martes, 31 de julio de 2012

Caminando | 31 de julio de 2012

Editorial


Entrevista al economista Marcos Leonetti


.

3 comentarios:

Barullo dijo...

Gerardo, por favor, hay que actualizar el discurso.
¡Basta de hablar del 54%! Los resultados definitivos dieron 55%. Cincuenta y cinco!!!

Gerard (Depardieu) dijo...

Gerardo: sobre tu editorial, que me parece muy iluminador para entender un par (y más de un par) de cosas que se dicen en los medios. Por ahí decías que entre ciertas personas hay una predisposición ya arraigada de pensar que "esto se va todo a la mie...", porque en este país hay crisis "cada diez años". Es verdad, yo observo lo mismo. La flojedad de este argumento, para mí, es que esta periodicidad que se les atribuye a las crisis (más allá de que es un tema discutido por la economía... pero con estadísticas, curvas y datos en serio), como si las crisis económicas pasaran cada diez años porque sí, tiene el efecto de asignarles a los fenómenos económicos el mismo carácter que los terremotos, los huracanes, las inundaciones... es decir, de los fenómenos ——catástrofes—— naturales, de los que se puede predecir, en general, cuándo van a ocurrir. Pero resulta que las catástrofes económicas son exactamente lo contrario: no las produce alguna ley inexorable de la naturaleza, sino la conducta libre y responsable (o nada responsable) del ser humano. O sea, las producimos nosotros. Me parece que en esto de las crisis "cada diez años" hay una presuposición de que la economía obedece a leyes del mismo tipo que el clima, las mareas o los astros, y eso sirve para ocultar que las crisis no son el producto de fuerzas ciegas e impersonales sino que tienen responsables (en diferentes grados; algunos anónimos y otros con nombre y apellido). Me parece que habría que recordarlo cuando alguien sale a decir que acá "hay crisis cada diez años", como si estuviera hablando del Katrina o el cometa Halley. Muy lindo el programa de hoy, la parte que llegué a escuchar. Un saludo.

PD: Para publicar, Google me pide que "compruebe que soy una persona real". Que soy una persona real, creo haberlo comprobado hace tiempo; por las dudas, me acabo de pellizcar y me dolió, ¿sirve? :-)

Gerardo Fernández dijo...

Barullo: En verdad, fue 54 y no 55. Hubo un error de conteo que hizo suponer a funcionarios de la justicia electoral que CFK había sacado 55, pero hablé con Andy Tow, quien les demostró que en rigor la cifra era 54 (Andy tiene el mejor sitio de info electoral del país)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...