jueves, 27 de septiembre de 2012

Cristina rompió el cepo informativo


Llega a dar gracia la forma en que se brotan medios y periodistas opositores cuando, como ayer, la presidenta de la Nación dialoga y responde preguntas en el exterior. Es que cuando Cristina hace eso, se rompe el cepo informativo que está instalado desde nuestro país hacia el exterior, se escucha otra voz, otra mirada que, además, es sólida, fundamentada, entonces no hay posibilidad de intermediación, desaparecen las interpretaciones y el dispositivo mediático estalla en un ataque de nervios fabuloso y por momentos patético.

Ayer se pudo ver en Twitter a periodistas que trabajan para la prensa opositora pero se dicen "independientes", saltar como locos, diciendo que la presidenta no da conferencias de prensa acá, retuiteando un comunicado de los periodistas acreditados en casa de gobierno, en suma, una histeria barrial, de pueblo chico, que los pinta de cuerpo y alma. Demostraron porqué la presidenta no les da conferencias de prensa, porque no se va a exponer al maltrato de un sector que no busca información sino que utiliza al periodismo como pantalla para fines claramente políticos pero sigue sin asumirlo explícitamente. Por eso la presidenta adoptó desde el primer día esta actitud, porque no está dispuesta a servirles la mesa y está bien que así lo haga ya que no estamos en un país de fantasía con un periodismo transparente, no, estamos en medio de una muy fuerte tensión entre un gobierno ratificado electoralmente y empresas que siguen presentándose como "prensa libre e independiente" mientras en los hechos operan como partidos políticos no electorales para esmerilar gobiernos.

Seguramente el día que La Nación, Clarín y toda la caterva de medios que se encuadran bajo su mando se asuman como lo que son, tendrán conferencias de prensa de la presidenta (porque salvo ella, todos los miembros del gobierno las dan). El día que los medios que se travisten de "independientes" se asuman como lo que son, el día que expresen claramente sus proyectos y digan "somos esto y queremos tal y tal cosa" seguramente Cristina les dará una conferencia de prensa, mientras tanto, va a seguir comunicándose ella en directo con el pueblo, sin intermediaciones.

Por eso ayer se vivió este espectáculo patético, los pibes y pibas pagados por Clarín y La Nacion estaban sacados, locos. Por cuarenta minutos la presidenta respondió preguntas de todo tipo, en su mayoría formuladas desde un ideario típicamente opositor, y lo hizo con la soltura que le conocemos. Por un momento no salía información al exterior masticada y procesada en las redacciones que orientan la agenda opositora, algo imperdonable.

Lo notable es que estos periodistas que ayer tuvieron un ataque de nervios siguen presentándose como "periodistas independientes" ¿No se dan cuenta que hace rato la sociedad sabe para quién juegan?
.

17 comentarios:

AD dijo...

Lástima que haya usado esta oportunidad para disminuir su credibilidad (al hablar de la inflación en la forma que lo hizo) en lugar de usarla para explicar la gestión.

Unknown dijo...

La cantidad de sapos que se están tragando los muchachos K, y la pasión con que lo hacen, ya se está volviendo graciosa.

Mirá que hay que tener ganas de escribir esta defensa empalagosa de una presidente que miente sobre la inflación, y encima lo justifica con un "todos lo hacen".

ram dijo...

"Miente con la inflación" - ¿no tienen otra mejor? o, digamos, la escucharon?, porque si la hubieran escuchado habrían notado que no afirmó nada (como para "mentir") sino que preguntó, a los hijitos del tío sam les preguntó si creían que el 2% era cierto, cuánto les aumentó la cuota de su universidad?; raro, ninguno saltó ofendido a tratarla de mentirosa y propaladora de desconfianzas en las sagradas cifras oficiales obamistas, ¿será que el silencio es otorgar valide a lo que les preguntó?
También preguntó si esa inflación catastrófica que se promociona sobre Argentina explica los niveles de consumo, la actividad económica, el crecimiento; claro, ya sé, como hay inflación la gente "se gasta los ahorros", pobrecita; ahoira pregunto yo, que soy medio opa, ¿de dónde mierda sacan para ahorrar si "está todo mal y no hay un mango"?, de dónde sacan para irse afuera y reventar la tarjeta si no los dejan salir y no hay un mango y etc....?
Ah, si afirmó que si hay que mantener consumo y empleo hay inflación - ¿es mentira? 0, más seguro, es el único dato cierto que sirve de excusa a los gurúes para sus horóscopos y a los remarcadores para jugar el juego que mejor juegan y que más les gusta? - obvio, remarcar y abusar de posiciones dominantes.
Lo verdaderamente "gracioso" no son los sapos que se tragan los K, son las brutas erupciones hemorroidales del mamarracherío opositor, entendible en mañeto y asociados, es su guita mal habida la que está en juego pero, los cacerolos, los "ofendidos con Moreno" y demases poquitas cosas, ¿de qué carajo hablan?, ¿desde cuándo al sexo lo disfrutan los forros?.

Anónimo dijo...

Además, RAM, con ésto pasa lo mismo que con tantas otras cosas. ¿Aumentó la tasa de homicidios? ¿La inflación es del 30%? ¿La pobreza es del 40%? Muéstrenlo CON NUMEROS, porque el versito de "no le creo al INDEC" o a los organismos estatales que llevan estadísticas es cómodo, pero no es argumento. El argumento es que hagan mediciones con periodicidad y rigor científico suficiente para desmentir al INDEC o a quien fuere. ¿Alguien vió, por ejemplo, alguna estadística mas o menos decente de la tasa de delitos en Argentina y cómo varió? ¿Cómo se puede hablar de "hay una inseguridad terrible" y demás frases boludas si no se tiene una estadística medianamente potable?

El otro día alguien me respondió que en los últimos años el Casancrem le aumentó como diez veces, para demostrarme que el INDEC miente. Hay gente que cree que el Estado puede estar atendiendo las necesidades de Casancrem de cada uno, creo que están un tanto confundidos.

Unknown dijo...

ram, mientras más defendés lo indefendible, más mostrás tu disposición a tragar sapos.

Algunos comentarios sobre tu sapofagia:
- " "Miente con la inflación" - ¿no tienen otra mejor? " Te parece poco, como para que haya que buscar otra mejor? Inventar cifras de inflación y, más importante, de *pobreza* (ni las de Artemio López coinciden con las edl INDEC) te parece que es un detalle menor?

Quizás a vos sí; seguramente usás la doctrina de CFK de "todos mienten". Como ya me imagino lo que estás pensando, te contesto: es MUCHO, pero MUCHO, MUCHO más grave que mienta el Estado a que mienta Mañeto.

- Las cuotas de la universidad en USA suben por motivos que no tienen nada que ver con una inflación generalizada. Fijate los precios de los alimentos de EEUU y vas a ver que no aumentaron demasiado en los últimos 10 años. Pero calculo que vos ya sabías esto...

- El resto de tu respuesta no merece comentarios. No son más que variantes de los clásicos argumento K: "si hace las cosas mal, por qué gana las elecciones?"; "los maneja Mañeto", que no vale la pena discutir por razones obvias.

Unknown dijo...

Encuentro Latinamericano: si querés números para comparar, fijate las estadísticas de inflación de los institutos de las provincias.

ram dijo...

Don josé pepe, ¿qué le parece si, ya que la desconfianza es su norma, nos trae los certificados de pureza metodológica de esos institutos provinciales?
A usted y a todos los como usted lo único que les interesa es que las cifras que aparezcan sean diferentes y superiores a las del INDEC, no saben ni les importa cómo llegan a esas cifras.
A la gente común, la que no es ni siquiera K (pero no es anti) le preocupa menos el INDEC sino que la guita le alcance, darse algún gusto y mantener a raya el saldo de la tarjeta - hasta ahora y desde hace mucho rato le viene funcionando; debve ser que las cifras del consumo son otra "mentira", no?
Ahora, compárelas con las del ex-1er. mundo, a ver qué tan linda y simpática es la caída allá. Eso sí, no les pregunte a los indec de por allá, les van a decir que está todo perfecto y aue la cana hace muy bien su laburo de aporrear quejosos.

Unknown dijo...

Me rindo, ram. No voy a hacer una exposición detallada de la metodología de cada instituto provincial. Le dejo un dato nomás (que igual palidece ante la AUH y el 7D y todas las bendiciones que nos da CFK). Hasta 2007, las provincias y el INDEC daban números similares. A partir de ese entonces, para cuando se empezaron a sospechar manipulaciones, empezaron a dar distinto.

Por esa época el Nestornauta autorizaba la fusión de CV/Multicanal. Digo, por si se le estaba ocurriendo contestarme que Mañeto andaba apretando a los directores de cada instituto provincial.

Me resulta fascinante que me hable de la recesión del primer mundo y de las cifras consumo cuando estoy hablando de algo muy puntual e indiscutible: las cifras de inflación del INDEC están inventadas.

Me gusta también el recurso de lo que le interesa a la gente común. En 1995, la gente común votó masivamente al "mejor presidente de la historia" (cito a NK). Evidentemente a la gente común no le interesó la deuda externa, la corrupción, ni los indultos a militares.

Según su criterio, entonces, como a la gente común no le interesan esos temas menores, ni vale la pena preocuparse. Supongo que es un punto de vista tan válido como cualquier otro.

ram dijo...

Mire, nadie le pide "exposiciones detalladas", ¿sabe por qué?, los detalles se cuentan solos y cualquier ser humano o humanoide que haya vivido en este país en los 60, 70 y 80 sabe, porque lo vivió, no se lo contó ningún instituto o gurú, que con inflación se vive, se progresa y que "lo que mata" será la humedad pero más es la falta de laburo.
Y respecto a las cifras "inventadas", ¿antes no?, ¿alguna vez no?, capaz que se acuerde de esas bellas épocas en que se las medía "sin carne", una medición renga y ninguno, ni uno solo, ni medio gurú "preocupado" por el invento.
Y es maravillosa la recurrencia a la muletilla del turco (según NK) como "mejor presidente de la historia".... ¿qué esperaba que le diga?, era gobernador y el otro tenía la guita, debía putearlo?, claro, el radical massacecci era un genio por dejarse ganar al tenis y el Néstor tenía que morderlo.... como si lo que le dijo al turco cambia lo que hizo cuando él fue presidente. ¿Por qué, si quiere pasar por serio y equilibrado, no se acuerda que a la Cris la expulsaron del bloque PJ en esa misma feliz época?, acaso no se acordaban de lo que, protocolarmente, había discurseado el marido?. En una cosa tine razón, a mucha gente común NO le interesaban los indultos, la deuda externa ni la corrupción, al Néstor parece que sí y a mucha gente común también, pero después.
Y no es cierto que hayan "temas menores", no lo son, lo que hay, y mucho, son varas amañadas para medirlos. La inflación es uno de ellos, o me va a decir que sucede por culpa del INDEC y del gobierno y los formadores de precios no tienen nada que ver?, que remarca el espiritu santo?

Gerardo Fernández dijo...

La nota que pongo a continuación está hecha en base a estudios de la UCA y el Cippec, entidades insospechadas de ser K. Está bueno ver lo que dicen para comprobar la mejoría que el país viene experimentando

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-204339-2012-09-27.html

Unknown dijo...

ram, me quedo con la única parte importante de tu comentario:
"Y respecto a las cifras "inventadas", ¿antes no?, ¿alguna vez no?"

Para mí es interesante que reconozca que están inventadas, y que no le importa demasiado. Es la misma línea del "roban pero hacen". Si le parece aceptable, adelante.

De última, me parece mucho más respetable decir "no me importa que el INDEC mienta" que tratar de hacer malabarismos para decir que no miente (lo que hizo ayer CFK).

Lo de que la inflación es culpa de los comercios porque ellos son los que remarcan los precios, es de una ingenuidad enternecedora. Pero en fin. Vergüenza es robar.

Gerardo: ya sabemos todos que el país está mejor que en 2001. Para reflexionar: en 1999 estaba mejor que en 1989.

ram dijo...

Mire, don josé pepe, a mí la verdad me importa menos que un rábano que a usted le parezca que lo "único" que reconozco es el carácter de invento de las cifras de inflación; si en realidad y si se toma el laburo de leer bien es que esas cifras SIEMPRE son un invento. Invento cuya "importancia" varía de acuerdo a qué intereses se impulsan desde el estado y quiénes están en ese estado.
Se me había pasado su apreciación de que "defiendo lo indefendible", y no, lo que me interesa defender es muy defendible y es que haya laburo, producción y billetitos en los bolsillos de las personas, autos en las calles y terminales y hoteles repletyos en los fines de semana largos. Para usted es defendinble un índice aunque no sepa ni parezca importarle cómo se calculña y para qué formas concretas de cagarle (o mejorarle) la vida, sirva.
Ayer, CFK, no dijo que el INDEC no miente, hizo preguntas, por ejemplo, a los hijitos del tío sam les preguntó si ellos creían en el 2% de las cifras obamisticas, preguntó por sus cuotas universitarias, por la descomunal deuda y la no malísima calificación que esa deuda descomunal implicaría. Y no la abuchearon, no se ofendieron, nada, silencio,¿habrán interpretrado que NO les mentía?, pobre USA, tiene perdida la juventud, no?.
Y no me haga decir lo que no digo - Yo no puse en ninguna parte que "los comercios remarcan", aunque lo hacen, no son lo determinante, puse "formadores de precios" que son poquitos y muy grandes, muy concentrados y, por ejemplo, ni con cesárea les saca una planilla de costos, digo, como para enterarse si a lka benditra inflación la padecen o, como creemos algunos incorregibles, la generan.
¿Estábamos mejor en 1999?, usted cree?, Ah, cierto!, todavía entraban dólares por pagarés, pagarés que se levantaron ahora, sin desempleo, desindustrialización y desastre generalizado. Y un poco de inflación, qué horror!!!!, volvé carlo, terminá tu maravillosa faena.

El Bosnio dijo...

Que despues de 10 años de gobierno, lo indefendible que tenga el gobierno es que su indice de inflación no da lo que consideramos todos que es la inflación, parecen esos halagos disfrazados de critica.
A menos que alguno haya confundido la Argentina con un canton suizo, en la Argentina que yo conocí a los 10 años se discutia si los muertos eran todos responsabilidad del ejecutivo o habia alguno por impericia de la policia, si la desocupación galopante eran inevitable o existia alguna manera de conducir el pais sin ocasionarlo.

Que hoy discutamos si toquetear o no las estadisticas para fumarle a los bonistas la indexación de sus bonos es una actitud mas reprochable que rentable, es un debate de pais civilizado.
EEUU discute si eliminar los desempleados por mas de 1 año del indice de desempleo (cosa que hacen desde hace años) es justo o un toqueteo politico.
Alemania discute si corresponde o no sacar del indice de desempleo los que reciben los planes Hartz IV de 400 euros, como han sacado desde su inicio.
Inglaterra discute si toquetear la tasa libor es una travesura menor que se corrige con una multa o deberian expropiar los grandes bancos por ser saboteadores seriales de aniquilamiento masivo.

Da gusto que nuestras discusiones sean esas. Tenemos una desocupación de pais desarrollado, una cobertura de jubilación de pais desarrollado, es razonable llegar a que nuestras preocupaciones institucionales tambien lo sean.

A veces cuesta aggionarse. Todavia, porque mi mente atrasa y soy de otra generación que vivió el proceso, el alfonsinismo, le menemismo y la alianza, estas cosas me resultan una huevada insignificante. Pero estoy de acuerdo que tenemos que olvidarnos de donde venimos y comenzar a horrorizarnos por estas cosas asi nuestros hijos maman de chicos una sensación de vivir en Vevey, Canton de Vaud, Suiza.

Anónimo dijo...

Querido José Pepe, vamos por partes.

Primero: Yo sinceramente desconozco si el INDEC es correcto o no en el cálculo del IPC. Es mas, puedo conceder que las mediciones del INDEC estén relativamente manipuladas hacia abajo, lo cual es en realidad injusto porque a ciencia cierta no puedo contrarrestarlo con mediciones propias, que sería lo correcto a fin de cuentas.
No obstante, hay que decir una serie de cosas al respecto. La primera, que ninguno de los organismos provinciales que menciona ni mucho menos los privados, incluído Artemio López, están en condiciones de medir el IPC con la infraestructura del INDEC. Por lo tanto, están sometidos a una incertidumbre y un sesgo en la forma de toma de datos y procesamiento de los mismos que invalida el contraste.

Pero aún admitiendo que no fuese cierto, cabe decir que los privados están dando, mensualmente, algo así como el 0,5% al 1% de diferencia con el gobierno. Anualmente, los privados dan un 20-25% del aumento del IPC, lo cual es prácticamente el aumento salarial medio que tiene un empleado sindicalizado en Argentina o incluso menor que el que tiene un jubilado por ley.

En definitiva: el aumento de precios no produce hoy un resultado neto en el poder adquisitivo del trabajador medio o del jubilado medio. Yo soy trabajador en relación de dependencia, no hablo en abstracto, sé perfectamente que es así.

Algunas de las cosas que dijo RAM son correctas: Una, que los precios no los pone el Estado, como tampoco los salarios. En tanto exista la economía capitalista, los que deciden cuánto ganan los trabajadores y cuánto pagan por los bienes y servicios son los empresarios. Creo que no les ha ido mal en éstos años, en todos los sectores de la cadena productiva y de comercialización, en definitiva es decisión de ellos (y un poco de presión del Estado en tanto puede hacerlo) que los trabajadores tengan un salario digno y puedan comprar los productos que sus empresas producen. Especialmente cuando hablamos de los grandes formadores de precios, como Mastellone, por citar un caso.

Dos, que el IPC es sólo un índice, y de hecho es el mas cuestionado. Pero no existen contrastes en otras materias en las que se foguea con que el país es un caos. Ejemplo: "inseguridad". Las cifras publicadas por la ONU para Argentina indican que de 2003 a 2009 aproximadamente (creo que son las últimas publicadas) Argentina redujo considerablemente la tasa de homicidios por habitante. ¿Que otra cifra existe que indique lo contario? ¿Y en materia de pobreza? ¿cuál es la canasta básica alimentaria? ¿cuánto tiene que pagar una persona por día para poder sobrevivir? Ok, no son 6 pesos, ¿cuánto es? ¿que periódico o medio audiovisual publica esos datos? ¿por que no los publica? Son preguntas que seguramente usted podrá contestarme.

...

Anónimo dijo...

...

Tres: Como bien indicó RAM, el IPC poco importaba en otros tiempos. Sin embargo, existen suficientes razones para creer que en esos tiempos era aún menos representativo que hoy. Si hoy está mal calculado, eso no exime al gobierno en su responsabilidad, pero tampoco exime a la sociedad de hacerse una autocrítica: ¿por que nos interesa hoy el IPC y no nos interesaba en los '90? ¿que pasó en el medio? ¿se hizo esa pregunta José Pepe?

"Hasta 2007, las provincias y el INDEC daban números similares. A partir de ese entonces, para cuando se empezaron a sospechar manipulaciones, empezaron a dar distinto."

Interesante... ¿se acuerda qué pasó exactamente entre fines de 2007 y principios de 2008? ¿cree que es pura coincidencia que las discrepancias empiezan justo ahí?

A mi Magnetto me parece un participante más de una puja de poderes, no un director de la resistencia anti-K. No obstante, le recuerdo algo: para entonces, con o sin fusión CV/MC, la ruptura entre el gobierno y el multimedio era evidente. Y yo recuerdo puntualmente que desde los medios empezaron a presionar al gobierno con el tema del tomate. Tal es así, que el tomate había aumentado a 20 pesos el kilo, y había unas canastitas en Carrefour u otros supermercados de "precio del gobierno" a 2,50, yo hacía y hago las compras, así que lo recuerdo perfectamente.
Desde los medios, incluído Clarín, empezaron a darle con un caño al gobierno y a Guillermo Moreno puntualmente, hablaban de comunismo y demás estupideces. Por lo tanto, el quiebre de los medios con el oficialismo y el temita éste de Guillermo Moreno, el INDEC y la mar en coche es bastante anterior a la elección de CFK y el conflicto "del campo", ese conflicto fué la jugada fuerte y que salió bastante bien de la verdadera oposición al gobierno desde la asunción de CFK. No fué la primera, de hecho. En todo caso puede haber sido la famosa historia de Antonini Wilson, una de las historias mas desopilantes jamás contadas y un personaje involucrado que el propio Jaime Bayly (!) desacreditó y acusó de algún modo de formar parte de una organización anti-chavista.

Que mas decir...

Ah, por cierto, respete un poco mas a las personas con las que discute. No sea que crea que ud. es el dueño de la verdad. Uno puede coincidir o no con el otro, pero ningunearlo es de poco caballero.

Unknown dijo...

"Por un momento no salía información al exterior masticada y procesada en las redacciones que orientan la agenda opositora".

Leyendo eso uno pensaría que la Presidenta no tiene otra manera de "romper el cepo informativo" que ir Harvard o Georgetown. ¿Y sus cuentas personales y oficiales en redes sociales? ¿Y la cadena nacional? ¿Y la TV Pública? ¿Y la oficina de prensa del Gobierno?

Me parece más llamativo el hecho de que le haya dado lugar a las preguntas.

Unknown dijo...

elbosnio:

Me llamó la atención que uses la palabra "indefendible". Si reconocemos que los datos del INDEC son falsos ciertamente estamos ante algo indefendible. No se puede hablar de publicidad de los actos de gobierno si esa publicidad es mentirosa. Y, por si eso no fuera suficiente para descalificar a alguien, sabemos que el que miente roba. De manera que sí sería indefendible, sería falta de transparencia, lo que es igual a corrupción.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...