lunes, 1 de abril de 2013

Del canibalismo social a la democracia participativa

"Desde nuestra perspectiva, la inflación es hoy día expresión de la intensidad alcanzada por el conflicto principal, es decir, por el enfrentamiento entre un proyecto de sociedad y de desarrollo económico que propugna la inclusión social y la democracia participativa, y otro que impulsa la concentración del poder económico y mediático y el derecho “natural” de los monopolios y oligopolios a controlar no sólo la realidad económica sino la vida del conjunto de la sociedad. Así, los formadores de precios provocan transferencias de ingresos a su favor, reproduciendo la exclusión social y ocultando al mismo tiempo las raíces de la estructura de poder al “instalar” en la percepción y en la acción colectiva el predominio del “mundo al revés”. En este mundo, los intereses económicos y políticos de los actores sociales y del conjunto de la población se vuelven invisibles. Predomina en cambio el interés individual: la defensa del bolsillo de cada uno, independientemente de lo que pueda ocurrir con el bolsillo de los demás, incluso con el bolsillo de aquellos que comparten los mismos niveles de pobreza. Esta búsqueda de un beneficio individual impide ver que más allá de los individuos hay un conjunto social, y que la solidaridad social trasciende los intereses individuales. Se ignora entonces que una lucha que tiene por objetivo principal y único el bolsillo propio, una lucha que se aísla de otras luchas que conciernen al conjunto de la sociedad y explican el tamaño de los distintos bolsillos, lleva necesariamente al “sálvese quien pueda”, al caos, a la anarquía y al canibalismo social."

4 comentarios:

Daniel dijo...

Los anarcoliberales están como locos. Putean inconteniblemente en los comentarios, balean a los agentes de la AFIP.
Cuando citan a la Argentina como uno de los pocos países con alta inflación jamás mencionan lo bárbaro que están los países por el solo hecho de no tener inflación. Por ejemplo, Guatemala que tiene una inflación baja del 3,5% es uno de los países con más pobreza y desigualdad del mundo.

Cíborg K dijo...

Excelente artículo.

Vamos, que se están empezando a ver los patrones de Magnetto.

Creo que necesitamos claridad desde arriba hacia abajo, acerca de como participar democráticamente, desde abajo hacia arriba, en el proceso de dominio de la economía por parte del Estado.

jfc dijo...

que pasa con los gremios docentes hipersubdivididos, que también tiran de la cuerda? no son parte hoy de un problema ?
Opino dos cosas, que la nación debe tomar nuevamente una gran parte de las escuelas y/o promover escuelas dependientes de las universidades que se han creado, para señalar el nivel educativo y por otra parte crear un sistema consensuado, de ajuste del importe de los ingresos similar al de los ajustes de haberes jubilatorios, me parece que haría mas previsible y menos belicoso el sistema de sueldos de los educadores. A los formadores de precios mayores impuestos, cuanto mas cobren mas pagaran. y a todos los argentinos a exigir las facturas y tickets.

ikinap dijo...

¿Por qué se insiste con brutales simplificaciones al momento de analizar fenómenos altamente complejos? El artículo trata de manera mas o menos pormenorizada UN posible escenario que incentiva la inflación, cuando a esta altura del partido es clara la complejidad del proceso inflacionario en Argentina. Hace poco en pagina 12 se publicó un excelente análisis de porque la teoría de la concentración económica y los formadores de precio solo podría explicar, en el mejor de los casos, un porcentaje relativamente bajo de la inflación en Argentina, teniéndose que recurrir a otras hipótesis para explicar una inflación de la magnitud de la que experimentamos.
Sin embargo, de nuevo, académicos insisten en subirse a un solo caballito de batalla y tratar de explicar toda la inflación desde una perspectiva muy limitada. Si las voces académicas que simpatizan con el proceso NK&CFK se niegan sistemáticamente a analizar cual es el rol del gobierno en el proceso inflacionario (sobre todo en lo que compete a la emisión monetaria) lo único que hacen es dejarle a voces opositoras el campo libre para que ocupen los espacios vacíos con el discurso que mejor les parezca. Tensiones distributivas, oligopólicos y barreras de entrada, política macroeconómica y emisión monetaria, expectativas creadas desde los medios de comunicación e inercia inflacionaria, entre otros factores TODOS han dado seña de estar fogoneando la inflación en Argentina. El lado que se niega a analizar el rol del gobierno en esto no es mejor que el que se desecha el concepto de lucha distributiva sin darle mayor análisis.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...