viernes, 23 de noviembre de 2012

El Mundo ETER premia a las tres radios que escucha


El Mundo ETER volvió a premiar a Victor Hugo, a Matías Martin, a Dolina. El mundo ETER volvió a negarle el más mínimo reconocimiento a las tres emisoras de AM que lideran las mediciones de audiencia. Algunos dicen que se premia la calidad y, la verdad, me cuesta hallar más calidad en el programa de Victor Hugo que en el de Chiche Gelblung o en el de Jorge Rial. Naturalmente, me gusta más la línea política de VHM pero eso es una cosa, la radio, las forma de hacerla y producirla es otra. ¿Alguien puede suponer seriamente que, por ejemplo, la producción de VHM es mejor que la de Gelblung, Rial o González Oro?

El problema lo tenemos con ciertas apropiaciones, el problema surge cuando el gusto de un mundillo se lo quiere transformar en ley de todos, cuando la votación de 19800 personas que básicamente escuchan Nacional, Continental y la Metro se lo vende como "los premios de la radio"

¿No hay nada rescatable en términos radiofónicos en las tres emisoras de punta?

La verdad, no me la creo.

Alguien está equivocado: o la audiencia o las 19.800 personas que votaron

El resto ya lo dije el ano pasado acá


8 comentarios:

Mirta dijo...

Los que votamos, lo hicimos por los que nos gustan, equivocados o no, lo de las más escuchadas, no nos consta que sean tan verdaderas, o sus oyentes no votan.

carlos alberto dijo...

Querido Gerardo,si los oyentes de las radios LIDERES no votan,es problema de ellos,no nuestro.Ellos estaran equivocados a no participar.¿Cual empresa mide los resultados de oyentes? A mi nunca me consultaron,aca yo pude votar. Estas muy errado en tus comentarios el año pasado tambien te lei y si pensando lo mismo estas errado

El Bosnio dijo...

De todos modos el problema es cuando un premio se instala sobre todos los demas, como medicion de "calidad metro patron". No creo que sea el caso.

Cada premio tiene su desviacion. Sino todos los premios, de radio o literarios, los deberian recibir las mismas personas.

Capitán Yáñez dijo...

Por empezar, no es "Continental". Es Víctor Hugo. El resto de la programación de esa radio es de un gorilismo indigerible.
¿Longobardi "calidad radiofónica"? A Víctor Hugo lo escucho trenzarse con Rodríguez Larreta, Santilli y Prat Gay... entre otros. ¿Alguna vez escuchó usted a Longobardi trenzarse con Mario Rapoport, por dar un ejemplo?. De ninguna manera: no es un periodista, es un lobbysta.
¿La "producción" de Rial? El propio Rial, cuando se saca el personaje, dice: "con un cuarto de noticia hago tres programas". ¿Para qué carámbanos necesita "producción"?
Me importan un catzo los medios, quienes los hacen y cómo se premian, pero déjese de pavadas, viejo. Si usted quiere darle un premio al director de Gente cuando la revista era la exégesis de Videla & Cía. allá usted: déselo. Y si es por "audiencia" que no haya premios: se los llevarían todos Tinelli en TV y Radio 10 en radio. O Mitre, que le anda cerca. Y ya sabemos de qué se tratan.

Anónimo dijo...

¿Pero se publicitan los premios Eter en Mitre, Radio 10, etc.? ¿Sus oyentes saben que existen unos premios que se llaman "Éter"?

Pregunto porque no sé; supongo que no.

Y suponiendo que no: ¿no se publicitan porqué? ¿porque Eter no lo busca -porque quiere "direccionar" el voto-, o porque no le alcanza el presupuesto para hacerlo? ¿O quizás lo intenta pero por supuesto a esos medios no les interesa absolutamente nada publicitarlo?

Aún con todo esto: ¿cuál es la finalidad de un premio a productos mediáticos, sean películas, TV, radio, etc.? ¿"Reflejar" y premiar la calidad "real" de un producto? No porque sencillamente es imposible. Y asumiendo el enorme componente subjetivo y encima en buena medida arbitrario del voto, tanto del profesional como del consumidor; para el agente organizador del premio: ¿no es sólo su "derecho", sino además en cierto sentido su "deber", ordenar de algún modo el sistema de votación de modo que se adecúe al objetivo del premio -objetivo que fija el mismo agente?

Es decir, si premios Eter se publicitaba en TN, por ejemplo, ya se sabe quiénes hubieran sido los ganadores. Y si se publicitaban en todos los medios posibles: ¿de qué sirve una consulta pensada puramente desde lo "cuantitativo"? Honestamente, ¿qué me importa que Gelblung tenga o no la mejor producción radial? Personalmente, ni así le entrego un premio.

El problema está en pensar que un premio debe, o puede, "reflejar" una realidad. No lo hacen los Oscar, ni los Martín Fierro, ninguno. Desde ese punto de vista ningún premio tiene utilidad alguna: todos fallan.

La única utilidad que le encuentro a un premio de este tipo es "cultural", ideológica, si se quiere -en ese sentido los Oscar son un exitazo. Si falla en ese objetivo, es criticable por ello, pero no por no "reflejar la realidad".

Anónimo dijo...

No logro entender la dificultad que se se le presenta, el mundo eter como ud lo llama pretendiendo descalificar, representa nada mas que la voluntad de los que votaron ¿quien dijo que era lo mas popular?nunca senti que la opinion de los que votan la mayoria de los que participan represententen a la totalidad de los oyentes de las radios,ni creo que a alguien se le ocurra,por ultimo ¿existe alguna otra premiacion de radio en la que participen mas oyentes?¿Un jurado designado por no se quien,es mas representativo? me parece que en su nota subyace algun otro tipo de conflicto.

cmfmaris dijo...

Nadie es perfecto, Gerardo tampoco. Acá lo quiso demostrar con esta nota, el otro día dando certificado de militantes a quienes se lo merecen entre quienes no están los cibermilitantes. María Callas a veces desafinaba, por ejemplo, cuando discutía con quien fue su última pareja. No pasa nada, el campo popular no se debilita.

El Bosnio dijo...

Carlos maria, usted le sugeriría a Gerardo no pelearse con Onassis?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...