viernes, 22 de junio de 2012

La enseñanza paraguaya

La destitución de Fernando Lugo viene a poner de manifiesto que, desaparecido el factor militar, lo que se busca son esquemas de mucha fragmentación de modo que no exista una fuerza dominante y quede así a mano el dispositivo destituyente que en la tarde de hoy se activó en el Paraguay. Se buscan gobiernos débiles, que estén condicionados o directamente puedan eyectados desde los parlamentos.

Una suerte de parlamentarismo destituyente que funciona no para armar coaliciones de gobierno sino para quitar del medio a los presidentes que de una u otra manera sean disfuncionales a los intereses de los grupos dominantes.

No es de extrañar, por eso, que en nuestro país cada vez con más énfasis se hable de "dictadura k" o que se trate a Cristina Fernández de Kirchner de "intolerante" o "soberbia". No es un desatino que Mauricio Macri apoye a Hugo Moyano, que durante 24 horas sitió las refinerías para dejar sin combustible al país, balbucenado que la presidenta no escucha porque es autoritaria y violenta. No, Macri no está confundido, como tampoco el propio líder de los camioneros cuando compara nuestro tiempo con la dictadura. Cuando un cacerolero de Callao y Santa Fe menta la palabra "dictadura" llama a risa. Cuando de manera muy cínica lo hacen Macri y Moyano directamente preocupa.

Y acá es donde se entroncan el caso paraguayo y nuestra coyuntura: No es que Cristina sea autoritaria, sucede que tanto en el palacio como en la calle, en los medios, en la cola de la panadería y en el súper nuestra presidenta tiene las espaldas muy bien cubiertas. Es esa cobertura la que le da el suficiente respaldo como para resistir cualquier intento desestabilizador, como de hecho esa férrea defensa popular y parlamentaria posibilitó en tiempos donde el Grupo A tenía mayoría que por ejemplo no se aprobaran medidas tendientes a desfinanciar el estado como ácido para corroer las bases de sustentación de modelo Nacional y Popular. Pero además ¿Alguien duda de cuál hubiese sido el destino de Cristina si esta asociación de minorías editorializadas por Clarín y la Nacion hubiesen tenido una representación mayor en el Congreso? Bsta recordar aquél diálogo entre Mariano Grondona y Biolcatti diciendo aquello de "Hay un tal Cobos ¿no?"

Se busca que los gobiernos tengan un poder acotado, de modo de sacárselos de encima cuando los intereses de los grupos económicos así lo decidan. Cuando se dan fenómenos como el del 54% argentino se quedan sin estrategia y empiezan a los manotazos tácticos para ver si en una de esas encuentran una filtración para colarse y empiojar la escena. Eso está sucediendo en estos días y el discurso con pasajes filo caceroleros de Moyano ayer a la tarde delata que nada está librado al azar. Cuando el ejercicio del poder en base a un mandato popular tan explícito que plebiscitó 8 años de gestión se lo caracteriza como falto de diálogo se está ensuciando conceptualmente la discusión política. De la misma manera, se intentó por todos los medios evitar que Cristina participara directamente en el armado de las listas de diputados en todas las provincias, porque de esa manera se aseguraba bloques leales para aguantar los embates que más tarde o más temprano iban a registrarse. Basta imaginar qué hubiera pasado si por ejemplo Moyano hubiera contado con más diputados...

El ataque es a la estructura, buscando que ningún sector político tenga una fuerte presencia por sobre los demás porque así tiene un nivel de debilidad potencial que tarde o temprano podrá ser explotado en su contra. La idea siempre fue que los gobiernos pasan pero las corporaciones, los grupos económicos y Clarín quedan. De ahí que la defensa en términos de discusión política del 54 % aparece hoy como central ante la evidencia de que la única democracia que los grupos económicos están dispuestos a tolerar es aquella donde sólo tengan cabida estructuras partidarias anquilosadas. La irrupción de populismos con fuerte blindaje electoral será visualizada como una desviación peligrosa, destinada a metamorfosearse tarde o temprano en autoritarismo, algo que entonces hay que evitar como sea.

La plaza del próximo miércoles es el comienzo de ese operativo.
.

15 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente lectura Gerardo, en un rato subimos un post con las declaraciones de Macri (el amigo de Franco) acá en la Expoactiva.

Raul Quevedo dijo...

Este es primer resultado posito de la oarlamentarización de la politica ideadapor los corporaciones . En Ecuador y Venezuela fracasó acá en 2009 también pero porque los de acá son inservibles a toda prueba . Paraguay es el primer exito . Guarda

Ckeshu Sisa dijo...

Vivo en Misiones. Por una cuestión geográfica, aquí se ven muchos canales de Paraguay. Hoy toda la tarde en el trabajo estuvimos siguiendo las noticias de ese país, por el canal SNT Cerro Corá. Ahí escuché a una "señora bien" (a favor de la destitución, por supuesto)gritando desaforada: "Estamos hartos de esta dictadura del proletariado!!"
Sin palabras...

juan dijo...

Muy bueno tu post, Gerardo.

La realidad paraguaya es extrapolable a cualquier otro país de la región. Con matices distintos, vivimos en sociedades con desigualdades muy profundas. Ahí está la debilidad, y el provecho que sacan de esta las coaliciones destituyentes.
No en vano Cristina subraya en sus discursos las palabras igualdad, equidad. Esa es la dirección a la que debemos apuntar. En el camino vamos a tropezar con muchos moyanos, macris y otras sociedades rurales, pero no hay que cambiar el rumbo.

saludos,
juan

Leandro Hanc dijo...

Me causó gracia Tenembaum hoy en Twitter, intentando convencerse a sí mismo que lo que pasó en Paraguay no tiene ningún punto de contacto con lo que pasa en Argentina. ¿Dormírá tranquilo así?

El Bosnio dijo...

Yo creo que hay diferencias con Paraguay. En Paraguay Lugo asume como la cara progre de un partido mas bien conservador. No construye poder, como Nestor, sino que acompaña pasivamente barrenando una bonanza de imagen. Eso tiene enormes ventajas y algunas desventajas, como vimos ayer.
Pero si Lugo tiene una coalición con poder de destituirlo y toda la voluntad de hacerlo (como demostró) cabe preguntarnos qué concesiones ha hecho Lugo estos años a este poder dentro de su coalición? Concesiones democraticas, por supuesto, pero concesiones hacia la derecha.
No es mejor romper, arriesgar, construir y volver con fuerza propia. Volver sin temer a un poder que puede destituirlo y condicionarlo tanto? Porqué Lugo no tiene una representación parlamemtaria acorde al apoyo que tuvo como presidente? No es un error de la derecha. Quizas es lo maximo que ha logrado, lo que deberia llevar a concluir que la representación genuina de la ciudadania paraguaya es este parlamento de derecha y el factor extraño es su presidente. Quizas fue un erro de Lugo que regalo lugares en las listas, como aqui quisieron hacerle regalar a CFK. Lo veremos en la proxima.

Para nosotros, como mencionas en tu post, es para recordar cuando alguno protesta por la forma en que acumula poder el ejecutivo. Recordar cuando nos hacen sobrevalorar el factor democratizante de un ejecutivo en manos del parlamento, con la soga al cuello. Constuir poder, legal, constitucional (por supuesto), es parte de la lista de tareas de un ejecutivo. CFK ha sido exitosa en esto tambien.

Mariano T. dijo...

Todos tienen la misma legitimidad originada en haber ganado elecciones. Lugo, el vice y los legisladores.
Las Constituciones tienen los mecanismos para dirimir estas diferencias, que incluyen casos extremos como éste.
Y no tengo duda de que si consiguieran 2/3 para rajarlo a Scioli, lo harían. Pero sería culpa de él mismo, que se dejó imponer las listas de legisladores provinciales.

Julio César dijo...

Acá en nuestro país, las bestias están sedientas, al paro convocado por Moyano se adhieren los representantes de la diestra reaccionaria como la mesa de desguace y la izquierda cipaya como baririos de pie y la cta de micheli, la reacción oligarca está tratando de reeditar la "125", hoy (sábado 23) en Página12 sale una nota sobre lo que dijeron empresarios de IDEA reunidos en Salta con De Mendiguren, dispararon contra las medidas del Gobierno, dijeron que "no hay plan económico, que hay reacciones económicas" criticaron las restricciones a las importaciones, a los controles de cambio, volvieron al discurso neoliberal de "combatir la inflación" (sin decir ni mu por supuesto sobre los formadores de precios), los capotalistas nativos también se empiezan a mostrar, se está tratando de crear lima de quilombo contra Cristina, se vienen tiempos jodidos, la reacción se afirma en Europa como ya se afirmó en EEUU y si bien a la larga sus métodos resultarán ineficaces, en el mediano plazo lanzarán artillería pesada contra los países emergentes, y aquí, en sudamérica, las oligarquías nativas, envalentonadas por su "éxito" en Paraguay van a redoblar ataques, en Brasil, desde hace tiempo que hay paro en las Universidades Estatales de Paraná, en Argentina Moyano-SRA-Clarín-Macri-Izquierda Cipaya van a tratar de sembrar situación de caos. En Chubut un grupito hace quilombo en planta de PanAmerican. Todo esto es caldo propicio para los muchachos de la CIA que jamás descansan (a propósito de la CIA es buen un librito "nadie muere de amor en disneylandia" de Eduardo Pérsico)así que todos los que estamos con el Gobierno Nacional estemos muy atentos para salir a las calles a defender a Cristina.

Ezequiel dijo...

Gerardo: Leyendo el posteo, me pregunto, sinceramente, qué margen queda para una política opositora legítima contra este gobierno, si una movilización política que estaba y estuvoi siempre en las cartas desde que Moyano perdió comunicación con Cristina, es leída como "el comienzo" de un operativo destituyente comparable a lo sucedido en Paraguay -donde, por cierto, no había partido de gobierno, bancada oficialista, gobernadores, intendentes oficialistas, etc.-.

Lo otro que me llama la atención es que el gobierno reacciona con mucha más tranquilidad frente a estos eventos. Ahí anda Rossi, diciendo que será más una movilización opositora que de los trabajadores. ¿No te habrás pasado un poco (mucho) de rosca?

Abrazo,
Ezequiel

Gerardo Fernández dijo...

De ninguna manera Ezequiel. En ningún pasaje del post se puede leer alguna línea que describa un cuadro de máxima tensión. Se trata, según mi mirada obvio, de ver que en una de esas la movida del miércoles es un nuevo intento de vertebrar algo desde la oposición y que lo hacen con ejes discursivos que hay que desactivar (las alusiones al autotitarismo, etc)

Ezequiel dijo...

Bueno, Gerardo, pero convengamos que la comparación, justo ahora, con Paraguay, puede sugerir eso. Y el último párrafo lo refuerza. Ese "como sea", mezclado con la referencia a estructuras políticas anquilosadas (¿El PJ? Ojalá Lugo hubiese tenido al menos un PJ...), sugiere que "el operativo" que comienza es de intereses adversos al 54%. Y eso, en rigor, no lo puedo ni afirmar ni desmentir. Es opositor, eso está totalmente claro.

"De ahí que la defensa en términos de discusión política del 54 % aparece hoy como central ante la evidencia de que la única democracia que los grupos económicos están dispuestos a tolerar es aquella donde sólo tengan cabida estructuras partidarias anquilosadas. La irrupción de populismos con fuerte blindaje electoral será visualizada como una desviación peligrosa, destinada a metamorfosearse tarde o temprano en autoritarismo, algo que entonces hay que evitar como sea.La plaza del próximo miércoles es el comienzo de ese operativo."

Gerardo Fernández dijo...

Jamás pensé en el PJ cuando hablé de estructuras anquilosadas sino en un esquema de pequeñas fuerzas como las que están en la oposición. Pienso que un escenario de pequeñas fuerzas donde no se destaque ninguna con mucho poder es lo que necesitan para disponer, en última instancia, del "recurso paraguayo" La experiencia kirchnerista, indisolublemente ligada al peronismo y al PJ les rompe la estrategia.

Ezequiel dijo...

Gerardo:
Ahora entiendo lo que decís.
Abrazo y felicidades por el ascenso a Primera A. Todo volvió a la normalidad.

TrailsArg dijo...

Bien JUSTO AL MEDIO! Bien Gerardo. Bien kumpa, donde falta el toque justo estás vos siempre. Abrazo!

Guillermo dijo...

No quiero ser parcial sino lo mas objetivo posible. Yo acompañe este proceso desde el 2003 (en la elección general de ese año antes del balotaje vote a Kirchner-Scioli) hasta después de unos meses de asumida Cristina después del arrollador triunfo con el 54%. Pero ahora se siente mucho la ausencia de Néstor. Lamentablemente Cristina se creyó que con el 54% podía gobernar sin límites y se cerró. Aparte se le nota algunos rasgos autoritarios. Todo empezó con el cierre de las listas del año pasado. No podes dejar afuera a algunos representantes de esta CGT que es la que mas hizo por los trabajadores. La columna vertebral del peronismo son los trabajadores guste o no. Néstor era distinto, tenía más cintura política y contenía a todos los sectores del peronismo. Después lo viene ninguneando a Moyano desde que asumió hasta ahora. Cuando les convenía lo usaron como un forro contra el golpismo de la sociedad rural y el campo. Ahora el golpista es el. No lo estoy defendiendo por que hay cosas que no me gustan de el. Su patrimonio es sospechoso y tiene actitudes jodidas y algunas veces patoteriles. También tiene una forma personalista de conducir la CGT.
Pero no nos olvidemos que fue uno de los pocos que enfrento al menemismo mientras la mayoría de los gremialistas se callaron y fueron cómplices. Lo que reclaman es justo con respecto al aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la eliminación del tope de las asignaciones familiares, venga de quien venga. Con respecto a la movilización del miércoles la apoyan algunos impresentables como Macri, Cecilia Pando o los sectores mas terratenientes del campo que más que sumar restan. En esto hay que tener cuidado. Después esta la pelea política por el poder que en el peronismo es una carnicería. Nadie es santo, ni de un lado ni del otro. Ojala que no se tensen más las relaciones por que si es así pueden venir conflictos muy serios para el país.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...