lunes, 16 de abril de 2012

YPF: Están como locos


Mientras en la base del pueblo se ve con muy buenos ojos la recuperación de YPF, por el lado de las oposiciones concentradas están a los saltos, andan indignados, despotricando contra el fracaso del "capitalismo de amigos" que significó la incorporación del Grupo Petersen y, por supuesto, le entran con fiereza al apoyo que Cristina y Néstor brindaron a la privatización del YPF en tiempos de Menem.

Pobres, no entienden que en política y en la gestión uno siempre está expuesto a equivocarse y que lo que importa, entonces, es si sabe rectificar el rumbo a tiempo. ¿Lo de Eskenazi fue un error? Sí, a juzgar por los resultados no salió como se lo esperaba ¿Pero entonces qué hay que hacer, renunciar? Otra: La privatización de YPF terminó siendo un fiasco ¿Haberla apoyado en su momento amputa la posibilidad de enmendar el error?

Lo que a mi me importa es cómo termina el partido, no si el gol se lo hizo a los tres minutos o a los 79. Lo que a mí me importa en torno a YPF, como en tantos otros temas, es cómo termina jugando Cristina cuando tiene la posibilidad de decidir, cuando tiene poder para decidir. Me importa y mucho lo que hace la compañera cuando tiene el 54 % de los votos y cómo direcciona esa confianza que el pueblo depositó en ella. Me importa que los fondos previsionales estaban en manos de los bancos y ahora los tiene el Estado; me importa que Aerolíneas fue entregada y fundida y ahora la está recuperando también el Estado y por supuesto, me importa que en materia energética el gobierno está poniendo las cosas en su lugar. De ahora en más el diseño energético lo conducirá el Estado, como ocurre con los países que siempre se toman como ejemplo.

No es poca cosa...

Suena bonito despotricar contra el "capitalismo de amigos", es más, hay oídos preparados para escuchar esos cantitos, lo que hay que preguntarse es si existe algún "capitalismo de enemigos" o "capitalismo de desconocidos". Ahora resulta que a lo largo de la historia del capitalismo, las asociaciones y las empresas se armaron exclusivamente entre personas o grupos que no tenían ningún vínculo entre sí. Vamos...Usted quiere asociarse para poner un kiosco, entonces pone un aviso y concreta la sociedad con el primer tipo que lo llama interesado en el negocio.

Vamos...

Hay un discurso que suena muy bien si lo modulan dirigentes tipo Ernesto Sanz, un discurso que condena el "capitalismo de amigos" que supuestamente apaña el kirchnerismo. Estaría bueno pensar alguna vez si acaso la razón de la postración nacional no hay que buscarla en las consecuencias nefastas del "capitalismo de amigos de los enemigos del pueblo"

¿Acaso el desguace del estado y el remate de las joyas de la abuela no fue realizado por sectores políticos, económicos y mediáticos que eran amigos íntimos?

El capitalismo siempre es de amigos.

El punto es para qué lado patean las asociaciones y para qué lado juegan los estados.

Ahora ¿Puede salir mal alguna experiencia de "capitalismo de amigos" como la de Eskenazi? Tranquilamente, y esta salió mal. Por eso se corrige el error.

En la vida cada uno va a los tumbos, a veces mejor, a veces peor, por momentos con las cosas claras y por momentos con los ojos vendados. En la vida uno se desliza entre los vicios y las virtudes, tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Esto no quita que más de una vez se meta la pata. Pero uno sigue adelante reparando todo lo que se pueda, corrigiendo el rumbo de la mejor manera posible. Uno es contemplativo en el plano personal pero de hormigón con los gobiernos. Uno comprende los errores en un plano y admite la posibilidad de mejorar, de enmendar, pero al mismo tiempo hay algo que nos hace ser inflexibles con los gobiernos y los dirigentes, algo mal aprendido que nos torna implacables con las autoridades y nos lleva a impugnar un cambio de rumbo, una corrección. Creo que eso es una de las tantas nociones envenenadas que nos han metido en la cabeza para que no tengamos la suficiente amplitud de análisis que nos posibilite leer la gestión de un gobierno de manera más distendida y desdramatizada, desde un lugar más flexible, más político. Una mirada que incluya en el análisis, por ejemplo, la correlación de fuerzas y hasta incluso los equívocos cuando esa correlación era favorable. Acá se engancha también el "porqué no lo hicieron antes". Bueno, no lo hicieron antes porque no estaban las condiciones dadas. Mirá que simple. Ahora, cuando hay poder suficiente para encarar esta patriada, se la concreta y si se lo pudo hacer antes y no se lo hizo, pues más vale tarde que nunca ¿no?

Hay que desdramatizar, hay que dejar de engañarse y de repetir bobadas. Hay que desdramatizar desde el voto hasta el análisis de la gestión. Uno no vota "al mejor" ni al más bueno. Uno a veces vota al que le parece que garantiza gobierno, otras al que no va a ganar y entonces no tiene que hacer se cargo del voto ni de nada, otras vota cualquier cosa y hasta en algunos casos emite votos miserables. No hay ciudadano que resista el cotejo de sus votos.

Hoy el país ha tenido una noticia fabulosa y ha comprobado que tiene un gobierno y una presidenta a la altura de las circunstancias y con la suficiente entereza como para encarar los desafíos de construir soberanía. Esto recién comienza y la batalla va a ser ardua. Estamos empezando a romper de a poquito el corralito en que nos dejó encerrado el neoliberalismo, nada más y nada menos. En este camino tenemos muchas y muy buenas intenciones y también muchas dudas. Pero también tenemos muy claro que el camino es por acá.

Que quedarnos encerrados en el corsé que nos dejaron los noventa es suicida.
.



16 comentarios:

anibal dijo...

Lo que anda dando vueltas es el apoyo de Cristina y Nestor a la privatización del 92. Esa no fue necesariamente mala, el estado Argentino mantenía la acción de oro, la última palabra. De hecho el estado final en el que quedará YPF ahora y como quedó después del 92 no son tan distintos. Lo realmente catastrófico fue la venta del 99.

Gerardo Fernández dijo...

Interesante tu comentario, Aníbal

Pibe Peronista dijo...

Muy buen post y, adhiero, muy buen comentario el de Anibal. Abrazo

Carlos dijo...

Una cosa: la venta del 99 también fue avaslada por Kirchner, de hecho Santa Cruz tenía gran cantidad de acciones que fueron vendidas a Repsol.
La capacidad de autoengaño de los K no deja de sorprenderme, es raro que nadie se acuerde de los mil millones de Néstor que se llevó a Suiza y por los que nunca rindió cuentas.
Déjense de joder, no es sólo Eskenazi, hasta Cristobal López Y Lázaro Báez tienen concesiones petroleras ¿ellos sí invirtieron?

Ladislao dijo...

Estaba escribiendo una aclaración y actualicé y vi que lo escribió mejor Anibal. Una cosa es el 92 y otra el 99. Más: Cristina lo mencionó hace un tiempo en un discurso haciéndolo explícito, mencionando a Estensoro. Lo recuerdo porque en el 92 también estuve particularmente en contra, porque vislumbraba que era el comienzo de lo del 99.

Por lo demás, me encantó el post, son de las cosas que uno no sabe cómo decir y encuentra que usted las expresa tan claramente que se agradece.
Saludos en un día feliz.

Ladislao dijo...

En respuesta a lo de Carlos, de que Kirchner también avaló lo del 99... dos cosas: una, habría que chequearlo porque no lo recuerdo, no soy de Santa Cruz y al tal Kirchner no lo conocía en ese entonces. Lo conozco ahora desde hace unos años.
Pero queda claro que se opera con lo que hay: las acciones se necesitaban en las provincias por motivos de sobrevivencia, para lo otro estarían las regalías, que como muchos intuíamos no serían suficientes sin un cambio del rumbo del país.

Y dos: vale todo lo que dice Gerardo en el post, Carlos, tenés ganas de volver a leerlo?

Apuntes de Frontera dijo...

Esta decisión es puro pragmatismo. ¿no lo hicieron antes porque no estaban dadas las condiciones? Hace varios años que el país importa combustible. ¿no lo sabìa el gobierno? Ahora tienen el respaldo del 54% contestan ustedes. Pero esto surgió hace 15 días, cuando se dieron cuenta de que no podían imponerle nada a Repsol.
Acá una opinión de izquierda
http://apuntesdefrontera.blogspot.com.ar/2012/04/la-expropiacion-de-ypf-y-los-limites.html

ram dijo...

¿Cuál izquierda?, ¿la que delira con una disneylandia roja?, ¿la de las revoluciones a medida.... de bares y fotocopiadoras?
Claro que es "pragmatismo, ¿qué esperaban?, un gobierno que se suicide para cumplirles la agenda a los iluminados ....sí, los de los bares y las fotocopiadoras?
Hay que entenderlos, pobrecitos, la Cristina no lo mordió ni escupió al obama, no nacionalizó telefónica, repsol ni al rey. Pobrecita ella, no tiene ni el "coraje ni la convicción" de la izquierda iluminada (iluminada por las luces de clarín, la rural y otras entidades filantrópicas) y pobrecitos nosotros los que valoramos precisamente el coraje y la convicción de no retroceder y defender los intereses generales - obvio - somos unos pragmáticos de porquería, incorregibles (nada que ver con los sabios y puros.... de los bares y fotocopiadoras.
¿Quieren un país a su medida?, laburen como la "pragmática", que la paja no es como el trigo.

Best Business Brands dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Best Business Brands dijo...

YPF: Están como locos Publicado por Gerardo Fernández Mientras en la base del pueblo se ve con muy buenos ojos la recuperación de YPF, por el lado de las ...

Diego Montoto dijo...

te amo Ram, gracias por tanta magia.

PR dijo...

Alguien podría explicarme qué hace Dromi asesorando?

Politico Aficionado dijo...

Brillante Gerardo! Es realmente envidiable la claridad con que describe la realidad.

Un abrazo.

Apuntes de Frontera dijo...

Ram: cuanto nerviosismo! Y eso que tendrían que estar agrandados, ahora que se tomó una medida a favor de sus discursos. Después del Proyecto X, el aval a la mega minería y los discursos contra los docentes, vino una que se puede usar para reivindicar "al modelo".
No se ponga nervioso. Aproveche el momento. La izquierda que està en las calles y que es perseguida por este gobierno, con miles de procesados por luchar, seguirá estando. Vaya acostumbrándose pero no se ponga tan mal.

ram dijo...

Castilla, sea serio que no produce cáncer.
La izquierda NO está en las calles, salvo que usted llame "calle" a ciertos grupos que insisten en cortarlas, la "calle" es mucho, pero mucho más que eso.
Y tampoco son "perseguidos", claro, yo los entiendo, les encantaría, pero la joda es que si un estado, cualquier estado, se propusiera "perseguirlos", los encontraría muy fácil y dispondría de ustedes/ellos más fácil aún.
No sé si se ubica en qué país repite esa tontería (la actual "persecución") y lo que sucedió cuando era en serio y el estado estaba usurpado por unos señores de uniforme. Buscar chapa de víctima ahora, no da, ¿se lo imagina al pollo sobrero y su look "sauvage" con videla, camps y esos nenes?. Acá hasta es "estrella" televisiva.
Esa izquierda "luchadora" es, para variar, un estorbo (en el mejor de los casos) y en lo concreto una excusa y un respaldo a la peor derecha.
De paso, YPF no es una medida a "favor de los discursos", es, hablando de medidas, una medida de la chatura argumental de esa pretendida izquierda, se puede ser opositor, lo que no se debiera ser es tan miope de ignorar la realidad económica/social de donde se vive... ¿por ventura cree que el apoyo masivo a la medida es porque somos todos opas K?.
Fuí a catecismo a los 9 años, de prepo, claro.... y lo que no deja de sorprenderme es que justamente, haya gente más o menos adulta chamuyando catecismos, sobre nubes y paraísos "obreros" regenteados por "luchadores" que no conocen una pala ni en foto.
Si estoy "nervioso", la verdad que no me noto, capaz que esté sí, un tanto aburrido del espectáculo de siempre, cada mejora es cuestionada desde esa izquierda de cotillón que no sabe manejar ni un kiosco. A rajoy se lo entiende, al zurdaje extraviado no, siempre jetoneando por lo ajeno y por chirolas. En fin, lo dicho, un estorbo.

HORACIO FONTOVA dijo...

Grande, Ram!
Abrazo, Gerardo!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...