lunes, 5 de marzo de 2012

Otra mirada sobre el discurso de Cristina y la actitud de algunos gremios docentes




El lector "El Eternauta" realizó este comentario en el post de ayer y me parece que merece ser posteado para arrimar otra mirada al debate que venimos teniendo en el blog.
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Debido a la feudalización educativa iniciada por la dictadura (con la disolución del Consejo Nacional de Educación) y profundizada consecuentemente bajo el rótulo de federalismo durante el menemato, las asimetrías entre provincias ricas y pobres se replicaron y potenciaron en el ámbito educativo. Desde el 2003 se vienen tomando medidas que apuntan a la disminución de las asimetrías, pero hay que tener mucha ceguera (o muy mala leche) para ignorar o minimizar cuál fue el punto de partida.Los cuestionamientos que un gran número de docentes hacen al discurso de Cristina -una pieza oratoria de más de 3 horas- se refieren fundamentalmente a sus dichos sobre las 4 horas de trabajo y los 3 meses de vacaciones.
Aquí se hacen necesarias algunas precisiones. Es tan cierto que los docentes formalmente no tienen 3 meses de licencia anual como que el cargo testigo inicial de maestra de jornada simple (al que se le aplicaría el piso salarial nacional mencionado y cuestionado de $2800) es de 4 horas diarias. Todos los aditamentos agregados en varios comentarios para mostrar que esta última afirmación sería falsa (distancia al lugar de trabajo, trabajo realizado fuera del ámbito laboral, horas muertas entre un turno y otro, etc, etc) se aplican -en menor o mayor medida a otras actividades laborales. Por jornada laboral (en la docencia y en toda otra actividad) se entiende la determinada institucionalmente, no la efectivamente trabajada (y esto no está bien, como tampoco lo está que muchas empresas privadas directamente no respeten la jornada laboral basta averiguar cómo se trabaja en un supermercado, por ejemplo; es parte de la perversión de las relaciones sociales instituidas por el capitalismo, llevada a su máxima expresión en su versión neoliberal)

(En lo que sigue -consciente de las asimetrías mencionadas, pero remitiéndome al ámbito laboral que más conozco- la referencia es la actividad docente dentro de la CABA).Vayamos a las vacaciones. Aunque los docentes no tienen 3 meses, de acuerdo al Estatuto del Docente de CABA, desde su ingreso a la docencia:

Art. 69º - La licencia anual ordinaria se otorgará por año calendario vencido, con goce íntegro de haberes, siendo obligatoria su concesión y utilización, de acuerdo con las siguientes normas:
a) El término de la licencia será de treinta (30) días hábiles durante el receso escolar más prolongado.
Cumplida la misma, el personal quedará a disposición de la autoridad mientras dure el receso indicado.
¿En cuántas actividades laborales hay más de 10 días hábiles de licencia para quienes recién se inician? Se da en algunos sectores de la administración pública; me atrevería a asegurar que una situación de esta naturaleza es inexistente en el ámbito privado. ¿En cuántas la licencia es completa y en el mes de enero? Para no alimentar equívocos, aclaro que no aplaudo ni la sobreexplotación ni la arbitrariedad empresarias; solamente señalo que los docentes tenemos beneficios (muchos de ellos producto de largas luchas gremiales), que, por internalizados, a veces perdemos de vista.
Pero además, durante parte del mes de diciembre, la actividad suele ser reducida. Por ejemplo, durante la segunda quincena los docentes de enseñanza media tienen solamente algunas mesas de examen. De hecho, en las escuelas medias durante diciembre se respira el “síndrome de las vacaciones”
Sin olvidarnos del receso escolar de invierno, dos semanas que no son vacaciones, pero en las cuales los docentes se sienten en libertad para usufructuarlas como tales. ¿Cuál es el porcentaje de los que utilizan el receso invernal para hacer cursos de capacitación y/o perfeccionamiento? No tengo datos precisos, solamente la percepción empírica de las escuelas que conozco y de mi actividad como capacitador docente durante 10 años.

Y si seguimos con el Estatuto, encontramos beneficios -que tendrían que aplicarse a toda la clase trabajadora, de acuerdo a las características laborales en cada caso, pero que por ahora sólo alcanzan a una fracción muy reducida de ella (docentes y algunos otros gremios estatales):
Art. 70º
a) Para el tratamiento de afecciones comunes, se concederá al personal, hasta cuarenta y cinco (45) días corridos de licencias por año calendario, en forma continua o discontinua, con percepción íntegra de haberes. [...]
b) Por afecciones o lesiones de largo tratamiento que inhabilitaran para el desempeño del trabajo, se otorgarán hasta dos (2) años de licencia, con percepción íntegra de haberes, en forma continua o discontinua. […]
e) Se concederán hasta treinta (30) días hábiles por año calendario continuos o discontinuos, con percepción íntegra de haberes, por cuidado de familiar enfermo [...]
k) Se otorgará licencia con percepción íntegra de haberes, hasta un máximo de veintiocho (28) días hábiles por año calendario, a los docentes que cursen estudios en establecimientos oficiales o incorporados a la enseñanza oficial, nacionales, provinciales o municipales, y en establecimientos privados reconocidos oficialmente, en calidad de alumnos regulares o libres, para rendir exámenes en turnos fijados oficialmente.
l) Se otorgará a pedido del docente, y en todos los cargos en que reviste como titular en situación activa en jurisdicción de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta un (1) año de licencia con percepción íntegra de haberes, a fin de realizar estudios de perfeccionamiento no previstos en el Capítulo XXIV del Título I. Esta licencia se concederá cada siete años cumplidos en el ejercicio de la docencia. […]
t) Los docentes tienen derecho a la justificación de las inasistencias en que incurrieron por razones particulares, que resulten atendibles a juicio de la autoridad competente, hasta seis (6) días por año calendario, y no más de dos (2) días por mes, continuos o discontinuos.

Más allá de si el dicho de Cristina referido a los 3 meses de vacaciones de los docentes fue una expresión desafortunada o una manifestación de irritación ante el primer paro nacional que sufre este gobierno por parte de un sector particularmente beneficiado en los últimos años, -y cuando me refiero a “beneficiado” lo veo no solamente en el aspecto salarial sino en medidas también mencionadas en el discurso de Cristina pero que parecen haber pasado desapercibidas (y otras que no nombró: disminución de la edad jubilatoria a 57 años para las mujeres y 60 para los varones, aplicación del 82% móvil o el aumento general para jubilados, con elección de la mejor opción, nueva ley de educación...), mucho más que esa frase, me parece particularmente grave la actitud de algunos dirigentes, hasta ayer defensores del modelo y hoy, en un ataque de autismo, probándose el traje de opositores, como si en nuestro país no hubiese una historia previa muy reciente de carpas blancas, ministros y gobernantes que avalaron descuentos salariales, destrucción abierta de la educación pública...

19 comentarios:

Alejandro dijo...

Che en mi barrio esto lo llamaban buchonear ¿no? Ahora, no sería bueno que todos tuvieran el mismo tipo de licencias (aunque me parece que la responsabilidad social del docente es mayor que, por caso, un repositor de supermercado ¿no?) Pero no, patalean por que en vez de pedir mejoras quieren que todos compartan su poca dignidad laboral.¿No es este el pensamiento de la derecha?. Me parece que la cadena se le salió a Cristina y a todo el séquito de obsecuentes que defienden lo indefendible.

ram dijo...

Tá bueno ésto. En estos últimos días, a partir del discurso presidencial, hay una nueva santidad para los altares. "Los docentes", santo colectivo, si los hay (ángeles ya había).
Si uno tiene la peregrina idea de plantear que, horror de horrores, los paros están demás y mal, es "buchón, facho, reaccionario" y demás elogios. Los maestros vienen a ser una casta intocable, perfecta y pura. De paso, los laburantes más laburadores de la galaxia e incomparables con la negrada. ¿Se imaginan?. Ser la 2da. mamá y que te igualen con un morochón de pala o soldador... el espanto más espantoso, no?
La verdad, se merecen que se privatice toda la educación y que aprendan que el agua no se mastica, no, el agua no, la poronga patronal sí....

Ricardo dijo...

Lodocentesontodogorila. Leña a esos antipatria!

Maloperobueno dijo...

Y bueno, el fachismo en su concepcion nacional y popular.
Porque en vez de dar un detalle tendencioso del regimen de vacaciones docentes o sus licencias, no hablamos de la fortuna que ganan los diputados?

Un pais se levanta con buena educacion, los docentes son los vectores, quienes inyectan el conocimiento a los pibes, evidentemente Cristina fue testigo en carne propia de la mala educacion y asi salio, bien burrita y reaccionaria.

Loco, no se puede defender lo indefendible, mejor hacer silencio y no salir a justificar.

Lo que dijo Cristina tranquilamente lo podria haber dicho Mirta Legrand, o Domingo Cavallo,cuando mando a lavar los platos a los cientificos

Adriana dijo...

Estoy bastante de acuerdo, excepto por lo que me parece un disparate recurrente que es andar comparando profesiones. No tiene gollete comparar ningún trabajo con ningún otro, a no ser que estén pensando reprocharle a un neurocirujano lo que cobra por operar unas horitas nomás, o a una modelo lo que cobra por menear su traste unos minutos.
No tiene sentido comparar el trabajo docente con el de supermercados, ni con ningún otro.
Salvando eso, lo demás es cierto.

el_eternauta dijo...

Aún cuando no lo conozco, supongo que Alejandro, por su currículum, ha de ser un muy buen profesor de música, pero su diatriba no demuestra llevarse muy bien con la comprensión de textos. Cito algunos de sus dichos:
1) Che en mi barrio esto lo llamaban buchonear ¿no?
¿A qué se llama buchonear en el barrio de Alejandro? ¿A difundir el estatuto del docente? ¿O hay que suponer que se trata de un acuerdo secreto de tipo cuasimafioso, al que ¡horror! un integrante de la secta docente, violando el pacto de silencio hace público?
2) Ahora, no sería bueno que todos tuvieran el mismo tipo de licencias (aunque me parece que la responsabilidad social del docente es mayor que, por caso, un repositor de supermercado ¿no?)
Es notable que de mi texto Y si seguimos con el Estatuto, encontramos beneficios -que tendrían que aplicarse a toda la clase trabajadora, de acuerdo a las características laborales en cada caso, pero que por ahora sólo alcanzan a una fracción muy reducida de ella (docentes y algunos otros gremios estatales), infiera que niego que sería bueno que todos tuvieran el mismo tipo de licencias que los docentes.
Sigamos con lo atinente a “responsabilidad social”. Admitamos por un momento (sólo por un momento) una visión de sesgo elitista, que jerarquice según criterios economicistas algunas actividades por sobre otras. ¿Quién establece esa jerarquía y en base a qué criterios? ¿Cuál es, por ejemplo, la responsabilidad social de una enfermera, que cobra -formalmente por 40 horas semanales- $3000 mensuales? ¿Qué consecuencias hay si no atiende en tiempo y forma a los enfermos?
3) El pensamiento de la derecha pasa por presentar un pseudoprogresista proyecto de jubilaciones del 82% móvil, por ejemplo, sin fundamentar con qué recursos se llevaría a cabo, y omitiendo su actuación cuando fue gobierno. El pensamiento de la derecha se manifiesta en “apoyo” a reivindicaciones sólo cuando son efectuadas contra este gobierno. El pensamiento de la derecha encuentra su caldo de cultivo cuando la izquierda autista (que no es toda la izquierda), incapaz de un proyecto político viable con vocación de poder, se prende en todas las actitudes que minan las posibilidades de un proyecto popular, que -con sus defectos y virtudes, sus limitaciones, carencias y sus grandes logros- desde 2003 viene tomando medidas que apuntan a la restitución de la dignidad de los trabajadores.
Saludos

Alejandro dijo...

Mira eternauta. Lo escribo por última vez ya que vos gerardo y demas nos estan haciendo lo imposible para que todo planteo de lo que dijo la presidenta sea tildado de "gorila" y demas...(curioso ahora es gorila moyano? los docentes que lucharon en los 90? y son nac & pop scioli, Bodou, Pichetto? que aportaron lo suyo al desguace del estado?). No defiendo ninguna postura cuasimafiosa. hablo de buchonear, en tanto disparas el tema de las licencias para defender lo indefendible.En todo caso, sería otra discusión (si es que debería discutirse).Lo mismo corresponde por el punto 2.la chicana o chiste sobre lo de buen profesor y mal lector la dejo pasar, todo bien.Sobre la responsabilidad social tenés el comentario de otra persona (maloperobueno)para ello.Y del punto 3 no tengo nada que decir porque no hablas de lo que yo pienso, lo lamento pero no todo es dual gorila-peronista, clarin-gobierno (a pesar de haber sido muy buenos amigos antes!yo no me creo clarín desde hace mucho, no como algunos que descubrieron recién en 2008 lo malvado que son). Por último en este link de capusotto (con quién comparto su mirada nacional y popular) se parodia el típico programa de radio d derecha, pero resulta que en la sección en la que atacan a los amestros se parece mucho a cuanta radio nac & pop se haya escuchado por estos días (no será que de tanto odiarlo terminan actuando como ellos no?)
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=H-kpcLaTR6o&feature=fvst
PD:gerardo no hace falta escuchar otras radios cautivantes, hay gente más equilibrada en las mismas donde vos trabajas. Y toda esta perolata trataba de eso, d equilibrio, de sopesar los reclamos , los logros y las aberraciones que se dicen.

Maloperobueno dijo...

Alejandro

Parece que eternauta se tomo el trabajo de ver tu perfil, supongo que es algo normal investigar en que anda "la opo" para despues mandarte algo digno de ProyectoX,los pibes van a aprendiendo de los jefes.

Es al pedo explicarles, algunos son talibanes , otros enfermos y otros directamente mercenarios que lo hacen por guita o algun puesto.


Vos te imaginas a Oesterheld y su personaje El Eternauta mandando a laburar a los docentes?

Son cosas que solo se pueden dar en esta realidad de terror.

Abrazo

gaucho dijo...

Creo que,historicamente,lo conveniente del estatuto docente como contrato de trabajo,tuvo que ver con lo exiguo del sueldo de educador(era una compensacion).Que hoy se vea como un exceso es sintomatico que la poblacion en general ya no ve el salario docente como marginal.En mi primer trabajo(1981)mi primer empleador tomo el salario basico docente para pagarme el doble(como cadete)Saludos

ram dijo...

A ver, Alejandro, ¿qué es lo "indefendible"? - ¿Que los docentes no tienen 3 meses de vacaciones - tienen 2 - y eso, comparado con el resto del universo trabajador ES un privilegio?, privilegio que al menos por respeto al laburo ajeno - con el paro le jodés la vida al chico y a la familia que labura, más días que los docentes - o sea, economizar los benditos paros sería un buen gesto de urbanidad con los colegas trabajadores. Pero no, que se jodan, no?
Pobrecitos, la presidenta los "ofendió", cuanta maldad!, por eso hay que insultarla - el "compañero" yasky la insulta y desagradece asquerosamente, igualándola con la laucha riojana o el cabezón, y no ofende, pobrecito él, si está más-turbado que nunca por la "derechización" cristinista y es natural que se queje en la tribuna progre de lalalanación.
¿Cuál es el problema - para docentes de buena fe, claro - en asumir que algunos problemillas hay?, algunos abusitos?, algunos/as chantitas y algunas licencias truchas?. ¿O hay que tragarse la pildorita de que en un país estragado por años de corrupciones y corrupcioncitas, los docentes son la mosca blanca, los castos y puros y a los que no se les puede criticar nada?
Especialmente no les puede criticar nada, la responsable de que su situación actual sea mucho, pero mucho mejor, que la que pasaban antes.
Aún en el error, NO se merece ni se justifica el actual sainete docente.
¿Días de paro por 200 mangos?, ¿No les da vergüenza?; estoy esperando el paro de 96 ó 120 horas porque seguro que las netbook les van a causar tendinitis... y ésa no es vida, no?
¿Y dónde están las pruebas, los papeles que muestren todo lo mal que están y todo lo que les debe el gobierno y toda la sociedad por sus enormes esfuerzos en mejorar la calidad educativa?, ahora que tienen mejores herramientas, las usan?; porque no sé si se enteraron pero la razón de ser de las escuelas NO SON los docentes, SON los chicos, es en ellos que deben verse los méritos docentes, ¿se ven?; o se ven montones de actitudes y falencias de las que en la puta vida se hacen cargo.
Claro, no hay que "generalizar" porque se paspan; eso sí, a la hora de la "defensa", generalizan e insultan (los demás somos fachos, buchones, reaccionarios y el resto del repertorio) y, lo mejor, tratan de mentirosos pero sin la prudencia de demostrar las mentiras. Si todas las licencias están en regla, mostralas; si en lugar de ausentismo hay presentismo, mostralo y así sucesivamente... si la querés ir de virgencita, hay que mostrar para verificar, no?

el_eternauta dijo...

Gracias a la brillante, lúcida e irrefutable intervención de maloperobueno me entero que los compañeros que, desde distintas perspectivas, apoyamos este proyecto somos fachos; además, talibanes y/o enfermos y/o directamente mercenarios; y, como todo eso no alcanza, en particular yo soy espía (¿al servicio de la montonera Garré? ¿o quizá de la CIA o del Mossad?).
El “nivel de argumentación” (por llamarlo de algún modo) de maloperobueno no da para mucho, pero seamos pragmáticos y esperemos unas pocas horas. Seguramente mañana (o pasado), luego de la toma del palacio de invierno argentino (un objetivo que se viene planificando cuidadosamente desde hace varias décadas), a cargo de los consejos de obreros y campesinos con la genial conducción de Altamira y el Chipi Castillo (si no efectuaron la habitual ruptura que sucede a las elecciones) se implementarán las medidas que dignificarán el trabajo, no solo de los docentes, sino de toda la clase trabajadora. Así que solamente es necesario esperar unas 72 hs.

eduardo j. dijo...

maloperobueno,penoso ,antiperonista ,antiK,en algún blog ha defendido a macri y hasta Videla....Como en Bolivia ,Ecuador o Venezuela contra los gobiernos populares a los que tildan de derechistas,durante el proceso ,dónde estaban??

baqueana dijo...

Hay algo que realmente no entiendo, o sí entiendo pero no lo puedo creer.
Antes hago una aclaración:
Voté a Cristina y lo volvería a hacer. No leo clarín ni miro TN pero tampoco leo Tiempo argentino ni miro 678. SOY DOCENTE, EL AÑO PASADO FALTÉ 4 DÍAS POR ENFERMEDAD Y TRABAJÉ HASTA EL 29 DE DICIEMBRE EN MESA DE EXAMEN.
Lo que me cuesta comprender (seré ignorante) es que, como la presidente dijo lo que dijo, ahora los docentes son ladrones, vagos, viajan a Brasil, compran 0KM, etc.
¿Pensarán que si le chupan la media a Cristina les va a dar más de lo que ya les da? No creo que pueda.
Hoy estoy de paro, pero no por mi sueldo (ya que trabajo pocas horas y no exijo más de lo que me corresponde. Cosa muy diferente de mis compañeros que trabajan turno mañana, tarde y vespertino) sino por las condiciones en las que trabajamos los docentes.
No creo que haya muchos trabajos dónde, no sólo te insulta un adolescente mientras la inspectora dice "hay que aprobarlos a todos", sino también te maltratan los padres que se quejan de "los docentes vagos con 3 meses de vacaciones". Dónde te tomás varias horas para preparar una clase "interesante" para después rogarle al pibe que realice el trabajo solicitado (sabían que si el docente pone un "1" a un alumno tiene una laaaaaarga reunión con los directivos para explicar qué fue lo que hicimos para incentivar a este pobre chico que juega con la netbook todo la clase?)
He tenido que dar clase en un patio porque las aulas no tienen ventilación y los adolescentes no se bañan. A un basurero le pagan por “trabajo insalubre”, a un docente no.
No digo en ningún momento que los docentes seamos carmelitas descalzas, pero de ahí a tratarnos como gorilas derechistas extremos hay una gran distancia.
La Sra Presidente Cristina (nunca la insultaría, por respeto y por admiración) cometió un error y estoy segura que en algún momento se dará cuenta y se disculpará, o por lo menos tengo esa esperanza.
Pero, por favor, dejemos de ser lameculos, estoy segura que Cristina no nos necesita para defenderse.
Muchas gracias por leer hasta aquí

El Confiado dijo...

"La soja es un yuyo", "Trabajan 4 horas por día y tienen 3 meses de vacaciones".

Ustedes pueden buscarle toda la vuelta que quieran y romperse la cabeza analizando, pero eso se llama desprecio y cinísmo.

Alejandro dijo...

Ram lo que te moleste de Yasky anda a decírselo a él. A mí no me representa ni ahora ni cuando era aliado del gobierno y, entonces, a ustedes no les molestaba el régimen de licencias docente ok?.
Hay algo interesante, te publica La Nación y sos de derecha, pero sepan que todo lo dicho en razón de los meses de vacaciones y las licencias es aplaudido por el lector medio de ese mismo diario (basta buscar los comentarios del diario), entonces ¿si los lectores de este blog coinciden con los de La Nación, también son de derecha?
2 meses de vacaciones (en invierno hay cursos de capacitación y sin capacitación no tenés posibilidad de ascender pero bue, contalo ). Lo dicho por Cristina fue el 1 de Marzo en el inicio de las sesiones ordinarias del congreso. La última sesión fue el 30 de diciembre y tienen vacaciones de invierno ¿entonces?. Y los judiciales feria de enero y de julio. Entonces si el tema son las licencias se discute eso con todos los ámbitos. La barbaridad está ligada con esto de dar datos erróneos para justificar una actitud que no le gustó por la razón que sea, y lo peor es la actitud de quienes la “defienden” , para eso escribió mejor baqueana.
No hay ningún problema en admitir las dificultades y los chantas que hay, como en todos lados, por otra parte y que a los que cumplimos el laburo bien tanto nos molestan.
Te /les hago la pregunta al revés:¿te das cuenta que se discute por 200 mangos, una patronal que no puede pagar eso no le daría vergüenza? Pero igual te aclaro que, aún sin arreglar todo lo que se pedía en la ciudad se iniciaron las clases, pero esto no lo levantó ninguno. Y lo que hizo la presidenta y, ahora sus defensores, es poner a todos en la misma bolsa. ¿Qué tal si decimos que todos los políticos son corruptos o todos los periodistas? Yo no me permitiría semejante insulto a mi inteligencia pensar que todo es de una manera por igual.
Yo no voy a mostrar las licencias porque lo hago ante quién corresponde, en el ministerio de educación están todos mis datos.
Y, contestándole a maloperobueno, agradezco pero no coincido en que anden espiando o que se manden el proyecto X,mucho menos lo de talibanes o la realidad de terror. Mi perfil es público y , además, los datos personales están en la side desde que marchaba contra Menem, así que no me hago problema. Por eso ram “Taliban” y demás lo describió una sola persona yo me hago cargo de lo mío, así que no me pongas en la misma porque así no se puede discutir ok?
La calidad educativa no crece solo con entregar netbooks o sumando días de clase en las mismas condiciones. De todas maneras esa es otra discusión que los docentes las tenemos pero que la prensa (de derecha o progresista) jamás levanta (alguna que otra vez Aliverti y nada más…).
Para todo lo demás un aplauso para el comentario de baqueana. El otro día se vio en la mesa de 678 quién , sobre este tema, piensa con sensatez como Luis Bruschtein y Darío Sztajnszrajber y quienes parecen de la tribuna como Sandra Russo y Edgardo Mocca (este último me sorprendió echándole la culpa al docente por la “privatización de la escuela”)

gaucho dijo...

Baqueana;entendible su desilusion,y su fastidio por el entorno en el que le toca trabajar.Quiza,el educando ahora sea asi,y el docente no este preparado para lidiar con el(lidiar dicho en toda la amplitud del termino).De ser esa la problematica,y como bien dice un anterioir forista;los educandos son "lo dado"y la variable dependiente,los docentes.Saludos

Ladislao dijo...

La importancia de las palabras, habría que decirles a algunos comentarios.

Se supone que muchos que fuimos docentes o son docentes, deberían darle a las palabras la importancia que tienen en su contexto y sentido.

Así que ahí va:
"
(...) No digo que sean la panacea [se refiere a los salarios], no digo que estén perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, por ejemplo, que cuando no anda la fábrica le cierran la persiana y los echan; por el tiempo que también tienen de cuatro horas frente a la jornada laboral obligatoria de ocho horas para cualquier trabajador [se refiere a la comparación por cargo, no a CUÁNTO se trabaja en total]; frente a la suerte también, porque siempre fue así y está bien que sea así, de tres meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas; con el esfuerzo que hemos hecho de dotar a nuestros alumnos de netbooks. ¿Cómo es posible que cada vez que nos tengamos que reunir con sus dirigentes siempre tengamos que hablar de salarios y no hablemos de qué pasa con los pibes que no tienen clases...
"

Ahora recordemos que el paro estaba llamado de antes, cerrando las paritarias por esa diferencia, no por las 'condiciones de trabajo'.

Lo que digamos el resto, es otra cosa.
Se lo pregunto especialmente a los comentaristas docentes:
Lo que se le discute a ese párrafo de Cristina es el '3 meses de vacaciones' ?
¿Es la apelación al lugar común que hicieron todos los ajustadores? (el modelo neoliberal al respecto no es tal por los ejemplos sino por las políticas y sus implicancias)

¿Es eso?
¿Y con el sentido general del párrafo están de acuerdo?

Parece que hablando y hablando nos olvidamos de las palabras iniciales y su sentido. Yo con el sentido de esas palabras coincido. Totalmente.
Si son dos meses, dos meses y medio o tres, es una discusión aparte, pero es MUY CIERTO que el resto de los "trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas". Pero con lo que ganan hoy resulta que los pibes están sin clases. A mi personalmente, me parece que no es justo. Aún teniendo en cuenta que lidiar con pibes y sobre todo con los padres y directivos resulta en un trabajo insalubre. En la paritaria no plantearon poder poner un uno o si después de la sanción a un alumno tienen una perorata de un directivo o inspector: se planteó el salario TESTIGO, ni siquiera es el salario!
Y si es una cuestión de los sindicalistas, pues bien, arréglense los docentes con ellos porque son quienes hablan por todos ustedes. Habitualmente bastante mal, tengo que decir que es mi opinión.

Para empezar a echar putas por si son dos meses y medio o tres hay que hacerse bien cargo de las cosas del propio colectivo.

Y después vendrá la discusión de cómo se hace para mejorar la calidad educativa sin apretar las tuercas y con la oposición de los gremios por los 'derechos adquiridos' y por el estatuto y demás, que claramente habilita los abusos. Porque los hay.
Háganse cargo de que hay que decirle al docente de al lado ¿por qué faltaste? y que eso no sea una falta de compañerismo. Eso es corporativismo que nos afecta a todos.

El cuento de que la docencia es un 'apostolado' también hay que dejarlo de lado como lugar común.

ram dijo...

Sí, Alejandro, tenés tooooooda la razón, el problema es con yasky, lalalanación y.... qué más?, ah!, sí, a los docentes, a todos, obvio, hay que hacerles un altar y rezarles por las noches.

Ricardo dijo...

Esta discusión deja claro que el progresismo se acaba cuando te convertís en patrón.
Cuando la mosca la pone otro, somos todos progresistas, redistribuidores, etc. las reivindicaciones obreras son siempre justas, la patronal es infame si no accede al aumento solicitado, o al cambio de condiciones de trabajo, y lo que sea que el planteo diga. Si se pide el doble de lo que ganan los demás, cualquier crítica es calificada como "nivelar para abajo".
Ahora la presidenta se puso en patrona, y los patroncitos brotaron como hongos

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