viernes, 2 de marzo de 2012

Salir de la lógica "Tom & Jerry"


Dice hoy Mario Wainfeld:

"La Presidenta, de paso, resolvió una enojosa dificultad de coyuntura, al volver a confiar a la Policía Federal la custodia de la seguridad durante un mes. Es una salida práctica, que contempla las dificultades de los ciudadanos-usuarios, entrampados en un conflicto político que no desataron. Y es, acaso, la reparación de un error de timing del gobierno nacional. El contexto de estos días, signados por la lógica bronca de los pasajeros y la llaga de la tragedia de Once, no era el adecuado para discontinuar las tareas policiales, aunque se tuviera (como se tiene) razón.

La táctica de Macri vulnera cualquier lógica institucional y tiene ingredientes psicópatas al zarandear el estrago ferroviario como coartada. El gobierno nacional hace lo correcto al defender su posición, pero no debe perder de vista a la opinión pública y a los usuarios, acuciados por necesidades cotidianas. La pulseada de largo plazo no debería causarles mortificaciones, el anuncio de Cristina cubrió ambos flancos."

Ese es el riesgo permanente que acecha al gobierno nacional, quedar entrampado en una suerte de lógica "Tom & Jerry" que los argentinos del interior observan atónitos y los miles de trabajadores que se movilizan a diario por la ciudad padecen de la peor manera, en medio de un mal humor donde nadie sale favorecido. El problema empieza cuando los que pagan los platos rotos son los usuarios ¿No habría que extremar la paciencia y las medidas para que ello dejase de ocurrir? ¿No se podría haber extendido la presencia de la Federal 30 días más sin exponer a los trabajadores a un verdadero vía crucis como el de ayer?

Está claro cómo opera Macri, no es novedad, el punto es cómo nos movemos nosotros y qué capacidad política tenemos para no caer recurrentemente en una lógica que definitivamente no nos favorece. El panorama es claro, el macrismo (que es algo que excede al propio Jefe de Gobierno porteño) tiene un 33 % de núcleo duro y nosotros interpelamos a buena parte de un 33 % netamente opositor, el asunto está en el 33 % restante y en ese sector es donde se me ocurre que perdemos holgadamente con mañanas como las de ayer, entre otras cosas porque somos los que tenemos más herramientas y argumentos para romper esa lógica de la que, a juzgar por los resultados de las últimas elecciones porteñas, Macri extrae un rédito fabuloso.

"Macri no quiere gobernar", decimos, y es cierto. No quiere hacerse cargo del subte porque es algo que sólo acarrea pérdidas, malos tragos y la posibilidad siempre latente de una tragedia con el consiguiente costo político. Nuestro desafío es encontrar una acción política para cambiar de pantalla, para ingresar a otro plano de disputa porque cuando la puja se da sobre áreas como el subte, que impactan de lleno en la ciudadanía, pagamos un costo exagerado e innecesario.

Muchas veces no alcanza con tener razón. En el tema Subtes, tenemos razón. Nos falta una desplegar una política que lo demuestre de manera irrefutable.
.

8 comentarios:

Daniel dijo...

Vos creés que tiene un núcleo duro del 33 %, Macri?
Porque entonces su diputado, Pinedo, sacó justamente la mitad de esos votos: 16 %?
Y lo comento desde un lugar donde a veces tengo la sensación de que tiene mucho más del 33 %.
Pero esa sensación que traducimos en: “gente que está con Macri” es muy por lo pronto: “gente que no traga a Cristina”.
Me parece que la respuesta es que los dos 33 % sumados que mencionás y que se llevó Macri en el ballotagge constituyen un voto claramente Anti-K.
Que no es lo mismo que un voto-Macri.
El asunto es entonces, me parece, que ese 33 % restante al que acudís, no está comprado por Macri y que así como apuntás puede sufrir desgaste por nuestra forma de actuar, puede sufrir a su vez un agotamiento de que del otro lado le tiren pescado podrido las 24 horas.

Fuera de eso, estoy totalmente de acuerdo con tu planteo. Si hay algo que me jugó mal toda la vida es la “metodología”, un factor donde suele patinar todo aquello que me interesa y apoyo.
Aunque a veces, por suerte, nos hemos llevado buenas sorpresas en estos últimos tiempos.

OMIX dijo...

Gerar
Menos mal que lo escribiste vos, que sos insospechable de traición. Cuando lo hago io, parece mala leche (un poquito hay, claro).

Comparto la idea.

Gerardo Fernández dijo...

Daniel: Me parece que las elecciones que hay que considerar son las locales, que es donde la ciudadanía se expresó al elegir su jefe de gobierno y sus legisladores, no la de diputados nacionales.

Daniel dijo...

Es verdad. Porque en la proyección presidencial puede llegar a contar tranquilamente con ese 60 y pico % de la Ciudad. Y ahí si entiendo ese 33 % -núcleo duro-.
Entonces volvemos a tu hipótesis de cambio de metodología para pelearle el otro 33 %.
Tenemos cuatro años, pero aún no hemos avanzado nada, claro.

ram dijo...

No creo que prestarle "atención" a macri sea inentendible desde el interior, el tipo era y es todavía la "gran esperanza blanca y nacional", no solo no tienen todavía nada mejor que el señorito, sino que si bien los medios e intereses que lo sostienen son porteños, el alcance efectivo es nacional; está el factor Boca y está (porque siempre estuvo) ese votante menemista que se identifica con los vagos, los fiesteros y garcas como el turco. El mauricio es de ese palo, su ideólogo durán barba apunta a ese palo y, seamos serios, al turco nadie le pedía inteligencia, o sí?.

susana dijo...

¿ Como puede la gente de la provincia votar a un tipo que los discrimina,? el subte lo usa la gente de la provincia , los hospitales lo mismo, por eso no me hago cargo¡¡¡¡¡¡¡ es paradójico o sicópata
¿ Que federalismo defiende este Macri????

matias dijo...

"Señora presidenta, hágase cargo de la ciudad".Ésto me suena como un desafio a la autoridad presidencial.Vaya a saber,qué planes tiene en mente mauricio.Quizas con rechzar los subte y el paro programado de la UTA,la clausura de las entradas para evitar el ingreso de los trabajadores generaria una explosion en cadena de los usuarios.Por suerte no paso nada.Creo firmemente,que Cristina debe acatar el pedido de Macri,y hacerse cargo de la administracion de la ciudad.Nombrar un Delegado del Gobierno Nacional que condusca la misma.Ësta actitud de macri,va a traer cola,y elevará la condicion para seguir la negociación,exigirá el traspazo de la federal con todos los recurzo y si así no fuere,el gobierno de Cristina tendra que hacerse cargo ,no de la ciudad sino de los subte y la seguridad de toda la Capita Federal incluso del quincho.Me asusta tanta reveliones,creo que es hora de observar más atentamente lo que esta pasando.-

HORACIO FONTOVA dijo...

Este sujeto debería dejar de balbucear, sacarse la papa de la lengua, informarse acerca de Demóstenes, llenarse la boca de cantos rodados e intentar recitar algo de Espronceda caminando por la Reserva Ecológica. Como se lo ve, ahora y siempre, es francamente impresentable.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...