Entrada destacada

10 años de Tirando al Medio

sábado, 24 de marzo de 2012

Desafíos a 36 años del Golpe


El 24 de marzo es uno de los días más potentes de cada año, por su carga de memoria, conciencia y compromiso. Pensar el 24 de marzo de 1976 a 36 años es seguir asombrándose al comprobar el volumen de memoria disponible en el pueblo argentino, que es directamente proporcional al daño perpetrado por las clases dominantes en alianza con las Fuerzas Armadas en los siete años que duró la última dictadura. Pensar el golpe de estado de 1976 es reconocer también que los mismos sectores que fungieron como su pata civil más tarde llegaron al éxtasis en la lujuria menemista de los noventa. Pensar el golpe desde este 2012 nos hace ver que en la base, lo que está discutiendo la sociedad argentina es si rompe definitivamente o no con el corsé neoliberal que empezó a implantarse aquél el 24 de marzo de 1976 y estalló el 20 de diciembre de 2001 pero dejó una muy profunda marca en lo estructural y lo ideológico. Un cuarto de siglo de ofensiva neoliberal deja marcas, algunas de gran profundidad. Por eso es tan potente la foto donde se lo ve a un Néstor Kirchner que con un exiguo 22% de respaldo electoral aparece ordenando que se descuelguen los cuadros de los dictadores. Se iniciaba así una batalla de fondo que aún sigue librándose.

completo acá

5 comentarios:

matias dijo...

!!Qué gallardia!!Qué autoridad,compañero Nestor.Hoy veo a la distacia que genera el tiempo,la misión que el destino te entregó como tarea.Un dia,una tarde cualquiera de mi Berazategui querido,allá por el 2002,año de vaca flaca, cuando por un altoparlante,alguien convoca a participar de un mitín político.Me decidí concurrir,pero sin mucho entusiasmo.De pronto un movimiento de gente,y aparece sobre la tarima de ese viejo taller entre cajones ,tambores ,un hombre alto,delgado,que después de ser presentados,comenzó con el discurso politico.Cincueta personas entre hombres y mujeres eran los presente que fue invitado por el SINDICATO DE REMISEROS:llegó las elecciones,y ese domingo despues del el conteo se me vino el mundo para bajo,22% para Nestor,36% menem,no daba ni para la segunda vuelta.Ese 22% de fierro le valió para inicia una nueva etapa en la nueva Argentina.Nestor no ha muerto,él se fue y nos dejó una ESPERANZA.-

El Confiado dijo...

Se "iniciaba" con Néstor? Como podés ignorar el juicio a las juntas 1984, con los militares con el poder intacto y la democracia débil y en pañales?
Yo entiendo que quieran chamuyar a los más jóvenes de que los Kirchner inventaron la democracia, pero entérense que hay libros de historia escritos con anterioridad.

Guido

matias dijo...

CONFIADO,quiero que Ud. escriba su propia historia relacionado con la Justicia y la democracia.Cómo podemos ignorar el coraje civico del Presidente Raul Alfonsín de sustraer del ámbito militar,y armar un tribual civil penal para juzgar a los integrante de la Junta militar.Disiento con su concepto de "militares con el poder intacto y la democracia débil y en pañales,Despues de Malvina el Partido Militar,se devandó,perdieron totalente de autorid y se dieron a la fuga quedando un remanente que mediante algun intento de alzamiento contra el orden constitucional,para presionar al gobierna a frenar los juicio a los militares,y lograron que el presidente Alfonsin promulgara dos leyes(Obediensa debida y punto final)Asume Saul Menem y decreta el indulto y el pérdon a todos los militares involucrados en el terrorismo de estado.NESTOR CORLOS KISCHNER,candidato a presidente con el 22% del electorados ordenó reabrir los juicio a los genocida.Los jovenes,no necesitan chamuyo,y saben que NESTOR no inventó al democracia,sino le dió VIDA.Saludo.matias.-

El Confiado dijo...

Matías, soy más viejo que vos, y evidentemente no sabés de lo que estás hablando con el solo hecho de decir que los militares en los 80 perdieron autoridad, se dieron a la fuga y quedó un remanente, realmente se nota que no tenés la más absoluta idea. Es imposible debatir con alguien que no sabe, no te enojes pero es así, informate. Yo viví esa época y vos no, se nota demasiado. Si para aprender historia vas a mirar 678 ó TVR te cuento que le pifeás.

Saludos

Guido

matias dijo...

CONFIADO:Me causa temor, su grán efuerzo, en el intento en desplegar, un manto gris,sobre la tragica página de nuestra historia reciente.
Recuerdo,que miles de ciudadano profundamente democratico se alineaban a una sola consigna.JUICIO Y CASTIGO,A LOS ASESINO, esa consigna,con temor,pero sin flaqueza,Jueces,Fiscales y centenares de testigo,dieron su testimonio de la crueldd de estos genocida.Los fallos fue historico,ejemplarizador.Lamentablemente,los presidentes que fueron elegido democraticamente,cludicaron vergonzosamente hante la presion de los coroneles carapintadas,ALFOSIN-MENEM-DUHALDE,son los paladines de la derrota demacracia del pueblo argentino.No es mi deseo altearar su paz espiritual ni salpicar con mi comentario su vivencia personal pasada ni presente.Ignoro si Ud. tubo alguna participacion directa o indirectamnte en este degraciado episodio que le costó 30 mil vida a la sociedad que aun sigue buscando Justicia.saludo.Matias.-