miércoles, 12 de junio de 2013

Una gran nota de una gran periodista


De Graciela Mochkofsky sólo he leído "Pecado original", ese libro que cuenta cómo fue desarrollándose el poder de Clarín y en ese marco, cómo se libró la batalla por las dudosas adopciones de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. El trabajo es de primera factura y mucho más la sentencia final:

"¿Pero cómo rendir cuentas sobre el propio pasado cuando se tiene una conciencia culpable?"

Alguien que remata así un trabajo de investigación soberbio merece respeto, por eso le entré con ganas a esta nota sobre periodismo, medios e internet, y no me equivoqué: es deliciosa. Les dejo sólo unos párrafo a modo de adelanto:

"El país parece hacerse eco de lo que pienso. Duhalde se retira y, por una serie irrepetible de circunstancias, logra la Presidencia el casi desconocido Néstor Kirchner, quien cree que los medios moldean su contenido solamente según sus intereses económicos y políticos; que no existe espacio alguno para un periodismo «independiente», o incluso veraz. Que no hay periodismo: sólo hay medios.
Como otros políticos, pero sin temor a proclamarlo en público en cuanta ocasión se le presenta, divide a la prensa en amiga y enemiga. El principal enemigo es La Nación, a la que sólo da información en determinadas ocasiones y a la que ataca en público como integrante de la oposición y vocera de grandes intereses económicos.
En el lugar de aliado ubica al Grupo Clarín. Le da absoluta prioridad en el acceso a primicias, entrevistas y toda información que le interesa difundir, y mantiene una conversación permanente con Héctor Magnetto, CEO y uno de los principales accionistas del Grupo, con quien negocia acuerdos que benefician a Clarín y también discute sobre la situación del país y el rumbo del Gobierno."

9 comentarios:

jfc dijo...

Coincido, secilla y clara escritura de una semblanza autobiográfica, diría que se la puede imaginar.

Voces dijo...

Muy buena nota Gerardo.

Politico Aficionado dijo...

Fresca y simpática la nota, Graciela Mochkofsky es una muy buena periodista.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Igual, por las dudas siempre hay que sospechar de las nostalgias. Del "viejo periodismo", en este caso. De su "profesionalismo".

Es cierto que menciona que era un paradigma "elitista", pero habla de eso como desde afuera, desde un plano teórico ("Eric Alterman escribe en The New Yorker"...). La nostalgia no se da por enterada de lo que haya dicho Eric Alterman, sigue ahí.

Y no hay que olvidar: este periodismo en la pendiente de hoy, es el resultado de aquel periodismo. Es más, diría que "es" ese periodismo, pero puesto en otra coyuntura, lo que acentúa falencias que muy probablemente eran previas, pero disimuladas.

Lanata fue Lanata.

Oscar Cuervo dijo...

Gerardo: no dejes de leer TIMERMAN, el periodista que quiso ser parte del poder. Imprescindible.

Carlos G. dijo...

"Una de las primeras imágenes del regreso es la cara desencajada de Néstor Kirchner en televisión, pasadas las 2 de la madrugada del 29 de junio de 2009, aceptando, con espectacular reticencia, su derrota.

Pero en lugar de retroceder, los Kirchner deciden ir hacia delante, encontrar a los culpables y dar guerra a sus enemigos. Golpean a Clarín donde más le duele: en el bolsillo. Le quitan negocios millonarios, lo persiguen en la justicia, hacen aprobar una ley que lo obligará a desmembrar el grupo."
Curiosa interpretación de una periodista que se quiere mostrar independiente entre pares; a mi modo de ver se le notan un poco las costuras.

Betty dijo...

Yo no recuerdo que aceptara "con espectacular reticencia, su derrota", y lo ví en pantalla y luego guardé el video. Mas bien me parece que hizo algo que muy pocos hacen.
Pero esta opinión no quita que me haya gustado leer estas memorias de una joben promesa.

Raúl C. dijo...

Respecto al excelente libro sobre Timerman, conviene leer la nueva edición, en la que hay un prólogo muy actual referido a lo que se cuenta en 'Pecado original' y sus derivaciones.

Raúl C. dijo...

Además, hay un imperdible reportaje de G.M. a G. Grobocopatel:
http://www.revistaanfibia.com/cronica/el-rico-que-se-cree-steve-jobs-2
Y otra nota con la carta de G.G. ofendido:
http://www.revistaanfibia.com/cronica/el-millonario-y-los-anfibios

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...