viernes, 10 de febrero de 2012

SUBE SUBE SUBE


Es evidente que algo no funcionó como era debido en la distribución de las tarjetas SUBE. No se mensuró en su debida medida lo que significaría entregar millones de plásticos, está claro. Pero también ha de quedar establecido que desde el dispositivo mediático se apostó en todo momento a la tergiverzación informativa, básicamente a enloquecer a la población. 

La pregunta que debemos hacernos es qué motiva esta nueva demostración de la prensa "libre-independiente-objetiva" y la respuesta es que saben perfectamente que el SUBE es un instrumento de políticas públicas fabuloso para lubricar el direccionamiento de recursos desde el Estado a los que más los necesitan, pero fundamentalmente saben que si algo caracteriza al kirchnerismo es no dejar pasar las oportunidades, saben por ende que el gobierno lo va a utilizar bien, que va a sacar buen provecho de este sistema y que ello va a impactar muy favorablemente en en conjunto del pueblo. Por eso el petardeo, para que el empiojamiento dure meses, para que luego lleve otros tantos meses desempiojar, de modo que la sociedad tarde lo más posible en rendirse ante las ventajas de este nuevo instrumento y de su administración.

Antes la crítica era que se subsidiaba a las empresas, ahora, luego de un período de mucho forcejeo, el gobierno logra imponer definitivamente el nuevo sistema. Y remarco lo del forcejeo porque nadie puede suponer que esto fue gratis; se equivoca fiero quien no advierta que las empresas de transporte pusieron todo tipo de palos en las ruedas ¿Te imaginás lo que significa hacerte de cash al final de cada vuelta? ¿Te imaginás cuánto les significa perder el manejo de tanto efectivo hora tras hora? Pero el gobierno igual avanzó, imponiendo poco a poco sus condiciones hasta que el 23 de octubre determinó en éste, como en tantos otros terrenos, que la balanza termine inclinándose a su favor y que las empresas quedaran sin elementos sustentables para resistir. El gobierno logró finalmente imponerse sobre el entramado de empresas de transporte, algo que no siempre sucede, y ahora avanza en una senda que centralmente beneficiará más a los que menos tienen.

Por eso esta campaña demonizadora, para tratar de alargar lo más que se pueda el mal humor social que es, al fin y al cabo, el capital del periodismo "independiente-libre-objetivo."
.

12 comentarios:

Javier dijo...

Yo creo que la comunicacion del tema por el gobierno ha sido un desastre , no s eentiende para que la urgencia , ni como se puede subsidiar a algunos si y otros no , como van a hacer algunos cargaran $50 y tendran $50 y otros cargaran $50 y tendran $180 de saldo?
Obviamente todos tienen que pagar lo miemo en el tren o el bondi y obviamente debe pagar lo mismo que aquel que pague con monedas .

Por otro lado o 100% de subsisio o nada es una locura , en todo caso entiendo si llevan el boleta a $2 o mas cerca de $2,30 y se entiende que ya hayan arreglado con Macri , sobre todo desde su ex jefe de campaña el impresentable de Schiavi , creo que es el peor funcionario del gobierno

Gerardo Fernández dijo...

Javier: Sin dudas la comunicación no fue buena pero empeoró mucho con la campaña difamatoria del dispositivo mediático. Es un error pegarle a la comunicación oficial sin ver el contrapeso que significan los medios masivos tirando en contra, ojo. Poco podés comunicar cuando los zócalos, los informativos y las tapas de los diarios empiojan sin parar...
Respecto a la tarifa diferencial, se explica porque es un sistema inteligente que cruzando datos te muestra qué medios consume cada pasajero, cuántas veces por día, etc, y además sus ingresos, si es jubilado, etc. Eso posibilita que algunas tarjetas luego paguen un costo diferencial, más favorable.

tiovik dijo...

...es evidente que de entrada no evaluaron correctamente que tan poderoso es el SUBE como herramienta. Es totalmente correcto que esto es solo el principio y que la tarjeta tiene un potencial bastante amplio. Bueno, hasta aca todo bien. La "sintonia fina" y la correccion de curso permite ir corrigiendo sobre la marcha. No es lo optimo, pero de algun modo funciona. Mas vale que seria muy positivo que se fuera buscando una forma mas eficiente de hacer las cosas, pero lo hecho hecho esta asi que se trabaja con lo que tiene.
Sin embargo lo que es imperdonable es la estrategia de comunicacion. Con el antecedente de tener semejante oposicion multimedia, es especificamente importante tener una estrategia de comunicacion lo mas clara posible. En ese campo no se pueden arriesgar espacios porque les das dos metros de ventaja y te comen crudo. Y ahi muchachos, este pibe Schiavi se comporto como un novato. No se como se puede arreglar esto, pero este muchacho necesita urgente un equipo de comunicacion que este a la altura de las circunstancias...

Gerardo Fernández dijo...

Seguimos recitando de memoria que la comunicación es mala per se. La comunicación no es unidireccional, no podés comunicar bien cuando la mayoría de los medios te ensucia el mensaje, cuando tergiverzan y mienten ¿Cómo hacés? No pisemos el palito. Repito: Se cometieron errores desde la Sec de Transporte, sí, pero no podés comunicar bien cuando el 80 % de los medios te cruzan con falsedades a diario. No seamos inocentes

Javier dijo...

Me parece que no entendiste lo que decia , no pueden pagar distinto , no s epuede programar que si tenes carnet de pobre te cobre un precio y sino te cobre otro . Las maquinas deben cobrar igual para todos los que viajen pagando con tarjeta o monedas . Entiendo yo que si quieren subsidiar asi , debe ser en la acreditacion del saldo efectivo . Igual entiendo el universo de subsidiados va a ser relativamente reducido , estudiantes , jubilados , los que cobre la AUH o asignaciones familiares , supongo por ahi el recorte . Si hablas con Schiavio pedile que te explique como una maquina segun de quien sea la tarjeta va a cobrar distinto

Mabel dijo...

1,Desinformacion gubernamental Nadie aviso claramente donde hay puestos de expendio Ademas se fueron pòniendo puestos móviles despues de la demanda Avisaron q se podia sacar en correo y en correo no habia tarjetas (Al menos no en Moron )
Quien es el responsable de esto?
2.Los medios no ayudan .
Hace dias q pasan una cola de varias cuadras en Plaza de Mayo pero no dicen donde se puede sacar .Para ellos es una gran noticias el malestar de la gente

3Lo de internet surgió despues de la demanda y es lento ( mi hijo la pidió hace dos semanas y aun no la recibio .Yo hace diez dias y tampoco )Ni te cuento las colas q hay en los dos lugares habilitados para cargarlas y el desastre q será a partir del 15 cuando estemos ya empezando exámenes y trámites escolares y volviendo de vacaciones la gran mayoria q tiene hijos en edad escolar .
La logística de esto falló y los medios de ahi estan agarrados Aumentan el lio ,,pero hay q reconocer q si bien es una idea genial q solucionará varios temas estuvo mal planificado ,mal organizado ,mal implementado .
Los medios no son culpables de la mala implementacion solo q son contras No ayudan Agrandan pero hay q hacerse cargo de lo q esta mal Greardo
La sube es una gran idea y todos la queremos
Creo q nadie ataca la idea pero si la implementación
Criticar esto no es dejar de ser Cristinista

El Contrera dijo...

Siguen reprimiendo al infantilismo anti-minero. Siguen judicializando las infantiles protestas sociales.
Un gran número de infantiles organizaciones de derechos humanos, pueblos originarios, estudiantes, médicos e incluso países y el parlamento europeo en contra de la minería a cielo abierto son infantiles y están en contra de cristina?
Podemos estar equivocados, podemos no tener razón, podemos no tener toda la información completa, pero la historia en el mundo nos avala, como también muchos estudios en todo el mundo. No creo que todo el veredicto puedan darlo un par de ingenieros fanfarrones (porque creer que todo el proceso está bajo control y que no puede haber fallas que generen consecuencias terribles es de fanfarrones, y así lo dice la historia y los accidentes los esconden).
Pero querido amigo, en mi corta historia, siempre que vi a los policias reprimiendo estuvo bastante claro de que lado tenía que pararme, porque las fuerzas públicas siempre defendieron a los mismos de siempre, a los asesinos de siempre.
USTED YA ELIGIÓ DE QUE LADO ESTÁ, EL DE LAS MULTINACIONALES QUE PIENSAN LLEVARSE LOS RECURSOS CON LA LEGISLACIÓN QUE LES FACILITO EL CARLOS, SIN IMPORTARLE LOS ACCIDENTES NI LA VIDA DE LOS POBLADORES, ESTÁ DEL LADO DE LOS QUE SE MANDARAN A MUDAR DENTRO DE UNOS 20-30 AÑOS. YO TAMBIÉN YA ELEGÍ, POR SUERTE VIVIMOS EN DEMOCRACIA Y PODEMOS OPINAR Y PROTESTAR (PODEMOS NO????)

QUE INFANTIL!!!!!!

matias dijo...

Para mi,particularmente la tarjeta SUBE,es una idea inteligente,aguien vió que el problema de búsqueda y obtención de moneda,se debía solucionar:Como éste gobierno,es de la gente,idearon una tarjeta con la cuál se podia utiliza en los trenes,sudteraneó,y los colectivos,y... chau moneda!!.Llega la segunda etapa de la tarjeta SUBE:Como todos sabemos que hace añares que no aumentaba el valor del transporte de pasajero,porque el estado se encargaba de cubrir la diferencia del valor real del boleto.Todos los meses,el estado otorgaba a las empresas una masa de dinero en concepto de subsidio al gasoíl.Ahora, cambia la modalidad, se subsidia al pasajero.Hace aproximadamente seis meses tramité la SUBE en el mcorreo de Berazategui,cómo hice? preguntado a los choferes de los colectivos y en cinco minutos me lo entregaron:Pido perdon a los amigos foritas,pues no le alcanza las manos para darle al pueblo SUS DERECHOS.-

MasterBolu dijo...

En la vida todo es perfectible, con respecto a la demanda y las colas y demás estaría bueno empezar a reconocer que somos un pueblo poco previsor e hijos del rigor. El puntapie de la SUBE se dió hace rato me encantaría encontrar a algun bolú como yo que reconozca que no la sacó a tiempo simplemente por comodidad. Todo el mundo tiene excusas... que la falta de tiempo, que el gobierno... che y si nos empezamos a hacer cargo de que el ESTADO somos todos.

Politico Aficionado dijo...

Como comenté en algún otro lado, hace un par de semanas en el hall de la est. Retiro del Mitre, me encontré con una cola de tamaño moderado, con 5 personas entregando tarjetas y 2 ó 3 recorriendo la cola y llenando los formularios.

En menos de 20 minutos me retiré con mi tarjeta SUBE.

Dos ventajas inmediatas del sistema son las de terminar con el quilombo de las monedas, y tener una información mas precisa de cuantos pasajeros transportan los distintos medios.

El Bosnio dijo...

Yo creo que la comunicacion fue genial. Durante años pusieron a funcionar la tarjeta, descomprimieron el drama nacional que eran la falta de monedas, pulieron el proceso y cuando vieron que estaban listos para dar el salto pero el sistema, por alguna magica razon, no acompañaba el progreso gritaron "viene el lobo" y todos subieron al SUBE.
Hubo colas? Me estan jodiendo? En la Argentina hay colas para todo, pero colas que se repiten. Esta es la cola de la ultima vez. Hubo colas y las recordaremos dentro de 10 años porque ya no habra mas. (estas al menos).
Todos tendran SUBE, no hay efectos disuasivos, desintereses, falta de concientizacion, y demas desincentivos que puedan operar. Todos corrieron y se hicieron de la SUBE.

Un poco como cuando nos dicen que nos van a encanar si no votamos, si no tenemos nuestro DNI, etc... Y nunca encanan a nadie pero logran hacernos votar, al menos a los menos vivos.

Comunicacion 10 puntos. Eficaz! Que es lo que se le pide a un estado en los temas de gran envergadura.

Ladislao dijo...

Suscribo las palabras de elbosnio.
Más. Cuando comenzó este asunto discutí con unos amigos a los que les preguntaba por qué recién ahora estaban queriendo sacar la SUBE si yo la tenía hace más de un año y medio, mínimo. Me decían que era imposible, que no hace tanto que está. Después saqué cuentas y era más tiempo todavía.
Si te dormís en los laureles entonces no te quejes... no es que no vas a poder viajar, es que vas a pagar más por tu imprevisibilidad.
Que la previsión debía ser del Estado? Es cierto, pero somos hijos del rigor: 2 años con este tema, en noviembre te avisan BIEN PUBLICITADO que intimaron a las empresas y que si no lo tienen viajás gratis y aún así te parece más cómodo usar moneditas? Y bueh, comete la cola nene! que de última no es una tortura china.

Postulo. Objetivo: poner la SUBE a nivel nacional y terminar con las desigualdades, subsidiando a las personas por igual en todo el país.

Pero resulta que en el AMBA se llevan 3 años y todavía faltaban más de la mitad de los usuarios? Así que los canales opositores no te pasan la info? Bueno, entonces "viene el lobo", asustamos a todos y entregamos más de 6.000.000 de tarjetas sistematizadas en poco tiempo!!!
Alguien me puede decir que el Estado es ineficiente?

Y la próxima aprendela eh: si lo dejás para lo último te comés la colita.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...