lunes, 28 de enero de 2013

Pinti razona como señora gorda. Gorda y reaccionaria


Nunca me gustó Pinti, es más, siempre me sublevó su ¿humor?, sus monólogos, su descripción berreta del sector social berreta con el que se llenó de guita. Eso de "Pasan los radicales, pasan los militares, quedan los artistas" siempre me pareció, además de falaz, muy "de por y para" esa clase media que en la dictadura decía "por algo habrá sido". Humor funcional para hipócritas, monólogos que sirvieron de excusa y justificación de sectores medios que se hicieron bien los boludos cuando el país se desangraba y que reacccionaron sólo cuando Cavallo y la Alianza se les metieron en el cajero automático. Esa Argentina del "yo no fui", esa patria del "deme dos" que la gozó bien gozada con Martínez de Hoz es la expresó históricamente Pinti y la que compró todos los tickets de sus espectáculos.

Ese discurso del "todo es una mierda" engarzó a la perfección en un estado de cosas y en un tipo de país donde desde algún lugar no siempre identificado se nos decía que los políticos "eran una mierda" y lo no contaminado eran los ¿artistas? y los medios ( Casualmente hoy alguien dice "ni radicales ni peronistas, PE RIO DISTA ¿casualidad?). Por eso ahora el tipo sale con los tapones de punta, sumándose a una fila que recién comienza de figurones que van a ir emergiendo, uno a uno, por la sencilla razón de que vivimos un tiempo donde por suerte se empiezan a caer las máscaras y muchas abstracciones comienzan a tomar encarnadura. Hoy Pinti no puede hacer sus monólogos predecibles como antes, hoy no puede pararse en una falsa neutralidad, porque ahora es él quien se posiciona en un lugar bien definido, naturalmente a favor de la restauración conservadora y febrilmente en contra de los cambios que se vienen implementando. Porque, ojo,  a este señor no le preocupa sólo el dólar, en realidad -y como a tantos- le preocupa que se están cambiando reglas de juego y por supuesto que él no va a desentenderse y hacerse el distraído si el estado de cosas que le posibilitó hacer mucha guita se trastoca. Es que hay muchos que prefieren la Argentina de una década atrás, es obvio. Nadie sale de la cueva porque sí, todo el que se expone lo hace en defensa de un tipo de país que por "H" o por "B" le convenía.

Era sabido que a Pinti no le gusta nada este gobierno. Ya Dolina demostró en su momento que piensa como una "señora gorda".

Ahora él se ha encargado de ratificarlo.

Piensa y late como señora gorda. Gorda y reaccionaria.

7 comentarios:

Gol en Contra dijo...

Bueh, Gerardo
estoy de acuerdo con vos respecto de Pinti. Muy clase media... con todo lo que ello implica.. timorato, racista, oportunista, etc...

peeero

Por otro lado, convocar al delincuente de Dolina no es lo mejor que se puede hacer.

Un tipo que ha saqueado a tantos autores y que ha hablado públicamente a favor de Men*m, no me convence.
A Dolina dejenlo haciendo su "nivel incial del bohemito argentinito" que eso lo hace perfecto.

salute

Anónimo dijo...

Hace unos días dejé un comentario en lo del blog de Cuervo. Me llamaba la atención la similitud entre cierta postura "anti-sistema" -o de cosmovisión política en general de la que derivaría aquella-, que se difunde bastante por los films de Holywood; y la postura opositora más "mainstream" de por acá.

El post era este (el post era este: http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2013/01/cristina-persigue-los-actores-como-la.html))

Comentaba que el ejemplo que me parecía más claro, era el de "V for Vendetta" (la película que popularizó la máscara de Guy Fawkes, de los "anonymous").

Y me vuelvo a acordar de la misma película cuando veo que asociás al "cómico" Pinti con el "periodista" Lanata. Yo asociaba el rol que quiere representar Lanata con el de "V" en la película.

Pero además justamente, en esa película, otro de los personaje presentados como "anti-sistema", es un comediante de TV, que en uno de sus programas, llega a parodiar al primer ministro, y por eso lo "desaparecen". Y Lanata también quiere hacerse el cómico.

Digo, no sé cual será el camino causal de esta similitud, pero me resulta muy llamativo el nivel de parecido entre esta película, y los roles que quieren interpretar (o a lo mejor hasta se creen) los declamadores de la "persecución", los autopretendidos "anti-sistema" locales.

Sería muy interesante que se pudiera identificar en alguna medida, digamos, el "origen" político-ideolígico de la postura política de la que derivan todas estas manifestaciones "anti-sistema". Sería mucho más sencillo para categorizar, para clarificar la discusión, para poder discutir directamente con la idea que hay detrás, en lugar de tener que caer a discutir directamente con los mamarrachos de sus "avatares" locales.

Incluso, me preguntaría: ¿en qué medida los tanques de hollywood influyen ideológicamente en los espectadores de todo el mundo? ¿Es gratis, por ejemplo, que un pibe o alguien sin postura política definida, vea "Transformers", 1 2 y 3, o cualquier otra del estilo, sin capacidad para poder aislar la brutal bajada de línea que tiene? ¿Cómo se pelea contra eso? ¿En el frente mediático y cultural, no está quedando medio descuidada esa zona?

Daniel dijo...

Otro del que me salvé. De los sapos que me tragué, éste nunca.
Jamás escuché un monólogo de este tipo, desconfiando por lo mismo que lo caracterizás aquí.

Raul Quevedo dijo...

Lo más parecido a Santos Biasati , que nunca dicen nada y pasan como grandes denunciadores .Pinti está con Magdalena por eso me extraña que tardó tanto en salir del closet

Unknown dijo...

Pinti es un liberal, su reacción es natural.
Gol en contra, nadie le puede negar a Dolina dos cosas: que es directo y franco en su forma de expresar las ideas y que no se esconde en la neutralidad. Que un tipo haya defendido a Menem no es un delito, Menem fué presidente dos veces y alguien lo votó, hay que hacerse cargo de ese pasado porque el turco llegó a tener mucho mas del 50% de popularidad, bastante mas de la mitad del país creía en él. Entonces después salen los Tinellis en el fin de ciclo menemista a tirarle palos al tipo al que adulaban años atrás. Pará, todos tuvimos algo que ver. y eso que realmente yo nunca lo quise.

Pero al menos Dolina se hace cargo de su posición y la fundamenta. Y si se equivoca, es válido, todos lo hacemos. Pero escudarse en la neutralidad, o decir "yo la voté, pero me traicionó"... pará, no me jodas, hacete cargo de tu posición. ¿Sos liberal? Ok, sos liberal, está todo bien, pero bancatelá cuando te cuestionen tu liberalismo, no me vendas que sos artista y neutral, porque si después vas a empezar a tirar mierd* para todos lados y pretender que vos la mirás desde afuera la verdad que eso es un acto de cobardía. Y eso es algo que el negro Dolina nunca hizo. Abrazo.

Comandante Cansado dijo...

Alfre: está muy bien lo que decís de V de Vendetta. La historieta original no tiene mucho que ver y es buenísima, por si te interesa: http://enanosenelefante.blogspot.be/2007/05/v-de-vendetta-el-film-o-cmo-hacer-moco.html

Shi Yi Yue Tian: iba a decir algo parecido a lo qu usted dijo sobre Dolina.

Anónimo dijo...

Gracias comandante. Sabía que la historia original venía de una historieta. Uno siempre sospecha que los originales son mejores que las adaptaciones de hollywood. Se confirma otra vez, entonces.

Alguien me había dicho algo similar de la historieta de "Wanted", también tenía razón, nomás.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...