jueves, 14 de marzo de 2013

Bergoglio no podrá emprolijar desde Roma lo que no acomodó desde la Catedral



Como no podría ser de otra manera traté de ver, escuchar y leer todo lo posible en torno al papado de Bergoglio, buscando prioritariamente expresiones desde el archipiélago opositor, que incluye no sólo a los dirigentes políticos sino también a medios y comunicadores. Si algo se destaca es la instalación sumamente veloz de la noción de que este papado marca "el comienzo de una nueva etapa pletórica de reencuentro entre los argentinos, que sepultará el tiempo de las divisiones y discordias."

Va de suyo que flota la idea de que la división entre los argentinos es culpa, obvio, del kirchnerismo. Acá tenemos el primer dislate conceptual: los que abogan por la "unidad" y la confluencia, curiosamente han demostrado una gran incompetencia para ponerse de acuerdo entre ellos que no deja de asombrar. Imaginan que el pueblo les cree cuando responsabilizan al kircherismo de supuestas desuniones cuando ellos ni siquiera han logrado constituir al menos dos bloques de referenciación para el espectro opositor. Al día de hoy se pueden avisorar las mismas coaliciones opositoras del 2012, por eso los cacerolazos primaverales del año pasado no son más que una súplica de argentinos desrepresentados para que surja algo que los exprese, habida cuenta que de la oposición del cable no esperan nada.

¿Bergoglio logrará desde Roma emprolijar lo que no pudo ordenar desde la Catedral porteña?

Es curioso ver en el cable a los opositores. Corean en perfecta armonía las mismas estrofas cuando de culpar al gobierno se trata, pero ese coro se transforma en el free jazz más alocado de Ornette Colemam a la hora de planificar una construcción colectiva, que dé sentido y posibilidades de poder a una perspectiva de oposición. Ya dejaron en claro su impotencia manejando durante dos años la Cámara de de Diputados.

En estas horas abunda la eyaculación precoz de políticos y periodistas que fantasean con que nace un nuevo tiempo político. La realidad es que Bergoglio va a tener problemitas bastante más importantes que solucionar que la interna opositora y que su papado difícilmente logre que Eduardo Amadeo achique su dosis de miserabilidad en sangre, que Carrió y Solanas convenzan a los electores de que son "lo nuevo",  que Victoria Donda y Tumini le hagan creer al electorado que Prat Gay y Estenssoro son la nueva pata de la izquierda o que Francisco De Narváez deje de perder un  diputado por mes.

El problema opositor lejos está de ser solucionado por Bergoglio porque lo que le falta es sincerar un proyecto político y generar dirigentes que no sean tan lamentables como los que tiene. Indudablemente va a ser mucho más rica la discusión al interior del kirchnerismo donde se perfilan claramente dos posturas: la boba que se expresa en "Bergoglio vos sos la dictadura" y otra, más política y sabia que ya está viendo cómo posicionarse ante un dato de la realidad que ocurre por primera vez en nuestra historia.


17 comentarios:

ram dijo...

Bueno, es que aunque ahora sea papa, el pobre tipo no está habilitado ni tiene los conocimientos para curar la endemia opositora.
Para la alergia al laburo y la inoperancia terminal no hay remedio, ni con dios ni con el diablo.
Hay que tener paciencia, el acostumbrado desfile mediàtico/porno del mamarracherío va a durar unos días, hasta que la novedad deje de serlo.

Daniel dijo...

Tapa de Página 12 de hoy: titular principal:

-"El cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, es el nuevo papa.... el alto prelado ha sido denunciado por complicidad con la dictadura militar, mantuvo una relación conflictiva con los gobiernos kirchneristas y fue tenaz opositor del matrimonio igualitario y las políticas de educación sexual y salud reproductiva"

Esta sería la postura boba al interior del kirchnerismo?

flacok dijo...

De acuerdo en todo, salvo en que no me parece calificar de boba a la postura: Bergoglio vos sos la dictadura. Menos leyendo esto...

Entre los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya hace unos años, diciendo ‘él quiere ser Papa’. Es la persona indicada para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar. Mi teléfono no para de sonar, Fito me habló llorando.” Lo firma Graciela Yorio, la hermana del sacerdote Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976. El Fito que la llamó desconsolado es Adolfo Yorio, su hermano. Ambos dedicaron muchos años de su vida a continuar las denuncias de Orlando, un teólogo y sacerdote tercermundista que murió en 2000 soñando la pesadilla que ayer se hizo realidad. Tres años antes, su íncubo había sido designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, lo cual preanunciaba el resto.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-215796-2013-03-14.html

Daniel dijo...

Esto va sin la menor ironía, ojo. Me inquieta que no podamos expresar opinión por ser políticamente incorrectos. No hablo de salir a la calle a puteada limpia, de hacerse los troskos K. Nada más lejos. -Cristina envió su saludo y lo hizo con muy buena onda, lo que me parece que ayuda a que no nos odien más de lo que nos odian, está bárbaro- pero igual nos van a seguir odiando y los diarios van a seguir operando a dos manos.
Si es por el electorado que oscila y podemos seducir, no creo que por poner ciertos puntos en las íes nos tiren por la ventana. Incluso pienso que es todo lo contrario.

Ricardo Moura dijo...

Pensar que Bergoglio se va a ocupar de la interna en Argentina, o incluso que "debería", es no dejar de mirarse el ombligo como siempre.
Lo que el hombre enfrenta es una enorme crisis de la Iglesia, tan grande que la imagen de Ratzinger yéndose en helicóptero igual que De La rúa es la mejor metáfora.
No por casualidad, quizás, la primera sensación que tuve al momento del anuncio, fue la de un Duhalde en el papado...
Pero, claro, allá en Roma no habrá un Kirchner que lo pueda suceder y "sacarlos del Infierno".

hector dijo...

Gerardo:La designación de Bergoglio como papa, le aporta a la renuncia de Benedicto XVI una coherente utilidad. No es por devoción filial que Bergoglio, ni bien fue designado papa, hablo por teléfono con Ratzinger y le comunico la buena nueva
Durante el reinado de Juan Pablo II, con la dirección ideológica de Ratzinger, el papado se propuso, y logro desmantelar la teología de la liberación, o sea que volvió a restituir en nuestras iglesias nacionales, el sometimiento al euro-centrismo vaticano, centralidad que este no estaban dispuestos a resignar a manos de los latinoamericano, que además tienen una notable mayoría de feligrases.
Ese arrasar con el pensamiento religioso propio de Latinoamérica, reponiendo la sumisión a Europa de todas las iglesias de nuestra región, no se tradujo en un simultaneo alineamiento político de los estados, ya que los procesos políticos internos en cada uno de nuestros países continuaron su evolución histórica, pero ya sin la participación de las iglesias locales, hasta nuestros días, en que los principios de independencia se han extendido a la mayoría de los sectores de nuestras sociedades, alcanzando a todas las expresiones de nuestra cultura.
Para revertir las consecuencias no deseadas de aquella tarea iniciada por Juan Pablo II, el Vaticano necesita hoy, ser conducido por un político y no por un teólogo, por más brillante que este sea.
Nada mejor para la tarea de volver a someter, a una disloca Latinoamérica, al eurocentrismo, que la mayoría de sus actuales gobiernos, en mayor o menor medida cuestionan que designación de un papa Latinoamericano, con reconocidas dotes políticas y que ha demostrado ser un acérrimo enemigo (desde adentro) de la liberación Latinoamericana, es una movida totalmente razonable.
Dios salve a América (del sur)

Juan Ignacio Visentin dijo...

La algarabía opositora es una demostración más de su falta de ideas o de planes, es querer abrazarse a algo que piensan que los pueden reposicionar.

Habrá que ver en la "cancha" como se va moviendo y reconfigurando el poder eclesiástico internacional...

En fin, como soy optimista por naturaleza, este hecho demuestra que seguimos aislados del mundo... se imaginan que hubieran dicho si el papa era brasilero en los medios independientes?

Abrazo!

walter dijo...

Cristina ya tomó nota y actúo como debía ser en alguien políticamente inteligente,porque lo saludó prolijamente y va a estar en la asunción,y porque sabe a mi entender que estando de papa jode menos,que armando reuniones y haciendo declaraciones aquí.
A cualquiera que designe nunca va a tener el peso de él,y con los quilombitos que tiene que resolver en Roma y en el mundo,la política domestica le va a fregar.
Además sabe que la mejor gobernabilidad la ofrece Cristina y no esa corte de inútiles que ya intentó organizar y que conoce bien sus limitaciones.
Entendamoslo,el tipo ya llegó,ahora intervienen otras cosas en su cabeza y creo que fuera de lo que divaguemos su meta es otra,ya queda en la historia del mundo y querrá que se lo recuerde bien y a otra cosa.
La verdad,en 54 años he presenciado hechos historicos para enunciar,pero lo que nunca pero nunca hubiera imaginado yo como agnostico casi ateo ,es esto ,un papa argentino.

Tani dijo...

Yo lo que pienso es que otra vez mandaron a los jesuitas a domesticar a los indios de latinoamérica.

Carlos dijo...

Tranquilos muchachos, la vida es así, la mentira K llega a su fin.

Hasta Maduro y Correa se prosternan hasta el nuevo Papa, Chávez murió besando la cruz y aferrado Cristo ¿no lo vieron?

Usteden nunca entendieron nada, por eso ahora la tienen adentro.

Si hasta Cristina cuando le preguntaron por el aborto lo dijo bien claro: "Yo soy CATOLICA y estoy en contra"

Ja Ja.... peronismo puro y duro, de la escuela clásica.

El Bosnio dijo...

Dani, lo que entiendo gerardo llama boba es la postura que afirma que "Bergoglio sos la dictadura", primero creyendo que es la dictadura y segundo es sintetizando alli a Bergoglio. Ambas, a mi entender, erradas. Pero no significa que debamos pasar a una descripcion donde se omita a Bergoglio y la dictadura. Ni ES la dictadura, ni la dictadura desaparece de su CV.

Mas alla del juicio en el que se lo investiga por la desaparicion de los curas, cosa que esta en duda hasta no probarse, lo que no necesita juicio alguno es que nunca hizo un mea culpa institucional por las complicidad de la iglesia en la dictadura, ni siquiera mencionó como avergonzante a Von Vermich, él sí judicialmente culpable. (No se puede amparar en la inocencia hasta ser condenado y no considerar culpable a quien lo es).

Pero su CV no se queda allí. No es monseñor Plaza o Quarracino que se hicieron carne con la dictadura y no tuvieron mucha actividad mas alla.

Hablando mas del post, creo que el Papa va a operar en la oposición local. Siendo optimista, para ellos, podría ser una figura que aglutine sobre un tercero elegido, lo que permitiria que la oposicion suele con un Capriles. Puede ejercer mucha presion frenando leyes contrarias al espiritu eclesiastico, como el aborto. No es algo que un Papa valore, que en su pais de origen se aprueben esas cosas. Por suerte gran parte de la bateria de las leyes del diablo ya han sido votadas, pero siempre quedan mas y quedan ajustes.

Coincido con Gerardo que es un hecho historico y un hecho con el que tenemos que convivir. Todavia no sé si alegrarme.

sonaste dijo...

Resulta por lo menos ingenuo, el esperar que una institución como la Iglesia, luego de los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI fuera a poner al frente a gente de línea tercermundista. Los tiempos de ellos son por cierto un poco diferente a nosotros los mortales. Se miden los asuntos en centurias y no por nada es el instituto que todavía hoy tiene la importancia que tiene luego de dos milenios. Creo que una de las cosas que deberíamos reflexionar es que cuando uno es Papa cambia el nombre. El asunto no es menor, como parecería. Y pareciera que el Francisco elegido va más en línea con lo que a nosotros nos gusta que a los que cholulamente festejan. Por otro lado, pensar un papado en términos municipales o provincianos es sencillamente desconocer la realidad. El hombre deberá pontificar para mil doscientas millones de almas. Está bien que nos creamos un poco el centro del universo, tan así como que se elija a un argentino nos resulte más o menos natural. Pero los asuntos, en el mundo no son tan así. Es que este mundo es un poco cruel y no se da cuenta que somos el centro. Significa, para la Iglesia un cambio enorme. Muchísimo más de lo que parece percibimos. Por otro lado, esperar que venga de esa institución apoyo a leyes como las del matrimonio igualitario resulta ya no ingenuo, es algo un poco patológico eso. Nuestras labores se deben hacer sin especular con el apoyo de quienes sabemos de antemano que no existiría nunca. Tenemos la chance no solo de ver la historia moviéndose como correspode en tiempos de cambio. En una región desde la cual el cambio es moneda corriente. De ser parte de un proyecto al que esos cambios no le son ajenos. No nos creamos todo el cuento que los medios hoy nos hacen. Ahora el juego es de otra liga, de otros jugadores y de otra importancia.

El Bosnio dijo...

Sonaste, confieso que yo siento que analizo el papado (este) en terminos municipales. Y me lo critico, aunque no puedo evitarlo.
Es cierto que el Papa tendra muchas otras cosas de que ocuparse, pero tambien es cierto que tendra tanto mas poder que al ocuparse del consorcio de su viejo edificio de la calle Pipiri, puede significar enviarle cuatro divisiones blindadas en ayuda del administrador o una simple mencion sobre el perro de la del 3ero B podria significar que 200.000 personas se le tirasen encima.

Asi que a la perdida de foco la suple con el aumento de recursos.

Yo sigo pensando en clave K-AntiK (soy un simple) y no termina de gustarme tener un tipo tan opositor a nuestro modelo de desarrolla tan distraido, tan lejos pero con tanto mas poder.

Pero estoy lejos de creer que no estoy magnificando la situación. Y es probable que sea como esos fanaticos que solo piensan en equipos de futbol y cuando un tipo gana el premio Municipal de literatura te dice "UH! Otro cuervo" o "Bien! Un bostero".

sonaste dijo...

Por cierto elbosnio, el tío tendrá poder y mucho. Y por cierto no es de los nuestros. Sin embargo, incluso desde el punto de vista municipal, algunos fenómenos nuevos se han dado. Recordar, por ejemplo, la movilización popular enorme que hubo en Polonia cuando lo de JPablo II y comparar tal asunto con lo acá ocurrido. A mi me sorprendió la falta absoluta de movilización popular. En una población mayoritariamente católica, con una gimnasia de manifestarse por cierto muy desarrollada, que hubieran tres gatos locos en la Catedral sin duda es un síntoma que deberíamos merituar. Sin faltar el respeto al enorme poder que tiene sin duda el Santo Padre, no pareciera tan sencillo eso de que tantas personas salgan de lo religioso a lo político con tanto entusiasmo. En lo personal me parece más inteligente lo que hace Cristina y los demás presidentes de nuestra región que el pataleo inconducente. Saludos.

Daniel dijo...

Entiendo Bosnio.
Solo digo que como sobrevaluamos a Moyano (se acuerdan de aquellos días?), no caigamos en sobrevaluar esto.
Hay mucha gente católica en este país. Dudo que sigan siendo mayoría. Ya nadie se hace la señal d la cruz al pasar por una iglesia.
Son, digamos, católicos formales. Les gusta hacer para los chicos las fiestas del bautismo, comunión y esas cosas. Pero cada vez a medida que transcurren generaciones, es la gente más y más indiferente a la Iglesia. Saben que el Vaticano es un nido de ratas. No hay siquiera que recordárselo.
El odio mantiene vivo a un personaje, a una Institución. Hacia la Iglesia va creciendo y creciendo la Indiferencia del común de la gente. Y eso es lapidario.

El Bosnio dijo...

Daniel, no creo que nadie sobrevalorara a Moyano nunca. Una vez fuera del transatlantico K, no tendría ningun poder de hacer nada. Incluso los que lamentamos su bajada, no creiamos en su poder una vez bajado.

Con el papa la cosa es diferente. Primero es desconocida. Pero ademas en un pais donde las fuerzas de la oposicion son fuertemente mediaticas y con baja territorialidad, aca aparece uno con capacidad mediatica mundial y con territorialidad nacional. Puede ser un jugador que aglutine a nuestros titeres de la oposicion en un mismo tranvia, lo que no logró Magnetto.
No digo que tiemblo de preocupación, pero en un dia soleado como el que gozabamos hace dos años, esta es una nube papal.

Recomiendo los dos post de el escriba en http://vidabinaria.blogspot.com.ar sobre la influencia posible del papa en la politica nacional.

edu, desde el barrio, dijo...

NO HAY QUE SUBESTIMAR LA MARMIKOK OLLA A PRESION K http://mesadeautoayudak.blogspot.com.ar/2010/12/la-olla-presion-k.html

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...