domingo, 12 de mayo de 2013

Un paso adelante, dos pasos atrás



Escribe hoy Alfredo Zaiat:

"El proyecto de ley de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, más conocido como blanqueo de capitales, aspira a intervenir en esa dinámica. El premio a actores económicos que no registraron capitales al fisco y lo fugaron al dólar es cuestionable en términos de equidad tributaria y financiera. Son beneficiados quienes evadieron y además convirtieron esos fondos en dólares. Tiene la particularidad de que es una medida destinada a quienes menos quieren a este Gobierno. Les ofrecen el blanqueo más atractivo conocido hasta ahora a actores económicos que rechazan la política oficial. Es un desafío de convicciones. ¿Qué predominará: la resistencia política o la conveniencia económica? ¿Seguir apostando a una devaluación o a beneficiarse con un blanqueo muy atractivo impositiva y económicamente?"


Pero...


"Con el blanqueo que implica aceptar la dolarización del mercado inmobiliario y el otorgamiento de un premio a dolarizadores de excedentes no declarados, el kirchnerismo ha decidido intervenir en la disputa existente en el poder económico sobre el modo de resolución de la tensión alrededor del dólar. El rechazo a la opción de la devaluación y la presentación del blanqueo de capitales es el mensaje oficial de alianza hacia los grupos económicos cuya rentabilidad está asociada al dinamismo del mercado interno, ante las presiones recesivas del bando de los devaluacionistas integrado por fuertes exportadores, el sector del campo y grandes rentistas con capitales dolarizados. Esta tensión al interior del poder económico no implica que no haya confluencia de intereses ni rechazo al oficialismo; sólo expresa posicionamientos diferentes sobre el tipo de cambio en función a cómo influye en sus respectivas ganancias."

--------------------

Héctor Valle es cruelmente sincero al decir también hoy en Página/12:


"Si el Gobierno quiere defender el stock de reservas, tiene que tragarse este sapo, no le queda otra."


Pero al toque aporta una forma de comunicar que debiera multiplicarse, cuando dice:


"Con el bono minorista que lanzamos (se refiere al bono de YPF) por el que se acaban de suscribir 300 millones en la última emisión, ya se ha recaudado 1000 millones de pesos. Esa suma equivale a 20 equipos de perforación de primera generación, que cuestan 15 millones de dólares cada uno. Y cada equipo puede explorar 10 o 12 pozos. Eso implica que hay una contrapartida real. No pusiste la plata en un plazo fijo que termina financiando una especulación inmobiliaria cualquiera. Estás creando dinero vinculado con la producción. El Bono YPF muestra que se puede vincular el ahorro popular, el de las empresas o los excedentes de los sectores de altos ingresos, hacia la actividad productiva. Esto no tiene nada que ver con la experiencia tradicional de alimentar burbujas especulativas. Se pueden confeccionar fideicomisos para conjuntos de viviendas y para proyectos grandes de la industria. ¿Cuántos recursos en pesos están inmovilizados y se pueden volcar al mercado interno? A eso es a lo que hay apuntar ahora. Hay que enfatizar la diferencia entre invertir en una burbuja y hacerlo en un equipo de exploración. Si en la Argentina se consiguiera que no sólo YPF sino un conjunto grande de importantes obras públicas y proyectos privados estuvieran vinculados con instrumentos financieros de este tipo, creo que dos o tres puntos del PBI se podrían originar de manera adicional en materia de inversión."

-------------------------

Creo que el gobierno ha encontrado una respuesta kirchnerista a un escenario que pintaba horrible. Por eso, cuanto antes digamos que la batalla contra el dólar en buena medida ha fracasado, al menos en los términos en que fue planteada, más rápido saldremos del atolladero. Hay que tragarse algunos sapos (quizá más de lo deseado) pero esta jugada abre nuevos escenarios y da nuevos aires para seguir peleando. Eso sí, requiere de un compromiso político muy fuerte para bancar la coyuntura. No vale ponerse "zapatitos blancos". Hay que embarrarse. Al fin y al cabo ya sabemos lo que se viene si nos entregamos. 

Zaiat dice que se está ofreciendo

"el blanqueo más atractivo conocido hasta ahora a actores económicos que rechazan la política oficial" 

Y es cierto. Tanto como que el gobierno no logró en estos años anudar una alianza sólida con algún sector económico de fuste. Ya lo dijo el catalán bostero "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Por eso, para un sufrido hincha de la banda, bancar el blanqueo es nada al lado de lo que significó la B Nacional...

Una sociedad con un cerebelo dolarizado durante décadas es un hueso más duro de roer de lo imaginado. Bien, ya está, lo comprobamos. Ahora hay que buscar instrumentos nuevos, hay que ser creativos y no olvidar dos cosas:

a) que siempre que se hizo lo que ellos quieren nos fue horrible.

b) que fundamentalmente lo que está en discusión, más que la economía, es una cultura.

16 comentarios:

Carlos dijo...

¿Lo que está en discución es más una cultura que la economía?
Cuanta soberbia ¿no sería mejor agarrar algún libro de economía?

El señor Zaiat es el Cachanovsky Nac&Pop: un chanta sin remedio, la verdad es que tratar de entender la economía a partir de sus escritos es condenarse al ridículo eterno.

Veamos: la política economica kirchnerista es absolutamente inconsistente desde hace años, el modelo por su misma lógica de funcionamiento lleva a la "restricción externa" eso es algo que se pudo ver desde hace año, repito, años.

Claro, eso no lo pueden ver los que nada entienden de economía pero piensan que todo es un problema "cultural", no muchachos, es más fácil, es como decía el General: "Cada argentino debe producir por lo menos lo que consume".

Aquí en Argentina hay muchos consumidores y muy pocos que producen, ese es el problema de fondo, y la "vaca lechera" de la soja ya no da para más, dió todo lo que tenía para dar.

ram dijo...

Sí, Carlitos, tenés razón, ¿Cuándo sale el próximo libro de doña Petrona?, o de Narda?.

Nando Bonatto dijo...

toque el tema en el blog, como bien dice Zait, es algo mas que un sapo,se corre el riesgo de contagiar la dolarizacion a la construccion de viviendas nuevas.
Pero ,tengo para mi que lo mejor es enemigo de lo bueno y sobre todo,se hace lo que buenamente se puede

Vincent Vega dijo...

Es complejo, pero si es por tragarse sapos económicos, pagar la deuda con el FMI lo fue, arreglar lo de los bonistas lo fue, y el Gobierno se las arregló para salir. La 125 era un sapo también.

Mariano T. dijo...

No todo es tristeza y batracios! La muchachada nacional y popular que ha estado en el gobierno o empresas afines va a poder blanquear sus tenencias, vía una tía, un amigo o una sociedad. Y encima apoyando al modelo que tan bien los trató al entregar sus dólares ganados con el sudor de su frente.(la famosa década ganada)
No baja de 5.000 palos el blanqueo, sin contar los particulares.

Raul Quevedo dijo...

Nosotros podemos tragarnos sapos , pasa que los enemigos de este proyecto politico a su vez grandes evasores no van prefieren seguir en la vereda del frente y con su plata a fuera . Ese es su proyecto politico al que responden todos los que sabemos quienes son . Para ellos esto está planteado comu una pulseada . Se trata de abandonar este camino . No hay tregua . Nos tragamos los sapos y lo más probable es que esto no tenga los resultados que espera Valle , ni para YPF ni para la construcción . El espiritu dañino y revenchista no tiene retorno . Hay que ganar ahora y tener fe y esperanza en el 2015

walter dijo...

Esto hace que el Banco central sea una caja de seguridad de esos capitales y se asegure la trazabilidad de dicho dinero,a veces comerse un sapo es cuestiòn de supervivencia,y me parece que octubre viene dulce.
Que claro que estuvo moreno en 678,creo que nos merecemos un poco màs de su presencia en los medios,porque les cerrarìa el culo a toda la opo

Raul Quevedo dijo...

1 corrijo : los evasores van preferir seguir en la vereda de enfrente...
2 corrijo . Se trata dse no abndonar este camino

El Bosnio dijo...

Si como dice MarianoT el blanqueo no baja de 5.000 palos, yo aplaudiré la medida. Si por el contrario no llega a 2.000 palos, me parecera que entregamos un blanqueo mas, por monedas. No es moral, es solo que cada blanqueo afecta en algo la recaudación futura (imposible calcular en cuanto, por supuesto). Entonces solo tiene sentido si el resultado es superior.

La medida del patagon verde, en si, me parece virtuosa. Mas allá del exito que tenga, buscar crear una moneda que parezca un dolar pero sea emitida por el BCRA, una cuasi moneda o como alguien dijo en twitter una metadona para los dolarizados, es un buen objetivo. Dificil, pero bueno. Entiendo que hay que estimularlo con algo, hubiera preferido algo que no sea un blanqueo gratuito, y que hay que amenazar a quienes usen dolares sin declarar.

Creo que la medida del patacon verde debería ir acompañada de la obligación de bancarizar todas las operaciones inmobiliarias. Existe la norma que lo obliga para todo por encima de 1000 pesos, pero recuerdo que los escribanos lograron algo asi como declarar que un registro notarial era tan confiable como una transacción banco. (El humor es una parte sustancial de nuestra política).

Fernando dijo...

Estoy de acuerdo con el bosnio, con dos agregados. El blanqueo en el caso inmobiliario genera un ingreso fiscal a futuro en la medida que hay que declarar cada dólar que se usó para comprar una propiedad con el cedin. Eso va a impactar en bienes personales.
Por otra parte, serviría mucho obligar a pagar las propiedades por transferencia bancaria en pesos, pero haría falta que la afip pueda contar con el valor real de las propiedades para evitar que se declare de menos, y es bastante complicado lograrlo. Además, si se hace eso, habrá que actualizar el monto de bienes personales para todos, sino el que tenga un dpto de dos ambientes y un vw gol 2004 quedaría alcanzado por el impuesto.

Mariano T. dijo...

Para llegar a los 5000 palos solo hace falta una orden (y el ejemplo) de la jefa. Con los funcionarios, testaferros, empresarios afines y ex funcionarios alcanza
Aparte esta el resto de los contribuyentes.

Guille de Anillaco dijo...

Lastima que las convicciones para luchar contra el dolar les duren 1 año y monedas...en fin
No importa, lo importante no es cuantas veces caiste, sino cuanto blanqueaste...

¿Alguien vio al Avenger Echegaray en 678 ayer domingo 11-5? ¡ ¿No estaba como sobre maquillado?...no es joda, parecía que estuviera blanqueado...
pro favor confirmen si pudieron notar esto

Tincho dijo...

dificil que el blanqueo llegue a los 5000. en el blanqueo anterior se declararon algo así como 4000, pero la mayor parte de eso quedó en el exterior (el blanqueo era principalmente recaudatorio, no era requisito repatriar los capitales). no recuerdo la cifra exacta que efectivamente ingresó al país pero tengo entendido que no pasó de un par de cientos de millones.

la medida del patacón verde, un pseudo dolar emitido por el central, sería posible sin blanqueo. se llama corrientemente emitir deuda. para hacerlo sin la "pildorita amarga" del blanqueo no haría falta mucho más que regularizar el indek. y dejar de pregonar el latiguillo del desendeudamiento, que por otro lado se está dejando de lado en esta medida por el lado del baade, que no es otra cosa que un bono de deuda, sólo que los únicos que lo considerarían atractivo en la situación actual son los que necesitan blanquear (y habría que ver hasta donde). hay que considerar además que el blanqueo afecta negativamente la recaudación futura pero no solamente por vía del riesgo moral como implica el bosnio, sino de un modo mucho más inmediato y concreto. si el cedin se utiliza para comprar materiales de construcción, del modo que lo explicó moreno en el senado, uno puede pactar libremente el precio de bienes en cedines. por ejemplo si un ladrillo cuesta un peso, yo le puedo pelear el precio al vendedor para que me entregue algo cercano a 1000 ladrillos a cambio de 100 cedines. pero la factura será emitida en pesos a cotización del dólar oficial, es decir en vez de $1000 facturará $520, con lo que el estado dejará de percibir aproximadamente la mitad del iva e impuesto a las ganancias por esa venta.

por otro lado la propuesta de bancarizar todas las operaciones inmobiliarias no tiene demasiado sentido. si la operación inmobiliaria tuviera una porción en negro, la bancarización no la reflejaría (esa parte se integraría en efectivo al momento de la firma de la escritura); por otro lado todo el importe blanco llega rápidamente a la afip cuando se hace la declaración de bienes personales así la transferencia no fuera bancarizada.

personalmente creo que todo este lío es innecesario. no creo que incida demasiado en financiar obras de infraestructura energética (los bonos baade aparentemente resultarían inferiores por lo cual todo el que entre preferirá cedines), tampoco demasiado el inmobiliario (en gran parte se utilizarán por parte de quienes ya iban a comprar una propiedad comprando los cedines en el mercado secundario con algún descuentito) y no funcionará para ganar la batalla cultural pesificadora en el mercado inmobiliario y de la construcción. este es un sector que por los tiempos que maneja, que se miden en varios años, necesita imperiosamente un resguardo de la inflación. la pesificación sólo es posible para quien tenga un flujo muy grande y estable de transacciones que permitan calzar los pesos (todos) de inmediato; sólo alcanzaría eventualmente a unos pocos grandes jugadores pero no a los medianos y pequeños, que son muchos. la única manera real de sustuir dólar por peso en el mercado inmobiliario es controlando la inflación; todo lo demás es sarasa.

Mariano T. dijo...

Tincho: La casa de construcción podría comprar Cedines en el mercado y entregárselo al central por dólares?
Porque la cotzación en $ del cedin va a ser b*K Siendo b el valor del blue, y K un coeficiente que va a ser función de la celeridad y confianza de que al final aparezcan los dólares

Tincho dijo...

Si. Igual estaria evadiendo ( factura x valor de dolar oficial) y habria que ver que hace cuando necesite pasar esos dolares a $

Tincho dijo...

Perdon, interprete mal la pregunta. Si la casa de construccion quiere dolarizar cedines va a necesitar una factura por ventas que no realizo. No creo q tenga sentido ya q tendria q autovenderse generando costos impositivos. Ademas si luego necesita $ tiene el problema q mencioné antes.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...