lunes, 22 de abril de 2013

Lanata. Directo al mentón


“…Se va a jugar el pibe. Tira con derecha y con izquierda. En el cuerpo a cuerpo. Esto es increíble. Lo tiró Chávez a Martínez. Era todo de Maravilla. Lo va a buscar Chávez, final tremendo. Era todo de Maravilla que se va a prender. No se tiene que prender. Salí de ahí Maravilla. Lo va a buscar Chávez. Lo tiene que abrazar Martínez a Chávez. Segundos finales. Dramático. No te jugués Sergio. Abrazalo, trabalo. Va Chávez a buscarlo. Se juega la última ficha. Están muy cansados los dos. Qué pelea y qué final. Están cansados los dos. Izquierda de Martínez, derecha de Chávez. Que final tenemos. Diez segundos finales. Va a sonar la campana…”.
Relato de Walter Nelson, último round.
Maravilla Martínez vs. Julio César Chávez Jr.



Publicado originalmente en http://www.conoceresperderse.blogspot.com.ar


La historia del Kirchnerismo marca que siempre contraataca mejor de lo que ataca. Como si el centro del ring lo hiciera perder referencias. Se envalentona, busca el desenlace inmediato pero en ese intento se descuida, tira unos golpes de más, se desordena y el rival crece. Crece hasta que el Kirchnerismo se reacomoda y lo vuelve a poner al borde del nocaut.


Al borde del nocaut, cuando la cuenta ya iba por el 54%, el Grupo Clarín, entendió que le quedaba su última chance. Pero también se dio cuenta que sus golpes ya no pesaban. Sabiéndose contra las cuerdas, salió en busca de ese boxeador que le podría dar una mano. La última. Entonces Lanata se puso los guantes, subió al ring y le dijo a Bonelli: “Vos correte, dejame a mí”. Y empezó a pegar.


Mientras decenas de economistas y periodistas escriben y hablan en lenguaje técnico tratando de explicar las relaciones entre los pesos y los dólares, Lanata dice: “Cómo voy a confiar en el peso si lo imprime Vanderbroele”.


Decenas de editorialistas, conductores de TV y políticos conducidos y editorializados insinúan, a veces dicen, y muchas veces dan a entender, que la Presidenta sufre problemas psicológicos y/o depresivos. Lanata, en cambio, hace que su Cristina imitada tome pastillas a las 22hs de un domingo por la pantalla de El Trece.


Gran parte de la oposición habla de la “Chavización” del oficialismo. Lo hace de manera bastante liviana. Lanza una frase, la repiten varias veces distintas voces, y, de tan liviana, la idea se vuela. Nunca se materializa. Se quedan en el llanto. Se “Chilindrinizan”.
En cambio, Lanata vuela hacia Venezuela un mes antes de las elecciones. Lo titula “Recuerdos del futuro”. Busca, en el campo de batalla, todas las entrevistas e imágenes que le puedan servir para darle verosimilitud a ese concepto tan liviano que otros tiran a la marchanta. Pero no termina ahí. El día de los comicios viaja de nuevo. Lo vende como “Volver al futuro”. Y no viaja solo. No, se lleva consigo a toda la vecindad del Chavo. Va con Don Ramón, Quico, Doña Florinda, Popis, Ñoño y Patricia Bullrich. Primero viajó para mostrar lo qué le espera a la Argentina y luego lo hace para mostrar cómo se puede evitar ese futuro. Pero le sale mal. Capriles, a pesar de los twitts del PRO, pierde. Y, entonces, sin filtro, a Lanata se le chispotea un “la concha de la madre”. Pero a su vuelta, con la inestimable colaboración del servicio de inteligencia venezolano, convierte la victoria de Chávez y la derrota de Capriles en su propio reality. Para muchos espectadores el fenómeno social, cultural y político venezolano terminó resumiéndose en un: “¿Viste lo que le pasó al Gordo?”.


El caso Ciccone ya lo venía manijeando Jorge Asís desde su blog pero no pasaba de ahí. Microclima. Hasta que Lanata le hizo una nota a la ex esposa de Vanderbroele. Y el tema estalló.


Muchas quejas se escuchaban en el ambiente periodístico sobre la falta de conferencias de prensa de Cristina. Y la queja quedaba ahí, flotando de programa en programa, de diario en diario. Lanata, en cambio, reeditó estéticamente aquel panel de Tato y la jueza “badubudubudía”. “Queremos preguntar”, exclamaron. El tema rompió la barrera del ambiente periodístico y llegó hasta Harvard.


Miles de mujeres y hombres urbanos despolitizados al mango esperan que sean las 22hs. del domingo como si se tratase del último capítulo de Resistiré. En la cola de un supermercado una señora dice “Y qué querés, si los pesos los imprime Vanderbroele”. La misma frase se escucha en una oficina, en un taxi, en un colectivo. Mismo colectivo donde dos personas se auto convencen que Buenos Aires es Caracas. En la Plaza del cacerolazo el canoso de mangas cortas dice que tiene la posta: “está medicada”. Misma plaza donde se puede observar un cartel sostenido por una empleada administrativa que dice “Queremos preguntar”.


El diferencial de Lanata es que hace periodismo en lenguaje publicitario. Pega al mentón y mira al público para que lo aplauda. Es efectista. Busca el impacto. Sabe pegar. Lo que a otro le puede llevar 8 ó 9 rounds él lo resuelve en una frase. En una piña. Las mismas formas que utiliza Marcelo Tinelli cuando se hace el vivo con un partenaire ad hoc y enseguida busca la complicidad del espectador para que le festeje la ocurrencia. Así funciona Lanata. Es televisivamente creativo. Entiende el juego.


Maravilla Martínez venía peleando contra Bonelli pero, de repente, para el último round le pusieron a Lanata y los golpes empezaron a doler.
Ante este cambio de escenario el oficialismo está obligado a volver a sofisticar su comunicación. A cambiar su estrategia. El golpe por golpe ya no conviene. El spot de 5 minutos no sirve. Quizás, la clave se pueda encontrar en ese relato final de Walter Nelson.

“Abrazalo”

14 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Bueno, el esquema 678 esta muerto y enterrado desde hace tiempo, por porteñocentrico y lindero al elitismo.
La propaganda tachin tachin no sirve,
manda la gestión y la politica como de costumbre
Yo sigo extrañando el estilo de Anibal que devuelve golpe a golpe, o el docente de Kicillof.
Pero en lo que no se puede caer jamas, pero ni en pedo ,es darle entidad a estas denuncias bochornosas.
Todo se puede debatir, cuando digo todo,es todo,pero se esta errando el viscachazo cuando se discute como si algo de esto fuera serio o peor ,cuando desde no se sabe donde, si desde la cuestiones personales o intoxicados por el humo, se desacreditan los mejores años de los que tengo recuerdo

Willy dijo...

Lanata será un excelente vendedor de humo, sin embargo lo peor que podríamos hacer es pensar que sus mentiras no se caen. En el programa de anoche estuvo 4 minutos 58 segundos hablando de las empresas de Baez y Néstor generadas en Belice y Panamá en enero de 2011. Es extraordinario el poder de Néstor pues fallecido en octubre del 2010 puede generar empresas en el 2011.

Daniel dijo...

"La historia del Kirchnerismo marca que siempre contraataca mejor de lo que ataca"

Sucede que estamos en presencia de una maquinaria de ataque permanente. Lo que no entienden los que dicen que vamos por el chori es que aquí se dirimen entre otras cosas cuestiones que tienen que ver con el honor. Y eso si que no tiene precio.

Cierta vez tuve que hacer una encuesta. El tema era cuál era para uno el que consideraba como más alto valor en la vida.
Como era de suponer, la mayoría contestó por el amor, luego la verdad, etc.
Un técnico que había vivido muchos años en Japón me respondió de una y con seguridad: "El honor".

Más allá de la visión que tengamos de la idiosincracia japonesa, tal vez por aquí nos han serruchado ese valor y se nos pasa por alto el considerarlo.

Nando Bonatto dijo...

¿sabes que Daniel? la historia del chori prendio tan fuerte que hoy la repiten compañeros ,gente que como raleada anda meando fuera del tarro
el tema creo que pasa por empezar a hacer nosotros los chori y repartirlos generosamente

jfc dijo...

Qué le pasa gerardo? ahora compra humo?

ruben dijo...

Bueno no esla primera vez que "compra", pues si recuerdan, Gerardo "compro" la nota de O Donell
que era un decalogo del republicanismo Gorila.

centralismo democratico dijo...

No le doy mi punto de rating al gordo. Olímpicamente me cago en él. A otro nivel habría que hacer lo mismo con la también gorda. Hace años que no compro ni leo el clarín, y las pocas veces que necesité los avisos clasificados, compré el diario, saqué de su interior la pagina que me servía y le devolví el resto al canillita para que lo devuelva. ¿Cuantos puntos de rating le estamos dando al gordo con la excusa de verlo por curiosidad?

Gabriel Link dijo...

No me parece que 678 esté muerto ni de lejos, creo sí que debiera centrarse más en los análisis de los panelistas y dejar de hacer tachín tachín con los informes. También habría que jubilar a Barone y tirarle la oreja a Palma, por lo demás la mesa es un lujo que no tiene ningún otro canal de la Argentina.

walter dijo...

Ocuparse de lanata no es hacer politica,es empezar a pertenecer al show.
Basta por favor!!!!
No empecemos a obsecionarnos,si de esto se sale con polìtica basta de ocuparnos tanto de este infame y hablemos y militemos que todavìa hay cosas de que alegrarnos.
El caso Pedraza casi fue obviado,pero seguimos emperrados en lanata.
Porquè tengo que bancarme la lucha de vanidades?
Ahora ya no hablamos de las causas de inflaciòn porque parece que el gobierno està ocupandose,solo hablamos de lanata,que pedazos de boludos que somos!!!!
y la lista de cosas de que alegrarnos sigue,pero caemos en chicanas que ya aburren y no desembocan en nada valioso.
Creo que el miedo a perder algo nos vuelve conservadores y territoriales,nublando la ideas.

Mauro A. dijo...

ehh... Dante palma es el único que cada tanto nivela un poco el panel de 678 que empalaga de tantas pajas ideológicas que se hacen entre ellos, cada tanto moka, pero con otra postura. Lastima que ya lo bajan de un volazo.

En cuanto al gordo, no hay nada que hacer, ni un 678 nuevo, ni dejar de pasar publicidades en FPT, ni nada de nada. El gordo interpela bien al higado del "sentido común" creado por Clarin y los suyos en la sociedad argentina por mas de 50 años (2 generaciones). La única que queda es seguir militando y seguir mostrando las incongruencias, el que quiera oir, que oiga. A estas alturas, los que estan definidos a creerle al gordo, no los cambias con nada.

Por otro lado, algo anecdótico: hasta la semana pasada, sentía que estabamos en la misma de siempre, el gordo tirando bolazos, y "678" remarcando la frutería que tiraba. Pero esta semana me parece que se le saltó la cadena al gordo tratando de dividir aguas en el corporacionismo mediático al decirle a los periodistas que no lo ayudaban en su campaña, que eran unos estúpidos y cuantas cosas mas... Vaya a saber qué sale de ahí, ahora ya no está mas PPT peleando contra el gordo, tambien esta América

Unknown dijo...

Preocuparse tanto x los animales del zoologico d la CABA y el primer cordon?, son el 15% del padron y siempre voto antiK, o tambien vamos a caer en en el relato d la derecha q ellos son la "gente" y el resto no existimos.

ram dijo...

Es interesante cómo cada cierto tiempo aparecen las menciones a la defunción de 678 - un clásico en Bonatto - ¿será así?, a partir de qué lógica hay que dar por muerto (y seguramente sepultarlo) al único programa de tele que es explicitamente kirchnerista y aceptado como tal por toda la audiencia. La propia y la contrera (sí, la misma que casualmente quisiera que 678 fallezca).
Ahora hay una abrumadora campaña mediática contra el gobierno, campaña que ya no se priva de mostrarse golpista y/o destituyente y pareciera que ante éso, la mejor defensa (en lo mediático) viene a ser el desarme, la no defensa.
O sea, como me cae mal Barone o no me gusta el estilo de los informes, chau 678. Hermoso, no?. Y sobre todo, muy oportuno, para mañeto and friends.
Modestamente, cuando te pegan de todos lados, y te pegan fuerte, lo que te hace falta son "dos, tres, muchos 678", te pegan más, defendete más, te pegan por todos lados, necesitás cubrirte todos esos lados, necesitás lo que no te da el actual 678, compensar las falencias de ese 678, digamos, tratando de ser gráficos, tengo que llevar una carga de 10 toneladas, ¿cómo?, en una Ranger?, no, carga 1 tonelada, si la cargo de más la hago moco; un camión? sería lo lógico pero no hay; ¿qué me convendría?, 10 Rangers quizás?, bueno, donde dice Ranger ponga 678 y capaz que me hago entender. Se dice que está mal lo "poteñocéntrico" y, sí, probablemente sea cierto, pero justo da la casualidad que la ofensiva mediática es absolutamente porteño céntrica, lo "federal" te va a servir en la respuesta? - No hay gustos en este merengue, está lo que tenés, lo que hay y cómo lo usás, el resto es sanata (con perdón de la palabra).
¿Por qué sivió y sigue sirviendo la bloguería?, por la estética?, o por la variedad y persistencia de aportes?. Y es interesante, no son pocos los blogueros que dicen que 678 es la continuidad de los blogs, luego de la 125, ¿cómo seguimos ahora, suprimimos la bloguería también?

hector dijo...

Son varios los que quieren dar por muerto a 678, puede ser que tenga un poco menos de raiting, pero no veo que alguien proponga algun otro programa político oficialista por TV, que capte a atencion de los compañeros. Pareciera que para ciertos progresistas, todo lo que hacemos esta mal, o es poco. Ahora resulta que el denunciador Lanata es el que canta la justa.

El Bosnio dijo...

Dar por muerto 678 es como si un cacerolero planteara terminar con lanata porqué le vé criticas.
Son productos muy buenos para cada uno de los bandos. No pueden ser juzgados por los del otro.

678 es un comite. Le da letra a los simpatizantes, les da motivos para convalidar intelectualmente eso que ya sienten en sus tripas. Lo mismo hace Lanata con los detestadores.

En mi opinion la mayor maquina de convertir es la gestion. Y por eso el gobierno no debe distraerse de gestionar. Con eso va ganando.
Soñar que un grupo como Clarin no pueda lograr un producto que entusiasme, encuadre el discurso, de sus adeptos es soñar con que Tinelli pierda la sintonia con su publica.
En eso la sorpresa fue 678. El estado no tiene tradición de lograr estos exitos entre los suyos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...