martes, 2 de octubre de 2012

"No se enojen con nosotros por no expresar sus ideas"


En la música sucede que los instrumentistas, a medida que van madurando, tocan cada vez menos notas entendiendo que eso que Paquito D'Rivera denomina "la turbo music", ese frenesí por colocar cuatro notas donde con una basta y sobra, es propio de una etapa, de un tiempo donde se necesita demostrar destreza, hasta que sobreviene la calma de la sabiduría y se toca lo justo y necesario.

En otras disciplinas sucede lo mismo. Generalmente quien sabe mucho comunica más fácil que el que tiene menos formación. Y por supuesto que también se da en la política, donde aquellos dirigentes con más formación se expresan con mucha más claridad que los principiantes. En este sentido hay que tomar las breves palabras que ayer dedicó la presidenta de la Nación a los argentinos que protestan como un ejemplo contundente de expresar con pocas palabras un pensamiento profundo:

“A todos les propongo que cada uno exprese sus ideas, que encuentren a los dirigentes que pueden expresárselas y que no se enojen con nosotros por no expresar sus ideas, porque no las tenemos”

No hay mucho más que agregar. Aquellos que están disconformes tienen derecho a manifestar su desacuerdo pero no a exigirle al gobierno que piense como ellos. El gobierno, que además ha sido ratificado por más del 50 % del electorado tiene todo el derecho de llevar adelante un proyecto político que ha sido explicitado en todo momento. Quienes disienten tienen todos los instrumentos de la democracia para organizarse, darse sus propios programas de gobierno y designar a los dirigentes que los llevarán a la práctica. Recuerdo ahora un post de mi amigo Escriba que se refiere a que más tarde o más temprano los protestantes tendrán que elegir un programa, muy probablemente de centro-derecha, y salir a exponerlo para que la ciudadanía lo evalúe. ¿Quieren volver al "dólar libre"? Tienen derecho a quererlo, pues entonces ¡manos a la obra!

¿No?
.

11 comentarios:

Daniel dijo...

Ese es el problema. Esta gente pretende que se gobierne de acuerdo a su programa. Y peor, pretende naturalizarlo.
Entonces lo emparentan con que jugamos fuera de los parámetros (a como lo tienen naturalizado) de la democracia formal.

Unknown dijo...

Va por delante que el párrafo que cita GF es una notable síntesis; ahora bien dicho esto no cabe también preguntarse hasta dónde el 54% avala todo el combo de medidas que en el mundo real expresan las ideas del grupo gobernante.

Unknown dijo...

[JPDijo] "...Es preferible difundir esto y estar preparados para bancar a nuestro gobierno. Recuerden Ecuador, Paraguay y Honduras..."

[lapekeniaLuLu] Tranqui hombre, me parece que no tiene entidad alguna, los procesos de escalada, además de no tener remedio, terminan mal y hay muchos más que el 54% que lo saben.

JP dijo...

Prefiero pasar por estúpido pero curarme en salud. Igual, gracias por el consejo.

Matias dijo...

Ese es el problema de Magneto, el no quiere llegar a elecciones, porque no va a poder articular un frente opositor de centro derecha, no existe y es impresentable, lo sabe, y por lo tanto, sabe que llegar a octubre del 2013 significara una derrota gravisima, sobre todo por lo que esta jungandose en este año: todo.

Su estrategia es sacarnos antes, armar quilombo, sacar mucha gente a la calle el 8N y si es posible infiltrar algunos para armar quilombo, si hay algun muerto mejor. En su estrategia cuando todo se vaya al carajo, ya vera que hacer. En realidad ya sabe, va Macri, pero no lo puede decir ahora. En resumen: 1ero caos social, 2do expulsion del gobierno, 3ero asuncion de Macri x asamblea legislativa

La oposicion? bien gracias, no le sirven, es mas le molesta, por sus "internitas pedorras" le dividen lo acumulado. Clarin piensa "Si quieres que algo se haga bien, hazlo tu" y listo, Clarin es el principal punto de acumulacion del desencanto o votos contra el gobierno.

Clarin esta jugando a fondo, a todo o nada. El 7D no es importante, Oct13 lo es, pero no puede, no tiene que llegar.

Clarin tiene un problema: la democracia. Todo esto mientras se cubre del sagrado manto del periodismo independiente y la libertad

Saludos

Raul Quevedo dijo...

Todo está claro . Escuché al Rabino Bergman debatir con Jozami en 678 , no hay dos proyector politicos distintos todo se reduce a la actitud nada republicana de Crstina que gobierna sola y lo que ellos pretenden, dialogo , consenso o sea pudiendo hacer una confrontación de ideologias diferentes todo se remitió al sonsonete que ya conocemos . El parlamento , la suprema corte el consejo de la magistratura que lo tienen como ariete para desgatar son solo sombras Critina gobierna sola . Si la salida es por derecha nos espera lo peor

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me gustó mucho ese discurso de Cristina.
Un abrazo

HUINCA dijo...

Este... lo del dóar libre, y tienen derecho a quererlo... y, depende. Creo que el 1 a 1 fue nefasto, además por todo lo que fue nefasto, por darle drogas libres a un adicto. Ahora quieren matar a todos. No sé en qué medida es aceptable eso, para volver a repetir la misma secuencia de hambre y destrucción en nombre del bienestar de unos pocos y de la "metrópolis" También podemos tener derecho a no querer leyes de ninguna clase. A renunciar al independencia de de Argentina para incorporala a... Punta del Este. A uso libre de armas contra "couloreds".

Hay cosas que creo que no se es libre de pedir, ala renuncia de la soberanía es una de ellas. Me parece.

Anónimo dijo...

LPL, te diría que das en el clavo con tu cuestionamiento: "ahora bien dicho esto no cabe también preguntarse hasta dónde el 54% avala todo el combo de medidas que en el mundo real expresan las ideas del grupo gobernante."

Como bien indicás, uno no sabe hasta dónde ese 54% avala el combo de medidas del gobierno. El problema es simple: no existe posibilidad alguna de saberlo, la única forma "mas democrática" sería plebiscitarlo todo (aún suponiendo que eso es democrático y estático, además de no influenciado por actores externos como los medios de comunicación, por ejemplo). En tal caso, ¿para que querer una democracia representativa?
El objetivo del sistema democrático representativo es, justamente, resolver éste problema mediante elecciones cada dos años. Lo mas parecido a un plebiscito de las medidas de gobierno es la elección legislativa. Si algo no podés negarle al gobierno es haber leído el "plebiscito" que fueron las elecciones de 2009, digamos que no es casualidad lo de 2011 sinó una muestra clara de buenos reflejos. Te pueden gustar o no las medidas tomadas, pero que el gobierno leyó el descontento, eso si es innegable. Claro, el gobierno elige por que lado leer el descontento, porque la gente al votar no dice en qué está en desacuerdo, simplemente dice que está en desacuerdo.

Ahora, ésta gente que reclama (quienes cacerolean, el periodismo opositor, etc.) no están haciendo un reclamo PUNTUAL, sinó un reclamo muy global, amén de impreciso. Dicho de otro modo: vos le estás pidiendo al gobierno que modifique políticas globales, y la pregunta es por que el gobierno debería desconocer el último acto representativo que avala las medidas de gobierno, que es la elección presidencial de 2011 para atender reclamos de un grupo muy sesgado (no sólo en tamaño, sinó aún mas en composición social o ubicación geográfica inclusive) como si éste fuese realmente representativo. El gobierno no puede cambiar una política cambiaria que considera necesaria para sostener su política económica global, porque por satisfacer un reclamo de un sector sesgado está desconociendo uno de los motivos "macro" por los que fué votado. Si un grupo de vecinos de Lugano pide un plan de viviendas, eso es un reclamo puntual y en ese caso uno puede decir que es atendible por parte del gobierno en tanto sus posibilidades. Pero un reclamo tan etéreo como "no queremos restricciones a las exportaciones" no tiene chance de ser aceptado por el gobierno, para eso directamente el gobierno debería renunciar, porque sería técnicamente lo mismo.

El Bosnio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Bosnio dijo...

Lapeke: Cuantos apoyan la medida hoy es una pregunta que no solo no tiene respuesta sino que no importa. Cuando se presenta el apoderado de Techint a hacerse cargo de una planta nueva que han comprado, nadie se pregunta "Que estaran pensando en este momento los accionistas de Techint?" o "Sentiran ganas de renovarle hoy el mandato?". Basta con que lo tenga y este vigente para considerar a ese apoderado como si fuera el mismisimo Techint.

La republica corrige con atrasos. Si sus acciones de hoy no interpretan la voluntad de los ciudadanos o, aún peor, si las acciones de hoy efectivamente interpretan la voluntad de hoy de los ciudadanos pero en el 2015 estos han cambiado de opinion y lamentan su voluntad de hoy, el gobierno recibira una condena electora.
Hasta entonces rige como si la ciudadania actuase por su mano. Puede ser un gran problema, lleno de vicios, pero es lo mejor que se han encontrado. La alternativa es que cada uno interprete la representacion segun como le venga en gana.

En otras palabras formularse la pregunta sobre si el ejecutivo interpreta o no la voluntad popular y si interpreta la voluntad de dentro de 3 años es un problema especulativo del politico a cargo del ejecutivo no de los ciudadanos. Para los ciudadanos, la interpreta de hecho.


Matias: yo creo que Magnetto no quiere pasar por elecciones. Eso es para paparulos, politicos sin ningun poder mas que el poder delegado de sus electores. Magnetto es un privilegiado que puede optar por el camino de influir en politica sin ser votado. Todos preferirian ese, pero pocos otros pueden.
Me da la impresion que no sabe quien va, pero sabe que cuanto mas despreciada esté la politica mas facil le sera condicionarla.

Huinca: yo creo que todos tienen derecho a querer lo que se les ocurra. Es uno de los riesgos de la democracia, si todos deseasen acabar con ella deberia perecer por ella misma. Lo unico que no debe ocurrir es conceder los deseos de quien no solo no los ha expresado sino que no han conseguido llenar una urna con otros que deseen lo mismo. En eso coincido con Gerardo en la sugerencia de Manos a la Obra.

Encuentro: coincido con vos. Agregaria que si Carrió lograse llevar a todos sus votante a la calle tendria varias veces los que asistieron al ultimo cacerlozado. Sin embargo en este sistema injusto de medir la voluntad popular, no tiene ninguna representación.

Entre nosotros, no me parecería descabellado cambiar la constitucion y que la expresion de la voluntad popular no se de por un voto en una urna, donde se iguala a un vago indeciso que elige con un dado en el cuarto oscuro, con la voluntad de un militante activo que se pasa 2 años analizando proyectos.
Podriamos hacer que la voluntad se mide en la calle por la cantidad de gente que aguante al menos 3 dias en vela en la plaza a golpe de bombo.
Seria una forma tan democratica como otro, tendria sus consecuencias como todo sistema de medición. No creo que los caceroleros obtengan mayor participación que la han obtenido en el 2011. Pero hasta que no la reformen, se cuentan en la urna y de nuevo, Muchachos Manos a la Obra.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...