece por completo deshonesto de tu parte.
Advierto que ya nadie dentro del kirchnerismo tiene pruritos mínimos como para generar este tipo de notas y lanzarlas a la manada hambrienta de justificaciones. Caés en éso, también vos.
Evidentemente, ya nada importa. Sigan tragando los sapos que la Cris les viene sirviendo semana a semana. Vienen cada vez más gorditos e indigestos, no?
¿Cuál será tu próximo "Querían"? ¿Querían derecha recalcitrante y desembozada? ¿Querían represión a gran escala? ¿Querían un giro del gobierno?
Dejate de joder. Las piruetas y los saltos mortales se hacen en los circos, no en la Rosada. Bah, con el nivel de la dirigencia presente, cada vez más se aproxima a lo primero.

Anónimo dijo...

Ojo que te plantan una premisa falsa, que el acuerdo con Chevron es entregar el petroleo.

Carlos

ram dijo...

Guauuuuu.... qué profundo el mister anónimo.
Mire, Gerardo, yo a usted lo conozco y sé perfectamente que no está gordito por engullir sapos, pero mister anónimo tiene razón.
Llegar a un acuerdo, tendiente al autoabastecimiento petrolero es una vil coartada, un atropello a la moral y las buenas costumbres y sí, un sapo. Usted, yo y todos, sabemos que lo correcto es que Chevron se lleve todo y no un asqueroso 20%, que si falta petróleo se importe - dejémonos de joder, se privatiza el futbol de nuevo y ya tenemos los US diez mil millones al año disponibles o bajamos los sueldos y que se vendan menos autos; hay que entender que las razones ecológicas y de una política económica sana generan pequeños problemitas como ése, qué tanto?.
Y además, ¿por qué argumenta "que querían"?, si sabe muy bien que las fuerzas vivas y garcas de la patria, QUERÍAN, QUIEREN Y QUERRÁN siempre toooooooooooooooooooodo y no las multimillonarias migas que se vienen llevando.
Horrible lo suyo, nos chamuya con gatas floras y no nos marca lo terriblemente hijos de puta que son , somos, los K, la represión a gran escala que se avecina y la derecha recalcitrante - a propósito, esa parte de las piruetas y saltos mortales, ¿no es peligrosa con esa busarda? - Renuncie, montonero Gerardo, ya lo descubrieron.

seba henriquez dijo...

"Épica nacionalista"?
El objetivo claro y concreto que se persigue es el AUTOABASTECIMIENTO. Me parece perfecto debatir el acuerdo con Chevron pero haciendo foco en ese objetivo y no en lugares comunes o frases de "tribuna".

Hernán dijo...

Autoabastecimiento con esta inversión en Vaca Muerta?? Contate otro...
Dicho sea de paso, ¿cómo les caería la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros? Ni Perón hizo eso con el acuerdo con la Standard.
Pero bueno, son capaces de cualquier voltereta deialéctica con tal de sostener, como hizo Gils Carbó en su vergonzante dictamen a favor del levantamiento embargo en contra de Chevron.

Anónimo dijo...

Ram, no se haga el piola que las ironías le quedan mal. Ni siquiera llegan a serlo. Especialmente ésas. En su caso -y tal como sucede con la pobreza argumental de Fernández- solo trasunta el patetismo de quienes amagan una mueca de sonrisa nerviosa ante la realidad que se nos viene cruel y lenta, para todos, k y no k.
Prueben con ser menos dogmáticos. Por ahí les va mejor.

ram dijo...

Ok. anónimo, vamos por la seriedad, que las ironías parece que te paspan.
¿Dónde está el dogmatismo?, ya que lo encontrás, fundamentalo, o es mucho pedir? - Digo, por ahí es posible aprenderte algo, porque hacer críticas ambientales, genéricas y pasteurizadas es fácil, facilísimo, decimos "sapo" y ya está, definimos todo; o descubrir lka pólvora con un tiempo verbal, poner "querían" es el colmo de la "pobreza argumental" gerardiana - ¿y la riqueza argumental tuya, dónde está?, qué definís vos?, qué proponés vos?, aparte de vaguedades y sentidos comunes jamás determinados.
Y puede ser que los K sean, seamos, "dogmáticos", sí, el viejo y recorridio dogma de que la política es asunto de intereses, y que esos intereses son sinuosos, contradictorios pero también medibles y determinantes y, también (y de nuevo) explicitables... ¿los tuyos son así?, dificil, si es más cómodo la crítica de afuerita, la descalificación sutil y la pedorrada inadmisible para vos de que no tenés nada concreto que ofrecer.
El contrato con chevron no te gusta?, y?, tenés a mano algo mejor?, decinos vos cómo se hace para que YPF no tenga que buscar socios que le hagan lo que no pueda hacer sola, o acaso el autoabastecimiento petrolero es mágico, gratuito y facilongo como criticar en un blog?.
¿No te gusta Milani?, maravilloso, ahora contame cómo sacás un San Martín de unos militares producidos por una dictadura siniestra?, le rezamos al cielo o se buscan las alternativas menos peores?. Cierto, hay que creer en los recién convertidos lanata, clarín y demases porquerías que sus "pruebas" pegadas con moco son "la verdad".
Dale, avivanos vos, capaz que tenés razón, capaz que el multi promocionado y disimulado matrimonio igualitario massa-macri, sea la salida "inteligente", capaz, no?...

hector dijo...

Una pregunta a los anónimos de 11,10 y 13,05 ( o son el mismo) Porque no nos explica como debió haber sido, a su criterio, un contrato patriótico en busca del autoabastecimiento, con Chevron o cualquier otra petrolera.
¿O usted esta en el negocio de la importación de combustibles?

Unknown dijo...

Hernancito, nombre, colegio y partido,argumentos y proyecto. Menos chicanita, menos tonito superado y más posicionamiento político, que de boludos que hablan sin definir lugar, militancia, intereses ni objetivos,estamos hasta las pelotas. De onda.

udi dijo...

Bueno, che, déjenlo tranqui a Hernán. Le piden que proponga justamente uds. que no solo no proponen sino que aceptan todo lo que hace la mesías.

Norberto dijo...

Ya que quieren discutir, hagámoslo con data dura

"Norberto dice:
Tu comentario está pendiente de moderación
julio 17, 2013 a las 12:12
Ante la aparición del nuevo post, prefiero comentar aquí con los datos que todavía no se como insertar en el Ipad, por empezar y en mi opinión el mejor artículo publicado sobre el tema está en el modesto BAE
http://www.diariobae.com/diario/2013/07/17/31148-con-un-desembolso-inicial-de-u$s300-m-petroleras-podr%C3%81n-ingresar-al-nuevo-plan.html
porqué establece quienes están en espera para concretar los próximos acuerdos, que son Exxon, Total, Bridas/PAE, Sinopec y Cnocc, entre las grandes con ancla internacional ademas de Apache, Wintershall, Petrobras, Shel y algunos jugadores menores según Tiempo, a los que yo agregaría Gasprom.
La importancia del acuerdo no es solo el aporte de dinero, sino también y con seguridad para poder cumplir con el plan de inversiones, los equipos necesarios para las perforaciones, dado que en ese mismo artículo se habla de las esperas de los contratistas, dado que en este tema tanto Chevron como Exxon tienen en este momento equipos parados en USA a la espera de mejores precios y consumos.
Otro artículo interesante es el de Tiempo,
http://tiempo.infonews.com/2013/07/17/argentina-105715-chevron-acordo-con-ypf-e-invertira-us-1240-millones-en-vaca-muerta.php
porque allí hay mayor claridad acerca de las superficies involucradas, para los opositores podemos decir que área convenida son 390 km2, de los cuales se toman como piloto 20 km2, mientras que el área especifica de Vaca Muerta son 30000 km2, de los que YPF tiene concesionados alrededor de 8800 km2 de un total de aproximadamente 12500 km2 totales de su área delimitada, es decir que el acuerdo es sobre un aproximado 4% del total explotable por YPF. Es de hacer notar que la mayoría de las demás empresas nombradas tienen áreas menores sobre el yacimiento, pero la crema la tiene la estatal que por otra parte ya demostró capacidad en el tema por el importante desarrollo al momento, dado que tiene 15 equipos trabajando, se está extrayendo 8000 barriles de petroleo diario, se ha bajado de 100 días a 54 días el tiempo de perforación por pozo, y su programa de producción es de 17000 barriles diarios a fines del ´13 hasta llegar a 60000 barriles diarios a fines del ´15.
Lo interesante es que gracias a BAE, y la información que mencioné en comentarios anteriores, es que podemos hablar de dinero, porqué 60000 barriles diarios es el 8% del consumo total actual o sea U$S2900millones anuales de crudo cuando la importación neta de combustible de este año ronda los U$S4600millones
http://staticsbae.cronica.me/imgs_notas/2013/07/17/31148_001710_490x291.jpg
hay bastante mas data, pero creo que aquí está lo que considero mas jugoso."

Nosotros somos Ella, abrazos

Norberto dijo...

Y ya que estamos agreguemos algo, esta vez sobre el famoso soterramiento del Sarmiento

"Norberto dice:
Tu comentario está pendiente de moderación
julio 17, 2013 a las 13:12
Off Topic, Big Chief, una de las faltas de nuestro gobierno, fué (es ) la política de transportes, en principio conducida por un funcionario heredado del duhaldismo, como en muchas otras áreas, y en aviación deciamos que si algo funciona, o aparenta funcionar, no se toca hasta que deja de hacerlo, y un reproche común ha sido el famoso soterramiento del Sarmiento, y a eso me voy a referir.
Hoy compré los diarios Página, Ámbito, BAE y Tiempo, como ve todos u oficialistas u a lo sumo un día si y uno no, y solo en el primero salió esta noticia de importancia mayúscula en el tema
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-224651-2013-07-17.html
Hace bastante tiempo que yo estaba informado que el inicio de las operaciones de tunelado estaban sujetas a este crédito del Bndes, de seguro por ser alguna de las contratistas de ese origen, y este acuerdo estaba por firmarse o establecerse en la reunión de Calafate entre Cristina y Dilma, suspendida por la muerte del Comandante Chavez.
Esperemos que por fin se de comienzo a los trabajos."

Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

De los diversos "Querían..." no me puedo hacer cargo por que no los siento propios, supongo que están dirigidos a quienes critican al gobierno desde la derecha o desde una posición ideológica (izquierda reduccionista o la que fuera) donde el objetivo es criticar como sea por lo que fuera. No es mi caso.

Ahora, lo de Chevron es un "sapo", en cierto sentido (menos molesto que el blanqueo, eso si) No conozco los aspectos técnicos así que voy a asumir que realmente es una gran contribución para conseguir el auto abastecimiento, pero desde una lectura político-legal es realmente preocupante. No pasa por el porcentaje de petroleo que se concede sino por las condiciones generales, son excepciones al régimen actual muy grande, y cuando leí los términos de la prórroga de jurisdicción sentí una patadita en el estómago. No es una mera prórroga genérica, es una bajada de lompas que mas o menos demuestra el poder de negociación que tuvo el gobierno en ese aspecto (digamos nulo)
En mi vida hablé con Zannini, pero si con otra gente del área que empleaba palabras durísimas para los términos de las prórrogas que nos llevaron a situaciones tales como el sometimiento a la jurisdicción NY y CIADI en tema bonos e inversiones. Ahora nos tenemos que comer esto, en ese aspecto el acuerdo es un balde de agua fría al poder de negociación que yo le atribuía al gobierno.

Cuando leí el acuerdo lo primero que me vino a la mente fue,¿Realmente necesitamos todo esto para conseguir estas promesas? que esperemos que pronto sean realidades, pero yo no puedo defender varios términos tanto del marco general como del acuerdo particular con Chevron, es un mezcla entre realismo periférico del viejo Escude y Schumpeter al cubo. Hasta el CIADI es mejor que esto.

Anónimo dijo...

A Ram: primero, no hagas desastres caprichosos y antojadizos que después traen consecuencias que pagan todos.
Se quisieron hacer los vivos estatizando YPF para dar un golpe ideológico que les salió como el orto: acá están las consecuencias. Un resultado peor que el inicial. Ya los voy a ver pagando el combustible a precios del primer mundo y puteando a los k -que obviamente nadie habrá votado, igual que al riojano en su momento.
Estamos en manos de una banda, verbigracia gobierno, que no es capaz de asesorarse en lo más mínimo. Fracasos tras fracasos. Ahora venís a compadrear y me preguntás a mí como hay que solucionar algo que ni yo ni vos emprendimos.
Yo no me siento en la obligación de aportarle soluciones a quienes se han cagado en tantos principios socolor de falsas revoluciones, seguidos por una serie de individuos cuya especialidad es ningunear a quien piensa distinto, proyectando sobre el restante cuerpo social añejos resentimientos, paranoias y perversiones.
Bueno sería que no hubiesen concretado la AUH, el matrimonio =, etc, cosas de mínima e insuficientes.
¿Por qué no hablamos de la pobreza estructural que no se toca? ¿Por qué no hablamos del papel que gustosamente Milani está dispuesto a jugar en los pr´ximos 2 años? El discurso vacío de la clase gobernante es agotador, pero verlo replicado en los blogs produce un hastío que la feligresía k dificilmente imagine.
Es un circuito que se retroalimenta, y ya tiene visos de locura: existe la realidad de los blogs y luego la otra, donde suelo vivir. Coincido que es facil venir aquí y escribir alguna cosa, pero los devotos k escriben cada cosa que francamente indigna: toman a los demás por estúpidos, al menos. No insultes la inteligencia de los demás si no querés tener resultados adversos.
Desde que tenés un blog abierto a los comentarios, puede pasar ésto: un tipo que no tiene nada para aportar en el plano que vos pensás o necesitás, como en mi caso, viene y te escribe solo críticas. Y? Qué vas a hacer? Lo exomulgás? Paredón? Qué? Querés que te diga lo linda que viene la mano?
Reconozco que pensar el país a mí me queda grande. Apenas si puedo atisbar por años de repetición de las mismas macanas de los distintos gobiernos qué cosa puede funcionar y qué no. Y me he vuelto un poquito diestro en éso, nada más que en éso. Es decir, no te va a resultar facil venderme un buzón, porque antes ví a vecinos que los compraban y ví si servían o no, y a través del llanto de los demás y del mío propio, ví cómo eran algunas cosas.
Una curiosidad, algo que me llamó la atención: ¿para qué querés sacar un San Martín? Parecés medio apurado o falto de mitos. Dejá que aparezca solo, nomás.
Mirá, en los dos párrafos finales, aviesamente me querés colocar en un sitio que te conviene a vos y que a mí realmente me paspa -no así tus ironías fallidas, como mal suponés al inicio- y demuestra la pobreza a la que me refería: ¿no existe otra cosa fuera de Lanata y Clarín que les provoque penasaminetos más inteligentes que lo obvio? Clarín-Lanata me chupa un huevo al cuadrado, al igual que Massa-Macri y Cristina-Insaurralde.
En fin, es cansador estar obligado a permanecer a la defensiva cada vez en más planos en un país que antes no era así.
Salute.

Quilmeño dijo...

Iki: Anda a chapear a otro lado.Tus datos son incomprobables, hay que ser bastante salame para hacerse el canchero con datos sin saber quien sos.Dejale la venta de frutas a Lanata o Levinas que al menos dan la cara.

Anónimo dijo...

Querido quilmeño: Los términos de la regulación marco están publicados por boletín oficial, y dejan en claro que se hacen concenciones bien pero bien grandes, probablemente por que no había otra. Los términos del acuerdo particular con Chevron los quieren pintar (para atacar al gobierno) como una especie de secreto de estado. No creo que esto sea así, varios puntos del acuerdo ya son bastante públicos (el acuerdo entero tendría que ser publicado a la brevedad) No tengo idea de donde sacaste que era una especie de información privilegiada. En la charla de Robba se habló muy duramente de las prórrogas de este tipo.

Y a mi no me quedan dudas que representa una renuncia de jurisdicción peor que someterse al CIADI, que de ultima tiene menos herramientas de presión que los tribunales ordinarios. Es atarte a la jurisdicción de la empresa extranjera total y completamente, donde por cierto ellos no creo que pierdan muchas veces que digamos, una enorme renuncia de soberanía que tuvo que aceptare por que no había otra, por lo visto.

ram dijo...

Anónimo, chau, "se quisieron hacer los vivos estatizando YPF..." - ¿Éso es un "análisis"?, no sabía que hablaba con mi tía la Porota. Bye

Anónimo dijo...

Y éso que no viste mis análisis de orina!
Analizame la vergonzosa entrega del patrimonio nacional durante los próximos 35 años a los amiguitos del norte, con sus condiciones impuestas, para variar. Estoy enganchado a la tele esperando la cadena nacional de la doña anunciando la buena nueva revolucionaria.
Analizame el papel del perro en la designación del amiguito represor al frente del ejército.
Analizame quiénes son los socios en el gobierno de los principales oligo y monos.
Analizame a quiénes va a embetunar de arriba a abajo el amiguito Jaime cuando lo agarren.
Analizame dónde se van a esconder unos cuantos cuando se queden sin la teta de la doña.
Y tantos otros análisis que convendría hacer. Lástima que a mí no me da la cabeza. Por éso te lo planteo a vos, Ram que, como sabrás, en la lengua de McCartney quiere decir....
Bye.

Anónimo dijo...

Anoche escuche a la jefa y me acordé de este post!! very groso!!

Anónimo dijo...

Bien Axel saliendo a bancar al gobierno. Dice en 678:

"La oposición no quería estatizar YPF y ahora critica aceptar capital extranjero, imaginate qué haría esta gente gobernando si nunca se ponen de acuerdo".

¿Y ustedes todavía lo defienden a este mamarracho?

Yo diría que a confesión de parte relevo de pruebas. ¿No?

Digamos que el gobierno crítica a la oposición por lo mismo que ellos están haciendo, pero bue, a la inversa. Ay mamita, dense cuenta muchachos, dejen de ser boludos.

el antiargento dijo...


Lo primero, guste o no, fue un robo a Repsol.

Lo segundo, guste o no, es un regalo a Chevron.

ram dijo...

Ay, con esta tía Porota, las cosas que dice...
Decime, ¿no era la lengua de Shakespeare?, pero bueno, está lindo éso de sacar chapa de moderno con el bonitillo de Paul y su disco RAM de hace por lo menos 40 años, el segundo que hacía por su cuenta y donde si mal no recuerdo tocaba todos los instrumentos y los iba superponiendo, todo un laburo y una muestra de talento, claro...
Eso sí, ya que lo traés al muchacho, hacele honor, tomate el laburo de averiguar qué significa realmente RAM para un anglosajón, que es distinto a lo que piensa un menjunje de tanos y gallegos como solemos ser los argies.
Vos traducís "carnero", y está bien pero mal, el bicho en cuestión es el "macho cabrío", que no es sinónimo de un señor al que engaña la esposa, sino una especie de toro (pero cabra gorda) chico, con una cabezota muy dura, unos cuernos enrrollados y mal carácter que, justamente, embiste a cabezasos y es muuuuy respetado porque si te agarra te duele. Y mucho.
Fijate en la foto del disco, nadie lo ve cornudo a Paul, le resalta la figura de machito bien plantado y de cara bonita.
Fijate también en el logo y escudo de las camionetitas RAM, que ya no son Dodge sino marca propia, está la cabeza del bicho, bien destacada para dar sensación de poder, de "si te cruzás en mi camino te hago mierda".. y así sucesivamente hay montones de RAM, en las PC, en la India es nombre directamente (y muy popular), y sigue la lista, muy pobre lo tuyo, che, querés descalificar y te falla el ejemplo.
Ah, y decime una cosa, supongamos que mi esposa me regale una linda cornamenta para adornar mi testuz (así le dicen al balero del bicho que elegiste), esa circunstancia, ¿en qué carajo influye para que tus orines analíticos pasen por argumentos válidos?, dónde está la relación entre una selección de mierdas prejuiciosas, nunca definidas y repetidas como clon de lanata y mi cabeza?, queda feo éso de querer tapar con insultos la menesterosidad argumental, nadie te impide ser opositor, pero tratá de serlo con algo de autoestima, alguna idea presentable, che... capaz que el cornudo sos vos y por eso te brotás.
No hay caso, uno no quiere ser K, pero estos opositores no te dejan.

Anónimo dijo...

RAM: random-access memory

Memoria de acceso aleatoria. ¿Qué carajo significa? Ja.

Anónimo dijo...

Ram: Obviamente, y siguiendo la metafórica línea de sapos que los k se vienen tragando y que había planteado al inicio, lo de ram aludía a cornamentas políticas y no personales. No pretendía descalifarte, y menos en el sentido que le adjudicás, ni que centraras tu vacía respuesta -casi un 90%- en torno a una simple figura dicha al final de mi última intervención. Si te resulta más facil y te deja más tranqui poner al vanidoso y sanatero Lanata como mentor de una serie de preocupaciones que son del más estricto sentido común y que cualquier ciudadano -hasta los mismos amigos k- se plantean, simplemente estás dando cuenta de que no podés escapar de una lógica facilista con la que pretendés liquidar de un plumazo cuestiones gravitantes para todos, incluso para vos mismo. Si esa facilidad de pensamiento te deja más tranquilo, bueno, estás en tu derecho. No me corras con que tengo que darte explicaciones en un blog como éste porque evidentemente...Menos que menos, si tuviese la suficiente capacidad de análisis, la expondría aquí, un sitio olvidable, un eslabón más de la gran farsa de los últimos años.
Yo no te pido que me respondas ninguna de las preguntas retóricas que hice, simplemente estoy en la obligación de recordarte que ésas cosas, esos asuntos graves y de consecuencias futuras para todos, existen. El país no se termina en el 2015 y ya está. Me parece que los k deberían empezar a cambiar un poquito el discurso y buscar un cierto consenso, buscar interlocutores, porque luego, a la hora de los bifes, la van a pasar mal.
Son mis últimas líneas y no tenés necesidad de responder ni bien ni mal porque francamente, a este tipo de cosas las vivo casi todos los días y me resulta aburridor.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...